Herencias y carácter privativo

Voy a abrir hilo en este foro por que este tema me está quitando el sueño y la salud.

Mi novio y yo no estamos casados pero todo lo que tenemos comprado lo tenemos al 50%.

Sus padres y abuelos tienen una superioridad económica bastante mayor a la mía, y a la de mi familia, por lo que mi novio sufre un chorreo de dinero constante que él quiere compartir conmigo pero yo no quiero por qué al final no sé hasta qué punto ese dinero se considera “herencia” y no sé cómo se podría darme la vuelta la situación el día de mañana.

Por ejemplo, si me quiere invitar a cenar o hacer un regalo que haga lo que quiera peeeero:

No quiero que lo invierta en hacer mejoras en nuestra casa por que si salimos a malas al ser dinero solo suyo, me lo podría reclamar después alegando que es una herencia y que es privativo? O para que sea considerado herencia tiene que haber un papel que acredite que es heredado y no “dado” en vida?

digamos que lo que le dan se lo dan sin hacer donaciones ni nada, como quien hace una transferencia y ya.

Además él quiere que montemos una empresa y utilizar ese dinero para empezar, en un terreno QUE ES DE LOS DOS si algo saliera mal, me lo podría reclamar después?

Si algo saliera mal a nivel de relación, no de empresa. O sea, si lo dejamos, me puede reclamar dinero de la empresa por qué se montó solo con dinero de él?

Yo le he dicho que si va a utilizar su dinero, se compre su terreno y yo no tengo ningún problema en trabajar como autónoma colaboradora o empleada pero que no quiero mezclas raras de cosas solo suyas con cosas de los dos.

No quiero parecer una desconfiada, quiero mucho a mi novio y estamos formando una familia preciosa, pero me pasan dos cosas:

1. Conozco casos de personas que se separan y acaban tirandose hasta los azulejos a la cabeza sin que el dinero que se han gastado fuera de otros.

2. Me cuesta mucho aceptar tanto dinero como según qué regalos por qué mi madre pues así me hizo.

Yo sé que a más de una le toca un novio así y se piensa que le ha tocado la lotería, pero es que yo lo estoy pasando verdaderamente mal por qué no consigo encontrar el equilibrio entre que parezca que no confío en él, y hacer las cosas bien pero quedando yo bien posicionada.

Vamos que ya que rica no voy a ser, por lo menos no salir de aquí bien pobre si algún día la cosa se tuerce.
¿por qué te importa tanto que podáis romper?

Si el tiene dinero, es lógico que aporte en vez de pedir un préstamo bancario. Eso no debería hacerte sentir intranquila, salvo que la relación no sea perfecta.

En todo caso, claro que si rompéis podéís tener problemas (es lo normal, la gente se pelea hasta por un clavo de la pared o una maceta), porque si eso acaba con la empresa en común, al liquidarla él querrá la parte que ha invertido. Amén de que hay padres que dan dinero a sus hijos en vida, pero si son más de un hermano después esto queda reflejado en el testamento.

Si quieres evitar problemas futuros, en la sociedad que tenéis debe quedar reflejado el porcentaje de cada uno.

Y no le des más importancia a un evento futuro que igual no ocurre. Piensa en el presente. Y celebra tener un novio que te ayuda económicamente.

Suerte!! (Aquí tréboles que no encuentro)

si pero no parece el caso no? Lo que yo he entendido es q le hacen transferencia y ya
¿y que diferencia hay entre darlo en mano / cheque en una notaría o hacer una transferencia?

Queda igualmente reflejado.

Otra cosa es que le den 500 € en mano para que se compre una chaqueta. Y aún así, para Hacienda los regalos tributan.

si pero no parece el caso no? Lo que yo he entendido es q le hacen transferencia y ya
Le hacen transferencias cada vez que les apetece siempre dentro de unos límites legales,tontos tampoco son, o sí, no sé si les podría pasar algún día algo, a veces si no son transferencias pues en negro por que mi suegra y sus abuelos son de guardar en casa.

Respondiendo al otro comentario, mi pareja no tiene un trabajo tocho, los dos tenemos trabajos normales, pero yo siempre he sido conocedora de la situación y desde que nos independizamos, cuentas separadas con cuenta común donde pasamos todos los meses la misma cantidad salvo en periodos en los que hemos a lo mejor tenido alguna mala racha que siempre ha aportado más el que tenía mejor situación.

Las dos propiedades que tenemos se pusieron al 50% por qué los dos aportábamos lo mismo, lo que pasa es que la casa era a reformar y si utilizáramos su dinero todo se aceleraría pero yo no quiero por qué no quiero problemas. Y además eso lo he hablado con él, que no me siento cómoda. O sea que yo tampoco vengo aquí a poner nada que mi pareja no sabe que pienso.

Lo único que tenía era la duda de la empresa, que eso sí que a él no se lo he expuesto de una forma tan clara pero que cuando salga el tema le diré que vayamos a un notario/abogado para que nos aclare cómo legalmente podemos quedar los dos protegidos.

Que en una separación se puede volver loco él, como que me puedo volver loca yo, cuando si lo tienes bien atado todo es más cómodo y sencillo.

A mi es que estas cosas me dejan muy mal cuerpo... Que yo esté con alguien y descubriera que ha puesto este post no sé si continuaría con la relación...

No es un problema de confianza, le quiero mucho y estamos formando una familia preciosa y precisamente lo que quiero es eso. Protección legal para todos si algo sale mal, no quiero que mis hijas nos vean matándonos por dinero, ni quiero quedar yo en la mierda y que mis hijas me vean pasarlo mal por haber confiado de más sin motivo cuando yo tengo dinero y capacidad de sobra para hacer lo que quiera solo que para que yo tenga el dinero, tardamos un poco más, no como si utilizamos el dinero que le dan que podemos comprar lo que queramos mañana.

Que no tiene por qué salir nada mal, confío en mi pareja, pero es que la vida te da sorpresas y yo he visto de todo. Por no hablar de si le pasa algo a él que mi suegra es una neurótica, si le diera por buscarme la ruina, todavía me joderia la vida sin necesidad.

¿por qué te importa tanto que podáis romper?

Si el tiene dinero, es lógico que aporte en vez de pedir un préstamo bancario. Eso no debería hacerte sentir intranquila, salvo que la relación no sea perfecta.

En todo caso, claro que si rompéis podéís tener problemas (es lo normal, la gente se pelea hasta por un clavo de la pared o una maceta), porque si eso acaba con la empresa en común, al liquidarla él querrá la parte que ha invertido. Amén de que hay padres que dan dinero a sus hijos en vida, pero si son más de un hermano después esto queda reflejado en el testamento.

Si quieres evitar problemas futuros, en la sociedad que tenéis debe quedar reflejado el porcentaje de cada uno.

Y no le des más importancia a un evento futuro que igual no ocurre. Piensa en el presente. Y celebra tener un novio que te ayuda económicamente.

Suerte!! (Aquí tréboles que no encuentro)
Gracias prima. Sé que de momento todo va bien, remamos en la misma dirección pero me preocupa romper por que en mi entorno últimamente está habiendo muchas rupturas y aunque nosotros hemos siempre solucionado todo, pues no sé, también tenemos una hija y otra en camino y cuando tienes hijos te cambia la mente, tu prioridad es que nunca les falte de nada ya estés sola o acompañada. Bien por una ruptura o por una desgracia, pero mi prioridad en la vida es que a mis dos hijas no les falte de nada.

Así que en caso de pasar algo, por eso quiero que quede todo lo más claro posible, contra más claro esté todo, menos lugar a guerras. Cada uno coge lo suyo y se acabó.

Pues a mí me parece que la prima es muy prudente y sensata y está tomando una buena decisión. Todos pensamos que nuestra pareja es buenísima persona y vamos a estar toda la vida juntos hasta que la cosa se pone fea. Yo lo dejaría claro igual que ella y no aceptaría nada que nunca se sabe...solo tenemos una vida para complicarnosla por dinero.

Yo es que tengo dos manos para trabajar. Entonces si alguna vez tengo algo con alguien, lo suyo es suyo y lo mío será mío. Fin. Y mientras estamos juntos pues todos disfrutamos de todo pero se sabe de quién es que.

Edito para añadir que en una empresa las deudas también pasan a ser de ambos, que estamos aquí hablando de dinero y riqueza y a lo mejor por anotarse en algún tipo de sociedad la prima acaba con deudas, ten cuidado con poderes notariales etc

Gracias prima. Sé que de momento todo va bien, remamos en la misma dirección pero me preocupa romper por que en mi entorno últimamente está habiendo muchas rupturas y aunque nosotros hemos siempre solucionado todo, pues no sé, también tenemos una hija y otra en camino y cuando tienes hijos te cambia la mente, tu prioridad es que nunca les falte de nada ya estés sola o acompañada. Bien por una ruptura o por una desgracia, pero mi prioridad en la vida es que a mis dos hijas no les falte de nada.

Así que en caso de pasar algo, por eso quiero que quede todo lo más claro posible, contra más claro esté todo, menos lugar a guerras. Cada uno coge lo suyo y se acabó.
Pues como dices que tenéis hijas, con mas razón deberías dejar claro el porcentaje de participación en la empresa (la casa da igual, las mejoras las ha hecho para sus hijas, faltaría más que las pidiera).
Siendo padres, un testamento se hace necesario, por parte de ambos dejando el usufructo de su parte a la otra mientras que las hijas sean menores de edad.
Y vive tranquila. La vida es tan complicada y difícil a veces que debemos disfrutar mientras podamos.
Sé feliz.
No te va a pasar nada malo.
Para cuando a tu pareja le de la crisis de los 50, si le da por irse (puede que no) con una jovencita, tú ya estarás bien situada y te dará igual. 👍✌️