La Dana - Valencia.

"Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias."

El sistema de avisos a la población ante emergencias estará operativo desde mañana en toda España

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y...
www.interior.gob.es
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La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles

El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades y ciudades autónomas
El despliegue de Es-Alert es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Lo que tú quieras, pero échale un ojo al 49.3.14 del Estatut.
 
FALSO, NO ESTAN TRANSFERIDAS

Hay consejera para recibir ordenes y coordinar, pero quien MANDA ES EL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO Y EJECUTA EL DELEGADO DEL GOBIERNO, QUE NO ES AUTONOMICO

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Funciones

Corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y su normativa de desarrollo.

En particular, corresponden a la Dirección General las siguientes funciones:


a) La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente.

b) La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.

c) Informar y, en su caso, someter a evaluación del impacto sobre los riesgos de emergencia de protección civil los estudios técnicos preceptivos, relativos a centros, establecimientos y dependencias que vayan a desarrollar actividades que puedan originar emergencias de protección civil, y cuyo permiso o autorización de actividad corresponda a un órgano de la Administración General del Estado.

d) El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.

e) El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos, económicos y otros relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.

f) La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.

g) El estudio y, en su caso, la propuesta de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, así como la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.

h) La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.

i) La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.

j) La coordinación de la formación del personal del Sistema Nacional de Protección Civil y su orientación hacia el desarrollo de la competencia técnica necesaria para dar respuestas rápidas, coordinadas y eficientes a las emergencias. Para ello establecerá las directrices para la programación y el funcionamiento de la Escuela Nacional de Protección Civil.

k) La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, así como la organización y la llevanza de la Secretaría del Consejo Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.

l) El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.


m) La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.

n) La organización y mantenimiento del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, de la Red de Alerta Nacional, de la Red Nacional de Información, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.

ñ) Actuar como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, así como punto de contacto nacional con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

o) Realizar el seguimiento de las situaciones de emergencia de protección civil y, en su caso, solicitar la movilización de recursos extraordinarios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, así como coordinar las acciones de la Administración General del Estado en las situaciones de emergencia que lo requieran.

p) Elaborar y divulgar periódicamente estadísticas y datos sobre emergencias en el ámbito de las competencias del Departamento.

q) Organizar ejercicios y simulacros para la implantación y mantenimiento de los planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente y, en general, para el mantenimiento de la operatividad del Sistema Nacional de Protección Civil.

Vaya, por Dior.

Y la judicatura sin enterarse!!!

Ya estás corriendo a informarlos!
 
Vaya, por Dior.

Y la judicatura sin enterarse!!!

Ya estás corriendo a informarlos!

Te doy la razón.

Mazón ya tiene Presupuestos: PP y VOX llegan a un acuerdo en la Comunidad Valenciana​

Los concejales tránsfugas confirman su baja de Vox y se ofrecen a apoyar el Gobierno de Catalá: "Todas las opciones están abiertas"​

Los de VOX están desviando la atención del lío que tienen montado en Valencia, porque si los dos concejales que se les han escapado quieren, PP y VOX se quedan sin el Ayuntamiento.
Y Mazón contentísimo de ponerse la medalla de sacar adelante los presupuestos de la recuperación y de desviar la atención hacia la polémica del pacto con VOX (que viene con condiciones).


QUE NO TE ENTERAS, QUE ESTARÍAMOS CONTENTÍSIMOS DE QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE AL GOBIERNO POR SU RESPONSABILIDAD EN LA DANA, DE HECHO, QUE SE INVESTIGUE A TODO EL QUE HAYA QUE INVESTIGAR, INCLUIDO MAZÓN.

Pero tú no, tú sólo quieres que se investigue a Perro Sánchez que es el culpable de todos los males del mundo y que se deje a Mazón tranquilo, que es un ser de luz y no tenía, ni tiene, la más mínima responsabilidad de todo lo ocurrido, ni antes, ni durante, ni después de lo ocurrido el 29 de octubre.

No vuelvo a citar el mensaje de @PonyCoti porque lo voy a gastar (y tú no lo vas a leer -o a entender-).


Ya sé que no me lees o que lees lo que te interesa, pero Mazón tenía que haber hecho el 29 de octubre lo mismo que hizo el 3 de marzo.

www.elmundo.es

Mazón se desplaza a Castellón tras enviar un Es-Alert por la intensidad de las lluvias y Valencia se prepara suspendiendo las clases dos días

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha desplazado esta tarde hasta Castellón para seguir desde el Centro de Coordinación el episodio de alerta roja por lluvias en...
www.elmundo.es
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El presidente, que ha mantenido su agenda durante toda la mañana en Valencia y Alicante, ha acudido esta tarde a acompañar a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en el seguimiento de un episodio de lluvias que este lunes afecta al interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia, pero que se irá desplazando al sur a lo largo de las próximas horas. Aemet ha advertido de que las fuertes lluvias se prolongarán hasta el jueves, y la "gran persistencia del temporal" causará "probablemente problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos".
Manteniendo la agenda en Valencia y Alicante es capaz de llegar a la reunión de Castellón a primera hora de la tarde. Estando en Valencia capital no llega al CECOPI hasta las 20:28 (según asegura él mismo). Todavía seguimos sin saber dónde estuvo y qué estuvo haciendo hasta esa hora.

www.eldebate.com

Mazón se desplaza a una reunión de emergencia en Castellón para monitorizar el episodio de lluvias intensas

Las precipitaciones han obligado a suspender las clases y las grandes actividades falleras en Valencia
www.eldebate.com
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La reunión para monitorizar el temporal ha sido convocada a las 16:00 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y se ha producido en el PCC del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, como ha difundido en la red social X la presidenta de la Diputación castellonense, Marta Barrachina. La dirigente 'popular' ha señalado que todos los parques de bomberos, tanto profesionales como voluntarios, están activos y junto a los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana están revisando las camas de los ríos, barrancos y ramblas de las zonas más afectadas.
A las 16:15 ya se había enviado el mensaje de alerta masivo a la población.

www.infolibre.es

La rápida actuación ante la dana de Castellón deja en evidencia la desidia de Mazón el 29 de octubre

Carlos Mazón está demostrando que, de haber querido, su actuación durante el fatídico 29 de octubre de 2024, cuando perdieron la vida 227 persona
www.infolibre.es
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Curiosamente, decís que el 29 de octubre Mazón no tenía ninguna obligación de hacerse cargo de la situación. Entonces, ¿Por qué sí lo hace el 3 de marzo y con tanta urgencia?


De la noticia que te acabo de poner:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha desplazado a Castellón a una reunión de emergencia para seguir el episodio de lluvias intensas que se está produciendo en el interior sur de la provincia y que se prevé que prolongará en los próximos días. La Aemet ha emitido este lunes por la tarde un aviso de nivel rojo por precipitaciones persistentes y abundantes que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta noche ha reducido el nivel a naranja a esa zona y lo ha extendido a otras comarcas castellonenses y valencianas para este martes.
El 3 de marzo la AEMET avisa de lluvias que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, a las 16:00 se reúnen en el centro de emergencias de Castellón y a las 16:15 se manda alerta a la población. El 29 de marzo, la AEMET predice los mismos 180 litros por metro cuadrado, no se hace nada hasta pasadas las 8 de la tarde.


Nada, que no lees. "Normal" que diga que si Mazón necesita ayuda que la pida si la misma noche del 29 de octubre ya le preguntó y Manson le dijo que no, que gracias pero que estaba controlado. LA NOCHE DEL 29 DE OCTUBRE.

www.elplural.com

Mazón rechazó la ayuda de Sánchez asegurándole que todo estaba controlado a las 22.00 horas

Mazón rechazó la ayuda de Sánchez asegurándole que todo estaba controlado a las 22.00 horas
www.elplural.com
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Pregunta seria... ¿Estuviste en coma entre 2015 y 2023?


El tres de marzo, cuando tardaron 15 minutos en tomar la decisión de mandar la alerta, ¿También dependía de los datos de la CH?


Ni te has leído el mensaje de @depaseo o te falta comprensión lectora, estás mezclando el servicio de emergencias 112 con estados de alarma y de emergencia que decreta el Gobierno a nivel nacional.


Te he subrayado lo que no has entendido de la página oficial que has mencionado. Y cómo me da pereza explicártelo, que lo haga la IA:

En España, Protección Civil depende del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE). Esta dirección general forma parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Además, las comunidades autónomas y los municipios también tienen competencias en materia de Protección Civil, y cada nivel de gobierno desarrolla planes de emergencia y coordinación según su ámbito territorial. En situaciones de especial gravedad, el Gobierno central puede asumir la dirección de las operaciones.

En resumen:
  • Ámbito nacional: Ministerio del Interior → Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Ámbito autonómico: Cada comunidad autónoma tiene su propia estructura de Protección Civil.
  • Ámbito local: Los ayuntamientos cuentan con planes municipales y grupos de voluntarios de Protección Civil.
En caso de grandes emergencias, se activan los Planes de Protección Civil de ámbito nacional, autonómico o local según corresponda.
Podemos debatir si la gran emergencia del 29 de octubre era de ámbito nacional, autonómico o local y a quien le correspondía responder en cuanto a Protección Civil. Técnicamente hay dos niveles antes de llegar al nacional: local y autonómico que, lógicamente, tienen prioridad (primero el local y luego el autonómico en base a la magnitud de la emergencia).

Por mucho que te repitas como un papagayo no vas a tener más razón. Estás colgando enlaces que o no lees o no entiendes, en serio.


Al margen de todo esto, intenta poner todas tus informaciones en un sólo mensaje, por favor, porque estás enterrando el hilo con tu basuravaliosa información y pasa lo que comentaba @PonyCoti , que las noticias que se ponen informando de acciones e iniciativas interesantes para los afectados se pierden.
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FALSO, NO ESTAN TRANSFERIDAS

Hay consejera para recibir ordenes y coordinar, pero quien MANDA ES EL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO Y EJECUTA EL DELEGADO DEL GOBIERNO, QUE NO ES AUTONOMICO
Corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y su normativa de desarrollo.

En particular, corresponden a la Dirección General las siguientes funciones:


a) La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente.

b) La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.

c) Informar y, en su caso, someter a evaluación del impacto sobre los riesgos de emergencia de protección civil los estudios técnicos preceptivos, relativos a centros, establecimientos y dependencias que vayan a desarrollar actividades que puedan originar emergencias de protección civil, y cuyo permiso o autorización de actividad corresponda a un órgano de la Administración General del Estado.

d) El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.

e) El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos, económicos y otros relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.

f) La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.

g) El estudio y, en su caso, la propuesta de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, así como la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.

h) La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.

i) La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.

j) La coordinación de la formación del personal del Sistema Nacional de Protección Civil y su orientación hacia el desarrollo de la competencia técnica necesaria para dar respuestas rápidas, coordinadas y eficientes a las emergencias. Para ello establecerá las directrices para la programación y el funcionamiento de la Escuela Nacional de Protección Civil.

k) La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, así como la organización y la llevanza de la Secretaría del Consejo Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.

l) El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.


m) La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.

n) La organización y mantenimiento del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, de la Red de Alerta Nacional, de la Red Nacional de Información, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.

ñ) Actuar como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, así como punto de contacto nacional con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.


o) Realizar el seguimiento de las situaciones de emergencia de protección civil y, en su caso, solicitar la movilización de recursos extraordinarios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, así como coordinar las acciones de la Administración General del Estado en las situaciones de emergencia que lo requieran.

p) Elaborar y divulgar periódicamente estadísticas y datos sobre emergencias en el ámbito de las competencias del Departamento.

q) Organizar ejercicios y simulacros para la implantación y mantenimiento de los planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente y, en general, para el mantenimiento de la operatividad del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
Última edición:
Gracias por el detalle de que se visibilice cualquier info útil, @VictoryNotVengeance
De todas formas, quien pueda ir compartiendo sobre la marcha en sus RRSS (o por donde crea oportuno), se agradece igualmente ❤️

(También decir que no soy la OP ni mucho menos, pero ya que estamos aquí, creo que está bien aprovechar el espacio, y debatir amistosamente. Si nos peleamos mucho, acabará pasando moderación y se pueden borrar links)
 
Te doy la razón.

Mazón ya tiene Presupuestos: PP y VOX llegan a un acuerdo en la Comunidad Valenciana​

Los concejales tránsfugas confirman su baja de Vox y se ofrecen a apoyar el Gobierno de Catalá: "Todas las opciones están abiertas"​


Los de VOX están desviando la atención del lío que tienen montado en Valencia, porque si los dos concejales que se les han escapado quieren, PP y VOX se quedan sin el Ayuntamiento.
Y Mazón contentísimo de ponerse la medalla de sacar adelante los presupuestos de la recuperación y de desviar la atención hacia la polémica del pacto con VOX (que viene con condiciones).


QUE NO TE ENTERAS, QUE ESTARÍAMOS CONTENTÍSIMOS DE QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE AL GOBIERNO POR SU RESPONSABILIDAD EN LA DANA, DE HECHO, QUE SE INVESTIGUE A TODO EL QUE HAYA QUE INVESTIGAR, INCLUIDO MAZÓN.

Pero tú no, tú sólo quieres que se investigue a Perro Sánchez que es el culpable de todos los males del mundo y que se deje a Mazón tranquilo, que es un ser de luz y no tenía, ni tiene, la más mínima responsabilidad de todo lo ocurrido, ni antes, ni durante, ni después de lo ocurrido el 29 de octubre.

No vuelvo a citar el mensaje de @PonyCoti porque lo voy a gastar (y tú no lo vas a leer -o a entender-).


Ya sé que no me lees o que lees lo que te interesa, pero Mazón tenía que haber hecho el 29 de octubre lo mismo que hizo el 3 de marzo.


El presidente, que ha mantenido su agenda durante toda la mañana en Valencia y Alicante, ha acudido esta tarde a acompañar a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en el seguimiento de un episodio de lluvias que este lunes afecta al interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia, pero que se irá desplazando al sur a lo largo de las próximas horas. Aemet ha advertido de que las fuertes lluvias se prolongarán hasta el jueves, y la "gran persistencia del temporal" causará "probablemente problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos".

Manteniendo la agenda en Valencia y Alicante es capaz de llegar a la reunión de Castellón a primera hora de la tarde. Estando en Valencia capital no llega al CECOPI hasta las 20:28 (según asegura él mismo). Todavía seguimos sin saber dónde estuvo y qué estuvo haciendo hasta esa hora.


La reunión para monitorizar el temporal ha sido convocada a las 16:00 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y se ha producido en el PCC del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, como ha difundido en la red social X la presidenta de la Diputación castellonense, Marta Barrachina. La dirigente 'popular' ha señalado que todos los parques de bomberos, tanto profesionales como voluntarios, están activos y junto a los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana están revisando las camas de los ríos, barrancos y ramblas de las zonas más afectadas.

A las 16:15 ya se había enviado el mensaje de alerta masivo a la población.


Curiosamente, decís que el 29 de octubre Mazón no tenía ninguna obligación de hacerse cargo de la situación. Entonces, ¿Por qué sí lo hace el 3 de marzo y con tanta urgencia?


De la noticia que te acabo de poner:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha desplazado a Castellón a una reunión de emergencia para seguir el episodio de lluvias intensas que se está produciendo en el interior sur de la provincia y que se prevé que prolongará en los próximos días. La Aemet ha emitido este lunes por la tarde un aviso de nivel rojo por precipitaciones persistentes y abundantes que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta noche ha reducido el nivel a naranja a esa zona y lo ha extendido a otras comarcas castellonenses y valencianas para este martes.

El 3 de marzo la AEMET avisa de lluvias que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, a las 16:00 se reúnen en el centro de emergencias de Castellón y a las 16:15 se manda alerta a la población. El 29 de marzo, la AEMET predice los mismos 180 litros por metro cuadrado, no se hace nada hasta pasadas las 8 de la tarde.


Nada, que no lees. "Normal" que diga que si Mazón necesita ayuda que la pida si la misma noche del 29 de octubre ya le preguntó y Manson le dijo que no, que gracias pero que estaba controlado. LA NOCHE DEL 29 DE OCTUBRE.



Pregunta seria... ¿Estuviste en coma entre 2015 y 2023?


El tres de marzo, cuando tardaron 15 minutos en tomar la decisión de mandar la alerta, ¿También dependía de los datos de la CH?


Ni te has leído el mensaje de @depaseo o te falta comprensión lectora, estás mezclando el servicio de emergencias 112 con estados de alarma y de emergencia que decreta el Gobierno a nivel nacional.


Te he subrayado lo que no has entendido de la página oficial que has mencionado. Y cómo me da pereza explicártelo, que lo haga la IA:

En España, Protección Civil depende del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE). Esta dirección general forma parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.​
Además, las comunidades autónomas y los municipios también tienen competencias en materia de Protección Civil, y cada nivel de gobierno desarrolla planes de emergencia y coordinación según su ámbito territorial. En situaciones de especial gravedad, el Gobierno central puede asumir la dirección de las operaciones.​
En resumen:​
  • Ámbito nacional: Ministerio del Interior → Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Ámbito autonómico: Cada comunidad autónoma tiene su propia estructura de Protección Civil.
  • Ámbito local: Los ayuntamientos cuentan con planes municipales y grupos de voluntarios de Protección Civil.
En caso de grandes emergencias, se activan los Planes de Protección Civil de ámbito nacional, autonómico o local según corresponda.

Podemos debatir si la gran emergencia del 29 de octubre era de ámbito nacional, autonómico o local y a quien le correspondía responder en cuanto a Protección Civil. Técnicamente hay dos niveles antes de llegar al nacional: local y autonómico que, lógicamente, tienen prioridad (primero el local y luego el autonómico en base a la magnitud de la emergencia).

Por mucho que te repitas como un papagayo no vas a tener más razón. Estás colgando enlaces que o no lees o no entiendes, en serio.


Al margen de todo esto, intenta poner todas tus informaciones en un sólo mensaje, por favor, porque estás enterrando el hilo con tu basuravaliosa información y pasa lo que comentaba @PonyCoti , que las noticias que se ponen informando de acciones e iniciativas interesantes para los afectados se pierden.

En realidad, el mismo Mazon se ha puesto la soga al cuello al negarse a elevar el nivel de emergencia.

Cierto que, aunque el presidente del gobierno estaba fuera el país, Marlasca podría haberla elevado por su cuenta.

Pero para esquivar el principal cargo, homicidios imprudentes, Marlasca debería haberlo hecho como muy tarde a mediodía del 29 de Octubre.

Creo que, sinceramente, nadie pudo imaginar lo que se venía encima a esa hora y, ni mucho menos, que Mazon no convocara el Cecopi hasta las cinco y él mismo no apareciera hasta las ocho y pico.

Imagino que, como ya dijo la jueza de Catarroja, si podría prosperar una querella contra el gobierno central por el contencioso administrativo por el retraso en la ayuda y por la responsabilidad sobre la inadecuación de las infraestructuras competencia suya.

PD. Hay una tertulia interesantísima de MVT el mismo 29 de Octubre, donde Carmen Morodo, directora adjunta de La Razón, estaba informando sobre el envío de la UME.

Yo lo narré aquí en directo, xq me pilló viéndolo, pero supongo que se podrá recuperar de la plataforma de Atresmedia.

Ya te digo que Mazon se ha colgado el solo la soga al cuello... y con muchos testigos!
 
"Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias."

El sistema de avisos a la población ante emergencias estará operativo desde mañana en toda España

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y...
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La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles

El sistema se puso a prueba de manera experimental en distintas fechas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades y ciudades autónomas

El despliegue de Es-Alert es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital
 
FALSO, NO ESTAN TRANSFERIDAS

Hay consejera para recibir ordenes y coordinar, pero quien MANDA ES EL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO Y EJECUTA EL DELEGADO DEL GOBIERNO, QUE NO ES AUTONOMICO
Corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y su normativa de desarrollo.

En particular, corresponden a la Dirección General las siguientes funciones:


a) La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente.

b) La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.

c) Informar y, en su caso, someter a evaluación del impacto sobre los riesgos de emergencia de protección civil los estudios técnicos preceptivos, relativos a centros, establecimientos y dependencias que vayan a desarrollar actividades que puedan originar emergencias de protección civil, y cuyo permiso o autorización de actividad corresponda a un órgano de la Administración General del Estado.

d) El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.

e) El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos, económicos y otros relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.

f) La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.

g) El estudio y, en su caso, la propuesta de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, así como la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.

h) La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.

i) La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.

j) La coordinación de la formación del personal del Sistema Nacional de Protección Civil y su orientación hacia el desarrollo de la competencia técnica necesaria para dar respuestas rápidas, coordinadas y eficientes a las emergencias. Para ello establecerá las directrices para la programación y el funcionamiento de la Escuela Nacional de Protección Civil.

k) La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, así como la organización y la llevanza de la Secretaría del Consejo Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.

l) El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.


m) La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.

n) La organización y mantenimiento del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, de la Red de Alerta Nacional, de la Red Nacional de Información, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.

ñ) Actuar como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, así como punto de contacto nacional con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.


o) Realizar el seguimiento de las situaciones de emergencia de protección civil y, en su caso, solicitar la movilización de recursos extraordinarios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, así como coordinar las acciones de la Administración General del Estado en las situaciones de emergencia que lo requieran.

p) Elaborar y divulgar periódicamente estadísticas y datos sobre emergencias en el ámbito de las competencias del Departamento.

q) Organizar ejercicios y simulacros para la implantación y mantenimiento de los planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente y, en general, para el mantenimiento de la operatividad del Sistema Nacional de Protección Civil.

3.5

De nada.
 
La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles
Nada, tú a lo tuyo, se te pide que moderes el número de mensajes para no destrozar el hilo y los triplicas repitiendo lo mismo, que encima no lees o no entiendes.

Según tú, ¿Quiénes son las autoridades de Protección Civil a las que se le permite enviar mensajes de alerta?
 

El 112 liderado por un técnico nombrado por Ximo Puig no transmitió llamadas al Cecopi el día de la DANA

La defensa del jefe de Emergencias pide que revoque el auto de las llamadas

Advierte que las llamadas terminarán por filtrarse y generarán "alarma social" y "daño" a las víctimas

 
Te doy la razón.

Mazón ya tiene Presupuestos: PP y VOX llegan a un acuerdo en la Comunidad Valenciana​

Los concejales tránsfugas confirman su baja de Vox y se ofrecen a apoyar el Gobierno de Catalá: "Todas las opciones están abiertas"​


Los de VOX están desviando la atención del lío que tienen montado en Valencia, porque si los dos concejales que se les han escapado quieren, PP y VOX se quedan sin el Ayuntamiento.
Y Mazón contentísimo de ponerse la medalla de sacar adelante los presupuestos de la recuperación y de desviar la atención hacia la polémica del pacto con VOX (que viene con condiciones).


QUE NO TE ENTERAS, QUE ESTARÍAMOS CONTENTÍSIMOS DE QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE AL GOBIERNO POR SU RESPONSABILIDAD EN LA DANA, DE HECHO, QUE SE INVESTIGUE A TODO EL QUE HAYA QUE INVESTIGAR, INCLUIDO MAZÓN.

Pero tú no, tú sólo quieres que se investigue a Perro Sánchez que es el culpable de todos los males del mundo y que se deje a Mazón tranquilo, que es un ser de luz y no tenía, ni tiene, la más mínima responsabilidad de todo lo ocurrido, ni antes, ni durante, ni después de lo ocurrido el 29 de octubre.

No vuelvo a citar el mensaje de @PonyCoti porque lo voy a gastar (y tú no lo vas a leer -o a entender-).


Ya sé que no me lees o que lees lo que te interesa, pero Mazón tenía que haber hecho el 29 de octubre lo mismo que hizo el 3 de marzo.


El presidente, que ha mantenido su agenda durante toda la mañana en Valencia y Alicante, ha acudido esta tarde a acompañar a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en el seguimiento de un episodio de lluvias que este lunes afecta al interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia, pero que se irá desplazando al sur a lo largo de las próximas horas. Aemet ha advertido de que las fuertes lluvias se prolongarán hasta el jueves, y la "gran persistencia del temporal" causará "probablemente problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos".

Manteniendo la agenda en Valencia y Alicante es capaz de llegar a la reunión de Castellón a primera hora de la tarde. Estando en Valencia capital no llega al CECOPI hasta las 20:28 (según asegura él mismo). Todavía seguimos sin saber dónde estuvo y qué estuvo haciendo hasta esa hora.


La reunión para monitorizar el temporal ha sido convocada a las 16:00 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y se ha producido en el PCC del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, como ha difundido en la red social X la presidenta de la Diputación castellonense, Marta Barrachina. La dirigente 'popular' ha señalado que todos los parques de bomberos, tanto profesionales como voluntarios, están activos y junto a los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana están revisando las camas de los ríos, barrancos y ramblas de las zonas más afectadas.

A las 16:15 ya se había enviado el mensaje de alerta masivo a la población.


Curiosamente, decís que el 29 de octubre Mazón no tenía ninguna obligación de hacerse cargo de la situación. Entonces, ¿Por qué sí lo hace el 3 de marzo y con tanta urgencia?


De la noticia que te acabo de poner:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha desplazado a Castellón a una reunión de emergencia para seguir el episodio de lluvias intensas que se está produciendo en el interior sur de la provincia y que se prevé que prolongará en los próximos días. La Aemet ha emitido este lunes por la tarde un aviso de nivel rojo por precipitaciones persistentes y abundantes que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta noche ha reducido el nivel a naranja a esa zona y lo ha extendido a otras comarcas castellonenses y valencianas para este martes.

El 3 de marzo la AEMET avisa de lluvias que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, a las 16:00 se reúnen en el centro de emergencias de Castellón y a las 16:15 se manda alerta a la población. El 29 de marzo, la AEMET predice los mismos 180 litros por metro cuadrado, no se hace nada hasta pasadas las 8 de la tarde.


Nada, que no lees. "Normal" que diga que si Mazón necesita ayuda que la pida si la misma noche del 29 de octubre ya le preguntó y Manson le dijo que no, que gracias pero que estaba controlado. LA NOCHE DEL 29 DE OCTUBRE.



Pregunta seria... ¿Estuviste en coma entre 2015 y 2023?


El tres de marzo, cuando tardaron 15 minutos en tomar la decisión de mandar la alerta, ¿También dependía de los datos de la CH?


Ni te has leído el mensaje de @depaseo o te falta comprensión lectora, estás mezclando el servicio de emergencias 112 con estados de alarma y de emergencia que decreta el Gobierno a nivel nacional.


Te he subrayado lo que no has entendido de la página oficial que has mencionado. Y cómo me da pereza explicártelo, que lo haga la IA:

En España, Protección Civil depende del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE). Esta dirección general forma parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.​
Además, las comunidades autónomas y los municipios también tienen competencias en materia de Protección Civil, y cada nivel de gobierno desarrolla planes de emergencia y coordinación según su ámbito territorial. En situaciones de especial gravedad, el Gobierno central puede asumir la dirección de las operaciones.​
En resumen:​
  • Ámbito nacional: Ministerio del Interior → Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Ámbito autonómico: Cada comunidad autónoma tiene su propia estructura de Protección Civil.
  • Ámbito local: Los ayuntamientos cuentan con planes municipales y grupos de voluntarios de Protección Civil.
En caso de grandes emergencias, se activan los Planes de Protección Civil de ámbito nacional, autonómico o local según corresponda.

Podemos debatir si la gran emergencia del 29 de octubre era de ámbito nacional, autonómico o local y a quien le correspondía responder en cuanto a Protección Civil. Técnicamente hay dos niveles antes de llegar al nacional: local y autonómico que, lógicamente, tienen prioridad (primero el local y luego el autonómico en base a la magnitud de la emergencia).

Por mucho que te repitas como un papagayo no vas a tener más razón. Estás colgando enlaces que o no lees o no entiendes, en serio.


Al margen de todo esto, intenta poner todas tus informaciones en un sólo mensaje, por favor, porque estás enterrando el hilo con tu basuravaliosa información y pasa lo que comentaba @PonyCoti , que las noticias que se ponen informando de acciones e iniciativas interesantes para los afectados se pierden.

El 112 liderado por un técnico nombrado por Ximo Puig no transmitió llamadas al Cecopi el día de la DANA. Secretario general del PSPV-PSOE (2012-2024). Secretario de Reformas Democráticas del PSOE (2014-2016). Presidente de la Generalidad Valenciana (2015-2023).

La defensa del jefe de Emergencias pide que revoque el auto de las llamadas

Advierte que las llamadas terminarán por filtrarse y generarán "alarma social" y "daño" a las víctimas

 

El 112 liderado por un técnico nombrado por Ximo Puig no transmitió llamadas al Cecopi el día de la DANA. Secretario general del PSPV-PSOE (2012-2024). Secretario de Reformas Democráticas del PSOE (2014-2016). Presidente de la Generalidad Valenciana (2015-2023).

La defensa del jefe de Emergencias pide que revoque el auto de las llamadas

Advierte que las llamadas terminarán por filtrarse y generarán "alarma social" y "daño" a las víctimas

El ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, ha confirmado a Nuria Ruiz Tobarra, la titular de Instrucción 3 de Catarroja (Valencia), que investiga el caso de la DANA, que el 112 «no envió comunicación alguna al CECOPI» (Centro de Coordinación Operativa Integrada) este 29 de octubre, el conocido como día de la DANA, de las casi 20.000 llamadas recibidas. «Y ello pese a que el director del Centro de Coordinación de Emergencias, de quien depende orgánicamente, forma parte del CECOPI».
 
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