¿La generación más insolidaria y menos empática de la historia?

He leído por encima y he flipado lo más grande. Lo peor de todo es que no es contra una generación, es es contra de los que tienen dinero. Porque poca atención a los jubilados que malviven con una pensión de 900 euros en una casa poco acondicionada y también son víctimas de un casero abusivo, esos jubilados dieron todo para que sus hijos tuvieran estudios y buenos trabajos y luego les molesten en sus idílicas vidas, hablo de molestar, no hablo de enfermedades que son imposibles de atender por no profesionales que también hay que ver todo. Me he quedado de piedra, muy triste. Y mira que tengo mi cruzada también con personas mayores maleducadas, pero una puntualización, los que suben las pensiones no es la derecha, son los primeros es congelarla y tocarla, ahí están equivocados los que señalan a los jubilados por votar a vox y PP. Pero duro leer que los eliminarían de la población. Muy duro.
Ellos también serán jubilados, esperemos que no quieran también eliminarles. Creo que a veces decimos cosas sin pensar, quiero creerlo.

Como boomer (al final le voy a coger cariño a la palabrita 😅) os digo como se ve desde nuestra edad, @Naranjitaplateada.

Yo no os veo como vagos. A ver, los hay en todas las edades, pero no es eso. Pero si hay algunos cosas que os han hecho creer, y que no son verdad.

Los boomers no lo tuvimos más fácil. Y nuestros padres ¡Qué decir! Pero esto no es una competición, de a ver quién lo pasó o pasa peor. Y es deseable, efectivamente, que vosotros vayáis a mejor, no a peor. Si no creas que no lo pensamos, por nuestros hijos, quienes los tenemos.

Matizo. Un pequeño grupo sí lo tuvo mejor. Los que estaban y están en el machito. Familias bien posicionadas, antes y ahora. Luego, algunos que accedieron a muy buenos puestos de trabajo en empresas públicas con un montón de beneficios sociales, otros enchufados como funcionarios sin casi estudios. Eso no voy a negar que existió. ¿Finales de los 50 y años 60 e incluso 70. Ahora jubilados, y como sus trabajos fueron relativamente cómodos, y muy bien pagados, han viajado y viajan, tienen 5 pisos, etc etc. Luego entramos en Europa y desmantelaron muchas. Se acabaron esos chollos.

Esos son los llamados langostas, porque “arrasan cual plaga de las mismas, arrasan con todo y no dejan nada a los que vienen detrás”. Pongo entre comillas la teoría, aunque no esté de acuerdo en que sean la causa del panorama actual.

Yo, que soy de un poco después. Os digo. Esos son una minoría. En la foto completa de esos años hay que incluir trabajos muy duros, impensables hoy. Mucha pobreza y muchas carencias de todo tipo. Esos también son jubilados hoy, o van muriendo. Esos lo han pasado muy muy mal, y se merecen cada céntimo de mísera pensión que cobran. De estos últimos podría contar y contar, porque abundan en mi familia.

Pero no creo que sea buena idea hacer una competición de sufrimientos, como digo.

Donde habéis perdido (a mi entender) es en nivel educativo y luego algo que me cuesta explicar. No estáis mejor formados que nosotros. Exceptuando idiomas, que ahí sí, nuestro nivel es en general penoso. Descontando idiomas, habéis tenido peor educación. No sois la generación mejor formada. Lo otro, que me cuesta describir, se traduce en que cuesta encontrar buenos profesionales, más que en nuestra generación. Esto va a ser impopular, lo sé. Le he dado vueltas al tema y llego a mi particularísima conclusión de que os faltó pasar por ciertas carencias, para dar el valor a las cosas que nosotros vemos mejor. Porque nuestros padres lo pasaron tan tan mal en la postguerra que a nosotros los boomers, sus hijos, nos han dejado una especie de capacidad, o no se cómo llamarlo, muy útil, o al menos es lo que veo. Eso no lo tenéis vosotros, salvo excepciones. Ya lo puse en otro hilo, y no creo que seáis más incapaces, pero…. No se que pasa, en serio. Os falta..🤔 cierta visión. Con un poquito de boomers que fueseis… ¡Os comíais el mundo! (y)

Porque tenéis:

- acceso a medios, información, opciones …como nosotros no tuvimos.

- Juventud y energía. Créeme que cada década la nota el cuerpo. Ganas en experiencia, en verlas venir, resuelves mejor que a los 30… pero físicamente no se está igual.

- Con energía o sin ella, y da igual la experiencia, no se nos quiere en los trabajos. El edadismo existe.

- Hipoteca. No se nos da tan fácilmente, porque nos queda menos tiempo de vida para pagarla.

- Sois libres, no tenéis cargas familiares. Hablo en general, que habrá casos, pero los boomers estamos pendientes de padres mayores. No puedo irme muy lejos.

Investigadores:

Si estáis en España, ya deberíais de saber que no es país de inventores, ni investigadores. Es triste, mucho, pero para eso hay que irse fuera. Con perdón, no hay que ser muy avispao para verlo.

Mi consejo de boomer depende del apego a familia y terruño. A tu edad, yo me iría. Que emigrar ya has visto que no es camino de rosas. ¿Pero aquí? Si quieres ser madre no te recomiendo que esperes mucho, y si no ves trabajo de lo tuyo a la vista… o te vas donde lo haya, o rentabilizas tu formación en otro ámbito, como la enseñanza.

Porque hay una cosa en la que sí que estáis en un momento peor. España va camino de ser un estado fallido, y mucho tendría que cambiar el rumbo que llevamos para revertir la situación. No lo veo, y lo digo con muchísima tristeza.

Entre la enorme deuda impagable, y que ya no hay nada que vender, ni desmantelar. El deterioro brutal de la democracia imperfecta que teníamos… Bueno, ya entraríamos en otros temas. Demasiado largo el post

Última edición:
Querida prima @CarmenM , gracias por el texto. Es bueno tener otras visiones y perspectivas. No creo que otras generaciones lo hayan tenido "fácil", de hecho, lo han tenido "difícil". Vivir no es fácil. Pero yo te cuento, como milenial, mi perspectiva, que creo que la comparte mucha gente de mi quinta.
Nadie lo ha tenido fácil. Pero con esfuerzo, se hacía un poquito más difícil. Yo no sé si tendremos mejor o peor educación académica, solo se lo que sé, así que no puedo compararlo con cosas que no sé.
Me voy a la época del colegio e instituto. Siempre nos han dicho "estudia, estudia, que si estudias serás alguien". Así que estudiamos. Nos mintieron, y nos hicieron luz de gas. Ahora era "nunca dijimos que estudiases, dijimos que te esforzase". Así que salimos del instituto, el grado medio o superior o la universidad, cada uno lo que pudo recibir de sus padres, y nos pusimos a esforzarnos. Y trabajamos, y trabajamos, fines de semana, festivos, veranos, diarios, poniendo copas, poniendo cafés, dando clase, en un supermercado, o de payaso. De lo que hizo falta. Y vimos que la situación no cambiaba.
Aquí te pregunto en total ignorancia y desesperación, en tu generación, ¿la cosa cambiaba? Si te esforzabas mucho, si te sacrificabas, si ahorrabas, ¿conseguías vivir? Yo miro a mi entorno y solo veo gente cansada, gente sin sueños, gente que dice para que, si nunca cambia. Si tengo 25-30-35 y sigo en el mismo punto que con 15. Si no avanza.
Y aquí viene lo que veo que más se critica. Muchos amigos, con y sin estudios, siguen trabajando de sol a sol por 600€ al mes. Tú y yo sabemos que no vives con 600€ al mes. Así que ahorran lo que pueden y se lo gastan. Porque no ven futuro. No ven cómo ganando 600€ al mes van a vivir. Así que, lo que se van a comer los gusanos, que lo disfruten los humanos.
No comparto esta visión, pero la entiendo. Son muchos años, es un darse y darse con la pared. Mis padres sufrieron, mis abuelos sufrieron, pero veían luz al final del túnel. Yo, no.

En cuanto a la ciencia, soy consciente. Se que, quizás, me toque huir de por aquí. Sabes lo malo? Que fuera la cosa no está mejor. Se que parece que si, pero no. Y a ver si me puedo explicar... He ido a un cole público, a un insti público, universidad pública y toda mi experiencia en esto, en centros públicos. Otras cosas no se, pero soy una buena profesional, se mucho de lo mio, he estado en proyectos muy buenos. No podría explicar esta sensación, pero yo le he dado la mano a gente que está viva gracias al trabajo que hemos desarrollado por años. Eso es como woah... Esto funciona... Y ahora que tengo todo esto... Me voy? Lo que ha formado este país, que lo disfrute otro? No es justo. Tanto esfuerzo, tanto curro, las noches sin dormir, decía anoche que sigo currando, es verdad, hay papeleo que le falta al proyecto y me ofrecí a hacerlo... Todo para irme? Para que no lo tengas tú, ni este ni el otro, ni mi madre ni mi padre? No es justo.
Mis ovarios se secan. Es muy drástico, pero es así, se secan. Y aún no me he planteado si quiero ser madre, porque no puedo. Creo que si, pero no puedo asegurarlo. Me merezco vivir un año o dos antes de decidirlo, no? Mi pareja, en España, mis amigos, en España, mi familia, en España... No puedo formar una familia fácilmente sin todo eso.
Que si toca, toca, prima, más me va a joder a mí. Pero que se va a intentar con fuerza el quedarse, también. Que me lo he ganado, joder, que he pasado de que los niños me den patadas en las espinillas en una comunión a contribuir a salvar vidas. Eso es un glowup. Veremos cómo van los próximos meses...

Querida prima @CarmenM , gracias por el texto. Es bueno tener otras visiones y perspectivas. No creo que otras generaciones lo hayan tenido "fácil", de hecho, lo han tenido "difícil". Vivir no es fácil. Pero yo te cuento, como milenial, mi perspectiva, que creo que la comparte mucha gente de mi quinta.
Nadie lo ha tenido fácil. Pero con esfuerzo, se hacía un poquito más difícil. Yo no sé si tendremos mejor o peor educación académica, solo se lo que sé, así que no puedo compararlo con cosas que no sé.
Me voy a la época del colegio e instituto. Siempre nos han dicho "estudia, estudia, que si estudias serás alguien". Así que estudiamos. Nos mintieron, y nos hicieron luz de gas. Ahora era "nunca dijimos que estudiases, dijimos que te esforzase". Así que salimos del instituto, el grado medio o superior o la universidad, cada uno lo que pudo recibir de sus padres, y nos pusimos a esforzarnos. Y trabajamos, y trabajamos, fines de semana, festivos, veranos, diarios, poniendo copas, poniendo cafés, dando clase, en un supermercado, o de payaso. De lo que hizo falta. Y vimos que la situación no cambiaba.
Aquí te pregunto en total ignorancia y desesperación, en tu generación, ¿la cosa cambiaba? Si te esforzabas mucho, si te sacrificabas, si ahorrabas, ¿conseguías vivir? Yo miro a mi entorno y solo veo gente cansada, gente sin sueños, gente que dice para que, si nunca cambia. Si tengo 25-30-35 y sigo en el mismo punto que con 15. Si no avanza.
Y aquí viene lo que veo que más se critica. Muchos amigos, con y sin estudios, siguen trabajando de sol a sol por 600€ al mes. Tú y yo sabemos que no vives con 600€ al mes. Así que ahorran lo que pueden y se lo gastan. Porque no ven futuro. No ven cómo ganando 600€ al mes van a vivir. Así que, lo que se van a comer los gusanos, que lo disfruten los humanos.
No comparto esta visión, pero la entiendo. Son muchos años, es un darse y darse con la pared. Mis padres sufrieron, mis abuelos sufrieron, pero veían luz al final del túnel. Yo, no.

En cuanto a la ciencia, soy consciente. Se que, quizás, me toque huir de por aquí. Sabes lo malo? Que fuera la cosa no está mejor. Se que parece que si, pero no. Y a ver si me puedo explicar... He ido a un cole público, a un insti público, universidad pública y toda mi experiencia en esto, en centros públicos. Otras cosas no se, pero soy una buena profesional, se mucho de lo mio, he estado en proyectos muy buenos. No podría explicar esta sensación, pero yo le he dado la mano a gente que está viva gracias al trabajo que hemos desarrollado por años. Eso es como woah... Esto funciona... Y ahora que tengo todo esto... Me voy? Lo que ha formado este país, que lo disfrute otro? No es justo. Tanto esfuerzo, tanto curro, las noches sin dormir, decía anoche que sigo currando, es verdad, hay papeleo que le falta al proyecto y me ofrecí a hacerlo... Todo para irme? Para que no lo tengas tú, ni este ni el otro, ni mi madre ni mi padre? No es justo.
Mis ovarios se secan. Es muy drástico, pero es así, se secan. Y aún no me he planteado si quiero ser madre, porque no puedo. Creo que si, pero no puedo asegurarlo. Me merezco vivir un año o dos antes de decidirlo, no? Mi pareja, en España, mis amigos, en España, mi familia, en España... No puedo formar una familia fácilmente sin todo eso.
Que si toca, toca, prima, más me va a joder a mí. Pero que se va a intentar con fuerza el quedarse, también. Que me lo he ganado, joder, que he pasado de que los niños me den patadas en las espinillas en una comunión a contribuir a salvar vidas. Eso es un glowup. Veremos cómo van los próximos meses...
Mucho ánimo, no pierdas la fé en que lo conseguirás, mira en otras comunidades autónomas, bueno no soy quién para dar consejos pero deseo que puedas conseguir tus metas. Me duele en el alma sentir esa impotencia en gente que quiere avanzar y no puede.

Mucho ánimo, no pierdas la fé en que lo conseguirás, mira en otras comunidades autónomas, bueno no soy quién para dar consejos pero deseo que puedas conseguir tus metas. Me duele en el alma sentir esa impotencia en gente que quiere avanzar y no puede.
Me estoy pasando de personal pero bueno, jajajaja gracias prima ❤️
Estoy en ello. Si bien es cierto que Madrid y Barcelona son de las que más tienen en España (y Europa), estoy mirando. Hasta finales de año no miraré a tope tope, mi ex jefe está pidiendo proyectos y no hay malas perspectivas de que haya un puesto para mí. No quisiera dejar ni a ese grupo ni a otro con el culo al aire, pero no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Es mejor Galicia que Suecia, igual que es mejor Oporto que EEUU.
Ves? Mi línea roja está en EEUU. Ahí no me ven viviendo a largo plazo ni muerta. País Vasco tiene mucho... No se, se hará lo que se pueda. Mucho ánimo a ti también con esto de ser milenial

Me estoy pasando de personal pero bueno, jajajaja gracias prima ❤️
Estoy en ello. Si bien es cierto que Madrid y Barcelona son de las que más tienen en España (y Europa), estoy mirando. Hasta finales de año no miraré a tope tope, mi ex jefe está pidiendo proyectos y no hay malas perspectivas de que haya un puesto para mí. No quisiera dejar ni a ese grupo ni a otro con el culo al aire, pero no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Es mejor Galicia que Suecia, igual que es mejor Oporto que EEUU.
Ves? Mi línea roja está en EEUU. Ahí no me ven viviendo a largo plazo ni muerta. País Vasco tiene mucho... No se, se hará lo que se pueda. Mucho ánimo a ti también con esto de ser milenial
Yo soy generación X. Y aún así con mis 46 años me he puesto a estudiar porque necesito salir de donde estoy, al menos sentir que lo he intentado, si quiero animar a los demás debo empezar dando ejemplo. todo pinta bien para ti ojalá siga por buen camino y puedas estar aquí o al menos cerca,yo no me iría a EEUU tampoco 😅

Yo soy generación X. Y aún así con mis 46 años me he puesto a estudiar porque necesito salir de donde estoy, al menos sentir que lo he intentado, si quiero animar a los demás debo empezar dando ejemplo. todo pinta bien para ti ojalá siga por buen camino y puedas estar aquí o al menos cerca,yo no me iría a EEUU tampoco 😅
Anda! Pues entonces suerte con la vida así en general, que tampoco es fácil!

Pienso en mi tía de 90 años
No ha cogido un avión en su vida
No ha salido de España.
Ha pasado una guerra en un lugar donde fue muy duro en el frente de Teruel cerca de la batalla del Ebro.
Mi abuela se quedó viuda y tuvo que empezar a trabajar muy pronto con 12 o 13 años
Tuvo que dejar su casa y su pueblo por razones economicas y empezar de 0, un 0 real.
Trabajaba todo lo de casa en una época que ni lavadoras y después le traían trabajo en casa en una época que ni cotizaba
La casa, el marido, los hijos y cuando acababa de recoger la cena se ponía a coser para otros o montaba piezas para maquinas que le traian en sacos
Le pagaban a destajo .
Ni siquiera se aprovecho de esa racha de los langostas que llamáis
Heredero una casa en el pueblo y los ahorros se iban en ampliarla y rehabilitarla pensaban vivir allí en la jubilación.
Sus vacaciones erán irse al pueblo con la familia
Siempre ha vivido de alquiler
Llegaron los nietos y cada día se iba a cuidarlos
Después la faena de casa .
Su marido le prometió llevarla a París pero murió en un accidente de coche con 50 pocos
Y nunca verá el Sena, ni Notre Dame, ni la torre Eiffel..
Tiene una pequeña pensión y vive alquilada en un primer piso sin ascensor , el propietario esperando que se muera para poner el piso 4 o 5 veces más caro
La única vez que fue a un hotel es porque mi tío por trabajo lo mandaron a la costa y se fue ella también con su hijo pequeño.
Tiene la gran suerte de tener salud, vive sola, tiene mucha familia que la quiere y está por ella incluida yo.
Pienso en que " suerte" ha tenido o que beneficios respecto a la generación actual por ejemplo mis hijos o yo mismamente.
Y no lo se ver.
Y no es una historia especialmente original.

Yo lo pregunté hace también poco
Hay un hilo entero sobre ello

"Vulgarmente se les llama "generación langosta", término acuñado en Internet, porque a los mayores de la tercera edad actuales en España les tocó vivir tiempos de bonanza y se "les acusa" de haber arrasado con todo y no haber dejado ni las migajas a las futuras generaciones.
Mejores empleos, mejores sueldos, estaban en la cresta de la ola en tiempos en los que en España se vivía muy bien.
Acusan a la gente joven de no hacer nada y de ser vagos"

Hay un hilo entero sobre ello

"Vulgarmente se les llama "generación langosta", término acuñado en Internet, porque a los mayores de la tercera edad actuales en España les tocó vivir tiempos de bonanza y se "les acusa" de haber arrasado con todo y no haber dejado ni las migajas a las futuras generaciones.
Mejores empleos, mejores sueldos, estaban en la cresta de la ola en tiempos en los que en España se vivía muy bien.
Acusan a la gente joven de no hacer nada y de ser vagos"
Ahora que lo leo creo que me respondieron, gracias.
Pues pobrecillos, generalizar de esa manera como si tuvieran la culpa de algo... Más será culpa de los políticos

Yo soy millennial. Me he criado en un piso con dos ascensores en la finca.

Desde que me independicé, nunca he vuelto a vivir en un piso con ascensor, y dos de los cuatro pisos en los que he vivido, incluyendo el actual, fuera de mi ciudad natal. Ah, y me he quedado sin grupo de amigos porque todos sin excepción se han ido a otras provincias dentro de España, los que han tenido suerte, pero la mayoría se han ido a Alemania, Francia y UK. Mi padre conserva el mismo grupo de amigos desde el colegio, y todos se han jubilado en la misma empresa a la que entraran como aprendices a los 14-18 años.

Para hipotecarse, mis padres empezaron a ahorrar un año antes de casarse, y cuando yo tenia 10 años mis padres ya tenian la hipoteca pagada. Yo para hipotecarme he tenido que pedir prestado a mi padre para la entrada, y acabaré de pagar la hipoteca un año antes de alcanzar la edad de jubilación actual. Para independizarme en un piso sin compartir con extraños, me fui de la habitación donde vivía y aún me costó un año ahorrar para poder irme a un piso de alquiler, en el que estuve hasta que pude conseguir hipoteca. Yo quería tener tres hijos, como mis padres. Tengo uno, y doy gracias, porque mucha gente de mi edad no tiene ni tendrá, porque no nos podemos permitir económicamente tener (más) hijos.

Los millennials somos la primera generación que vivimos en la edad adulta peor que nuestros padres a la misma edad, y esto es un hecho incontestable.

Los yayoflautas lo saben, porque no se están manifestando por sus pensiones, se están manifestando por las futuras pensiones de sus hijos. Los langostas se creen que los millennial y los z somos una panda de vagos, y los alpha (hijos de los Gen X y los millennials) ya ni hablemos. Los yayoflautas y los langostas son de la misma edad, son boomers, pero no pueden ser más diferentes entre ellos, a pesar de compartir que todos ellos han nacido entre los 40 y los 60. (Los cincuentones ya no sois boomers, sois gen X, pero aún habeis vivido a los 30 mejor que vuestros padres a la misma edad).

Con un poco de suerte, los Alphas vivirán a los 30 mejor que sus padres X y Millennials, y eso espero porque si mi hijo en vez de vivir mejor que yo, vive peor, no se me ocurrirá decirle que es por vago, se me va a partir el alma. Yo lo tengo claro, soy una futura yayoflauta, no una futura langosta.