La Dana - Valencia.

No es por nada, pero dar el 46% (419 millones de euros) de 916 millones de euros es bastante más sencillo que dar el 8% (1137 millones de euros) de 14.441 millones de euros. De hecho, 419 millones de euros representan aproximadamente el 2,9% de 14.441 millones de euros. Técnicamente el Gobierno central ya ha dado casi tres veces más dinero en ayudas que el Consell.

El artículo es una castaña porque no se aclara con los números, sobre todo cuando hace referencia a las ayudas del Gobierno central, que al ser cantidades tan elevadas parece que se hacen un lío. Se habla en el artículo de "1.137.674.802 millones de euros" (1.137 billones de euros, más que todo el PIB mundial, algo más de 100 billones de euros) y "14.441.408.899 millones de euros" (14.441 billones de euros).

Si el Gobierno central finalmente da todas las ayudas previstas, serán unas 15 veces lo que tiene previsto el Consell. Es más, lo que tiene previsto el Consell en ayudas representa el 6,35% de lo que tiene previsto el Gobierno central.

Como decía Aaron Levenstein, "Las estadísticas son como los bikinis. Lo que revelan es sugestivo, pero lo que ocultan es esencial."

Vayamos por partes, que decía Jack el Destripador. Creo que la diana está puesta en Mazón porque es un impresentable y un jeta de proporciones obscenas. No muy diferente de Ábalos o del hermano de Sánchez, salvo que en su caso hay más de 200 muertos.

Igual es interesante recordar que Mónica Oltra dimitió por un tema bastante menos grave y que, en un primer momento, a nivel judicial se había quedado en un sobreseimiento provisional, aunque se ha reabierto y sigue su curso. La cuestión es que, en su caso, tampoco habían 200 muertos.

Hombre ocultar que tu marido abusaba de menores me parece a nivel personal y moral muchísimo más grave que el tema de las alertas. Lo único que se está discutiendo es de quien era responsabilidad el emitir las alertas. Los políticos se basan en datos para tomar decisiones, y si los datos les vienen tarde y mal, pues su decisión será tarde y mala.
Para mí todos tienen la misma culpa, desde los de la Confederación, la AEMET, la delegada del gobierno, el gobierno de Mazon y como responsable último Mazon. No me puedo creer que cualquier decisión no la pueda tomar nadie más que el Presidente.

Nadie preveyó que las lluvias iban a ser las que fueron (la AEMET calculó que iba a llover la cuarta parte de lo que llovió), que el barranco se iba a desbordar (lo que provocó todo no fueron las lluvias, sino lo que arrastraban las lluvias) y por último los que tenían que emitir la alerta en base a esos datos.
En el litoral valenciano las alertas rojas son algo muy común, por lo que mucha gente (incluidos todos los responsables) pensaban que iba a ser una alerta roja como otras, pero la realidad se les vino encima demasiado tarde

Hombre ocultar que tu marido abusaba de menores me parece a nivel personal y moral muchísimo más grave que el tema de las alertas. Lo único que se está discutiendo es de quien era responsabilidad el emitir las alertas. Los políticos se basan en datos para tomar decisiones, y si los datos les vienen tarde y mal, pues su decisión será tarde y mala.
Para mí todos tienen la misma culpa, desde los de la Confederación, la AEMET, la delegada del gobierno, el gobierno de Mazon y como responsable último Mazon. No me puedo creer que cualquier decisión no la pueda tomar nadie más que el Presidente.

Nadie preveyó que las lluvias iban a ser las que fueron (la AEMET calculó que iba a llover la cuarta parte de lo que llovió), que el barranco se iba a desbordar (lo que provocó todo no fueron las lluvias, sino lo que arrastraban las lluvias) y por último los que tenían que emitir la alerta en base a esos datos.
En el litoral valenciano las alertas rojas son algo muy común, por lo que mucha gente (incluidos todos los responsables) pensaban que iba a ser una alerta roja como otras, pero la realidad se les vino encima demasiado tarde
Yo tampoco entiendo que todos estén mirando mientras son conscientes del desastre, cuando sólo hay que mandar un SMS. Me parece que ese tipo de organización provoca escurrir el bulto mientras la gente se estaba ahogando. Esos protocolos tienen que ser revisados. Dar más poderes a los alcaldes en las emergencias.

Tampoco se entiende que el Gobierno por "respeto institucional" se eche a un lado, cuando sabemos de sobra que no se respetan nada entre ellos y hay vidas en juego.

Imagen de WhatsApp 2025-03-03 a las 17.31.09_c71e5eab.jpg

Hombre ocultar que tu marido abusaba de menores me parece a nivel personal y moral muchísimo más grave que el tema de las alertas.
¿Lo dices en serio? ¿Más grave que 224 muertes? ¿A nivel personal y moral es muchísimo más grave que después de cuatro meses seguir sin decir que estabas haciendo ese día? o_O

Lo único que se está discutiendo es de quien era responsabilidad el emitir las alertas.
Eso es lo único que estarás discutiendo tú, yo también quiero saber qué estaba haciendo el máximo responsable de la cheneralitat hasta las 20:28 que dice que llegó al CECOPI.

Los políticos se basan en datos para tomar decisiones, y si los datos les vienen tarde y mal, pues su decisión será tarde y mala.
Los datos ya se sabe desde cuando se tenían, si no se lo preguntas (como ha hecho la jueza) a la UV y a la UPV.

El Presidente es el primero que tenía que estar en el CECOPI, no llegar (según él) a las 20:28 y sin que sepamos todavía que estaba haciendo hasta esa hora.

Y el problema de lo que comentas es que Mazón le está echando la culpa a todos menos a sí mismo. Si tu planteamiento es que todos tienen la misma culpa (aunque matizas que "como responsable último Mazón") que dimitan todos (a algunos ya los han dimitido), no echas a todo el mundo under the bus para salvarte tú.

Claro, claro, me vas a contar a mí que con cada alerta roja que hemos tenido la UV y la UPV han cancelado todas sus clases en todos sus campus.

Muy mal lo de las alertas, en eso estamos todos de acuerdo.
Pero, ¿y la escasez de ayudas y medios de después? Que parece que se olvide...

Aquí son responsables del primero al último. A nivel autonómico y a nivel estatal.
Que dimitan todos.
Aquí te doy la razón, ojalá hubiese ya también un proceso judicial por la actuación a nivel estatal con la misma celeridad y rigurosidad que se está llevando a nivel local.

Pero bueno, como decía en el mensaje anterior, vamos por partes.

Hola primas, suspendidas las clases en Chiva, y bueno, en casi todas las poblaciones...
Entiendo que haya miedo, pero son un montón de familias las que se van a tener que desplazar para poder dejar a los niños con alguien para poder ir a trabajar.
Que si, que es mejor prevenir, pero esto es un problema real

¿Lo dices en serio? ¿Más grave que 224 muertes? ¿A nivel personal y moral es muchísimo más grave que después de cuatro meses seguir sin decir que estabas haciendo ese día? o_O

Eso es lo único que estarás discutiendo tú, yo también quiero saber qué estaba haciendo el máximo responsable de la cheneralitat hasta las 20:28 que dice que llegó al CECOPI.

Los datos ya se sabe desde cuando se tenían, si no se lo preguntas (como ha hecho la jueza) a la UV y a la UPV.

El Presidente es el primero que tenía que estar en el CECOPI, no llegar (según él) a las 20:28 y sin que sepamos todavía que estaba haciendo hasta esa hora.

Y el problema de lo que comentas es que Mazón le está echando la culpa a todos menos a sí mismo. Si tu planteamiento es que todos tienen la misma culpa (aunque matizas que "como responsable último Mazón") que dimitan todos (a algunos ya los han dimitido), no echas a todo el mundo under the bus para salvarte tú.

Claro, claro, me vas a contar a mí que con cada alerta roja que hemos tenido la UV y la UPV han cancelado todas sus clases en todos sus campus.

Aquí te doy la razón, ojalá hubiese ya también un proceso judicial por la actuación a nivel estatal con la misma celeridad y rigurosidad que se está llevando a nivel local.

Pero bueno, como decía en el mensaje anterior, vamos por partes.
Es que si todo depende de máximo mandatario de la Generalitat, para que están todos los cargos públicos que trabajan en ella? No sirven para nada? No tienen potestad para tomar decisiones de forma autónoma? Todo lo tiene que decidir el?

Lo de que estuvieron toda la tarde transmitiendo datos es mentira, más que nada porque uno de los sensores instalados por la CHJ se rompió a las 17h y dejó de emitir datos, o que la AEMET dijo que iban a caer 4 veces menos de lo que realmente cayó. Aqui han fallado muchos y solo os veo pidiendo la dimisión de Mazon.

Tanta alerta roja que cuando llega lo grave de verdad la gente no piensa que es realmente grave, porque las imágenes de la gente con los coches y andando por la calle con alerta roja me dirás si son muy normales. Quizás es que las alertas rojas de la AEMET no están bien diseñadas no?

Todo lo tiene que decidir el?
Lo mínimo es pedir que esté ahí. Y si no está, que diga donde estaba, que no se esconda y que no MIENTA, creo que se lo debe a todos los valencianos, así en general, a sus votantes en particular y a los damnificados por este desastre en especial. Si no es capaz de algo tan sencillo como explicar qué estaba haciendo y dónde hasta que llega a las 20:28 al CECOPI es que algo muy gordo hay detrás. ¿El qué? Eso es lo que nos gustaría saber.

Aqui han fallado muchos y solo os veo pidiendo la dimisión de Mazon.
Creo que estamos pidiendo la dimisión de todos los que tengan algo de responsabilidad en lo ocurrido. Pero sí, el caso de Mazón es especial porque, insisto, no es sólo la responsabilidad que pudo tener esa tarde, es la que tuvo después, en los días posteriores y, además, que está escondiendo y mintiendo sobre lo que pasó la tarde del 29 de octubre.

Y luego que las responsabilidades sigan por donde tengan que seguir y que lleguen hasta donde tengan que llegar.

Quizás es que las alertas rojas de la AEMET no están bien diseñadas no?
Pues no sabría decirte, sólo sé que la UV y la UPV no sé si fueron adivinos o qué pero justamente en esta alerta roja actuaron como se tendría que haber actuado por parte de otras instituciones. Por qué las universidades lo vieron venir y el resto de instituciones públicas no es algo que tendrán que explicar (ya lo están haciendo en un juzgado) y entiendo que ayudará a esclarecer mejor lo que pasó ese día. Pero como te decía no es NADA habitual que ambas universidades suspendan todas las clases en todos sus campus por una alerta de lluvias, del color que sea.

De todas formas, más allá de las broncas políticas lo importante ahora es la reconstrucción de la zona y que se planteen soluciones para que no vuelva a ocurrir, y eso no se hace poniendo más colores a las alertas meteorológicas o mandado alertas a la población cada vez que caen cuatro gotas (el 29 de octubre se quedaron cortos y ahora se pasan de precavidos con las alertas, visto lo que les ha pasado).

Lo mínimo es pedir que esté ahí. Y si no está, que diga donde estaba, que no se esconda y que no MIENTA, creo que se lo debe a todos los valencianos, así en general, a sus votantes en particular y a los damnificados por este desastre en especial. Si no es capaz de algo tan sencillo como explicar qué estaba haciendo y dónde hasta que llega a las 20:28 al CECOPI es que algo muy gordo hay detrás. ¿El qué? Eso es lo que nos gustaría saber.

Creo que estamos pidiendo la dimisión de todos los que tengan algo de responsabilidad en lo ocurrido. Pero sí, el caso de Mazón es especial porque, insisto, no es sólo la responsabilidad que pudo tener esa tarde, es la que tuvo después, en los días posteriores y, además, que está escondiendo y mintiendo sobre lo que pasó la tarde del 29 de octubre.

Y luego que las responsabilidades sigan por donde tengan que seguir y que lleguen hasta donde tengan que llegar.

Pues no sabría decirte, sólo sé que la UV y la UPV no sé si fueron adivinos o qué pero justamente en esta alerta roja actuaron como se tendría que haber actuado por parte de otras instituciones. Por qué las universidades lo vieron venir y el resto de instituciones públicas no es algo que tendrán que explicar (ya lo están haciendo en un juzgado) y entiendo que ayudará a esclarecer mejor lo que pasó ese día. Pero como te decía no es NADA habitual que ambas universidades suspendan todas las clases en todos sus campus por una alerta de lluvias, del color que sea.

De todas formas, más allá de las broncas políticas lo importante ahora es la reconstrucción de la zona y que se planteen soluciones para que no vuelva a ocurrir, y eso no se hace poniendo más colores a las alertas meteorológicas o mandado alertas a la población cada vez que caen cuatro gotas (el 29 de octubre se quedaron cortos y ahora se pasan de precavidos con las alertas, visto lo que les ha pasado).

No iba a escribir pero ante tanta insistencia tuya, voy a poner mi opinión.....
Mazón no estaba obligado a asistir a la reunión del CECOPI según el Plan de Emergencias de la Comunidad...

El mando militar era Pedro Sánchez.
El mando de la UME era Pedro Sánchez.
El que controla la Cruz Roja era Pedro Sánchez
Pedro Sánchez no quiso ayuda internacional.
Se quedo con el intolerable "si necesita algo que lo pida"
El responsable de limpiar los Barrancos era Pedro Sánchez (Teresa Ribera)
La información de lo que ocurría en la cuenca del Jucar se fue a negro. Responsable Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez según Intxaurrondo sabía desde las 8 de la mañana el nivel de la catástrofe, no volvió de India hasta la noche.
Teresa Ribero en París, su mano derecha en Sudamérica, no aparecieron ni un minuto.
De Marlaska y Robles ni hablamos, mising total, bueno en algún garaje a chillar a los damnificados.
La Delegada del Estado, bueno de esa ni hablamos...

Pedro Sánchez paralizo toda ayuda, para un beneficio político. 227 muertos.

Llego antes vuestro odiado Iker Jiménez desde Madrid...y miles y miles de voluntarios, que lo que estaba bajo ordenes de Moncloa.

Sabes lo que tenía Mazón, Bomberos de la zona y policía municipal de los pueblos.
Recuerdo que no dejaron ni que fueran en un principio los Bomberos de Bilbao.

Sin embargo, se ha mantenido el Pleno urgente para convalidar el real decreto para renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), ese mismo día, fíjate hasta que punto llegaron.

Ahora dime quien es el responsable.

Última edición:
Back