Querida prima
@CarmenM , gracias por el texto. Es bueno tener otras visiones y perspectivas. No creo que otras generaciones lo hayan tenido "fácil", de hecho, lo han tenido "difícil". Vivir no es fácil. Pero yo te cuento, como milenial, mi perspectiva, que creo que la comparte mucha gente de mi quinta.
Nadie lo ha tenido fácil. Pero con esfuerzo, se hacía un poquito más difícil. Yo no sé si tendremos mejor o peor educación académica, solo se lo que sé, así que no puedo compararlo con cosas que no sé.
Me voy a la época del colegio e instituto. Siempre nos han dicho "estudia, estudia, que si estudias serás alguien". Así que estudiamos. Nos mintieron, y nos hicieron luz de gas. Ahora era "nunca dijimos que estudiases, dijimos que te esforzase". Así que salimos del instituto, el grado medio o superior o la universidad, cada uno lo que pudo recibir de sus padres, y nos pusimos a esforzarnos. Y trabajamos, y trabajamos, fines de semana, festivos, veranos, diarios, poniendo copas, poniendo cafés, dando clase, en un supermercado, o de payaso. De lo que hizo falta. Y vimos que la situación no cambiaba.
Aquí te pregunto en total ignorancia y desesperación, en tu generación, ¿la cosa cambiaba? Si te esforzabas mucho, si te sacrificabas, si ahorrabas, ¿conseguías vivir? Yo miro a mi entorno y solo veo gente cansada, gente sin sueños, gente que dice para que, si nunca cambia. Si tengo 25-30-35 y sigo en el mismo punto que con 15. Si no avanza.
Y aquí viene lo que veo que más se critica. Muchos amigos, con y sin estudios, siguen trabajando de sol a sol por 600€ al mes. Tú y yo sabemos que no vives con 600€ al mes. Así que ahorran lo que pueden y se lo gastan. Porque no ven futuro. No ven cómo ganando 600€ al mes van a vivir. Así que, lo que se van a comer los gusanos, que lo disfruten los humanos.
No comparto esta visión, pero la entiendo. Son muchos años, es un darse y darse con la pared. Mis padres sufrieron, mis abuelos sufrieron, pero veían luz al final del túnel. Yo, no.
En cuanto a la ciencia, soy consciente. Se que, quizás, me toque huir de por aquí. Sabes lo malo? Que fuera la cosa no está mejor. Se que parece que si, pero no. Y a ver si me puedo explicar... He ido a un cole público, a un insti público, universidad pública y toda mi experiencia en esto, en centros públicos. Otras cosas no se, pero soy una buena profesional, se mucho de lo mio, he estado en proyectos muy buenos. No podría explicar esta sensación, pero yo le he dado la mano a gente que está viva gracias al trabajo que hemos desarrollado por años. Eso es como woah... Esto funciona... Y ahora que tengo todo esto... Me voy? Lo que ha formado este país, que lo disfrute otro? No es justo. Tanto esfuerzo, tanto curro, las noches sin dormir, decía anoche que sigo currando, es verdad, hay papeleo que le falta al proyecto y me ofrecí a hacerlo... Todo para irme? Para que no lo tengas tú, ni este ni el otro, ni mi madre ni mi padre? No es justo.
Mis ovarios se secan. Es muy drástico, pero es así, se secan. Y aún no me he planteado si quiero ser madre, porque no puedo. Creo que si, pero no puedo asegurarlo. Me merezco vivir un año o dos antes de decidirlo, no? Mi pareja, en España, mis amigos, en España, mi familia, en España... No puedo formar una familia fácilmente sin todo eso.
Que si toca, toca, prima, más me va a joder a mí. Pero que se va a intentar con fuerza el quedarse, también. Que me lo he ganado, joder, que he pasado de que los niños me den patadas en las espinillas en una comunión a contribuir a salvar vidas. Eso es un glowup. Veremos cómo van los próximos meses...