La Dana - Valencia.

Y dale perico al torno.

Puedes decirme que tienen que ver el Estado de Alarma y el Estado de Emergencia con que se decrete el nivel rojo de alerta por lluvia??

O que el servicio de Emergencias mande un Es-Alert?
La gestión de la Red corresponderá al Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de Protección Civil.
¿Quién gestiona la red de alerta nacional?


Ministerio del Interior | Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
 
Vuelvo a decir lo mismo

Emergencias es una competencia transferida como la educación o la sanidad.

Contestame a algo

Sí es tan cierto e incontrovertible que todo dependía del gobierno central

Por qué se imputa a la ex consejera y al ex director de Emergencias?

Es más, por qué hay una consejeria valenciana de emergencias y un director de emergencias valenciano que dependiendo de la conselleria??

No es un tanto raro??
FALSO, NO ESTAN TRANSFERIDAS

Hay consejera para recibir ordenes y coordinar, pero quien MANDA ES EL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO Y EJECUTA EL DELEGADO DEL GOBIRENO, QUE NO ES AUTONOMICO


¿Quién gestiona la red de alerta nacional?


Ministerio del Interior | Dirección General de Protección Civil y Emergencias.



La gestión de la Red corresponderá al Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de Protección Civil.
 
Última edición:
Vuelvo a decir lo mismo

Emergencias es una competencia transferida como la educación o la sanidad.

Contestame a algo

Sí es tan cierto e incontrovertible que todo dependía del gobierno central

Por qué se imputa a la ex consejera y al ex director de Emergencias?

Es más, por qué hay una consejeria valenciana de emergencias y un director de emergencias valenciano que dependiendo de la conselleria??

No es un tanto raro??
FALSO, NO ESTAN TRANSFERIDAS

Hay consejera para recibir ordenes y coordinar, pero quien MANDA ES EL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO Y EJECUTA EL DELEGADO DEL GOBIERNO, QUE NO ES AUTONOMICO

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Funciones

Corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y su normativa de desarrollo.

En particular, corresponden a la Dirección General las siguientes funciones:


a) La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente.

b) La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.

c) Informar y, en su caso, someter a evaluación del impacto sobre los riesgos de emergencia de protección civil los estudios técnicos preceptivos, relativos a centros, establecimientos y dependencias que vayan a desarrollar actividades que puedan originar emergencias de protección civil, y cuyo permiso o autorización de actividad corresponda a un órgano de la Administración General del Estado.

d) El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.

e) El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos, económicos y otros relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.

f) La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.

g) El estudio y, en su caso, la propuesta de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, así como la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.

h) La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.

i) La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.

j) La coordinación de la formación del personal del Sistema Nacional de Protección Civil y su orientación hacia el desarrollo de la competencia técnica necesaria para dar respuestas rápidas, coordinadas y eficientes a las emergencias. Para ello establecerá las directrices para la programación y el funcionamiento de la Escuela Nacional de Protección Civil.

k) La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, así como la organización y la llevanza de la Secretaría del Consejo Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.

l) El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.


m) La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.

n) La organización y mantenimiento del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, de la Red de Alerta Nacional, de la Red Nacional de Información, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.

ñ) Actuar como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, así como punto de contacto nacional con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

o) Realizar el seguimiento de las situaciones de emergencia de protección civil y, en su caso, solicitar la movilización de recursos extraordinarios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, así como coordinar las acciones de la Administración General del Estado en las situaciones de emergencia que lo requieran.

p) Elaborar y divulgar periódicamente estadísticas y datos sobre emergencias en el ámbito de las competencias del Departamento.

q) Organizar ejercicios y simulacros para la implantación y mantenimiento de los planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente y, en general, para el mantenimiento de la operatividad del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
DOS NOTICIAS QUE SE ENTIENDEN JUNTAS MEJOR
Te doy la razón.

Mazón ya tiene Presupuestos: PP y VOX llegan a un acuerdo en la Comunidad Valenciana​

Los concejales tránsfugas confirman su baja de Vox y se ofrecen a apoyar el Gobierno de Catalá: "Todas las opciones están abiertas"​


Los de VOX están desviando la atención del lío que tienen montado en Valencia, porque si los dos concejales que se les han escapado quieren, PP y VOX se quedan sin el Ayuntamiento.
Y Mazón contentísimo de ponerse la medalla de sacar adelante los presupuestos de la recuperación y de desviar la atención hacia la polémica del pacto con VOX (que viene con condiciones).

LA PRENSA YA SE HACE ECO DE NUESTRA QUERELLA CONTRA EL GOBIERNO POR LA DANA DE VALENCIA.
QUE NO TE ENTERAS, QUE ESTARÍAMOS CONTENTÍSIMOS DE QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE AL GOBIERNO POR SU RESPONSABILIDAD EN LA DANA, DE HECHO, QUE SE INVESTIGUE A TODO EL QUE HAYA QUE INVESTIGAR, INCLUIDO MAZÓN.

Pero tú no, tú sólo quieres que se investigue a Perro Sánchez que es el culpable de todos los males del mundo y que se deje a Mazón tranquilo, que es un ser de luz y no tenía, ni tiene, la más mínima responsabilidad de todo lo ocurrido, ni antes, ni durante, ni después de lo ocurrido el 29 de octubre.

No vuelvo a citar el mensaje de @PonyCoti porque lo voy a gastar (y tú no lo vas a leer -o a entender-).

Mazon actuo con la informacion que tenia, no sabeis como manipular
Que personas por su cuenta y riesgo hayan tomado decisiones no acusa de nada a Mazon quien tenia que infórmarle en tiempo y forma no lo hizo, estuvuera comiendo, folgando, meditando o echando una siesta
Ya sé que no me lees o que lees lo que te interesa, pero Mazón tenía que haber hecho el 29 de octubre lo mismo que hizo el 3 de marzo.


El presidente, que ha mantenido su agenda durante toda la mañana en Valencia y Alicante, ha acudido esta tarde a acompañar a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en el seguimiento de un episodio de lluvias que este lunes afecta al interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia, pero que se irá desplazando al sur a lo largo de las próximas horas. Aemet ha advertido de que las fuertes lluvias se prolongarán hasta el jueves, y la "gran persistencia del temporal" causará "probablemente problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos".

Manteniendo la agenda en Valencia y Alicante es capaz de llegar a la reunión de Castellón a primera hora de la tarde. Estando en Valencia capital no llega al CECOPI hasta las 20:28 (según asegura él mismo). Todavía seguimos sin saber dónde estuvo y qué estuvo haciendo hasta esa hora.


La reunión para monitorizar el temporal ha sido convocada a las 16:00 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y se ha producido en el PCC del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, como ha difundido en la red social X la presidenta de la Diputación castellonense, Marta Barrachina. La dirigente 'popular' ha señalado que todos los parques de bomberos, tanto profesionales como voluntarios, están activos y junto a los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana están revisando las camas de los ríos, barrancos y ramblas de las zonas más afectadas.

A las 16:15 ya se había enviado el mensaje de alerta masivo a la población.


Curiosamente, decís que el 29 de octubre Mazón no tenía ninguna obligación de hacerse cargo de la situación. Entonces, ¿Por qué sí lo hace el 3 de marzo y con tanta urgencia?

La AEMET admite ante la juez su error con la DANA: predijo «hasta 180 litros por m2» y cayeron «hasta 720» NO AVISARON...​

De la noticia que te acabo de poner:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha desplazado a Castellón a una reunión de emergencia para seguir el episodio de lluvias intensas que se está produciendo en el interior sur de la provincia y que se prevé que prolongará en los próximos días. La Aemet ha emitido este lunes por la tarde un aviso de nivel rojo por precipitaciones persistentes y abundantes que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta noche ha reducido el nivel a naranja a esa zona y lo ha extendido a otras comarcas castellonenses y valencianas para este martes.

El 3 de marzo la AEMET avisa de lluvias que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, a las 16:00 se reúnen en el centro de emergencias de Castellón y a las 16:15 se manda alerta a la población. El 29 de marzo, la AEMET predice los mismos 180 litros por metro cuadrado, no se hace nada hasta pasadas las 8 de la tarde.

Pedro Sánchez: “ si necesitan ayuda que la pidan”, del mismo que no hizo nada ni decreto el estado de alarma ni alerta​

Nada, que no lees. "Normal" que diga que si Mazón necesita ayuda que la pida si la misma noche del 29 de octubre ya le preguntó y Manson le dijo que no, que gracias pero que estaba controlado. LA NOCHE DEL 29 DE OCTUBRE.


Para culpar al PP y ganar electoralmente en valencia donde no se comen un rosco desde el siglo pasado
Pregunta seria... ¿Estuviste en coma entre 2015 y 2023?

FALSO
Dependen de los datos de la cuenca hidrográfica que nunca enviaron hasta ya pasadas las 20:46 como han declarado en juzgado. Si no reciben datos que sabran ellos el nivel del barranco
El tres de marzo, cuando tardaron 15 minutos en tomar la decisión de mandar la alerta, ¿También dependía de los datos de la CH?

FALSO
Los estados de alarma y de emergencia los decreta el gobierno, además es quien tenia los datos de las cuencas hidrográficas, red METEOSAT, AEMET
Ni te has leído el mensaje de @depaseo o te falta comprensión lectora, estás mezclando el servicio de emergencias 112 con estados de alarma y de emergencia que decreta el Gobierno a nivel nacional.

¿Quién gestiona la Protección Civil?

El Ministro del Interior ostenta la superior autoridad en materia de Protección Civil y cuenta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como órgano directivo de asistencia al titular del Departamento.
El Ministro del Interior ostenta la superior autoridad en materia de Protección Civil y cuenta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como órgano directivo de asistencia al titular del Departamento.

En la constante evolución del Sistema Nacional de Protección Civil, esta Dirección General será impulsora en su planificación y en la coordinación entre los distintos actores implicados en materia de Protección Civil, tanto de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, como de los organismos supranacionales e internacionales, aportando en su caso medios útiles para la gestión de emergencias importantes o cuando exista una alta probabilidad de que éstas se produzcan.
Te he subrayado lo que no has entendido de la página oficial que has mencionado. Y cómo me da pereza explicártelo, que lo haga la IA:

En España, Protección Civil depende del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE). Esta dirección general forma parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.​
Además, las comunidades autónomas y los municipios también tienen competencias en materia de Protección Civil, y cada nivel de gobierno desarrolla planes de emergencia y coordinación según su ámbito territorial. En situaciones de especial gravedad, el Gobierno central puede asumir la dirección de las operaciones.​
En resumen:​
  • Ámbito nacional: Ministerio del Interior → Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Ámbito autonómico: Cada comunidad autónoma tiene su propia estructura de Protección Civil.
  • Ámbito local: Los ayuntamientos cuentan con planes municipales y grupos de voluntarios de Protección Civil.
En caso de grandes emergencias, se activan los Planes de Protección Civil de ámbito nacional, autonómico o local según corresponda.

Podemos debatir si la gran emergencia del 29 de octubre era de ámbito nacional, autonómico o local y a quien le correspondía responder en cuanto a Protección Civil. Técnicamente hay dos niveles antes de llegar al nacional: local y autonómico que, lógicamente, tienen prioridad (primero el local y luego el autonómico en base a la magnitud de la emergencia).

Por mucho que te repitas como un papagayo no vas a tener más razón. Estás colgando enlaces que o no lees o no entiendes, en serio.


Al margen de todo esto, intenta poner todas tus informaciones en un sólo mensaje, por favor, porque estás enterrando el hilo con tu basuravaliosa información y pasa lo que comentaba @PonyCoti , que las noticias que se ponen informando de acciones e iniciativas interesantes para los afectados se pierden.
 
Te doy la razón.

Mazón ya tiene Presupuestos: PP y VOX llegan a un acuerdo en la Comunidad Valenciana​

Los concejales tránsfugas confirman su baja de Vox y se ofrecen a apoyar el Gobierno de Catalá: "Todas las opciones están abiertas"​


Los de VOX están desviando la atención del lío que tienen montado en Valencia, porque si los dos concejales que se les han escapado quieren, PP y VOX se quedan sin el Ayuntamiento.
Y Mazón contentísimo de ponerse la medalla de sacar adelante los presupuestos de la recuperación y de desviar la atención hacia la polémica del pacto con VOX (que viene con condiciones).


QUE NO TE ENTERAS, QUE ESTARÍAMOS CONTENTÍSIMOS DE QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE AL GOBIERNO POR SU RESPONSABILIDAD EN LA DANA, DE HECHO, QUE SE INVESTIGUE A TODO EL QUE HAYA QUE INVESTIGAR, INCLUIDO MAZÓN.

Pero tú no, tú sólo quieres que se investigue a Perro Sánchez que es el culpable de todos los males del mundo y que se deje a Mazón tranquilo, que es un ser de luz y no tenía, ni tiene, la más mínima responsabilidad de todo lo ocurrido, ni antes, ni durante, ni después de lo ocurrido el 29 de octubre.

No vuelvo a citar el mensaje de @PonyCoti porque lo voy a gastar (y tú no lo vas a leer -o a entender-).


Ya sé que no me lees o que lees lo que te interesa, pero Mazón tenía que haber hecho el 29 de octubre lo mismo que hizo el 3 de marzo.


El presidente, que ha mantenido su agenda durante toda la mañana en Valencia y Alicante, ha acudido esta tarde a acompañar a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en el seguimiento de un episodio de lluvias que este lunes afecta al interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia, pero que se irá desplazando al sur a lo largo de las próximas horas. Aemet ha advertido de que las fuertes lluvias se prolongarán hasta el jueves, y la "gran persistencia del temporal" causará "probablemente problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos".

Manteniendo la agenda en Valencia y Alicante es capaz de llegar a la reunión de Castellón a primera hora de la tarde. Estando en Valencia capital no llega al CECOPI hasta las 20:28 (según asegura él mismo). Todavía seguimos sin saber dónde estuvo y qué estuvo haciendo hasta esa hora.


La reunión para monitorizar el temporal ha sido convocada a las 16:00 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y se ha producido en el PCC del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, como ha difundido en la red social X la presidenta de la Diputación castellonense, Marta Barrachina. La dirigente 'popular' ha señalado que todos los parques de bomberos, tanto profesionales como voluntarios, están activos y junto a los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana están revisando las camas de los ríos, barrancos y ramblas de las zonas más afectadas.

A las 16:15 ya se había enviado el mensaje de alerta masivo a la población.


Curiosamente, decís que el 29 de octubre Mazón no tenía ninguna obligación de hacerse cargo de la situación. Entonces, ¿Por qué sí lo hace el 3 de marzo y con tanta urgencia?


De la noticia que te acabo de poner:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha desplazado a Castellón a una reunión de emergencia para seguir el episodio de lluvias intensas que se está produciendo en el interior sur de la provincia y que se prevé que prolongará en los próximos días. La Aemet ha emitido este lunes por la tarde un aviso de nivel rojo por precipitaciones persistentes y abundantes que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta noche ha reducido el nivel a naranja a esa zona y lo ha extendido a otras comarcas castellonenses y valencianas para este martes.

El 3 de marzo la AEMET avisa de lluvias que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, a las 16:00 se reúnen en el centro de emergencias de Castellón y a las 16:15 se manda alerta a la población. El 29 de marzo, la AEMET predice los mismos 180 litros por metro cuadrado, no se hace nada hasta pasadas las 8 de la tarde.


Nada, que no lees. "Normal" que diga que si Mazón necesita ayuda que la pida si la misma noche del 29 de octubre ya le preguntó y Manson le dijo que no, que gracias pero que estaba controlado. LA NOCHE DEL 29 DE OCTUBRE.



Pregunta seria... ¿Estuviste en coma entre 2015 y 2023?


El tres de marzo, cuando tardaron 15 minutos en tomar la decisión de mandar la alerta, ¿También dependía de los datos de la CH?


Ni te has leído el mensaje de @depaseo o te falta comprensión lectora, estás mezclando el servicio de emergencias 112 con estados de alarma y de emergencia que decreta el Gobierno a nivel nacional.


Te he subrayado lo que no has entendido de la página oficial que has mencionado. Y cómo me da pereza explicártelo, que lo haga la IA:

En España, Protección Civil depende del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE). Esta dirección general forma parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.​
Además, las comunidades autónomas y los municipios también tienen competencias en materia de Protección Civil, y cada nivel de gobierno desarrolla planes de emergencia y coordinación según su ámbito territorial. En situaciones de especial gravedad, el Gobierno central puede asumir la dirección de las operaciones.​
En resumen:​
  • Ámbito nacional: Ministerio del Interior → Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Ámbito autonómico: Cada comunidad autónoma tiene su propia estructura de Protección Civil.
  • Ámbito local: Los ayuntamientos cuentan con planes municipales y grupos de voluntarios de Protección Civil.
En caso de grandes emergencias, se activan los Planes de Protección Civil de ámbito nacional, autonómico o local según corresponda.

Podemos debatir si la gran emergencia del 29 de octubre era de ámbito nacional, autonómico o local y a quien le correspondía responder en cuanto a Protección Civil. Técnicamente hay dos niveles antes de llegar al nacional: local y autonómico que, lógicamente, tienen prioridad (primero el local y luego el autonómico en base a la magnitud de la emergencia).

Por mucho que te repitas como un papagayo no vas a tener más razón. Estás colgando enlaces que o no lees o no entiendes, en serio.


Al margen de todo esto, intenta poner todas tus informaciones en un sólo mensaje, por favor, porque estás enterrando el hilo con tu basuravaliosa información y pasa lo que comentaba @PonyCoti , que las noticias que se ponen informando de acciones e iniciativas interesantes para los afectados se pierden.
FALSO, NO ESTAN TRANSFERIDAS

Hay consejera para recibir ordenes y coordinar, pero quien MANDA ES EL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO Y EJECUTA EL DELEGADO DEL GOBIERNO, QUE NO ES AUTONOMICO
Corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y su normativa de desarrollo.


En particular, corresponden a la Dirección General las siguientes funciones:

a) La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente.

b) La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.

c) Informar y, en su caso, someter a evaluación del impacto sobre los riesgos de emergencia de protección civil los estudios técnicos preceptivos, relativos a centros, establecimientos y dependencias que vayan a desarrollar actividades que puedan originar emergencias de protección civil, y cuyo permiso o autorización de actividad corresponda a un órgano de la Administración General del Estado.

d) El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.

e) El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos, económicos y otros relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.

f) La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.

g) El estudio y, en su caso, la propuesta de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, así como la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.

h) La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.

i) La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.

j) La coordinación de la formación del personal del Sistema Nacional de Protección Civil y su orientación hacia el desarrollo de la competencia técnica necesaria para dar respuestas rápidas, coordinadas y eficientes a las emergencias. Para ello establecerá las directrices para la programación y el funcionamiento de la Escuela Nacional de Protección Civil.

k) La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, así como la organización y la llevanza de la Secretaría del Consejo Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.

l) El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.


m) La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.

n) La organización y mantenimiento del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, de la Red de Alerta Nacional, de la Red Nacional de Información, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.

ñ) Actuar como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, así como punto de contacto nacional con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

o) Realizar el seguimiento de las situaciones de emergencia de protección civil y, en su caso, solicitar la movilización de recursos extraordinarios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, así como coordinar las acciones de la Administración General del Estado en las situaciones de emergencia que lo requieran.


p) Elaborar y divulgar periódicamente estadísticas y datos sobre emergencias en el ámbito de las competencias del Departamento.

q) Organizar ejercicios y simulacros para la implantación y mantenimiento de los planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente y, en general, para el mantenimiento de la operatividad del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
FALSO, NO ESTAN TRANSFERIDAS

Hay consejera para recibir ordenes y coordinar, pero quien MANDA ES EL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO Y EJECUTA EL DELEGADO DEL GOBIERNO, QUE NO ES AUTONOMICO

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Funciones

Corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y su normativa de desarrollo.

En particular, corresponden a la Dirección General las siguientes funciones:


a) La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente.

b) La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.

c) Informar y, en su caso, someter a evaluación del impacto sobre los riesgos de emergencia de protección civil los estudios técnicos preceptivos, relativos a centros, establecimientos y dependencias que vayan a desarrollar actividades que puedan originar emergencias de protección civil, y cuyo permiso o autorización de actividad corresponda a un órgano de la Administración General del Estado.

d) El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.

e) El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos, económicos y otros relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.

f) La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.

g) El estudio y, en su caso, la propuesta de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, así como la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.

h) La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.

i) La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.

j) La coordinación de la formación del personal del Sistema Nacional de Protección Civil y su orientación hacia el desarrollo de la competencia técnica necesaria para dar respuestas rápidas, coordinadas y eficientes a las emergencias. Para ello establecerá las directrices para la programación y el funcionamiento de la Escuela Nacional de Protección Civil.

k) La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, así como la organización y la llevanza de la Secretaría del Consejo Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.

l) El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.


m) La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.

n) La organización y mantenimiento del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, de la Red de Alerta Nacional, de la Red Nacional de Información, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.

ñ) Actuar como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, así como punto de contacto nacional con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

o) Realizar el seguimiento de las situaciones de emergencia de protección civil y, en su caso, solicitar la movilización de recursos extraordinarios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, así como coordinar las acciones de la Administración General del Estado en las situaciones de emergencia que lo requieran.

p) Elaborar y divulgar periódicamente estadísticas y datos sobre emergencias en el ámbito de las competencias del Departamento.

q) Organizar ejercicios y simulacros para la implantación y mantenimiento de los planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente y, en general, para el mantenimiento de la operatividad del Sistema Nacional de Protección Civil.
Échale un vistazo al artículo 49 del Estatuto de la Comunitat Valenciana.
 
"Échale un vistazo al artículo 49 del Estatuto de la Comunitat Valenciana.
"Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias."

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles

El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades y ciudades autónomas

El despliegue de Es-Alert es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital
 
FALSO, NO ESTAN TRANSFERIDAS

Hay consejera para recibir ordenes y coordinar, pero quien MANDA ES EL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO Y EJECUTA EL DELEGADO DEL GOBIERNO, QUE NO ES AUTONOMICO
Corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y su normativa de desarrollo.
Te lo ha explicado @depaseo , te lo he intentado explicar yo, te lo ha explicado una Inteligencia Artificial, pero no hay manera, ya doy por hecho que es un problema tuyo.

De todas formas, le doy una última oportunidad a la IA:

¿La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil es de aplicación local y autonómica?
Sí, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil es de aplicación en todos los niveles administrativos: nacional, autonómico y local.

¿Cómo se aplica en cada nivel?​

  1. Ámbito estatal:
    • Establece el Sistema Nacional de Protección Civil, coordinado por el Estado a través del Ministerio del Interior.
    • Regula la respuesta ante emergencias de interés nacional.
    • Define los planes estatales de protección civil y los mecanismos de coordinación entre administraciones.
  2. Ámbito autonómico:

    • Cada comunidad autónoma desarrolla sus propias normativas y planes de Protección Civil en el marco de la ley.
    • Son responsables de emergencias que afectan solo a su territorio.
    • Gestionan los servicios de emergencias autonómicos (112) y colaboran con los municipios.
  3. Ámbito local:

    • Los ayuntamientos deben contar con planes municipales de Protección Civil para riesgos locales.
    • Organizan grupos locales de voluntarios de Protección Civil.
    • Coordinan la primera respuesta ante emergencias hasta que intervengan otros niveles.
Por lo tanto, la ley establece un marco común para todas las administraciones, asegurando la coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y los municipios en la gestión de emergencias y catástrofes.​
Yo más no puedo hacer, de verdad.

De todas formas, mira como funcionó en la emergencia por la erupción del volcán de La Palma y luego ya si eso nos cuentas.
 
"Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias."

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles

El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades y ciudades autónomas


El despliegue de Es-Alert es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Vamos, que no lo has mirado.

Más fácil: 49.3.14.

Venga, que solo lo tienes que escribir en el buscador.
 
Vamos, que no lo has mirado.

Más fácil: 49.3.14.

Venga, que solo lo tienes que escribir en el buscador.
"Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias."

El sistema de avisos a la población ante emergencias estará operativo desde mañana en toda España

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y...
www.interior.gob.es
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La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles

El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades y ciudades autónomas
El despliegue de Es-Alert es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital
 
Te lo ha explicado @depaseo , te lo he intentado explicar yo, te lo ha explicado una Inteligencia Artificial, pero no hay manera, ya doy por hecho que es un problema tuyo.

De todas formas, le doy una última oportunidad a la IA:

¿La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil es de aplicación local y autonómica?
Sí, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil es de aplicación en todos los niveles administrativos: nacional, autonómico y local.

¿Cómo se aplica en cada nivel?​

  1. Ámbito estatal:
    • Establece el Sistema Nacional de Protección Civil, coordinado por el Estado a través del Ministerio del Interior.
    • Regula la respuesta ante emergencias de interés nacional.
    • Define los planes estatales de protección civil y los mecanismos de coordinación entre administraciones.
    • Cada comunidad autónoma desarrolla sus propias normativas y planes de Protección Civil en el marco de la ley.
    • Son responsables de emergencias que afectan solo a su territorio.
    • Gestionan los servicios de emergencias autonómicos (112) y colaboran con los municipios.
Por lo tanto, la ley establece un marco común para todas las administraciones, asegurando la coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y los municipios en la gestión de emergencias y catástrofes.​
Yo más no puedo hacer, de verdad.

De todas formas, mira como funcionó en la emergencia por la erupción del volcán de La Palma y luego ya si eso nos cuentas.
"Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias."

El sistema de avisos a la población ante emergencias estará operativo desde mañana en toda España

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y...
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La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles

El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades y ciudades autónomas
El despliegue de Es-Alert es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital
 
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