Herencias y carácter privativo

Tu problema se arregla si os casais y lo tenéis todo por gananciales.

Mientras solo seas la novia estas sujeta a esos pensamientos que tienes...una vez casada en régimen de gananciales, la sociedad y la ley estarán de tu parte

Todo lo que sea herencia, es de él, y todo lo que ella herede, es de ella, fin. Si ella mañana hereda 5 casas, de ella son y el marido no puede tocar a no ser que ella voluntariamente comparta.

Pero una herencia será el dia que herede algo al fallecer padres o abuelos, el chorreo de dinero que hablas entiendo que se lo dan y ya , no?

Pero una herencia será el dia que herede algo al fallecer padres o abuelos, el chorreo de dinero que hablas entiendo que se lo dan y ya , no?
Se puede hacer herencia en vida y firmarlo como tal, creo que la finalidad es ahorrarse impuestos de sucesión.

La vivienda de mis abuelos maternos, dos herederos, mi madre y mi tía. La cuestión es que uno fallece; el que queda vivo no estaba en condición de ser autovalido, 3 años haciéndonos cargo de la persona y la casa; valió madre para mi madre y para mi hacernos cargos, como por ej. el rehacer la instalación eléctrica (que estaba deteriorada y era antigua), la casa fue 50%-50% a cada una de ellas (una re put**** la ley).
Por lo demás, tienes que confiar, también me paso de tener una relacion con un hombre con más poder adquisitivo que uno, y en algunos momento hubo que confiar.

No sé si las cosas esa familia , la del novio de @Odette , las están haciendo del todo bien. La ley indica que de toda cantidad superior a 3.000€ que los padres/abuelos donen a los hijos han de informar a Hacienda...y tributar los correspondientes impuestos:

Si no lo están haciendo así, además de que en cualquier momento Hacienda les puede plantear un problema serio , ese hijo nunca podrá alegar legalmente que ese dinero se lo habían regalado sus padres/abuelos.
De todas formas entiendo perfectamente los "escrúpulos morales"( por llamarlos de alguna manera) de la primi que ha abierto el hilo, yo también los tendría. La sola posibilidad de que su familia política le pueda en algún momento "echar en cara" que la reforma de la vivienda y el inicio del negocio han sido "gracias" al dinero de él, son para incomodar muchísimo.

Es que yo teniendo tanta diferencia a nivel adquisitivo en una pareja, y más aún sin provenir del trabajo propio sino de padres y suegros no aceptaría nada la verdad. Si no quieres que la suegra eche en cara cosas del dinero, no se acepta y punto, que no digo que sea el caso de la prima, es en general para ahorrarse problemas. En este caso compraría una casa o lo que sea con el patrimonio de los dos de nuestro trabajo y si el tiene más dinero que se compre otro piso/negocio/casa lo que sea pero 100% para el. Lo otro es buscarte problemas tanto en la relación con la familia política (porque si aceptas ser cotitular los suegros tienen razón en que te estás beneficiando) como en la relación con tu ex pareja si se da el caso. Yo se lo dejaría clarísimo a mi novio y ni loca me metía en negocios juntos con el dinero de mis suegros.

Es que yo teniendo tanta diferencia a nivel adquisitivo en una pareja, y más aún sin provenir del trabajo propio sino de padres y suegros no aceptaría nada la verdad. Si no quieres que la suegra eche en cara cosas del dinero, no se acepta y punto, que no digo que sea el caso de la prima, es en general para ahorrarse problemas. En este caso compraría una casa o lo que sea con el patrimonio de los dos de nuestro trabajo y si el tiene más dinero que se compre otro piso/negocio/casa lo que sea pero 100% para el. Lo otro es buscarte problemas tanto en la relación con la familia política (porque si aceptas ser cotitular los suegros tienen razón en que te estás beneficiando) como en la relación con tu ex pareja si se da el caso. Yo se lo dejaría clarísimo a mi novio y ni loca me metía en negocios juntos con el dinero de mis suegros.

A mi es que estas cosas me dejan muy mal cuerpo... Que yo esté con alguien y descubriera que ha puesto este post no sé si continuaría con la relación...

Yo creo que la situación de la OP es la correcta y para nada entiendo que sienta que van a pensar que desconfía.
No querer aceptar un dinero que no es tuyo por evitar posibles problemas futuros no es ser desconfiada, es de tener sensatez.

Que cuando las cosas van bien todo es muy bonito y sencillo, pero nunca se sabe las vueltas que da la vida. Y eso no es ser desconfiada. Es ser realista.

Como ha dicho otra prima más arriba, yo seguiría como estás, no aceptando que ese dinero vaya a cosas comunes importantes (obvio que si lo usa para pagaros un buen viajazo es un regalo suyo y punto, pero vivienda o negocio.... yo no lo aceptaría)

A mi es que estas cosas me dejan muy mal cuerpo... Que yo esté con alguien y descubriera que ha puesto este post no sé si continuaría con la relación...
Pues a mí me parece que la prima es muy prudente y sensata y está tomando una buena decisión. Todos pensamos que nuestra pareja es buenísima persona y vamos a estar toda la vida juntos hasta que la cosa se pone fea. Yo lo dejaría claro igual que ella y no aceptaría nada que nunca se sabe...solo tenemos una vida para complicarnosla por dinero.

Eso es cierto, es la herencia en sí lo que es privativo.
Pero si esa herencia se invierte en un bien común pasa a ser de ambos, que creo que esa era tu duda. Si ambos sois socios a partes iguales de un negocio, dependerá de como tengas redactado el acuerdo en caso de que llegara el momento de separaros.
Es lo mismo que, si tu recibes una herencia y compras una casa y le pones a él en las escrituras al 50%, la mitad de esa casa será de él aunque el dinero provenga de una herencia tuya.
En mi caso estoy casada en gananciales y de entrada para la hipoteca, yo he puesto mas dinero procedente de una herencia.
Hemos ido a un notario y santas pascuas.
El resto de bienes, que son un par de coches nada mas, va dentro de los bienes comunes, al igual que la casa pero en porcentaje diferentes.
Creo que son cosas que si se hacen bien desde el principio legalmente, no deberian causar problemas a posteriori.

Última edición:
Los bienes son privativos idependiente mente de las capitulaciones matrimoniales. Es decir la herencia de tu pareja es de él estéis casados o no, y en gananciales o separación de bienes,, es indiferente . Es decir en caso de herencia suya no te afecta en nada,, en lo que sí te puede afectar es si él falta, no estáis casados y no tiene testamento. El heredero legal sería su descendiente,, no tú.
Por otro lado, en teoría no se puede dar dinero así como así,, si es una donación en vida también está sujeta a impuestos. Puede tener problemas.