¿La generación más insolidaria y menos empática de la historia?

Especular con la vivienda también lo es y los perjudicados son muchos, cientos de miles, por no decir millones.

No, Marta. Especular no es delito. Bueno, muchos lo llaman “inversión”.

Esto no es una opinión mía. Ni entro ni salgo. Es un hecho. Se especula con todo, hasta con los alimentos ¿Hay alguna necesidad más básica que el comer?

Los primeros que especulan con la vivienda son los ayuntamientos, reteniendo suelo que podría edificarse. Chanchullos con recalificaciones, impuestos disparatados. Regulaciones.

Luego hay otras derivadas. Sin ser yo usuaria de AirBn, tengo entendido que ha hecho que miles de personas, en su mayoría jóvenes, puedan viajar a precios asequibles. No pisos turísticos, viajes más caros. Los hoteles encantados de subir precios. Menos turismo. Más paro ¿Hay sector económico ahora mismo capaz de compensar esa pérdida de ingresos?
Eso era antes, ahora Airbnb y hoteles están a la par. Ya poco airbnb queda barato. Prefiero ir a un hotel o a una casa rural.
Aparte, si me haces elegir entre poder vacacionar por dos duros, pero seguir en casa de mis padres, o no vacacionar si no ahorro y poder permitirme un piso, no me lo pienso.
Menos turismo, más paro, nos veremos obligados a volver a ser potencia industrial y comercial.
Por la parte que me toca, os aseguro que somos potencia científica, que el puesto en Alemania se creó para mi (no le quité el trabajo a nadie) porque querían aprender a hacer algo que solo hacíamos en mi lab

Sólo los animales son migratorios. Las personas son inmigrantes o emigrantes. Si quieren hacerlo es

(Yo, la prima investigadora, lo he sido en Alemania, donde a los españoles no nos miran con mucho cariño) (Tuve la suerte de caer en un trabajo y en un entorno maravilloso del que tengo buen recuerdo, pero en el día a día había mucha gente que, aunque tú le hablases con una sonrisa, en cuanto te notaban el acento o que no hablabas demasiado alemán, fruncían el ceño)
Tu en que parte de Alemania has vivido, en el este? Llevo 8 años viviendo y trabajando en Alemania, he formado mi familia aquí, y jamás me he sentido tratada diferente, ni discriminada. Al contrario, siempre integrada 100%, una hermana europea más.
Que por cierto, no solo España está jodida con el tema vivienda.
Tuve la inmensa suerte de firmar los papeles de la compra de mi casa un mes antes de que se fueran los precios a la mierda.

Tu en que parte de Alemania has vivido, en el este? Llevo 8 años viviendo y trabajando en Alemania, he formado mi familia aquí, y jamás me he sentido tratada diferente, ni discriminada. Al contrario, siempre integrada 100%, una hermana europea más.
Quizás es experiencia propia. Sí, ciudad al este, fuertemente industrial donde los poseedores de las grandes empresas solían ser de origen asiático.
Ha habido de todo, fueron solo unos meses, y por los ambientes que me movía (universitarios) solía haber buen rollo, era más en el supermercado cuando me hacían alguna pregunta que no entendía y preguntaba si me podían hablar en inglés. Yo hacía lo que podía, pero bien sabes tú cómo es el idioma alemán, jajaja

Edit, que acabo de ver el tuyo: Aquello fue hace unos 6 años y allí ya estaba la vivienda jodida. Estaba legal alli, con trabajo legal, pero de vivienda ilegal, estuve realquilando una vivienda que no se podía realquilar. Pero es que era imposible alquilar nada allí para unos meses, mi unica opción era eso o vivir bajo un puente, y tienen pocos puentes en esa ciudad

Última edición:
No, Marta. Especular no es delito. Bueno, muchos lo llaman “inversión”.

Esto no es una opinión mía. Ni entro ni salgo. Es un hecho. Se especula con todo, hasta con los alimentos ¿Hay alguna necesidad más básica que el comer?

Los primeros que especulan con la vivienda son los ayuntamientos, reteniendo suelo que podría edificarse. Chanchullos con recalificaciones, impuestos disparatados. Regulaciones.
Muchos pueden llamarlo como quieran, yo aplico el único nombre que encuentro posible: robar. A efectos prácticos, por las consecuencias que provoca en la vida de la gente, lo es, sin ninguna duda. No estará tipificado como tal, pero debería.

En esto no nos pondremos de acuerdo, querida Carmen, pero siempre es interesante debatir y encontrar distintos planteamientos.

Los inmigrantes son competidores.

Primero compiten por los trabajos menos cualificados, y poco a poco van subiendo. Compiten por la vivienda también.
Conozco a un buen puñado de inmigrantes aquí mismo en Madrid, y también en mi pueblo que no diré cuál es porque esto es un foro público, cae de cajón, y eso de que van subiendo... ¿Adónde? Porque los que suben son 4 que pertenecen a una buena cuna. Los demás jamás van a salir de camareros, baristas, cocineros, cuidadores de ancianos/niños o técnicos de uñas. Eso es así.

¿Que compiten por la vivienda también? ¿Cuál vivienda? Si viven todos compartiendo piso porque no se pueden pagar uno para ellos solos. Que yo sé de inmigrantes con hijos que comparten casa.

¿Pero qué me estás container?

Se debería hacer una desamortización de Mendizabal pero con todas las empresas que compran pisos al contado para especular o meterlos en alquiler turístico/vacacional.
Perderían unos pocos millonarios, pero ganaría todo el país.
Y particulares que no son reconocidos como grandes tenedores porque eso es a partir de 5 viviendas, corregidme si me equivoco. Porque no sé vosotras, pero yo conozco personas que de profesión son CASEROS.

Conozco a un buen puñado de inmigrantes aquí mismo en Madrid, y también en mi pueblo que no diré cuál es porque esto es un foro público, cae de cajón, y eso de que van subiendo... ¿Adónde? Porque los que suben son 4 que pertenecen a una buena cuna. Los demás jamás van a salir de camareros, baristas, cocineros, cuidadores de ancianos/niños o técnicos de uñas. Eso es así.

¿Que compiten por la vivienda también? ¿Cuál vivienda? Si viven todos compartiendo piso porque no se pueden pagar uno para ellos solos. Que yo sé de inmigrantes con hijos que comparten casa.

¿Pero qué me estás container?
Yo también, esa es la verdad. Todos los inmigrantes que veo y conozco comparten piso, están trabajando y no pueden permitirse vivir solos. En mi edificio tengo varios, todos curran y están en igual situación.

Y fuera de los inmigrantes, gente de aquí, parejas separadas/divorciadas y ambos con trabajo que siguen viviendo bajo el mismo techo porque no hay manera de encontrar una vivienda asequible con lo que ganan. Pues este fenómeno va en aumento.

Muchos pueden llamarlo como quieran, yo aplico el único nombre que encuentro posible: robar. A efectos prácticos, por las consecuencias que provoca en la vida de la gente, lo es, sin ninguna duda. No estará tipificado como tal, pero debería.

En esto no nos pondremos de acuerdo, querida Carmen, pero siempre es interesante debatir y encontrar distintos planteamientos.

Te respeto muchísimo como forera, aunque no coincidamos. Es muy interesante debatir 😊

En alguna ocasión lo he dicho: cuando estuve en Noruega, recuerdo que la guía turística nos contó que se podía uno hacer la casa donde quisiera, salvo en zona natural protegida. ¡Menuda diferencia! De un plumazo no hay concejal que sobornar, ni años de espera para construir, ni…

Aquí, los políticos son los primeros que exprimen bien a todos. ¡Dejen de poner trabas! y eliminen impuestos. Cualquiera que haya intentado comprar habrá visto lo que supone. Vamos a ver, si voy al notario, y pago miles de € por un documento que acredita una propiedad. ¿Por qué luego tengo que pagar “actos jurídicos documentados” a la comunidad autónoma? ¿No hice ya el acto jurídico documentado? Por ejemplo. Es que es un continuo soltar pasta, y la vivienda soporta muchísimas cargas.

Los políticos de todos los colores son el cáncer de este nuestro desgraciado país.

Un cacho trastero, señores ¡Un trastero minúsculo! Fue hace unos 6 años. Precio de compra: 11.000€ Notario 1800€ actos jurídicos documentados 600€ IVA… Eso, que me acuerde. IBIs, comunidad de propietarios, etc etc.

¿Donde está todo ese dinero?

¿Y todo lo cotizado por los boomers? Porque ahora que los políticos ven la que se viene, con inminentes jubilaciones, empiezan con los lamentos, pero se olvidan que también éramos y todavía somos muchos aportando. Fondos europeos entrando a la vez, muchos fondos, a cambio de desmantelar industria (¡Cómo nos vendieron y traicionaron!)

¡Anda que no ha entrado dinero para construir vivienda social! Una buena red de carreteras con su mantenimiento, de trenes para todos. Infraestructuras, …. Y así no supone tanto problema vivir más lejos del trabajo, porque obvio que no todos podemos vivir en el centro.

¡Por favor! ¡Qué se lo han pulido todo! Y no precisamente en beneficiar al ciudadano.

¿Expropiar?

Que alguien experto en derecho me corrija si no es así, pero tiene que haber una causa justificada, en beneficio de la sociedad, a cambio de un justiprecio.

Se expropia un terreno, porque se va a construir una autopista que pasará por él, por ejemplo.

Quitar una propiedad a quien sea, porque sí, es robar, y por muy pocos que sean los perjudicados es delito.

Si se hace, el mensaje a futuros inversores es que en España no hay seguridad jurídica, y SÍ perjudica a todo el país.

Por no mencionar que no son tantas las viviendas en manos de grandes corporaciones. España es un país de pequeños propietarios.

Peo vale, expropias unas cuantas casas ¿Y después? El estado como casero, y administrador con funcionarios ¿Las regalas? ¿Las alquilas? ¿A quien? Por renta. ¡Claro! De nuevo los que se benefician los que trabajan en B, porque oficialmente son los más pobres. O se las reparten los hijos de los políticos.

Luego hay otras derivadas. Sin ser yo usuaria de AirBn, tengo entendido que ha hecho que miles de personas, en su mayoría jóvenes, puedan viajar a precios asequibles. No pisos turísticos, viajes más caros. Los hoteles encantados de subir precios. Menos turismo. Más paro ¿Hay sector económico ahora mismo capaz de compensar esa pérdida de ingresos?
Yo soy joven y viajo mucho, lo más asequible que puedo. Ya existe un tipo de alojamiento asequible cuando viajas que no es piso turístico, se llaman hostels.

Eso era antes, ahora Airbnb y hoteles están a la par. Ya poco airbnb queda barato. Prefiero ir a un hotel o a una casa rural.
Aparte, si me haces elegir entre poder vacacionar por dos duros, pero seguir en casa de mis padres, o no vacacionar si no ahorro y poder permitirme un piso, no me lo pienso.
Menos turismo, más paro, nos veremos obligados a volver a ser potencia industrial y comercial.
Por la parte que me toca, os aseguro que somos potencia científica, que el puesto en Alemania se creó para mi (no le quité el trabajo a nadie) porque querían aprender a hacer algo que solo hacíamos en mi lab
Airbnb se creó como opción de alojamiento gratuito/muy económico porque en un inicio se pensó como un tipo couchsurfing donde tú te alojabas en casa de alguien, viviendo esa persona dentro. Pero esa idea inicial se pervirtió y se perdió completamente en cuanto comenzaron a ver el negocio. De hecho me sorprende porque muchos de los anuncios en televisión de Airbnb seguían transmitiendo esa idea de "alójate en casa de un local viviendo junto a un local" cuando ya de eso no quedaba prácticamente nada.

Como bien dices, cada vez sale menos a cuenta. Te encuentras con estafas, pisos que no tienen nada que ver con la foto, tarifas abusivas (no sé ya cuántos posts en Reddit he visto de anfitriones cobrando tarifas de limpieza porque no dejan el alojamiento impoluto, no el tener un mínimo respeto y dejarlo sin destrozar, sino que quieren encima que les hagas tú el servicio de limpieza estando tú de vacaciones), normas absurdas y anfitriones intentando sacar todo el dinero posible montando pollos (uno puso una foto de la disputa tremenda que tuvo con una anfitriona porque se le cayó un poco de bebida en un sofá por accidente y le queria cobrar como 3000-4000 dólares por eso).

Te vas a un hotel, o a un hostel o pensión si quieres algo más económico, y tienes bastantes menos dolores de cabeza.