Yo ahí sí te doy la razón en que el gobierno se quedó mirando el desastre y pudo hacer más. Pero decidió no hacerlo por sus motivos. Cada uno que piense y justifique lo que quiera. Lo cierto es que se hubiese criticado mucho al Gob. Central por parte de la oposición. Aunque yo creo que 200 vidas valen mucho la pena. La vida de esa mujer que falleció sin su transfusión 12 días después, quizás no se hubiese perdido. O decretar el estado de alarma para poner orden y seguridad en los pueblos que estaban a oscuras durante semanas. La gente pasó auténtico terror con las bandas de ladrones que iban y Sánchez no les quiso ahorrar ni media hora de sufrimiento.Pero Mazón tampoco quiso elevar el nivel de emergencia, pudiendo hacerlo y es que ahora confiesa que ni siquiera estaba en el Cecopi para no ser responsable penalmente de esas muertes por falta de aviso. Así que, en mi opinión, y conociendo todos las posibilidades de actuar, hacer y deshacer, ni Mazón ni Sánchez salen bien parados de este episodio. El porcentaje de responsabilidad, Mazón mucho más. Por no hablar de sus actitudes impresentables para salvar su culo.
Que la juez instructora considere competente a la Generalitat el dia 29 de octubre es consecuencia de la voluntad de las dos Administraciones, la autonómica de no elevar el nivel de emergencia y la estatal de no elevarlo por su propia iniciativa. Con lo cual , por defecto, la ley dice que será competencia de la C. autonóma. Mucha gente interpreta (inducidos por la prensa de izquierdas)que la Juez ha decidido ella quién era el competente y eso es un error. Un juez penal sólo dice lo que es delito y nada más. Obviamente no va a imputar delitos por decisiones políticas porque tan legal es no elevar el nivel de alerta como elevarlo, y en todo caso sería el Tribunal Constitucional quien debería resolver ese conflicto de competencias.
Es la opinión de un magistrado del TC, reconocido por su independencia . Nombrado personalmente por Zapatero
Que Mazón debe dimitir por decencia y porque ha dejado la C. Autónoma descabezada de hecho es algo de sentido común. Pero a los valencianos, a los murcianos, a los andaluces no nos soluciona nada que Mazón dimita si:
1)No se hacen las obras necesarias y la planificación necesaria, y esto ocurre otra vez. Causando daños materiales que costará lustros reparar, con el dinero de todos los contribuyentes.
2) Ante una emergencia así, los políticos se dedican a mirarse recelosos y calcular sus posibilidades de rascar votos en elecciones, en vez de usar todos los medios a su alcance para salvar a la gente.
Habrá quien prefiera ahogarse antes que reconocer que aquél a quien dio su voto le denegó el salvamento, pues bueno, hay mucho idiota en el mundo. Pero el sentido común dice que esas dos cosas pueden seguir ocurriendo aunque dimita Mazón. Lo que no quiere decir que no debe dimitir.
Pero hay que ampliar el foco.