Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja

Anna Foa: Israel en riesgo de involución democrática​

Entrevista con la historiadora, autora del libro «El su***dio de Israel», que ha suscitado debate y críticas. El libro, dice la profesora, es «una reconstrucción histórica documentada del riesgo de involución en dirección antidemocrática que corren hoy las instituciones israelíes».

Roberto Cetera - Ciudad del Vaticano

«Un análisis crítico de las políticas aplicadas por el actual gobierno israelí no parece encontrar espacio en las comunidades israelíes italianas. Sólo la comunidad de Venecia ha querido dialogar conmigo sobre el contenido del libro. Lo que prevalece es una actitud identitaria y de apoyo acrítico a la actual política israelí, que -lo digo como judía y como historiadora- no sirve a la causa de la legitimación internacional de Israel». Así se expresa la historiadora Anna Foa, autora del libro «El su***dio de Israel», que, con más de 25 mil ejemplares vendidos, ha suscitado un vivo debate, que no le ha ahorrado duras críticas.

Un título, sin embargo, profesora, que parece haber previsto con cierta antelación un profundo desgarro en el cuerpo social israelí. ¿Qué ha cambiado desde la publicación del libro hasta hoy?

Empecemos por los aspectos positivos. Las protestas callejeras se han vuelto mucho más participativas en las últimas semanas y han ampliado los temas sobre los que se pronuncian: ya no sólo la liberación de los rehenes mediante la reanudación de las negociaciones, sino también la exigencia del fin de la guerra y una crítica explícita a la carga destructiva con la que se ha llevado a cabo. Por otro lado, desde un punto de vista negativo, hay que señalar no sólo el fin de la tregua en Gaza, sino también la durísima intervención en curso en Cisjordania, la aprobación de nuevos asentamientos masivos de colonos en los Territorios Ocupados y Jerusalén Este, la conclusión del proceso legislativo de la llamada reforma judicial contra la que ya había habido duras protestas mucho antes del 7 de octubre, y algunos hechos aparentemente menores pero con una gran carga simbólica negativa como los ataques contra los directores ganadores del premio Oscar «No Other Land» y las librerías de Jerusalén. En términos más generales, me parece que ahora se puede detectar una profunda transformación que está teniendo lugar en el aparato del Estado.

¿Quiere decir que Israel va camino de convertirse en una autocracia?

Existe esa tendencia, pero Israel aún no es una autocracia. Así lo atestiguan los cientos de miles de israelíes que se oponen a ella manifestándose incesantemente en las calles de Tel Aviv y Jerusalén. Mientras exista esta fuerte oposición, las tendencias de los nacionalistas religiosos no prevalecerán. Aunque en formas más mediáticas, esta oposición también está presente dentro de las instituciones. Por ejemplo, entre antiguos militares y ex embajadores, que pueden hablar abiertamente. Incluso el presidente, Isaac Herzog, conocido por su prudencia, ha querido marcar distancias con las políticas del gobierno. Lo cierto, sin embargo, es que a Netanyahu y a sus aliados extremistas no parecen importarles las críticas ni la oposición. Su única preocupación es mantenerse firmemente atrincherados en sus posiciones de gobierno. Esto explica por qué no tienen intención de poner fin a la guerra. Y también por qué Netanyahu se opone tan firmemente a una investigación independiente sobre el 7 de octubre, de plena actualidad hoy a la luz del llamado «Qatargate».

Sin embargo, esta oposición callejera no parece encontrar una síntesis y una expresión política, ¿un liderazgo?

Algo se mueve también en esta dirección. Las recientes declaraciones de, por ejemplo, Yair Golan (antiguo jefe militar y líder político de «Los Demócratas» israelíes, N. del R.) van en esta dirección, hacia una unidad de todas las fuerzas de la oposición.

Desde la publicación de su libro hasta la fecha, también se ha producido la aparición en escena de la nueva administración estadounidense. ¿Cuál será el papel de Estados Unidos en los próximos meses?

Pensaba que el deseo de Donald Trump de acabar pronto con el conflicto le enfrentaría inevitablemente a Benjamin Netanyahu. Me parece que esto no ha ocurrido. Más allá del comentario del presidente estadounidense sobre el futuro «turístico» de Gaza, lo que más llama la atención es la luz verde que Trump ha dado a la reanudación de los bombardeos sobre Gaza. Esto es preocupante. No está claro cuáles son realmente los intereses estadounidenses, si prevalecen los estratégicos, los geopolíticos o, por el contrario, los económicos privados. Ya lo veremos.

No está claro, pues, lo que Israel pretende hacer realmente con Líbano y Siria...

Tiene razón: no está nada claro. Por el momento, sólo está claro que Israel no tiene intención de retirarse de las zonas que ha ocupado en ambos países en los últimos meses. Especialmente enrevesado es el caso sirio. Porque en un primer momento el nuevo líder, Ahmed al-Sharaa, había abierto una línea de crédito con Israel, agradeciendo públicamente la derrota infligida a Hezbolá, sin la cual no habría sido posible la rápida deposición del régimen de Bashar al-Assad. Pero Israel no parece responder positivamente al nuevo régimen. Sólo espero que no haya algún loco en el establishment gubernamental pensando seriamente en incluir partes de Siria y Líbano en el proyecto de un «Eretz Israel» (La Tierra de Israel).
Sólo espero que no haya algún loco en el establishment gubernamental pensando seriamente en incluir partes de Siria y Líbano en el proyecto de un «Eretz Israel

Pues que vaya perdiendo la esperanza, porque lo que están diciendo los acontecimientos y los movimientos tanto del gobierno israelí como de las FDI, es que Netanyahu, supongo que azuzado por sus socios integristas, está dispuesto a construir Eretz Israel.

Por lo demás, completamente de acuerdo con la profesora Foa.

Hay una corriente global que está auspiciando regimenes autoritarios y, en cierta medida, también religiosos. Desde Putin que hace años que empezó a Trump con sus evangelistas, Milei, parte de Europa... Netanyahu lleva años poniendo los cimientos y ahora se ha dado la conjunción política internacional perfecta.

Pues a eso voy.
Para qué?
Son personas, (los niños), que les importan a HAMAS, cero o menos.
No tiene sentido que se usen de escudos humanos,no?

Creo que piensas en términos dicotómicos Hamás/ Israel y la estrategia de Netanyahu no se dirige tanto a Hamás como a los palestinos.

A Hamás le puede dar igual, pero a los padres y abuelos de esos niños ya te digo que no, a pesar de que hay quien cree que los palestinos montan una fiesta cada vez que les matan un hijo.

Es una estrategia de terror dirigida a la población civil con un mensaje muy claro: "huid de aquí o mataremos a vuestros hijos".

Creo que piensas en términos dicotómicos Hamás/ Israel y la estrategia de Netanyahu no se dirige tanto a Hamás como a los palestinos.

A Hamás le puede dar igual, pero a los padres y abuelos de esos niños ya te digo que no, a pesar de que hay quien cree que los palestinos montan una fiesta cada vez que les matan un hijo.

Es una estrategia de terror dirigida a la población civil con un mensaje muy claro: "huid de aquí o mataremos a vuestros hijos".
No dudo que a la familia de los niños les importen!!

Me refiero que utilizar niños palestinos como escudos humanos frente a HAMAS, no le veo lógica, porque desde el momento que estos niños no importan nada, no servirían como protección, no sé si me explico bien.

No dudo que a la familia de los niños les importen!!

Me refiero que utilizar niños palestinos como escudos humanos frente a HAMAS, no le veo lógica, porque desde el momento que estos niños no importan nada, no servirían como protección, no sé si me explico bien.

Es que yo, más que como protección contra Hamás, que puede que no tenga mayor efecto, aunque una cosa es que bombardeen o disparen los israelies y otra que los milicianos vayan a disparar a sangre fría contra sus niños.

La revuelta que provocarían entre los gazaties sería tremenda.

Yo lo veo como un medio de crear terror entre los civiles palestinos, sinceramente.

Es que yo, más que como protección contra Hamás, que puede que no tenga mayor efecto, aunque una cosa es que bombardeen o disparen los israelies y otra que los milicianos vayan a disparar a sangre fría contra sus niños.

La revuelta que provocarían entre los gazaties sería tremenda.

Yo lo veo como un medio de crear terror entre los civiles palestinos, sinceramente.
No tengo opinión al respecto, podría ser, pero , y abro paraguas :), en esa zona estan TODOS asalvajaus, las medidas que se toman, para lo que sea, suelen ser terribles.

No tengo opinión al respecto, podría ser, pero , y abro paraguas :), en esa zona estan TODOS asalvajaus, las medidas que se toman, para lo que sea, suelen ser terribles.
Sí, estoy de acuerdo. Ni unos ni otros tienen las normas morales que rigen aquí en Europa.

Pero, y este es un pero muy grande, si Hamás se dedicara a disparar a sus criaturas A SABIENDAS, los palestinos son capaces de descuartizarlos con sus propias manos.

La cosa está muy muy mal allí. Tan mal que no podéis ni haceros una idea.

Sólo espero que no haya algún loco en el establishment gubernamental pensando seriamente en incluir partes de Siria y Líbano en el proyecto de un «Eretz Israel

Pues que vaya perdiendo la esperanza, porque lo que están diciendo los acontecimientos y los movimientos tanto del gobierno israelí como de las FDI, es que Netanyahu, supongo que azuzado por sus socios integristas, está dispuesto a construir Eretz Israel.

Por lo demás, completamente de acuerdo con la profesora Foa.

Hay una corriente global que está auspiciando regimenes autoritarios y, en cierta medida, también religiosos. Desde Putin que hace años que empezó a Trump con sus evangelistas, Milei, parte de Europa... Netanyahu lleva años poniendo los cimientos y ahora se ha dado la conjunción política internacional perfecta.

Yo también creo que están sentando los cimientos para ir quedándose cada vez con más territorios. Y además es que es literal. Mira:

Israel parece preparado para permanecer indefinidamente en partes de Siria y Líbano, según un análisis visual realizado por The New York Times.
El ejército ha establecido torres de vigilancia, módulos de vivienda prefabricados, carreteras e infraestructura de comunicación, según los residentes locales y las Naciones Unidas. Las fuerzas israelíes también se han desplegado más allá de la zona de amortiguación desmilitarizada, que fue creada después de la guerra árabe-israelí de 1973, dentro de Siria, incluso en una colina con vistas a la aldea de Kodana. "Dicen que es temporal, pero basado en lo que están construyendo, parece que se están preparando para quedarse un tiempo", dijo Omar Tahan, un líder local allí.

1743513989893.png

1743514022246.png

1743514060400.png

En Gaza, casi todos los pelotones de las FDI tienen un escudo humano, un subejército de esclavos palestinos.​

Los soldados obligan regularmente a palestinos inocentes a entrar en casas de Gaza para asegurarse de que no haya terroristas ni explosivos. Entonces, ¿por qué la División de Investigación Criminal de la Policía Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) solo abre seis investigaciones sobre el uso de escudos humanos?

En Gaza, los soldados israelíes utilizan escudos humanos al menos seis veces al día.

Serví en Gaza durante nueve meses y descubrí por primera vez estos procedimientos, llamados "protocolo mosquito", en diciembre de 2023. Apenas habían transcurrido dos meses de la ofensiva terrestre, mucho antes de que escasearan los perros de la unidad canina de las FDI, Oketz, utilizados para este fin. Esto se convirtió en la excusa absurda y no oficial para este procedimiento absurdo y no oficial . No me di cuenta entonces de lo omnipresente que se volvería el uso de escudos humanos, a quienes llamábamos "shawish".

Hoy en día, casi todos los pelotones tienen un "shawish", y ninguna fuerza de infantería entra en una casa sin que un "shawish" la desaloje. Esto significa que hay cuatro "shawishes" en una compañía, doce en un batallón y al menos 36 en una brigada. Operamos un subejército de esclavos.
El procedimiento es sencillo. Palestinos inocentes son obligados a entrar en casas de Gaza y "desalojarlas" para asegurarse de que no haya terroristas ni explosivos.

Hace poco vi que la División de Investigación Criminal de la Policía Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrió seis investigaciones sobre el uso de civiles palestinos como escudos humanos, y me quedé boquiabierto. Ya he visto encubrimientos, pero esto es un nuevo mínimo. Si la División de Investigación Criminal de la Policía Militar quisiera hacer su trabajo con seriedad, tendría que abrir mucho más que mil investigaciones. Pero lo único que quiere la División es que nos digamos a nosotros mismos y al mundo que nos estamos investigando a nosotros mismos, así que han encontrado seis chivos expiatorios y les están echando la culpa.

Estuve presente en una reunión donde uno de los comandantes de brigada presentó el concepto de "mosquito" al comandante de división como un "logro operativo necesario para cumplir la misión". Estaba tan normalizado que pensé que estaba alucinando.

Ya en agosto de 2024, cuando esta noticia se publicó en Haaretz y en testimonios recopilados por Rompiendo el Silencio, una fuente de alto rango afirmó que tanto el Jefe del Estado Mayor saliente de las FDI como el Jefe saliente del Comando Sur conocían el procedimiento. No sé qué es peor: que desconozcan lo que ocurre en el ejército que comandan, o que sí lo sepan y sigan adelante a pesar de todo.

Han pasado más de siete meses desde que se publicó esa noticia, y los soldados han seguido deteniendo a palestinos y obligándolos a entrar en casas y túneles antes que ellos. Mientras el Jefe de Estado Mayor y el Jefe del Comando Sur seguían sin decir ni hacer nada al respecto, el protocolo se generalizó y normalizó aún más.

El personal de más alto rango sobre el terreno conoce el uso de escudos humanos desde hace más de un año, y nadie ha intentado detenerlo. Al contrario, se definió como una necesidad operativa.
..........................................................................................................................

Sí, estoy de acuerdo. Ni unos ni otros tienen las normas morales que rigen aquí en Europa.

Pero, y este es un pero muy grande, si Hamás se dedicara a disparar a sus criaturas A SABIENDAS, los palestinos son capaces de descuartizarlos con sus propias manos.

La cosa está muy muy mal allí. Tan mal que no podéis ni haceros una idea.
Pues mira...viéndolo así, te voy a dar la razón.

Por favor, seguir boicoteando a las empresas que tienen lazos con Israel, seguir yendo a manifestaciones a protestas pacificas. Seguir compartiendo noticias, historias, videos con vuestros seres queridos. Hay que seguir presionando. Las protestas en Tel Aviv estos dos dias han sido surrealistas ....

La gente en Israel se está jugando el cuello por traer a los suyos a casa, por pedir responsabilidades penales. Pero no solo eso, la psicosis va a peor, tienen miedo a represalias mayores por los vecinos árabes, la economía se está yendo a pique y la seguridad nacional está en jaque. Tienen miedo a que el gobierno vaya en contra de los propios ciudadanos. Tienen miedo de ser atacados por ser judíos fuera de sus fronteras.

También ha habido protestas por los gazatíes, por pedir que entre ayuda humanitaria. Rezar para que el ejército no ejecute finalmente su plan de exterminar a paramédicos, enfermeros, medicos gazatíes e incluso de otras nacionalidades. Ya no se esconden. Oficialmente no entra ni ayuda humanitaria ni la ayuda de ningún medico o enfermero que esté de misión humanitaria. Ni teniendo la nacionalidad israelí permiten acceder a los territorios ocupados, la administración está tomando medidas contra ONGs y cualquier miembro de ONGs o quienes colaboran con ellos.

Las autoridades Israelis lo están diciendo abiertamente, ya no se esconden.

Siento pena, rabia, impotencia, fracaso y mucho dolor.

En una entrevista desgarradora y dolorosa transmitida el domingo por la noche en el programa 60 Minutes de CBS, el ex rehén de Hamas Yarden Bibas revivió el horror impensable de perder a su esposa Shiri y a sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir, quienes fueron asesinados a sangre fría mientras estaban cautivos después de ser secuestrados del Kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023.

Back