La Dana - Valencia.

Dictaste sentencia, es lo que pasa cuando ves fachas por todos lados......
En negrita lo que escribiste

No estoy defendiendo a Sánchez, critico a Mazón, e insisto: qué vergüenza de político.

La Jueza está esperando a Miguel Polo, presidente de la Confederación del Júcar. Cuatro meses mising.
Y a Teresa Ribera le va a caer la del pulpo. Ni asomó.....
Porqué se fue a negro una hora entera de información ?, clave en el Barranco del Pollo.
Porqué no se aviso de la apertura de La presa de Forata ?, en su momento.
Intxaurrondoooooooooooooo donde estabas para avisar.

Quien dió la orden de retrasar la información ? Esa es la cuestión.

Mazón un tonto util.....

El responsable de momento es Pedro SANCHEZ, sin dudar. 227 muertos.

Ahora que si imágenes de cuando entró Mazón (que va a librarse del marrón).... como nos quieren engañar..
Un pasteleo de PP y PSOE... de libro.

Así no se habla del sablazo catalán. 17.000 millones...
Pobres victimas.
Sé perfectamente lo que escribo, y sentencias no dicto, opino.

Y si se suspendió la reunión del cecopi, habrá que preguntarle a quien la convocó, que es un centro que depende de la comunidad.

La cuestión la dilucidará la jueza que esta investigando.
 

CAPÍTULO II​

El estado de alarma​

Artículo cuarto.​

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad.
a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Con saber leer, se entiende
 
Última edición:
El Barranco del Pollo es la clave, la cuenca hidrográfica del Júcar, no avisó....
Mazón, no tenía que estar en el CECOPI...
Todos los que tenían que estar, dependían de Moncloa...
De ahí los nervios de La 1, La Sexta , La SER...... dando caña al tonto.

Esperemos que la Juez lo tenga en cuenta.
 
Hoy se cumplen cuatro meses de las riadas.

No sé si ya lo puse, pero dejo aquí la web de una de las dos asociaciones de afectados por la DANA. Tienen noticias, profesionales por sectores para reparaciones y blog, entre otras cosas:


La otra asociación es Víctimas Dana 29 de octubre, pero no he encontrado aún su web. Se creó hace poco.
 

Llegada confirmada: este es el pueblo elegido donde estará la Falla solidaria en homenaje a los afectados de la dana​

 



La embrionaria investigación de la Dana apunta en una dirección cuatro meses después: el Cecopi​


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé García, acompañada por el president de la Generalitat Carlos Mazón, en rueda de prensa tras la reunión del CECOPI Foto: EFE/Kai Försterling -

  • La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé García, acompañada por el president de la Generalitat Carlos Mazón, en rueda de prensa tras la reunión del CECOPI Foto: EFE/Kai
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Publicado: 01/03/2025 ·
06:00
Actualizado: 01/03/2025 · 06:00
VALÈNCIA. Cuatro meses después de la Dana que asoló decenas de municipios el pasado 29 de octubre, se han podido leer multitud de testimonios sobre el fallecimiento de familiares o conocidos, se ha podido indagar en qué factores pudieron facilitar o agravar la riada y quiénes tuvieron la responsabilidad en aquello que falló. La investigación abierta en la causa penal que sigue en el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja será, en este sentido, la que pueda dar mucha luz sobre lo acontecido. A fecha de hoy, la jueza instructora ha emitido ya varios autos directos y esclarecedores: el principal foco está puesto en la alarma tardía, que llegó a los teléfonos móviles a las 20.11h, y por extensión, en el centro de emergencias de la Generalitat (Cecopi) de aquella tarde.
La jueza que instruye la causa ha solicitdado numerosa documentación a diferentes administraciones, tanto a la Generalitat Valenciana -a la Conselleria de Emergencias y al servicio 112- como a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la Agencia Española de Meteorología (Aemet). El objetivo principal es conocer los motivos de la demora en enviar la alerta.
Los relatos incluidos en el sumario judicial, conocidos esta semana, acreditan que buena parte de los 227 víctimas fallecieron como consecuencia de no haber sido avisados a tiempo. Entre ellos hay narraciones de personas que murieron intentando salvar sus coches, ayudando a otras personas, personas mayores o discapacitadas que quedaron atrapadas en sus viviendas o que no tuvieron escapatoria a la riada.
Dos personas frente al barranco de Picanya, tras la Dana

  • Dos personas frente al barranco de Picanya, tras la Dana -
  • Foto: JORGE GIL/EP
Por ello, en sus autos, la jueza ha insistido en que "la palmaria ausencia de avisos a la población" hizo que no pudiera "tomar ninguna medida para protegerse", por lo que está centrando las primeras pesquisas en "la evitabilidad del abrumador número de fallecimientos". De haber enviado la alerta a tiempo, se podrían haber salvado muchas personas, es la hipótesis principal.
La Generalitat Valencianae está entre los principales objetivos. La instructora ha dejado claro que "el nivel de alerta que se mantuvo en todo momento no conllevaba la asunción de la emergencia por la Administración Central" y que la protección civil es "competencia exclusiva de la Generalitat". Y que fue en ese ámbito, el autonómico, donde se produjo "la inactividad".
Tras una primera solicitud de información, la jueza afeó a la Conselleria de Interior y Emergencias que entre la prolija documentación aportada al juzgado -unos 1.000 folios-, no había respondido a una de las cuestiones fundamentales: quién tomó la decisión de enviar la alerta.
Por ello, tras una segunda solicitud, la Conselleria aclaró que la directora del Plan de Emergencias era la consellera del ramo en aquel momento, Salomé Pradas, con la función de "determinar, en función del tipo y gravedad de la emergencia las medidas de protección a la población que deban de adoptarse". También dijo que había un comité director, integrado por diferentes personas, entre ellas la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y que dos funcionarios fueron los que ejecutaron la orden como "redactor" y "validador" del mensaje.
Salomé Pradas y Carlos Mazón, a la salida de un Cecopi

  • Salomé Pradas y Carlos Mazón, a la salida de un Cecopi -
  • Foto: EFE/Kai Försterling
A partir de ahí, la instructora preguntó si había alguna "autoridad" que se había integrado en el Cecopi antes del envío de la alarma. Y esta semana la Generalitat respondió, tras el visionado de las cámaras de seguridad de uno de los edificios del complejo de emergencias de La Eliana, que sólo entraron hasta esa hora, además de los integrantes naturales del órgano, el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural. No así Mazón, que se ha desvinculado del envío de la alerta y ha explicado ante los medios de comunicación que llegó a las 20.28h de la tarde, 17 minutos después de que se recibiera el Es-Alert en los teléfonos móviles.
Además, se ha conocido que, durante el debate sobre el envío de la alarma a través del sistema Es-Alert, Mompó, llegó a exclamar impaciente: "¡Enviad la alarma de una put* vez!". Lo cual da buena cuenta de que en el propio seno del Cecopi podía haber la sensación de que se estaba llegando tarde. También varias fuentes han apuntado a un 'apagón' en la reunión telemática del Cecopi, entre ellas la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, durante alrededor de una hora, entre las seis y las siete.

Confederación Hidrográfica​

La estrategia del Consell pasa por justificar el retraso en activar la alerta en que el Cecopi no disponía de los datos de caudales que ha de ofrecer la CHJ, a la que acusa de un "apagón informativo". La jueza encargada de la instrucción ha dejado en un segundo plano, al menos por ahora, las obras pendientes en el barranco del Poyo o la limpieza de los cauces, pero ha solicitado documentación sobre los datos registrados durante aquellas jornadas por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la red de sensores de la Confederación que mide, entre otras cosas, los caudales de cuencas como la del Poyo.
El organismo, que preside Miguel Polo y depende directamente del Ministerio de Transición Ecológica, defiende que el Cecopi tuvo a su alcance los registros de caudales en tiempo real, aunque admite que no reimitió un correo de aviso hasta las 18.43h.
Además, ha defendido ante la jueza que otros organismos como los ayuntamientos o la propia Generalitat, la Diputación o la Guardia Civil también han de participar en el seguimiento de ramblas y barrancos "debido a la rapidez con la que se generan las crecidas, dado el escaso número de puntos automáticos de control y puesto que no existe posibilidad de laminar los caudales", según el Plan Especial de Inundaciones, que para "barrancos y cuencas menores" indica que el Cecopi debe contrastar la información de posibles inundaciones de otros organismos con la CHJ.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y Miguel Polo (CHJ)

  • La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y Miguel Polo (CHJ) -
  • Foto: EP
La crecida exponencial del caudal se inició entre las 17.40 y las 17.45, cuando se registraron 493 m3/s, pero la información fue visible entre las 18 y las 18.10. Cada cinco minutos, el caudal aumentaba sin cesar, y así lo registraba el sistema en la página web. "Los técnicos de la sala SAIH enviaron de manera redundante un correo electrónico al centro de emergencias una vez validada y comprobada la información sobre el aumento de caudal", señala la CHJ. Este correo se envió a las 18.43 advirtiendo de que la subida estaba siendo “muy rápida”.
En su informe, la CHJ explicó que "aguas abajo de dicho punto de control, confluyen importantes barrancos, capaces de aportar grandes caudales" y que, por tanto, "no se registran en el referido punto de control ubicado en la Rambla". Por ello, el documento concluye que el sistema sólo puede monitorizar la mitad de los caudales de la cuenca, generados aguas arriba, pero no los que se generan aguas abajo
 

El col·legi de Psicologia inicia acciones para el bienestar colectivo emocional tras la Dana-


Publicado: 01/03/2025 ·14:22
Actualizado: 01/03/2025 · 14:22
VALÈNCIA (EFE). A partir del lunes 3 de marzo, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana pone en marcha en algunas de las poblaciones afectadas por la dana diversas actuaciones destinadas a mejorar el bienestar emocional de la ciudadanía como colectivo.Esta fase o Proyecto de Dinamización Comunitaria, cuenta con varias líneas de intervención psicológica tanto a nivel individual, grupal como comunitario.Se hará énfasis en colectivos vulnerables como pueden ser la infancia y adolescencia, personas mayores, con diversidad funcional, con enfermedad mental, mujeres en situación de maltrato, etc.También se llevará a cabo asesoramiento psicológico a responsables municipales; formación en autocuidado psicológico a profesionales intervinientes; y se desarrollarán programas psicoeducativos destinados a personas afectadas y familiares con el objetivo de datarles de herramientas de gestión emocional que les permitan obtener bienestar emocional e incluso prevenir futuros problemas de salud mental.No se trata de un programa predeterminado ni cerrado ya que, en coordinación con los ayuntamientos y con sus técnicos/as municipales, se detectarán las necesidades de cada territorio.De momento, el COPCV ha contratado a 15 psicólogos y psicólogas para llevar a cabo este cometido que contempla una duración de seis meses como mínimo. Las intervenciones se iniciarán en Alcácer y Aldaia y se irán expandiendo en los próximos días ya que el Col·legi ha contactado y explicado presencialmente el proyecto en 15 ayuntamientos afectados obteniendo una acogida muy satisfactoria.Salvador Almenar, es psicólogo comunitario con más de 40 años trayectoria profesional en intervención social y municipal. Desde su experiencia, afirma que el tejido social de cercanía es fundamental para salir adelante de una catástrofe como la que se está viviendo en la provincia de Valencia.Por ello, "vamos a centrarnos en reconstruir motivacionalmente a entidades y asociaciones ciudadanas que mantenían la cohesión social a través de sus espacios y actividades lúdicas, culturales, participativas... Igualmente en el colectivo de personas que han cuidado a la población, responsables políticos, policía local, protección civil, técnicos municipales, que han estado sometidos a un estrés muy intenso y continuado".Y ha señalado que “la atención individualizada no será un sustituto de la atención psicológica para trastornos clínicos, la cual debe seguir ofreciéndose desde el sistema sanitario con los refuerzos que se requieran"."Nuestro ofrecimiento supon e un acompañamiento psicológico a personas que están padeciendo malestar emocional tras la
 

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Levante-EMV

El jefe de la emergencia de la dana relata el 29-O: "Fue todo un mareo hasta que se produjo el desastre"​

El inspector jefe de Bomberos, José Miguel Basset, cuestiona los modelos de predicción de Aemet, aunque no la culpa: "Es difícil tomar decisiones cuando no tienes una valoración exacta"​

Admite que ya no pudo reforzar el operativo tras el aviso rojo, porque ya no era posible llegar a los parques "por el agua que ya bajaba por los barrancos"​

José Miguel Basset, en una imagen de archivo.

José Miguel Basset, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte
José Luis García Nieves

José Luis García Nieves
València 01 MAR 2025 7:01 Actualizada 01 MAR 2025 8:21
Cuatro meses después del fatídico 29 de octubre, comienza a escucharse la versión de los protagonistas de la gestión. El director de la emergencia e inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, participó hace un par de semanas en una jornada sobre riesgos y desastres naturales organizada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote con una ponencia en la que desvela datos relevantes sobre los días críticos de la crisis.

Basset detalla como a las 8.00 horas del 29 de octubre, media hora después de que la agencia estatal elevara a rojo el nivel de alerta por precipitaciones, trató de reforzar el operativo de emergencias, pero ya le fue imposible debido al agua "que ya estaba bajando por los barrancos", en referencia principalmente al Poyo y las ramblas que lo alimentan. "Intento reforzarlo, pero no lo pude reforzar. Tuve que mantener las dotaciones que había ya de refuerzo porque ya no era posible llegar a los parques de bomberos por la cantidad de agua que estaba bajando ya por estos barrancos. Primera pillada", concluye elocuente el bombero.

Basset, en este congreso sectorial con profesionales de todo el país, evita "culpar" a Aemet (venía avisando desde hacía días de un episodio importante), pero sí pone peros al sistema de avisos. En las horas y días previos esos niveles de alerta fueron "cambiando hora tras hora": "De amarillo a naranja, de naranja a rojo, de rojo a naranja que pasará a amarillo a partir de las tres...pues no señor. Rojo, rojo, rojo, rojo y rojo hasta las 20.00 horas y con acumulados brutales", recuerda el jefe del operativo, que reivindica que un cargo como el suyo debe "basar las acciones en hechos" y no en opiniones.

De hecho, el técnico, que se jubila en unos días, reflexiona sobre el modelo de predicción de la agencia. "¿Quiere decir que Aemet no tenía ni idea? No. Quiere decir que necesitamos mecanismos de alerta que permitan tomar decisiones con datos concretos". En ese sentido, defiende que los modelos matemáticos con los que trabajan los meteorólogos "preciden, pero luego está la realidad. Conforme van cambiando (esos modelos), la van actualizando. ¿Esto da capacidad de respuesta? No", reflexiona para concluir que "fue todo un mareo hasta que se produjo el desastre" y que "no fue culpa de nadie" sino de que "los modelos fallan". "Es difícil tomar decisiones cuando no tienes una valoración concreta y exacta", añade.

Utiel le pide activar la UME​

El testimonio de Basset, de un hora de duración, refiera la complejidad técnica de aquellos momentos, donde siempre se fue por detrás de los acontecimientos. La UME, por ejemplo, activada a las 15 horas tras varios ofrecimientos de la delegada del Gobierno a la consellera esa mañana, ya no pudo llegar a Utiel, pero tampoco los bomberos. "Todos los accesos estuvieron cortados desde el minuto cero. Ni los bomberos, a menos de diez minutos (Basset cuenta que el alcalde Ricardo Gabaldón le llama para movilizar a la UME porque 'se estaban ahogando'), ni la UME que llegó minutos después, pudieron entrar". Solo el helicóptero pudo hacer 80 rescates esa tarde, y volvió a la base a las 20 horas, ya con los focos encendidos.

El plan de emergencias no se cumplió​

Basset, que recuerda que desde 1987 las competencias de protección civil están transferidas a las autonomías, señala también como una de las conclusiones más "importantes" de esta riada la "falta de adaptación operativa de los planes de emergencias tanto sectoriales como territoriales", que admite que no se siguieron en muchos casos.

El jefe de bomberos cuestiona estos documentos, señalando que no se redactan en función de los consejos de expertos como él mismo --"si alguien me hubiera preguntado, hubiera dado mi opinión", dice--. Aun así, indica que "ya que están escritos, se han de cumplir. Y si dicen que hay que montar esto, esto y esto, que se monte. Pues no, no ha sido así. Los planes hay que mejorarlos, tienen que ser operativos", zanja.

Eleva a 40 las ofertas de ayuda rechazadas​

Basset eleva a 40 los ofrecimientos de ayuda que rechazó de otros organismos de emergencias y rescate en los días posteriores a la dana. Hasta ahora las informaciones publicadas hablaban de 26 denegaciones de ayuda. El inspector jefe del Consorcio de Bomberos defiende esta medida, asumida en primera persona, pese a admitir la «presión social e institucional» que sufría en esos momentos.

El Consell deriva responsabilidades en el jefe provincial de bomberos

El Consell deriva responsabilidades en el jefe provincial de bomberos
El responsable de la emergencia equipara lo sucedidocon el terremoto de Marruecos de hace años. «Si un país no puede (asumir todos los dispositivos que se ofrecen a acudir) pues un puto jefe de bomberos qué coj*nes va a poder», dice. Aun así, señala que en ocasiones «no se podía decir que no». Por ejemplo con los voluntarios, lo que implicó situaciones de riesgo, según reconoce.«Imaginad el cargo de responsabilidad que supone tener maquinaria pesada quitando coches que van por el aire y arrastrando vehículos y 20.000 voluntarios andando por medio», recuerda.

Las comunicaciones fueron otro frente, según el relato de Basset. A nivel interno, revela que hasta «seis días después» no tuvieron un canal fiable entre el Cecopi y el Puesto de Mando Avanzado. Con el exterior, admite «problemas» de comunicación para pedir ayuda al mecanismo europeo de protección civil. En concreto, a la hora de traducir las demandas de materiales que se solicitaban a la UE.
 
En valenciaplaza escribía la sectaria loreto ochando, sigue esa línea editorial, nada más que decir....
 
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