¿Cuánto tiempo has estado solo y cómo te mantienes unido?
Estuve solo desde el día 53 hasta el 250, exactamente, es decir, 197 días. Llenaba el día con cosas que me hacían sentir bien. Pensaba en ciertas cosas con regularidad. Hablaba en voz alta dos horas al día. No sé, el silencio te puede volver loco, y el silencio, el silencio subterráneo, muchísimo. Así que hablaba en voz alta, conmigo mismo. Me ayudó mucho.
245 días sin saber nada de lo que pasa afuera
"Sí, 250. No nos revelaron a los medios de comunicación. No sé cuántos rehenes hay en este momento. Tengo entendido que hay más".
¿Sabes si Kim está viva o no?
-No, eso lo descubrí sólo en Israel.
Kim era la mejor amiga de Omer. Desde los 14 años lo hacían todo juntos, y esa noche incluso acudieron juntos a una fiesta. Sólo cuando regresó a casa se dio cuenta de que Kim había sido asesinada, y cuando se sentó frente a su tumba, fue la primera vez que se derrumbó desde que había regresado a casa. "Kim y yo nos conocimos en séptimo grado", dice. Una amiga muy, muy cercana, siempre le decía que era un hada. Tiene algo muy especial que te atrapa al instante. Ahora es un ángel. Allá arriba. La extraño muchísimo. Ahora que he vuelto, todos están aquí, y Kim no. Es duro.
Omer estuvo solo bajo tierra durante unos 200 días y no creía que volvería a ver la luz del día hasta que regresara a casa, y mucho menos entre rehenes israelíes. Entonces la puerta se abre y entran tres personas: Tal Shoham, Eviatar David y Guy Gilboa-Dalal.
"De repente, la puerta se abre , la cierran de golpe, entran y un tipo dice con indiferencia: '¿Qué pasa, hermano? Soy Guy', todo muy lindo, y se presenta de inmediato. Entonces los miré y lo que recuerdo es mi primera reacción, que fue: 'Vaya, no puedo creer que haya gente aquí'. Recuerdo que los miré fijamente y dije: 'Tengo que decirte algo extraño, pero... Necesito un abrazo, necesito que me toquen, necesito que alguien me toque'. Y luego dijeron inmediatamente: '¿Qué? Claro', y nos abrazamos. Y luego, en primer lugar, no dejé de hablar durante tres semanas, en realidad. Esa es siempre nuestra broma, que no dejé de hablar durante tres semanas".
Habían estado expuestos a los medios durante varios meses, así que tenían mucha información que darme. El 13 de junio, fue la primera vez que oí hablar del número 240, del secuestro de 240. Fue la primera vez que oí hablar de cuántos terroristas entraron. Qué actos se cometieron allí ese día. Sigo sin entenderlos; fue la primera vez que los escuché.
De repente sois cuatro, ¿qué significa eso para la comida?
Cada 24 horas nos traían comida y agua para dos días. Además de la primera comida que recibimos, justo en la primera comida, llegó una bandeja con una especie de guiso de lentejas. Y me dijeron: "Oye, estamos compartiendo comida, ¿de acuerdo?". Y traté de entender por qué. Me explicaron que pasaron muchísimo hambre durante muchísimo tiempo. A base de pan pita cada 24 horas, pero no pan pita de verdad, sino pitas de salvia, muy, muy, muy finas. Poco a poco, cuando empezaron a comer un poco más, empezaron las peleas; todos querían lo máximo posible, el cuerpo lo necesitaba. Y peleaban mucho, y a gritos.
Entonces llegaron al punto de tener que distribuir la comida, y tenían que distribuir todo con exactitud, por igual, lo máximo posible. Porque hay tanta solidaridad y unidad allí en cautiverio, y lo único que realmente puede generar fricción es la comida cuando se tiene hambre. Guy está a cargo de la distribución; ese era su trabajo. Así que, en cuanto llega la comida y queremos comer, le pasamos las cosas: tomamos los platos, hacemos lo que sabemos y como queremos.
¿Cuál fue el papel de Eviatar?
"Su padre era capataz de limpieza." Él se aseguraría de que las cosas se mantuvieran apropiadamente todo el tiempo. “Presta atención, si pisas los colchones, limpia bien tus pies antes de hacerlo”. Si ve algo en el suelo que no debería estar ahí, una toallita al lado del inodoro pero no dentro del inodoro, inmediatamente comenta: "¿Por qué está así? ¿Por qué está así? Veamos si está ordenado". Estirarás las medias todo el tiempo. Era el sargento mayor que estaba en la sala. Así de simple.
¿Y Tal?
Tal es el guía. Es una persona muy especial. Tiene una perspectiva muy interesante. Sabe muchísimo. Posee amplios conocimientos en muchos campos, así que aprendimos muchísimo de él. Es uno de nuestros graduados. Tal tiene 40 años. Tenía mucho que aportarnos. Muchas herramientas. Teníamos claro que íbamos a pasar por esto juntos. Teníamos algo muy especial para los cuatro en la sala: pasar por esto juntos.
En este punto, Omer, Tal, Eviatar y Guy no saben qué está pasando afuera. No se dan cuenta de lo cerca que están las FDI hasta que los terroristas entran para hacer un cambio en su habitación del túnel y lo atrapan. "Un día entró alguien", recuerda Omer. "Nos dijo que nos diéramos la vuelta". Y fue entonces cuando empezó a componer versos del Corán. Él realmente comenzó a orar. Entonces él dijo: ¿Sabes lo que estoy haciendo ahora? Estoy poniendo una bomba aquí. Él dijo: “Si alguien intenta venir y sacaros de aquí, entonces moriremos todos”. También empezó a decirnos: "Iréis al infierno". Nosotros vamos al cielo. "No me importa morir."
Es casi imperceptible, pero en cuanto le dicen que se va a casa, Wenkert no piensa en sí mismo ni salta de alegría. Pensó en Guy y Eviatar, quienes quedaron atrás, similar a lo que le sucedió con Liam. "Fue muy difícil", recordó. No puedo dejar de pensar en ellos porque sé lo que les está pasando. No creo que "mis hermanos" sea suficiente para describir nuestra relación. Los necesito ahora mismo.
Saber que estoy aquí, y de nuevo, que estoy viviendo mi libertad ahora mismo, que estoy viviendo mi vida de nuevo, que estoy en casa ahora. Es una locura. Pero sé lo que es ver a alguien salir por la puerta y darse cuenta de que te quedas. Y me duele que lo estén experimentando ahora. No puedo reconciliarlo conmigo mismo. No hay un momento en el que no piense en ellos, no hay un momento en el que no desee que estén realmente bien allí.
¿Tienen miedo de morir allí?
"Creo que el miedo a morir es algo que ha bajado un poco desde la etapa en la que se encontraban. Ha bajado un poco".
¿Es más bien como "ser Ron Arad"?
Eso me parece más bien el miedo. El miedo más grande y real en estas etapas es simplemente estar, estar, estar y estar. Simplemente el miedo al abandono. Eso es lo más aterrador. Creo que es incluso más aterrador que el miedo a la muerte. Simplemente pensar que podrías estar aquí 20 o 15 años.
¿Te sentiste abandonado?
"Sí".
¿Que el estado te abandonó?
"Sentí que no era una prioridad. Especialmente, para los que tomaron las decisiones bajo las cuales ocurrió todo este fracaso. No me parecía lógico que no... Lo primero que hagan es traerme de vuelta, que no es lo único que están buscando hacer".
Sólo cuando regresó a casa, Wenkert se dio cuenta de que, contrariamente a lo que había pensado durante su cautiverio, nadie lo había abandonado. Sabía que había manifestaciones, y tenía claro que la gente no nos abandonaría y que, si hubiera sido por ellos, habría regresado a casa hace mucho tiempo. Pero nunca imaginé que alcanzaría las proporciones que alcanzó. De verdad, me asombra. Quienes tomaron las decisiones también actuaron para que pudiéramos regresar a casa.
Quizás volvamos a pelear pronto, ¿quieres decir algo?
Sé lo que pasa dentro cuando se fracasa un acuerdo. Humillaciones desde aquí hasta el nuevo anuncio, que pueden llegar a violencia física, reducciones de alimentos, abusos. Se pueden llegar a situaciones muy difíciles porque se fracasa un acuerdo. Me horroriza pensar que hay más rehenes dentro. Me refiero a Abi y Guy, que están dentro, y ahora que se fracasa un acuerdo y se reanuda la lucha, podría ser terrible para quienes están dentro. Terrible.
El día del exilio
Habla del día en que la pesadilla terminó para él. ¡Guau! Se están organizando, pero no he dormido ni un minuto. Nos están sacando. Después de abrir la última puerta, vas camino del pozo que te lleva y empiezas a oír el ruido del exterior. Nos detienen un momento, nos quedamos allí, tomados de la mano y con los ojos tapados. Creo que Omer o Eli-Ha empezaron a cantar "Shir La Ma'alot". Y nos encontramos, los tres, cantando "Shir La Ma'alot" a todo volumen, con el corazón, de verdad.
Recuerdo con mucha emoción que nos temblaban las manos. Un momento de triunfo, porque estaban junto a nosotros y nos sentíamos como pez en el agua, conscientes de que íbamos a casa, cantando 'Shir LeMa'aloat'. Pedimos ayuda, y llegó. Una emoción extraordinaria nos recorrió el cuerpo. Nos quitaron la manta, así que entendí que esto era el fin. De verdad, de verdad, de verdad está sucediendo.
De repente, el escenario está frente a ti. En cuanto vi la Cruz Roja, sentí un gran alivio; te das cuenta de que esto es todo, de que esto realmente está sucediendo. Comenzó esta ceremonia, como la llaman, la 'oración de bienvenida'. Fiesta de bienvenida, así llaman a esta locura.
Por primera vez, Omar contó lo que le llamó la atención en la escena alucinatoria en el escenario: no la multitud de Gaza ni la Cruz Roja, sino un solo vehículo estacionado allí. Subí al escenario y vi una furgoneta delante de mí, con la puerta abierta. Y entonces me pregunté: "¿Es Guy?". Me dije a mí mismo: "Eso no tiene sentido, ese no es Guy, ese no es Guy, ese no es Guy". Y de repente lo vi agachando la cabeza con una leve sonrisa, saludándome. Y entonces, en ese momento, me di cuenta de que era Guy. Abrí los ojos, ¡guau, guau!
“Respondí inmediatamente, en completo shock. A pesar del momento tan difícil para ellos, esa pequeña sonrisa que me enviaron antes de irme a casa, eso fue lo más emotivo que me pasó en esta ceremonia, más que subirme al auto de la Cruz Roja, y hubo una cosa más que superó eso... esa pequeña sonrisa ese día, el abrazo de mamá y papá y el abrazo de Ran y Mia”.
¿Viste el vídeo desde dentro del coche? ¿Cuánto de esto es real y cuánto reconociste como...?
"Lo vi. Creo que les dijeron que dijeran muchas cosas allí. Vi en sus ojos que era un momento muy, muy difícil para ellos. Es algo que mentalmente también... podría derrumbarse".
Omer cuenta lo que esperaba el día de su alta hospitalaria: "Mi cama. Simplemente mi cama. Esperando el momento en que mañana, después de todo el terror, estemos sentados en la sala, tomando café y viendo alguna serie".
¿Faltaba música?
"Vaya, la música era lo que más faltaba. De verdad, de verdad, era lo que más faltaba".
Estás en casa, pero oigo de los secuestrados que han regresado que es como una montaña rusa loca, donde en un momento estás en un arrebato emocional de alegría y al momento siguiente puedes desmoronarte.
"Puedo decir que estoy muy feliz, pero al mismo tiempo puedo decir que estoy esperando la ruptura con mucha ilusión, incluso esperándola, porque la veo como algo sano también. Ese momento en el que te dejas llevar, en el que te deshaces de todo el cautiverio, de verdad, de verdad".
Aún no ha llegado.
Todavía no. Quería iniciarlo, eso es lo que haría en cautiverio: iniciar rupturas, porque es necesario y sano. Pero siento que ahora es mejor que todo llegue a su tiempo.
¿Sabías que tienes esos poderes? ¿O conociste a otro Omer, que no sabías que existía dentro de ti antes del cautiverio?
“Siempre supe que tenía resiliencia y fuerza para las cosas, pero sin duda me sorprendí mucho, y sin duda salí del cautiverio siendo una persona muy diferente, muy diferente”.
¿Existe el deseo de venganza?
"no".
¿nada?
"No tengo nada que ver con ellos. No me interesa, no me llena de nada. Y esa es una frase que Tal también nos decía mucho, que 'no olviden que al final él se quedará en ese mal, en ese mal que trae consigo. No sólo él, todos. Y volveremos a vivir nuestras vidas. Y esa será la victoria'. En lo que a mí respecta, él me verá, no sé dónde, celebrando mi vida. En lo que a mí respecta, esa es la victoria. No necesito que se sienta mal. No lo es, no me importa. Lo principal es que lo hice".
Durante la conversación, que dura más de cinco horas, la heroica madre de Omer, Niva, se sienta y escucha. Ella es quien luchó por él y no se rindió, y ahora escucha por primera vez sobre la violencia y la humillación que experimentó. Ella sigue siendo fuerte por él, hasta que llega el momento en que él habla de su sueño.
Hay un sueño, el más grande con el que regresé, sinceramente. Primero que nada, quiero ser padre, formar una familia. De verdad, eso es lo primero ahora mismo. Regresé y conseguí mi libertad y mi vida, que es lo más maravilloso que existe, pero hay gente que sigue ahí, y como les prometí en ese momento, empezar la guerra. Empezar la lucha cuanto antes. Les dije: No descansaré ni un momento hasta que regresen.
×¢××ר ×× ×§×¨× ×©×©×¨× 505 ×××× ×××××× ×× ××¢×× ×¡×פר ×ר×ש×× × ×¢× ×××× ×ש××¢× ×××ק×××ר ××¢× ×ª×§×פת ×ש×× ××ר××× â¢ "××××××× ××¨×§× ×¨×××× ×× ×ת×× ×××××× ×ת, ××ס××ª× ×ת עצ×× ×××פ×ת", ש××ר ⢠ר××××× ×××¢××
mobile.mako.co.il