No es por nada, pero dar el 46% (419 millones de euros) de 916 millones de euros es bastante más sencillo que dar el 8% (1137 millones de euros) de 14.441 millones de euros. De hecho, 419 millones de euros representan aproximadamente el 2,9% de 14.441 millones de euros. Técnicamente el Gobierno central ya ha dado casi tres veces más dinero en ayudas que el Consell.
El artículo es una castaña porque no se aclara con los números, sobre todo cuando hace referencia a las ayudas del Gobierno central, que al ser cantidades tan elevadas parece que se hacen un lío. Se habla en el artículo de "1.137.674.802 millones de euros" (1.137 billones de euros, más que todo el PIB mundial, algo más de 100 billones de euros) y "14.441.408.899 millones de euros" (14.441 billones de euros).
Si el Gobierno central finalmente da todas las ayudas previstas, serán unas 15 veces lo que tiene previsto el Consell. Es más, lo que tiene previsto el Consell en ayudas representa el 6,35% de lo que tiene previsto el Gobierno central.
Como decía Aaron Levenstein, "Las estadísticas son como los bikinis. Lo que revelan es sugestivo, pero lo que ocultan es esencial."
Vayamos por partes, que decía Jack el Destripador. Creo que la diana está puesta en Mazón porque es un impresentable y un jeta de proporciones obscenas. No muy diferente de Ábalos o del hermano de Sánchez, salvo que en su caso hay más de 200 muertos.
Igual es interesante recordar que Mónica Oltra dimitió por un tema bastante menos grave y que, en un primer momento, a nivel judicial se había quedado en un sobreseimiento provisional, aunque se ha reabierto y sigue su curso. La cuestión es que, en su caso, tampoco habían 200 muertos.
Hombre ocultar que tu marido abusaba de menores me parece a nivel personal y moral muchísimo más grave que el tema de las alertas. Lo único que se está discutiendo es de quien era responsabilidad el emitir las alertas. Los políticos se basan en datos para tomar decisiones, y si los datos les vienen tarde y mal, pues su decisión será tarde y mala.
Para mí todos tienen la misma culpa, desde los de la Confederación, la AEMET, la delegada del gobierno, el gobierno de Mazon y como responsable último Mazon. No me puedo creer que cualquier decisión no la pueda tomar nadie más que el Presidente.
Nadie preveyó que las lluvias iban a ser las que fueron (la AEMET calculó que iba a llover la cuarta parte de lo que llovió), que el barranco se iba a desbordar (lo que provocó todo no fueron las lluvias, sino lo que arrastraban las lluvias) y por último los que tenían que emitir la alerta en base a esos datos.
En el litoral valenciano las alertas rojas son algo muy común, por lo que mucha gente (incluidos todos los responsables) pensaban que iba a ser una alerta roja como otras, pero la realidad se les vino encima demasiado tarde