Influencia de la educación a lo largo de la vida. Educación vs. experiencias

Calificaciones
7.524
Buenas tardes, primos
A raíz de varios comentarios en algunos hilos de este subforo, abro este hilo para comentar lo que nos parezca sobre este tema:

¿Cómo influye la educación que recibimos a lo largo de las diferentes etapas de la vida?
Pensamos en esto, reflexionamos y decidimos, o vamos viviendo según se presenta el día a día?
Somos capaces de desaprender lo aprendido si pensamos que son obstáculos para nuestra felicidad?
Tenemos siempre presente los valores que nos enseñan en nuestra casa, en el colegio y en el instituto en los años en los que se está formando nuestro carácter? O es precisamente en estos años cuando nos rebelamos ante lo establecido y lo impuesto, y tratamos de encontrar y reafirmar nuestra propia personalidad?
Una educación religiosa demasiado estricta puede llegar a condicionar totalmente nuestra vida amorosa, las relaciones de pareja y la sexualidad de manera negativa? O el caso contrario: la religión ayuda a tener una visión más espiritual de la sexualidad, en la que amor y s*x* están vinculados? Pensáis que nunca habría que relacionar religión, amor y s*x*?
Influyen en nuestros gustos los de nuestros padres y de nuestro entorno, en cuanto a educación cultural?
Mantenemos estos y otros valores (morales -por ejemplo, la lealtad, la fidelidad, la generosidad...-, religiosos, sexuales, culturales) a lo largo de la vida, o vamos cambiando según nuestras experiencias?
Estamos agradecidos por lo que hemos recibido de nuestra familia y nuestros educadores? O nos sentimos engañados con la educación que nos han dado, hemos llegado a sentirnos perdidos y hemos tenido que empezar una y otra vez a buscar nuestro propio camino?
Qué pensáis?

me sigue dando mucho pudor hablar sobre sexualidad, pero defiendo totalmente que otros lo hagan. a mi yo adolescente le metieron en la cabeza que era un pecado, pero mi yo adulto sabe que no lo es, siempre que no se haga mal a nadie.

una sexualidad más espiritual o romántica me parece una idea interesante, pero eso puede nacer del carácter de cada persona o de sus experiencias, sus aprendizajes, sus lecturas... en el opus te decían que el s*x* se practicaba exclusivamente dentro del matrimonio, con la única función de procrear. no veo yo mucho la espiritualidad ahí.

hay quien se encuentra a sí mismo en la adolescencia, otros somos bastante más tardíos... 🙄

sobre otros valores, procuro tratar a los demás como me gusta que me traten a mí. soy un poco bastante hipersensible, y tiendo a pensar que los demás también lo son.

gracias por abrir este hilo, amiga. ☺️ sólo me han salido algunas frases inconexas porque son temas delicados, pero seguramente alguien podrá aportar algo más.

me sigue dando mucho pudor hablar sobre sexualidad, pero defiendo totalmente que otros lo hagan. a mi yo adolescente le metieron en la cabeza que era un pecado, pero mi yo adulto sabe que no lo es, siempre que no se haga mal a nadie.

una sexualidad más espiritual o romántica me parece una idea interesante, pero eso puede nacer del carácter de cada persona o de sus experiencias, sus aprendizajes, sus lecturas... en el opus te decían que el s*x* se practicaba exclusivamente dentro del matrimonio, con la única función de procrear. no veo yo mucho la espiritualidad ahí.

hay quien se encuentra a sí mismo en la adolescencia, otros somos bastante más tardíos... 🙄

sobre otros valores, procuro tratar a los demás como me gusta que me traten a mí. soy un poco bastante hipersensible, y tiendo a pensar que los demás también lo son.

gracias por abrir este hilo, amiga. ☺️ sólo me han salido algunas frases inconexas porque son temas delicados, pero seguramente alguien podrá aportar algo más.
Como tantas veces contigo, los iconos disponibles son insuficientes, así que tengo que escribir para decirte que eres alguien admirable, en tantos sentidos que es imposible traerlos aquí todos, pero los que te conocemos lo sabemos, no hace falta que yo lo diga. Tu educación es la que te dieron, pero tu reeducación está en tus manos, de esto te estás encargando tú y, en mi opinión, no podrías hacerlo mejor de lo que lo estás haciendo

Los últimos comentarios de otros hilos me han hecho pensar cómo condiciona nuestra vida la educación en general, pero muy en particular la religión, sobre todo cuando la asociamos a lo moral (y esto a lo sexual, aunque haya tantos otros aspectos condicionados por ella, no estrictamente sexuales), para bien en bastantes ocasiones, porque para muchas personas supone un consuelo, una guía de acción o de conducta cuando se vive de acuerdo y en paz con esas directrices, de hecho no es tan raro haber vivido unos primeros años en los que no está presente para nada, y volverse más religioso con los años, cuando necesitamos no sabemos qué y buscamos algo que llene este vacío. Pero también y más a menudo nos puede condicionar para mal, a veces por lo inflexibles que han sido con nosotros y lo estricto de la educación recibida, que en este caso, como cristianos y católicos por cultura y tradición, poco tiene que ver con el Jesús de los evangelios y con un Dios más amoroso y comprensivo con nuestros errores, que no pecados. Diría que la clave no está en alejarse de la religión, sino en encontrar este Dios, que es ese "amigo que nunca falla" del que hablan las estampas devocionales

Después de abrir este hilo me ha salido en la sugerencias o temas parecidos uno sobre desaprender, que abriste justamente tú para hablar casi de lo mismo, pero enfocado más a lo que quisiéramos cambiar. Sin embargo, lo cierto es que yo he abierto este pensando un poco más en lo contrario, en lo que nos han enseñado y queremos mantener, en lo que no queremos/podemos cambiar y en este sentido, espero que haya cosas en las que tú nunca cambies, porque difícilmente podrías ser mejor de lo que ya eres 😘🤗🤗

Como tantas veces contigo, los iconos disponibles son insuficientes, así que tengo que escribir para decirte que eres alguien admirable, en tantos sentidos que es imposible traerlos aquí todos, pero los que te conocemos lo sabemos, no hace falta que yo lo diga. Tu educación es la que te dieron, pero tu reeducación está en tus manos, de esto te estás encargando tú y, en mi opinión, no podrías hacerlo mejor de lo que lo estás haciendo

Los últimos comentarios de otros hilos me han hecho pensar cómo condiciona nuestra vida la educación en general, pero muy en particular la religión, sobre todo cuando la asociamos a lo moral (y esto a lo sexual, aunque haya tantos otros aspectos condicionados por ella, no estrictamente sexuales), para bien en bastantes ocasiones, porque para muchas personas supone un consuelo, una guía de acción o de conducta cuando se vive de acuerdo y en paz con esas directrices, de hecho no es tan raro haber vivido unos primeros años en los que no está presente para nada, y volverse más religioso con los años, cuando necesitamos no sabemos qué y buscamos algo que llene este vacío. Pero también y más a menudo nos puede condicionar para mal, a veces por lo inflexibles que han sido con nosotros y lo estricto de la educación recibida, que en este caso, como cristianos y católicos por cultura y tradición, poco tiene que ver con el Jesús de los evangelios y con un Dios más amoroso y comprensivo con nuestros errores, que no pecados. Diría que la clave no está en alejarse de la religión, sino en encontrar este Dios, que es ese "amigo que nunca falla" del que hablan las estampas devocionales

Después de abrir este hilo me ha salido en la sugerencias o temas parecidos uno sobre desaprender, que abriste justamente tú para hablar casi de lo mismo, pero enfocado más a lo que quisiéramos cambiar. Sin embargo, lo cierto es que yo he abierto este pensando un poco más en lo contrario, en lo que nos han enseñado y queremos mantener, en lo que no queremos/podemos cambiar y en este sentido, espero que haya cosas en las que tú nunca cambies, porque difícilmente podrías ser mejor de lo que ya eres 😘🤗🤗

sí hubo cosas buenas de aquella época. me gustan las matemáticas y la filosofía y he seguido aprendiendo sobre esos temas por mi cuenta, porque tuve buenos profesores. en otro colegio/instituto también habría sido así...? nunca se sabe.

en la antigua grecia hubo una filósofa que se llamaba diotima de mantinea, que propuso el modelo de la escalera del amor.
  • empiezas amando a una persona, en parte por su físico.
  • te das cuenta de que hay cuerpos bellos en todas partes.
  • aprendes a valorar más la belleza del alma.
  • tu amor se va dirigiendo hacia entidades más intelectuales y abstractas.
  • ese amor te motiva para crear tú mismo nuevas ideas nobles y bellas.
  • al llegar a ese nivel, por fin puedes percibir la belleza misma como concepto inmutable y eterno.

esto lo podrías haber escrito tú, es como muy tuyo. no serás tú esa filósofa reencarnada?? 🥰

Pues es un tema bastante complejo en el que creo que la cosa siempre acaba en "tablas".
Opino que la educación (entendiendo educación tanto la que se recibe en un colegio como la que recibimos de nuestra familia) que recibimos condiciona sí o sí nuestra vida porque coincidiendo con un profesor de filosofía que tuve, el ser humano hoy día es un 95% educación y un 5% instinto, por lo que por fuerza tiene influencia.
Por poner un ejemplo hay un estudio de la complutense que decía que entre los cirujanos era donde había mayor porcentaje de psicópatas, pero que muchos no llegaban a desarrollarlo por la educación y entorno donde habían crecido.
En mi caso, mi educación obligatoria fue también religiosa pero no muy estricta y con los años ya más mayor pues te lo cuestionas y le ves sus cosas buenas y sus cosas malas como todo, aunque no he vuelto a pisar una iglesia una vez acabada esa etapa, y que conste que no guardo un mal recuerdo, pero cuando te meten la religión un poco con calzador pues....

En mi caso pongo el contrapunto en este hilo!

Para mi la religion es el motor de mi vida. Buscar el bien del otro desinteresadamente, al fin y al cabo.

Si bien es cierto que la religion debe partir de la base de la libertad, en mi caso abrazo la fe con los brazos bien abiertos.

Tambien entiendo a los primos que hayan podido haber tenido experiencias desagradables y no saben cuanto lo siento. Las personas somos imperfectas y seguramente haya casos en los que el encargado de transmitir esa fe haya podido equivocarse estrepitosamente.

Con este mensaje os animo a todos a redescubrir la fe desde el amor profundo hacia los demas y la entrega desinteresada!

Si os puedo ayudar en algo aqui me teneis a vuestra entera disposición!

❤️

Yo creo que si se es un poco racional con los años ves que tus padres te enseñaron lo que ellos creían correcto pero que tampoco hay que hacer caso en todo, seguramente ni siquiera en la mayoría de cosas. Yo rápidamente me desmarque de la educación que pretendía ser religiosa pero en la que veía como mucha hipocresía y buenismo.

Y me quedaba con lo que funcionaba o no en la vida real.

Creo que el problema a veces es que hay gente que en cierto modo no supera nunca del todo esa fase de los niños de tener cinco años y creerse que su padre (y su madre) es una especie de Superman y lo puede todo y tiene la razón en todo.

Última edición:
Yo creo que partis de un error de base, mezclando los valores y el comportamiento sexual con la educación religiosa.

Todo el comportamiento, no sólo el sexual, refleja tus valores. Y el único valor universalmente reconocido como ético es la empatía.

Por lo tanto la razón de ser fiel a tu pareja, leal a tus amigos, responsable en tu trabajo, etc. es muy simple y nada espiritual: tratar a los demás como quieres que te traten a tí.

Hacer un pacto de convivencia. Que por cierto no incluye tratar a los demás MEJOR que a tí mismo. Por lo tanto el buenísimo queda excluido de la empatia, creo yo.

Es cierto que las religiones tienen muchos formalismos y la gente se queda en lo superficial, pero eso no desvirtúa el concepto.

Si te casas por dinero, virgen y en una catedral, ese matrimonio es nulo por vicio del consentimiento desde el punto de vista del propio derecho canónico. O sea, un teatro.

También es cierto que el tema del perdón se ha manoseado por todas las religiones y "espiritualidades" para hacer a la gente sumisa, pero otra vez se desvirtúa el concepto.

En el catolicismo Dios no te perdona si no te arrepientes sinceramente. Así que es absurdo el rollo ese de perdonar por tu cuenta a quien hace siempre lo mismo o no se disculpa. No vivir en el odio es otra cosa, claro, y además muy positiva.

Personalmente creo que la adolescencia consiste en rechazar de plano todo lo que te han enseñado porque sí, por pura rebeldía.

Y luego ir construyendo poco a poco tu propio sistema de valores, que seguramente te llevará a aceptar todo lo bueno que tus padres te hayan podido enseñar CON EL EJEMPLO. Ojo. No es lo dicen, es lo que hacen.

Lo que son valores, en sí mismos, no creo que dejen de ser válidos de una generación para otra. Cambian las formas de expresarlos socialmente.

Última edición: