Durante un año y medio de combates en la Franja de Gaza, Israel aún no ha logrado los dos objetivos principales de la lucha: la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás. El Dr. Yuval Biton, ex jefe de la División de Inteligencia del Servicio Penitenciario de Israel, abordó el fracaso en alcanzar un acuerdo para traer a los rehenes de regreso a Gaza, y criticó la falta de atención del gobierno a los sucesos del día después en la Franja.
Israel fue el que renunció al acuerdo anterior. El plan de Biden es, en realidad, el plan de Netanyahu. Entendí que, desde la perspectiva de Israel, solo se pretendía implementar la primera fase. El plan preveía reanudar las negociaciones el día 16. Israel no tenía intención de continuar con el acuerdo, dijo Biton al inicio de la conversación.
Considera que la postura de Israel se debe a consideraciones no militares: "Las consideraciones eran políticas: la continuación del golpe, la destitución del jefe del servicio y del fiscal general". Los secuestrados están al final. "El gobierno israelí entiende que devolver a las personas secuestradas implica disolver el gobierno.
.........................
"El gobierno israelí no solo abandona a los rehenes, sino que también los sacrifica".
Biton no sólo es un oficial de inteligencia, sino también parte de las familias de los secuestrados. Sobre su sobrino, cuyo cuerpo se encuentra retenido en Gaza, dijo: «Mi sobrino, Tamir Adar, fue el primero en salir a luchar contra los terroristas. Así creció, así le inculcaron sus padres, maestros, padres y amigos, y será el último en regresar. Las prioridades del gobierno son políticas. Todos los valores con los que crecimos se han derrumbado ante nuestros ojos. Es absolutamente evidente que el gobierno israelí no solo abandona a los rehenes, sino que también los ha sacrificado. 41 rehenes ya han sido asesinados en cautiverio.
דר יובל ביטון: ממשלת ישראל מבינה שהשבת החטופים כרוכה בפירוק הממשלה | 103fm
ד"ר יובל ביטון, לשעבר ראש חטיבת במודיעין בשב"ס, על הקשיים במו"מ מול חמאס: "השיקולים פוליטיים" • טען: "כל הערכים שעליהם גדלנו התמוטטו"103fm.maariv.co.il
Israel siempre ha sido una nación muy dividida... Pero hasta ahora, su supervivencia y la creencia de no abandonar nunca, bajo ningún concepto, a un judío, articulaba la convivencia.
Por eso también tantos judíos que residen fuera de Israel, llegaron allí para servir en el ejército en la supuesta guerra contra Hamás.
Al llegar la población al convencimiento de que no es una guerra para acabar con Hamás y, aún peor, que el principal objetivo de la invasión no es recuperar a los rehenes, se ha quebrado completamente el pacto entre Israel y sus ciudadanos.
A saber, aún si Gaza se convierte en un resort, dónde puede llevar esta situación.