El peor caso que conozco creo que es mi madre, seguramente por haberlo vivido, porque al final no sé qué pasa en otras familias de puertas para adentro.
Mi madre de siempre ha tenido trabajos de baja cualificación así que no es que estuviera excesivamente bien pagada. Por contra, siempre hemos vivido en casas que pertenecían a mis abuelos (ergo no alquiler, no hipoteca, no impuestos), y de los gastos típicos de la casa (agua, electricidad, etc.), también se hacían cargo mis abuelos. Como ellos tampoco vivían lejos, a comer y cenar íbamos el 80% de veces a su casa. De esto me di cuenta de adulta, pero creo que al final un sueldo no muy alto sin cargas de vivienda creo que es como tener un sueldo no alto, pero te da para vivir bien, sin lujos. Yo desde que empecé a trabajar y me independicé me di cuenta de que la casa y gastos asociados es lo que me come la mayor parte del sueldo.
Pues aún así, nunca había dinero para nada. Siendo yo pequeña se gastaba dinero en ropa cara o similares para que la gente ¨no pensara que no tenemos¨ pero la casa estaba sin muebles o muebles viejísimos, yo no tuve habitación propia hasta los 14 o así y porque me la regaló un familiar (tenía que dormir con mi madre porque era la única cama del piso, estudiar en la mesa del comedor aunque estuviera ella viendo la tele, no tenía armario para mi ropa...). Antes solía resignarme en plan ¨pues qué vamos a hacer, si es que no hay dinero...¨, pero coñe, en 14 años teniendo un sueldo sin gastos de la casa, ¿no puedes ahorrar y comprarle una habitación normalita a tu hija?
Y todo así. Ya de más mayor se rompieron en casa algunos electrodomésticos básicos de la casa (igual hará 15 años de esto), y estoy segura de que siguen así, y cuando se lo reprochaba me decía que lo arreglara yo que para eso estudiaba ingeniería (??). Esto daría para escribir más, pero bueno, vamos a dejarlo ahí.
Otra cosa, cuando empecé a trabajar me hice mi primera cuenta en el banco y en la app podía ver también la suya, porque resulta que también estaba yo como titular aunque no lo sabía. Pues madre mía, qué desastre. Como os digo mi madre no tenía gastos fijos más allá de teléfono, mi teléfono (que al empezar a trabajar puse a mi nombre), mi transporte de ir a la uni cuando estudiaba, el suyo de ir al trabajo... Que bueno, al final no es nada desdeñable pero no es ningún gasto ¨gordo¨. Pues TODOS los meses tenía la cuenta en rojos. Paga al mes comisiones de no sé cuántas tarjetas por no pagar al día, y con el tiempo al no poder pagar estas comisiones pidió un crédito, que tampoco podía pagar así que más comisiones aún. Al final el sueldo se lo comían prácticamente las comisiones de gastar dinero en CHORRADAS, y para lo importante nunca había. Tenía gastos de más de 200 euros de teléfono (yo creo que en algún momento se volvió adicta a hablar por teléfono, no sé con quién hablaba pero estaba a todas horas pegada al móvil), y al decirle que cambie de compañía que seguro que puede encontrar alguna con llamadas ilimitadas, ¨si, bueno, ya lo haré... Es que Movistar funciona bien...¨, pero ñoco, ande vas gastando 200 euros en llamadas en esta época.
¡Perdón por el tocho que me ha quedado primas!