La Dana - Valencia.


El col·legi de Psicologia inicia acciones para el bienestar colectivo emocional tras la Dana-


Publicado: 01/03/2025 ·14:22
Actualizado: 01/03/2025 · 14:22
VALÈNCIA (EFE). A partir del lunes 3 de marzo, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana pone en marcha en algunas de las poblaciones afectadas por la dana diversas actuaciones destinadas a mejorar el bienestar emocional de la ciudadanía como colectivo.Esta fase o Proyecto de Dinamización Comunitaria, cuenta con varias líneas de intervención psicológica tanto a nivel individual, grupal como comunitario.Se hará énfasis en colectivos vulnerables como pueden ser la infancia y adolescencia, personas mayores, con diversidad funcional, con enfermedad mental, mujeres en situación de maltrato, etc.También se llevará a cabo asesoramiento psicológico a responsables municipales; formación en autocuidado psicológico a profesionales intervinientes; y se desarrollarán programas psicoeducativos destinados a personas afectadas y familiares con el objetivo de datarles de herramientas de gestión emocional que les permitan obtener bienestar emocional e incluso prevenir futuros problemas de salud mental.No se trata de un programa predeterminado ni cerrado ya que, en coordinación con los ayuntamientos y con sus técnicos/as municipales, se detectarán las necesidades de cada territorio.De momento, el COPCV ha contratado a 15 psicólogos y psicólogas para llevar a cabo este cometido que contempla una duración de seis meses como mínimo. Las intervenciones se iniciarán en Alcácer y Aldaia y se irán expandiendo en los próximos días ya que el Col·legi ha contactado y explicado presencialmente el proyecto en 15 ayuntamientos afectados obteniendo una acogida muy satisfactoria.Salvador Almenar, es psicólogo comunitario con más de 40 años trayectoria profesional en intervención social y municipal. Desde su experiencia, afirma que el tejido social de cercanía es fundamental para salir adelante de una catástrofe como la que se está viviendo en la provincia de Valencia.Por ello, "vamos a centrarnos en reconstruir motivacionalmente a entidades y asociaciones ciudadanas que mantenían la cohesión social a través de sus espacios y actividades lúdicas, culturales, participativas... Igualmente en el colectivo de personas que han cuidado a la población, responsables políticos, policía local, protección civil, técnicos municipales, que han estado sometidos a un estrés muy intenso y continuado".Y ha señalado que “la atención individualizada no será un sustituto de la atención psicológica para trastornos clínicos, la cual debe seguir ofreciéndose desde el sistema sanitario con los refuerzos que se requieran"."Nuestro ofrecimiento supon e un acompañamiento psicológico a personas que están padeciendo malestar emocional tras la
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  • «Menos mal que el 29-O no hizo frío, habríamos tenido más víctimas aún por hipotermia»​

    El jefe técnico de la emergencia dice que hubo que esperar al día siguiente para rescatar a más de mil personas en marquesinas y zonas altas​

    El agua arrastró coches y dejó zonas totalmente inundadas aún días después de la dana. | FRANCISCO CALABUIG

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    Minerva Mínguez

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    José Luis García Nieves

    José Luis García Nieves
    Mateo L. Belarte

    Mateo L. Belarte
    València 02 MAR 2025 7:01
    «Menos mal que el 29-O no hizo frío, si no habríamos tenido más víctimas por hipotermia». Así de dura y esclarecedora resultaba hace unos días la reflexión de José Miguel Basset, director técnico de la emergencia aquel día al ser jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, cuatro meses después de la tragedia. Los primeros rescates tras la barrancada del Poyo no llegaron hasta el miércoles 30 por la enorme dificultad para acceder a las zonas siniestradas. «Fueron más de mil por tierra y aire», señalaba Basset, para subrayar: «Mucha gente pasó la noche mojada, en marquesinas o elementos altos esperando a que pudiéramos llegar». El relato sale a la luz ahora tras su participación en una jornada sobre riesgos y desastres naturales en Lanzarote.
    El gobierno informa que se han rescatado a 36.600 personas por la DANA

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    «La extensión (de la inundación) fue tan grande que el día 29 por la noche no se pudo hacer mucho más que intentar sacar gente de los coches, no podían llegar a sus casas», comentaba. De hecho, algunos de los parques de bomberos fueron habilitados para que centenares de afectados pudieran pernoctar hasta la llegada de la luz del día. «A las tres de la tarde del día 30 estaban todas las víctimas que permanecían en sitios inaccesibles rescatadas con seis helicópteros, dos de la UME, otro de Salvamento Marítimo y otros dos que recuerdo de donde venían», echaba la vista atrás Basset.

    «Era un caos»​

    No es hasta el día 31 cuando cuando realiza el primer vuelo de reconocimiento. «No alcanzaba a entender qué había pasado el 29-O porque las comunicaciones fallaron, no había forma de hablar con mis mandos, las radios eran un caos», recordaba. Ese trayecto, entre las cuatro y las cinco de la tarde según su versión, no pudo completarlo porque no había suficiente combustible. «La extensión (de los daños) era brutal. No había visto nada igual en los cuarenta años que llevo en esto», remarcaba. «Fue un arrastre de agua, lodo y de grava que lo inundó todo, lo que marca gran parte de las dificultades con independencia de la pérdida de vidas humanas que son irreemplazables», lamentaba.

    El jefe de la emergencia de la dana relata el 29-O: Fue todo un mareo hasta que se produjo el desastre




    Contra los bulos​

    La batalla contra la desinformación y los bulos es otro de los frentes en los que incide, así como el hecho de afrontar un escenario inédito hasta la fecha : Miles de coches, toneladas de muebles y enseres domésticos colapsando las calles, suministros básicos como agua y luz cortados, revisión de edificios, apuntalamientos, búsqueda de alojamientos alternativos o el operativo para las personas desaparecidas. Además de «la falta de adaptación operativa de los planes de emergencias tanto sectoriales como territoriales», Basset hacia hincapié en «la falta de mandos para la gestión de los recursos». En la información adelantada por Levante-EMV este pasado sábado cuestionaba, sobre todo, la funcionalidad de los mecanismos de alerta de Aemet y reclamaba mejoras en los mismos «para que permitan tomar decisiones con datos concretos».

 
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La gente se ha quedado muy marcada. Y encima ver que alrededor todo es un desastre tampoco ayuda. Aunque yo creo que la gente es animosa y saldrá adelante, esto es un hito en la vida de la gente, como la pandemia.
 
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