Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja

Los paramédicos del campamento de refugiados de Jenin usan carros de golf para rescatar a los heridos. Hacen lo que pueden en una zona sin pavimentar, destruida y amenazada por el fuego militar israelí. En la operación actual en la Ribera Occidental 40.000 palestinos han sido desplazados de sus hogares y más de 75 han muerto

Pobrecitos. A ver si hay por ahí alguno de Hamás y le deja una de las furgonetas Toyota que usaron en la cabalgata.

GkYwKacXMAAW22e

Omer Wenkert, superviviente del cautiverio, en su primera entrevista
Omar Wenkert, que sobrevivió 505 días en el infierno de Gaza, habló por primera vez de la masacre del 7 de octubre y del largo periodo de cautiverio • "Los terroristas lanzaron granadas al refugio, me cubrí de cadáveres", recordó • Durante cientos de días estuvo en un calabozo y no supo qué pasó: "Tal, Guy y Eviatar me expusieron por primera vez a la magnitud de los horrores" • Vea la entrevista exclusiva
Coral matutino

El sobreviviente del cautiverio Omer Wenkert, quien regresó a Israel después de 505 días en el infierno, habló por primera vez sobre sus experiencias desde el secuestro hasta su regreso a Israel, en una entrevista que se emitió esta noche (martes) en "The Central Edition". En textos que parecen escritos por un guionista, Wenkert contó sobre la masacre en Migonit donde intentó sobrevivir en la mañana del 7 de octubre, sobre los cientos de días de cautiverio que incluyeron torturas y humillaciones, sobre los amigos que conocía que todavía están secuestrados en Gaza, y sobre su gran sueño: formar una familia.

Y es como si lo hubieran sacado de una película sobre el héroe que sobrevive a todo. Pero su película de terror no tiene cámaras, ni director, ni actores. Él está solo. Un joven delgado que perdió casi la mitad de su peso corporal, soportó linchamientos y torturas durante cientos de días solo y en un calabozo, sobrevivió contra todo pronóstico y, de hecho, venció el cautiverio.

En el escenario, durante la horrorosa ceremonia organizada por Hamás el día de su liberación, dice que no se sintió humillado. "Para mí, esa fue la victoria, terminé la pelea. No me sentí humillado. Luché, luché, luché, luché y gané. Sonreí de oreja a oreja".

Dijiste: "Derroté a los cautivos".

—Sí, de verdad. Eso fue lo primero que le dije a mi mamá. Lo dije en serio, no fue un cliché.

¿devastación?

"Lo comí sin sal."

Los Nuba y la masacre en Migonit
“Llegué a la fiesta un poco antes de las cinco, a las cuatro y media. Reservé un billete para las 00:05 del 7.10, Kim y yo lo decidimos . Le dije: 'Vamos a Nova, vamos a bailar, vamos de fiesta', hacía tiempo que queríamos ir a bailar juntos y me quedé dormido encima de ella varias veces. Entonces le dije: 'Venga, vámonos'. Empezamos a conducir hacia el sur, puse el lugar, vi que estaba cerca de Gaza, y en ese momento tuve una pequeña corazonada. Extendimos una esterilla, dos sillas y nos fuimos a la plaza”.

“A las seis y media, cuando se puso la luz roja y empezó todo el fuego de los cohetes, empezamos a correr hacia la salida. Empezamos a conducir, llegamos inmediatamente al cruce de Re'im, vi un refugio a la derecha y le dije: 'Vamos, para aquí'. Nos detuvimos, entramos, en ese momento había como diez personas allí. Mamá también llama y pregunta: '¿Dónde estás?' 'Estoy en el refugio de Re'im, todo está bien, las alarmas se detendrán pronto, esperaré a que se calme y nos iremos'”.

“Poco a poco, más gente, llegó a Migonit. No fue hasta alrededor de las siete de la tarde cuando empezamos a darnos cuenta de que había terroristas, de que había una infiltración de terroristas”. Describe lo que estaban pensando en esos momentos: "Se abrió un pozo, dos. En los kibutzim y asentamientos que están muy cerca de la valla, había un escuadrón de tres o cuatro terroristas y en un momento llegarían las FDI y los neutralizarían. No se puede imaginar a nadie alcanzando a los malos, está a casi cinco kilómetros de la frontera. Entonces empezaron los disparos, realmente, una orquesta. Orquesta, sin fin. "Largos minutos, decenas, y ni un solo segundo en que se calmara".

"Lo que recuerdo es que la última vez que vi el reloj eran las 7:29, y justo en ese momento , alguien dijo: 'Pasen, pasen, hay terroristas aquí'. Oí 'Allahu Akbar', una granada explotó dentro del refugio y todos se agacharon. Explosión".

¿Hay gritos e histeria dentro?

"Sí, histeria total en ese momento. Primera explosión. Lo que pregunté fue '¿Kim estás bien?' "Entonces me respondió: 'Omer, estoy aquí, todo está bien'. Ya explotaron tres granadas en el interior, veo cuerpos al borde del refugio. La gente grita, uno grita: 'Me han cortado la pierna, que alguien venga a ayudarme'".

Y ves estas fotos, ¿y qué?

“Solo rezamos, no hay nada que podamos hacer. Uno dice: ‘Bueno… probablemente este sea el fin’, y entonces entra uno de ellos y baja un bulto con el cartucho dentro. Empezó a hacer calor y entró humo en el refugio, y entonces alguien grita desde la entrada: ‘Escuchen, nos están quemando’. Antes de eso, había histeria, la gente gritaba, pero en cuanto empezaron a quemarnos, se hizo el silencio, hubo silencio en el refugio. Empiezo a asfixiarme un poco, mucho humo, también tiraron granadas con ciertas sustancias que nos asfixiaban”.

En ese segundo en el que te das cuenta que te vas a quemar, ¿qué pensamientos pasan por tu cabeza?

"Quemarse es la peor muerte que existe. Dicen que es la muerte que más se sufre. En primer lugar, tienes miedo del sufrimiento que está a punto de llegarte. No lo crees. Tienes los ojos abiertos y dices, vaya... te vas a quemar. Estoy mareado, empiezo a estar cerca de perder el conocimiento, estuve muy ocupado todo el tiempo... Es terrible decirlo, ocupado cogiendo cuerpos de gente y poniéndolos sobre mi cabeza para protegerme si vienen a dispararnos de nuevo, si viene una granada. Simplemente puse el mío sobre mi cabeza... Quería empujar mi cabeza hacia abajo lo más posible, pero la cabeza queda expuesta lentamente, porque pones un cuerpo allí, y luego explota otra granada, y las cosas se mueven. En ese momento también logré ver a Kim."

¿Está ella viva?

"Sí, creo que ella estaba viva en ese momento, pero no hablábamos. Yo ya no podía hablar, no tenía aire. De repente escuché que alguien cogía el teléfono y literalmente gritó: 'Nos están matando, nos están quemando', y creo que eso fue quizás lo más duro que escuché en el refugio porque es el momento en el que te das cuenta de que sí, esto es lo que nos están haciendo. Hace calor y ves que el fuego ya está entrando un poco en el refugio, así que no reaccionas, pero por dentro estás ardiendo, estás completamente furioso por dentro y ardiendo, te das cuenta de que son los últimos momentos".

"Alguien miró hacia afuera y dijo: 'Son las FDI, son las FDI, están aquí, vinieron a salvarnos, son las FDI afuera'". Inmediatamente salieron tres chicas, y creo que Kim era una de ellas, ella tenía una falda, solo vi piernas, estoy casi seguro, aunque nuevamente, ya estaba muy, muy cerca de perder el conocimiento en ese momento. Luego escuchamos a un montón y uno de ellos regresó. "Entonces ella dijo: 'Esto no es el ejército israelí, esto no es el ejército israelí, no salgan'".

Entonces estuvo más cerca de la muerte, pero una joven cuyo nombre no sabe y si sobrevivió, le salvó la vida en un acto heroico, como el fallecido Aner Shapira. Omer dice: "Entonces entró una granada, un pinchazo, se ve que golpeó la pared, y recuerdo que también dije 'adiós' en voz alta, realmente dije adiós". Me despedí, porque dije esto es todo, lo veo, está a cuatro metros de mí y tengo la cabeza descubierta. Se acabó. "Y de repente, en el último segundo, lo agarra y lo tira. Fue una locura total para mí".

Entonces, creo que eran alrededor de las 7:55 u 8:00, y dije: "Bueno, voy a actuar". Mis padres no merecen que llegue carbonizado. Mis padres no merecen que llegue incompleto. No estoy dispuesto a quemarme ni a asfixiarme, no estaba dispuesto a morir así.

Si muero, muero fuera, de pie.

—Exacto, no me quemo. Decidí irme.

El momento del secuestro
Tuve un momento de lo que se llama 'autoestima'. Dije que estaba asimilando la muerte, que estaba listo para ella. Salgo ahora mismo hacia una muerte segura para mí, la acepto y la deseo. Pero me doy el respeto que merezco y no muero así. Empecé a gritarle a la gente: '¡Déjenme salir, déjenme salir, prefiero que me disparen, prefiero que me disparen!', y no entendía por qué no me dejaban salir, por qué no reaccionaban, y entonces me di cuenta de que todos a mi alrededor simplemente ya no estaban vivos.

Y entonces me levanté, dejé que la sangre me corriera por las piernas, porque simplemente no me funcionaban. Luego caminé a través del fuego. Salí, esperé: 'Vamos, vamos'. Entonces vi, creo, a siete u ocho personas de pie a unos diez metros de mí. Y una de ellas me hizo señas: 'No disparamos, vamos'. Dije: 'Bueno, me están secuestrando, está sucediendo, me están secuestrando ahora'. Los vi venir hacia mí y me oriné en los pantalones.

Esto no es una metáfora, te orinaste encima.

No, no, no es una metáfora para nada, cuando tienes miedo. No fui con ellos de inmediato, porque también fue muy humillante para mí ir. No estoy luchando, pero no iré sin más. No iré sin más. Uno de ellos se me acercó, me apuntó con el arma y luego empezó a caminar conmigo. En ese momento, pensé: «Joder, nadie me ve. Nadie tiene ni idea de que me están secuestrando», como Ron Arad, que dijo: «Bueno, me secuestraron y nadie sabe qué me pasó».

De camino a Gaza, al cautiverio, y Wenkert comprende. Las imágenes de Gilad Shalit y Ron Arad pasaron por su mente. Se está preparando para lo peor, al menos cinco años de cautiverio, y lo primero que hace es asegurarse de que sepan que fue secuestrado vivo en Gaza. "Hay una cámara en la puerta de los malos", dice. "Entonces me giré 90 grados hacia la cámara y caminé siguiendo los pasos de los terroristas para que pudieran ver. Dije: 'Bueno, algún día, cuando saquen el material de aquí, verán que me secuestraron con vida'".

“Me sentaron en el suelo, me ataron las piernas también, y luego las piernas a las manos. Literalmente me tomaron las piernas, las subieron a la camioneta y me levantaron y empezamos a manejar. A los 10 minutos, un poco menos, ya vi la reja completamente rota, alta, me vi entrar y me di cuenta de que era eso. Ya no me iban a salvar ”.

"En algún momento, cuando te adentras un poco más en zonas pobladas, donde hay mucha gente, empiezas a ver a mucha gente encima de ti, y ladrillos, postes y porras, y todo con lo que puedas golpear, y niños sobre sus hombros, niños de tres años sobre los hombros de su padre, golpeándote".

¿Qué estás sintiendo en ese momento?

Te sientes muy humillado. Un judío, un israelí, en ropa interior, en un camión en el corazón de Gaza. Hay cientos de civiles. Total indefensión e inseguridad. Entiendes que cualquier cosa puede pasar. Recuerdo que recibí muchísimas llamadas sobre mí. Muchísimas llamadas de fotógrafos, así que seguía pensando que tenía que mirar todas las cámaras, sacar tantas fotos como fuera posible, porque al final una se publicaría. Otra saldría a la luz y entonces sabrían que me secuestraron vivo. Desde que entré en Gaza hasta que me escondí, pasaron unos 20 minutos.

Recuerdas paso a paso, todo, hasta los minutos.

Sí, dije que cuando llegara a casa, quería saberlo todo. Se lo contaría a quien lo necesitara, quería saberlo todo. No estaba listo para que me calara hondo, para que algún día pudiera atacar. Intenté recrear muchas cosas. Me sacaron de la camioneta, metieron en una especie de hangar, y había un agujero profundo. Me tumbaron boca abajo, me ataron las manos ala espalda y los pies ; esa es la famosa foto mía que todos han visto. Entonces giré la cabeza hacia el otro lado y vi el pozo de un túnel. Así que entendí que estaban bajando. Empecé a caminar, y ahora digo: «Bueno, estoy bajo tierra».

Hasta ese momento, Wenkert estaba seguro de que había sido secuestrado solo, el único secuestrado el 7 de octubre. Entonces la puerta se abrió. Al principio solo oía tailandés, y de repente oyó una voz que jamás olvidará: «Me di cuenta de que eran cuatro tailandeses, y que había otra persona allí con una venda en los ojos, con el verde de Hamás sobre los suyos. Y de repente nos pusieron a mí y a este tipo uno al lado del otro, hasta que supe que era Liam Or».

De repente, dos personas pasan por el túnel y te rematan con todas sus fuerzas. Te golpean las piernas con el cañón, te dan ráfagas en la cara y patadas por todas partes... Con cada puñetazo pierdes el conocimiento, y el segundo te despierta. Con el tercero pierdes el conocimiento, y el cuarto te despierta, con el quinto pierdes el conocimiento, y el sexto te despierta.

Dormíamos en la arena. Liam y yo nos cubrimos con plástico hasta el día 50 aproximadamente. De vez en cuando, la luz se apagaba bajo tierra. Cuando se apagaba, la oscuridad era total, daba mucho miedo. Al principio comías muy poco. Casi siempre comías muy poco. Tres dátiles por la mañana, media pita por la noche. Tenías medio litro de agua para dos personas durante todo el día, 24 horas. Poco a poco, la comida se volvió un poco más cara porque los tailandeses decidieron hablar. Dijeron: "Pedimos más comida". Y yo, en el modo de supervivencia de la prisión, pensé: "Esta es la situación, esta es mi comida y estoy lidiando con ella". No estaba listo para rebajarme. No estaba listo para decirles: "No es suficiente". No quería mostrarles mi debilidad.

Al igual que el personaje principal de la película, Omer es inquebrantable. Él puede sobrevivir con media pita al día, puede ser golpeado hasta el punto de perder el conocimiento y no sentir el dolor, pero hay una cosa que no está dispuesto a aceptar: ser humillado. Y simplemente miró a los terroristas a los ojos. siempre.

No importa cuántos días pase que cuatro personas armadas entren en una habitación con comida, se sienten frente a ti con armas, vean que comes y sigan diciendo: 'Buenos días, ¿cómo estás? ¿Cómo dormiste?'. Dije que no estaba preparado para esta humillación, que no estaba preparado para ser humillado. Los miro a los ojos, no les tengo miedo, así que dije que lo asumía por completo, que era mío, que esto era lo que esperaba. Me secuestraron, dije que volvería a casa y que volvería sano. Si quieren golpearme, golpéenme. Si quieren maldecirme, maldíganme, si no quieren alimentarme, no me alimenten, todo está bien. Lo espero con ansias y esperando que llegue.

Las negociaciones para el trato, la liberación de Liam y el traslado a la mazmorra.
Después de 50 días, los terroristas informan a Liam y Omar: Hay un trato y todos regresarán a casa, cuatro tailandeses, Liam y Omar. Recuerda: "De repente, llegaron con una olla enorme de arroz y dijeron: 'Coman, coman todo lo que quieran. Nos vamos a casa, coman, coman, vengan, celebren. La guerra ha terminado, coman, coman'. Más tarde, ese mismo día, vinieron a grabarnos, un verdadero video de fin de día, de 'di que te trataron bien, di que tuviste luz y comida todo el tiempo', lo que te exigen decir, todas las distorsiones de la verdad".

Así que parece que de verdad nos vamos a casa. Entonces entraron con dos latas de legumbres, nos las trajeron y le dijeron (a Liam): "Te vas a casa hoy". Miré y pregunté: "¿Y yo?". Me respondió: "Te vas a casa mañana por la tarde". Luego se fue y la puerta se cerró. Liam fue mi luz durante los primeros 53 días.

Los “mañanas” que los terroristas prometieron a Omar duraron 452 días. Mientras Liam ya estaba en casa, Omar se quedó solo. Y si eso no fuera suficiente, uno de los líderes de Hamás llega a su túnel y tiene que desalojar la habitación y trasladarse a la mazmorra, una habitación de un metro por un metro en la que los terroristas cavan un agujero para sus necesidades.

No entendía bien por qué cavaban un hoyo. Al principio pensé: "¿Qué? ¿Esto es para mí?". Se rieron y supe que era eso, que me estaban enterrando. Luego vi que estaban instalando una red eléctrica, así que, ¿entiendes? Ahí es donde me están trasladando; probablemente voy a vivir aquí. Mucho peor que un calabozo. Lo miro y me digo que no me lo creo. Les rogué que no me trasladaran allí. Luego cerraron la puerta y digo: "Ya está, estás aquí por ahora". Así que fue un momento muy difícil, porque pasé de algo infrahumano a algo que era... No creo que haya palabras para describirlo.

El cumpleaños en cautiverio, ¿recordaste la fecha? ¿Sabías que es tu cumpleaños?

Ese día me golpearon, era mi regalo de cumpleaños, fue el día en que me dieron un golpe en la cabeza. La puerta se abrió y el terrorista me despertó completamente desquiciado y con una agresividad descontrolada. Me humilló, me golpeó, vino con una barra de hierro. Insistí en no mostrar debilidad delante de él. Así que incluso cuando lo hace, lo miro a los ojos. Y después de que se fue, me dije: "Es mi cumpleaños". Me derrumbé por completo y decidí felicitarme por mi cumpleaños en ese preciso instante. Dije: "Bueno, esto es lo peor que he experimentado en mi vida", pero dije: este es el momento en que quiero felicitarme. Mientras me derrumbo por completo..."

¿Estas llorando?

"Por supuesto, mucho. Lo primero que me felicité fue a mí mismo por haberlo superado y haberlo logrado. Cuando me pedí deseos para mi próximo cumpleaños, ni siquiera me pedí que estuviera en casa, simplemente me pedí que no me golpearan. Fue una pequeña cosa en comparación con lo que me pedí para mi cumpleaños número 24, que es el próximo".

Durante todo este tiempo, Wenkert ha estado apartado de los medios de comunicación. Él no sabe nada de lo que ocurre afuera, ni siquiera escucha los sonidos de la guerra. Pero cuando un acuerdo fracasa o cuando las Fuerzas de Defensa de Israel eliminan a una figura importante de Hamás, lo siente en carne propia. "Cada acuerdo que fracasa... les genera mucha frustración, rabia e ira... Esta es solo una de las razones por las que no hablaremos del día en que eliminen a su padre, a sus familias, a sus figuras importantes". Lo sientes. "Sabes exactamente lo que está pasando."

¿Y después qué pasa?

"Humillación."

197 días solo
¿Qué están haciendo?

En esa época me golpeaban. Me escupían. Estaba muy débil físicamente, así que me movían poco. Era humillante. 'Ahora haz 200-150 flexiones', después te mandaban hacer 100 sentadillas, y mientras lo hacías, te tiraban un trozo de queso en la cara, luego te escupían, y cosas así. A veces venían con insecticida. Te decían que fueras al fondo de la habitación, te lo rociaras en la cara, en el cuerpo, en los platos, en el cepillo de dientes.

¿Qué fue lo más humillante?

"La verdad es que es quizás una de las cosas más pequeñas que me han pasado nunca. El terrorista se sitúa detrás del pasillo y me dice que me dé la vuelta. Entra, deja la comida y me dice que me dé la vuelta otra vez. Me doy la vuelta y veo unas pitas. Están tiradas en el suelo sucio, sobre una lámina de plástico llena de arena y hongos, sucias, y encima hay medio trozo de queso con un hongo gigante en el extremo. Y tú dices que el mínimo de humanidad es traerme la comida como es debido.

¿Cuánto tiempo has estado solo y cómo te mantienes unido?

Estuve solo desde el día 53 hasta el 250, exactamente, es decir, 197 días. Llenaba el día con cosas que me hacían sentir bien. Pensaba en ciertas cosas con regularidad. Hablaba en voz alta dos horas al día. No sé, el silencio te puede volver loco, y el silencio, el silencio subterráneo, muchísimo. Así que hablaba en voz alta, conmigo mismo. Me ayudó mucho.

245 días sin saber nada de lo que pasa afuera

"Sí, 250. No nos revelaron a los medios de comunicación. No sé cuántos rehenes hay en este momento. Tengo entendido que hay más".

¿Sabes si Kim está viva o no?

-No, eso lo descubrí sólo en Israel.

Kim era la mejor amiga de Omer. Desde los 14 años lo hacían todo juntos, y esa noche incluso acudieron juntos a una fiesta. Sólo cuando regresó a casa se dio cuenta de que Kim había sido asesinada, y cuando se sentó frente a su tumba, fue la primera vez que se derrumbó desde que había regresado a casa. "Kim y yo nos conocimos en séptimo grado", dice. Una amiga muy, muy cercana, siempre le decía que era un hada. Tiene algo muy especial que te atrapa al instante. Ahora es un ángel. Allá arriba. La extraño muchísimo. Ahora que he vuelto, todos están aquí, y Kim no. Es duro.

Omer estuvo solo bajo tierra durante unos 200 días y no creía que volvería a ver la luz del día hasta que regresara a casa, y mucho menos entre rehenes israelíes. Entonces la puerta se abre y entran tres personas: Tal Shoham, Eviatar David y Guy Gilboa-Dalal.

"De repente, la puerta se abre , la cierran de golpe, entran y un tipo dice con indiferencia: '¿Qué pasa, hermano? Soy Guy', todo muy lindo, y se presenta de inmediato. Entonces los miré y lo que recuerdo es mi primera reacción, que fue: 'Vaya, no puedo creer que haya gente aquí'. Recuerdo que los miré fijamente y dije: 'Tengo que decirte algo extraño, pero... Necesito un abrazo, necesito que me toquen, necesito que alguien me toque'. Y luego dijeron inmediatamente: '¿Qué? Claro', y nos abrazamos. Y luego, en primer lugar, no dejé de hablar durante tres semanas, en realidad. Esa es siempre nuestra broma, que no dejé de hablar durante tres semanas".

Habían estado expuestos a los medios durante varios meses, así que tenían mucha información que darme. El 13 de junio, fue la primera vez que oí hablar del número 240, del secuestro de 240. Fue la primera vez que oí hablar de cuántos terroristas entraron. Qué actos se cometieron allí ese día. Sigo sin entenderlos; fue la primera vez que los escuché.

De repente sois cuatro, ¿qué significa eso para la comida?

Cada 24 horas nos traían comida y agua para dos días. Además de la primera comida que recibimos, justo en la primera comida, llegó una bandeja con una especie de guiso de lentejas. Y me dijeron: "Oye, estamos compartiendo comida, ¿de acuerdo?". Y traté de entender por qué. Me explicaron que pasaron muchísimo hambre durante muchísimo tiempo. A base de pan pita cada 24 horas, pero no pan pita de verdad, sino pitas de salvia, muy, muy, muy finas. Poco a poco, cuando empezaron a comer un poco más, empezaron las peleas; todos querían lo máximo posible, el cuerpo lo necesitaba. Y peleaban mucho, y a gritos.

Entonces llegaron al punto de tener que distribuir la comida, y tenían que distribuir todo con exactitud, por igual, lo máximo posible. Porque hay tanta solidaridad y unidad allí en cautiverio, y lo único que realmente puede generar fricción es la comida cuando se tiene hambre. Guy está a cargo de la distribución; ese era su trabajo. Así que, en cuanto llega la comida y queremos comer, le pasamos las cosas: tomamos los platos, hacemos lo que sabemos y como queremos.

¿Cuál fue el papel de Eviatar?

"Su padre era capataz de limpieza." Él se aseguraría de que las cosas se mantuvieran apropiadamente todo el tiempo. “Presta atención, si pisas los colchones, limpia bien tus pies antes de hacerlo”. Si ve algo en el suelo que no debería estar ahí, una toallita al lado del inodoro pero no dentro del inodoro, inmediatamente comenta: "¿Por qué está así? ¿Por qué está así? Veamos si está ordenado". Estirarás las medias todo el tiempo. Era el sargento mayor que estaba en la sala. Así de simple.

¿Y Tal?

Tal es el guía. Es una persona muy especial. Tiene una perspectiva muy interesante. Sabe muchísimo. Posee amplios conocimientos en muchos campos, así que aprendimos muchísimo de él. Es uno de nuestros graduados. Tal tiene 40 años. Tenía mucho que aportarnos. Muchas herramientas. Teníamos claro que íbamos a pasar por esto juntos. Teníamos algo muy especial para los cuatro en la sala: pasar por esto juntos.

En este punto, Omer, Tal, Eviatar y Guy no saben qué está pasando afuera. No se dan cuenta de lo cerca que están las FDI hasta que los terroristas entran para hacer un cambio en su habitación del túnel y lo atrapan. "Un día entró alguien", recuerda Omer. "Nos dijo que nos diéramos la vuelta". Y fue entonces cuando empezó a componer versos del Corán. Él realmente comenzó a orar. Entonces él dijo: ¿Sabes lo que estoy haciendo ahora? Estoy poniendo una bomba aquí. Él dijo: “Si alguien intenta venir y sacaros de aquí, entonces moriremos todos”. También empezó a decirnos: "Iréis al infierno". Nosotros vamos al cielo. "No me importa morir."

Es casi imperceptible, pero en cuanto le dicen que se va a casa, Wenkert no piensa en sí mismo ni salta de alegría. Pensó en Guy y Eviatar, quienes quedaron atrás, similar a lo que le sucedió con Liam. "Fue muy difícil", recordó. No puedo dejar de pensar en ellos porque sé lo que les está pasando. No creo que "mis hermanos" sea suficiente para describir nuestra relación. Los necesito ahora mismo.

Saber que estoy aquí, y de nuevo, que estoy viviendo mi libertad ahora mismo, que estoy viviendo mi vida de nuevo, que estoy en casa ahora. Es una locura. Pero sé lo que es ver a alguien salir por la puerta y darse cuenta de que te quedas. Y me duele que lo estén experimentando ahora. No puedo reconciliarlo conmigo mismo. No hay un momento en el que no piense en ellos, no hay un momento en el que no desee que estén realmente bien allí.

¿Tienen miedo de morir allí?

"Creo que el miedo a morir es algo que ha bajado un poco desde la etapa en la que se encontraban. Ha bajado un poco".

¿Es más bien como "ser Ron Arad"?

Eso me parece más bien el miedo. El miedo más grande y real en estas etapas es simplemente estar, estar, estar y estar. Simplemente el miedo al abandono. Eso es lo más aterrador. Creo que es incluso más aterrador que el miedo a la muerte. Simplemente pensar que podrías estar aquí 20 o 15 años.

¿Te sentiste abandonado?

"Sí".

¿Que el estado te abandonó?

"Sentí que no era una prioridad. Especialmente, para los que tomaron las decisiones bajo las cuales ocurrió todo este fracaso. No me parecía lógico que no... Lo primero que hagan es traerme de vuelta, que no es lo único que están buscando hacer".

Sólo cuando regresó a casa, Wenkert se dio cuenta de que, contrariamente a lo que había pensado durante su cautiverio, nadie lo había abandonado. Sabía que había manifestaciones, y tenía claro que la gente no nos abandonaría y que, si hubiera sido por ellos, habría regresado a casa hace mucho tiempo. Pero nunca imaginé que alcanzaría las proporciones que alcanzó. De verdad, me asombra. Quienes tomaron las decisiones también actuaron para que pudiéramos regresar a casa.

Quizás volvamos a pelear pronto, ¿quieres decir algo?

Sé lo que pasa dentro cuando se fracasa un acuerdo. Humillaciones desde aquí hasta el nuevo anuncio, que pueden llegar a violencia física, reducciones de alimentos, abusos. Se pueden llegar a situaciones muy difíciles porque se fracasa un acuerdo. Me horroriza pensar que hay más rehenes dentro. Me refiero a Abi y Guy, que están dentro, y ahora que se fracasa un acuerdo y se reanuda la lucha, podría ser terrible para quienes están dentro. Terrible.

El día del exilio
Habla del día en que la pesadilla terminó para él. ¡Guau! Se están organizando, pero no he dormido ni un minuto. Nos están sacando. Después de abrir la última puerta, vas camino del pozo que te lleva y empiezas a oír el ruido del exterior. Nos detienen un momento, nos quedamos allí, tomados de la mano y con los ojos tapados. Creo que Omer o Eli-Ha empezaron a cantar "Shir La Ma'alot". Y nos encontramos, los tres, cantando "Shir La Ma'alot" a todo volumen, con el corazón, de verdad.

Recuerdo con mucha emoción que nos temblaban las manos. Un momento de triunfo, porque estaban junto a nosotros y nos sentíamos como pez en el agua, conscientes de que íbamos a casa, cantando 'Shir LeMa'aloat'. Pedimos ayuda, y llegó. Una emoción extraordinaria nos recorrió el cuerpo. Nos quitaron la manta, así que entendí que esto era el fin. De verdad, de verdad, de verdad está sucediendo.

De repente, el escenario está frente a ti. En cuanto vi la Cruz Roja, sentí un gran alivio; te das cuenta de que esto es todo, de que esto realmente está sucediendo. Comenzó esta ceremonia, como la llaman, la 'oración de bienvenida'. Fiesta de bienvenida, así llaman a esta locura.

Por primera vez, Omar contó lo que le llamó la atención en la escena alucinatoria en el escenario: no la multitud de Gaza ni la Cruz Roja, sino un solo vehículo estacionado allí. Subí al escenario y vi una furgoneta delante de mí, con la puerta abierta. Y entonces me pregunté: "¿Es Guy?". Me dije a mí mismo: "Eso no tiene sentido, ese no es Guy, ese no es Guy, ese no es Guy". Y de repente lo vi agachando la cabeza con una leve sonrisa, saludándome. Y entonces, en ese momento, me di cuenta de que era Guy. Abrí los ojos, ¡guau, guau!

“Respondí inmediatamente, en completo shock. A pesar del momento tan difícil para ellos, esa pequeña sonrisa que me enviaron antes de irme a casa, eso fue lo más emotivo que me pasó en esta ceremonia, más que subirme al auto de la Cruz Roja, y hubo una cosa más que superó eso... esa pequeña sonrisa ese día, el abrazo de mamá y papá y el abrazo de Ran y Mia”.

¿Viste el vídeo desde dentro del coche? ¿Cuánto de esto es real y cuánto reconociste como...?

"Lo vi. Creo que les dijeron que dijeran muchas cosas allí. Vi en sus ojos que era un momento muy, muy difícil para ellos. Es algo que mentalmente también... podría derrumbarse".

Omer cuenta lo que esperaba el día de su alta hospitalaria: "Mi cama. Simplemente mi cama. Esperando el momento en que mañana, después de todo el terror, estemos sentados en la sala, tomando café y viendo alguna serie".

¿Faltaba música?

"Vaya, la música era lo que más faltaba. De verdad, de verdad, era lo que más faltaba".

Estás en casa, pero oigo de los secuestrados que han regresado que es como una montaña rusa loca, donde en un momento estás en un arrebato emocional de alegría y al momento siguiente puedes desmoronarte.

"Puedo decir que estoy muy feliz, pero al mismo tiempo puedo decir que estoy esperando la ruptura con mucha ilusión, incluso esperándola, porque la veo como algo sano también. Ese momento en el que te dejas llevar, en el que te deshaces de todo el cautiverio, de verdad, de verdad".

Aún no ha llegado.

Todavía no. Quería iniciarlo, eso es lo que haría en cautiverio: iniciar rupturas, porque es necesario y sano. Pero siento que ahora es mejor que todo llegue a su tiempo.

¿Sabías que tienes esos poderes? ¿O conociste a otro Omer, que no sabías que existía dentro de ti antes del cautiverio?

“Siempre supe que tenía resiliencia y fuerza para las cosas, pero sin duda me sorprendí mucho, y sin duda salí del cautiverio siendo una persona muy diferente, muy diferente”.

¿Existe el deseo de venganza?

"no".

¿nada?

"No tengo nada que ver con ellos. No me interesa, no me llena de nada. Y esa es una frase que Tal también nos decía mucho, que 'no olviden que al final él se quedará en ese mal, en ese mal que trae consigo. No sólo él, todos. Y volveremos a vivir nuestras vidas. Y esa será la victoria'. En lo que a mí respecta, él me verá, no sé dónde, celebrando mi vida. En lo que a mí respecta, esa es la victoria. No necesito que se sienta mal. No lo es, no me importa. Lo principal es que lo hice".

Durante la conversación, que dura más de cinco horas, la heroica madre de Omer, Niva, se sienta y escucha. Ella es quien luchó por él y no se rindió, y ahora escucha por primera vez sobre la violencia y la humillación que experimentó. Ella sigue siendo fuerte por él, hasta que llega el momento en que él habla de su sueño.

Hay un sueño, el más grande con el que regresé, sinceramente. Primero que nada, quiero ser padre, formar una familia. De verdad, eso es lo primero ahora mismo. Regresé y conseguí mi libertad y mi vida, que es lo más maravilloso que existe, pero hay gente que sigue ahí, y como les prometí en ese momento, empezar la guerra. Empezar la lucha cuanto antes. Les dije: No descansaré ni un momento hasta que regresen.

Madre de rehén secuestrado se enfrenta a la ONU: “UNRWA es el atacante, no la víctima”​

"¿Dónde está mi hijo?" Ayelet Samerano, madre de Yonatan Samerano, de 21 años, pronunció un desgarrador discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, acusando a la agencia humanitaria de la ONU, UNRWA, de complicidad en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.​

Adjuntos

• 396863753_24063546873288607_1685764886897616178_n-e1699128734876.jpg
    396863753_24063546873288607_1685764886897616178_n-e1699128734876.jpg
    94,5 KB · Visitas: 1

Madre de rehén secuestrado se enfrenta a la ONU: “UNRWA es el atacante, no la víctima”​

"¿Dónde está mi hijo?" Ayelet Samerano, madre de Yonatan Samerano, de 21 años, pronunció un desgarrador discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, acusando a la agencia humanitaria de la ONU, UNRWA, de complicidad en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.​

Todo el conglomerado de ONGs operando en Gaza solo ha servido para la militarización de Hamas y el blanqueo de sus crímenes. Todo lo han hecho con su complicidad, ya sabian lo que habia en la franja pero desde arriba decidieron ignorarlo creyendo que conseguirian un resultado diferente. Pero resulta que si no se hacen las cosas diferentes, el resultado final no cambia.

Back