¿La generación más insolidaria y menos empática de la historia?

Yo soy millennial. Me he criado en un piso con dos ascensores en la finca.

Desde que me independicé, nunca he vuelto a vivir en un piso con ascensor, y dos de los cuatro pisos en los que he vivido, incluyendo el actual, fuera de mi ciudad natal. Ah, y me he quedado sin grupo de amigos porque todos sin excepción se han ido a otras provincias dentro de España, los que han tenido suerte, pero la mayoría se han ido a Alemania, Francia y UK. Mi padre conserva el mismo grupo de amigos desde el colegio, y todos se han jubilado en la misma empresa a la que entraran como aprendices a los 14-18 años.

Para hipotecarse, mis padres empezaron a ahorrar un año antes de casarse, y cuando yo tenia 10 años mis padres ya tenian la hipoteca pagada. Yo para hipotecarme he tenido que pedir prestado a mi padre para la entrada, y acabaré de pagar la hipoteca un año antes de alcanzar la edad de jubilación actual. Para independizarme en un piso sin compartir con extraños, me fui de la habitación donde vivía y aún me costó un año ahorrar para poder irme a un piso de alquiler, en el que estuve hasta que pude conseguir hipoteca. Yo quería tener tres hijos, como mis padres. Tengo uno, y doy gracias, porque mucha gente de mi edad no tiene ni tendrá, porque no nos podemos permitir económicamente tener (más) hijos.

Los millennials somos la primera generación que vivimos en la edad adulta peor que nuestros padres a la misma edad, y esto es un hecho incontestable.

Los yayoflautas lo saben, porque no se están manifestando por sus pensiones, se están manifestando por las futuras pensiones de sus hijos. Los langostas se creen que los millennial y los z somos una panda de vagos, y los alpha (hijos de los Gen X y los millennials) ya ni hablemos. Los yayoflautas y los langostas son de la misma edad, son boomers, pero no pueden ser más diferentes entre ellos, a pesar de compartir que todos ellos han nacido entre los 40 y los 60. (Los cincuentones ya no sois boomers, sois gen X, pero aún habeis vivido a los 30 mejor que vuestros padres a la misma edad).

Con un poco de suerte, los Alphas vivirán a los 30 mejor que sus padres X y Millennials, y eso espero porque si mi hijo en vez de vivir mejor que yo, vive peor, no se me ocurrirá decirle que es por vago, se me va a partir el alma. Yo lo tengo claro, soy una futura yayoflauta, no una futura langosta.
Otra yayoflauta en proceso aquí.
Iba a decir que el perro ya lo tengo (una, que hace 9 años se dejó liar) y acabo de darme cuenta de algo... Tantos amigos que me dicen "puff, que suerte tener perro. Yo quiero uno, pero no tengo tiempo para dedicarle, salgo a las 7 de casa y no sé cuándo vuelvo, pero ceno y a dormir"
Con este panorama, imagina tener hijos (en plural) xD

Otra yayoflauta en proceso aquí.
Iba a decir que el perro ya lo tengo (una, que hace 9 años se dejó liar) y acabo de darme cuenta de algo... Tantos amigos que me dicen "puff, que suerte tener perro. Yo quiero uno, pero no tengo tiempo para dedicarle, salgo a las 7 de casa y no sé cuándo vuelvo, pero ceno y a dormir"
Con este panorama, imagina tener hijos (en plural) xD

Yo solo "tuve" perro en un piso compartido, pero lo entrecomillo porque no era mío, era de mi compañera de piso, yo lo sacaba a pasear por la mañana mientras ella estaba en el trabajo, mi compañera y yo lo sacábamos juntas al mediodia, y luego por la tarde/noche lo sacaba ella sola mientras yo estaba trabajando, que si llegaba a coger el último tren para llegar a mi casa y no tenía que coger el bus nocturno, era un milagro.

Yo lo que sí he tenido y tengo en la actualidad son gatos. Mi primera gata me acompañó en todas mis mudanzas, mi gato solo se ha comido la última mudanza, por suerte para él.

Yo soy millennial. Me he criado en un piso con dos ascensores en la finca.

Desde que me independicé, nunca he vuelto a vivir en un piso con ascensor, y dos de los cuatro pisos en los que he vivido, incluyendo el actual, fuera de mi ciudad natal. Ah, y me he quedado sin grupo de amigos porque todos sin excepción se han ido a otras provincias dentro de España, los que han tenido suerte, pero la mayoría se han ido a Alemania, Francia y UK. Mi padre conserva el mismo grupo de amigos desde el colegio, y todos se han jubilado en la misma empresa a la que entraran como aprendices a los 14-18 años.

Para hipotecarse, mis padres empezaron a ahorrar un año antes de casarse, y cuando yo tenia 10 años mis padres ya tenian la hipoteca pagada. Yo para hipotecarme he tenido que pedir prestado a mi padre para la entrada, y acabaré de pagar la hipoteca un año antes de alcanzar la edad de jubilación actual. Para independizarme en un piso sin compartir con extraños, me fui de la habitación donde vivía y aún me costó un año ahorrar para poder irme a un piso de alquiler, en el que estuve hasta que pude conseguir hipoteca. Yo quería tener tres hijos, como mis padres. Tengo uno, y doy gracias, porque mucha gente de mi edad no tiene ni tendrá, porque no nos podemos permitir económicamente tener (más) hijos.

Los millennials somos la primera generación que vivimos en la edad adulta peor que nuestros padres a la misma edad, y esto es un hecho incontestable.

Los yayoflautas lo saben, porque no se están manifestando por sus pensiones, se están manifestando por las futuras pensiones de sus hijos. Los langostas se creen que los millennial y los z somos una panda de vagos, y los alpha (hijos de los Gen X y los millennials) ya ni hablemos. Los yayoflautas y los langostas son de la misma edad, son boomers, pero no pueden ser más diferentes entre ellos, a pesar de compartir que todos ellos han nacido entre los 40 y los 60. (Los cincuentones ya no sois boomers, sois gen X, pero aún habeis vivido a los 30 mejor que vuestros padres a la misma edad).

Con un poco de suerte, los Alphas vivirán a los 30 mejor que sus padres X y Millennials, y eso espero porque si mi hijo en vez de vivir mejor que yo, vive peor, no se me ocurrirá decirle que es por vago, se me va a partir el alma. Yo lo tengo claro, soy una futura yayoflauta, no una futura langosta.
Cuanto aprendo en éste foro, desconocía la existencia de yayoflautas y langostas. ¿Que diferencia hay entre ellos?

Cuanto aprendo en éste foro, desconocía la existencia de yayoflautas y langostas. ¿Que diferencia hay entre ellos?

Los langostas son los que nos llaman vagos a los millennials y nos dicen aquello de "Es que os lo gastais todo en caprichos, vagos, pues yo a tu edad ya tenía casa/hijos/apartamento en la playa"

Los yayoflautas son los que montan manifestaciones mensuales desde el 15M hasta hoy 2024 en muchas ciudades pero ya no salen en la tele hace años, y las manifestaciones son para reclamar que sus hijos millennials tengan pensión dentro de 30 años, y su frase es "Hijos, os han estafado y os han quitado vuestro futuro"

Yo solo "tuve" perro en un piso compartido, pero lo entrecomillo porque no era mío, era de mi compañera de piso, yo lo sacaba a pasear por la mañana mientras ella estaba en el trabajo, mi compañera y yo lo sacábamos juntas al mediodia, y luego por la tarde/noche lo sacaba ella sola mientras yo estaba trabajando, que si llegaba a coger el último tren para llegar a mi casa y no tenía que coger el bus nocturno, era un milagro.

Yo lo que sí he tenido y tengo en la actualidad son gatos. Mi primera gata me acompañó en todas mis mudanzas, mi gato solo se ha comido la última mudanza, por suerte para él.
Si, todo el mundo está recurriendo a gatos. Yo hace 9 años veía el mundo brillante y precioso y pensaba que iba a tener un trabajo cómodo (se echaron atrás a ultima hora. Da pa historia).
Mi pobre perro, ahora estoy más aquí, pero yo le sacaba antes de irme, le ponía comida, tengo la suerte de que mi familia suele estar en casa desde la hora de comer, y vuelvo a sacarle cuando vuelvo. Es un sacrificio, pero le quiero mucho, me encanta salir con el a pasear, me obliga a que me dé el aire.
Por lo que entiendo, yayoflautas son viejecitos adorables que te dicen "hija, tú haz valer tus derechos, que vales mucho" y un langosta te grita por no cederle el asiento en el metro a pesar de que lit no puedes con tu alma despues de trabajar y en el vagón de al lado hay huecos libres. Maomenos

Si, todo el mundo está recurriendo a gatos. Yo hace 9 años veía el mundo brillante y precioso y pensaba que iba a tener un trabajo cómodo (se echaron atrás a ultima hora. Da pa historia).
Mi pobre perro, ahora estoy más aquí, pero yo le sacaba antes de irme, le ponía comida, tengo la suerte de que mi familia suele estar en casa desde la hora de comer, y vuelvo a sacarle cuando vuelvo. Es un sacrificio, pero le quiero mucho, me encanta salir con el a pasear, me obliga a que me dé el aire.

Por lo que entiendo, yayoflautas son viejecitos adorables que te dicen "hija, tú haz valer tus derechos, que vales mucho" y un langosta te grita por no cederle el asiento en el metro a pesar de que lit no puedes con tu alma despues de trabajar y en el vagón de al lado hay huecos libres. Maomenos
Gracias @Aloha y @Naranjitaplateada . Me hace gracia esas clasificaciones porque nunca me ha gustado esas divisiones, me recuerda a la política, parece como si todo el que votase sólo pudiera ser rojo o facha. Supongo que entre los que se manifiestan y los otros habrá toda una gama de grises. Igual que de cada edad estaremos ejemplos de vida muy contrarios. En general yo respeto a mis mayores, tengan ideas equivocadas o no. Hay gente muy cuadriculada que se anclan en su forma de entender las cosas y no se adaptan a los cambios... gente que sí. A mi me dicen que soy X pues vale... Seguro que no tengo muchas cosas en común con la gente de mi edad.. O sí

Gracias @Aloha y @Naranjitaplateada . Me hace gracia esas clasificaciones porque nunca me ha gustado esas divisiones, me recuerda a la política, parece como si todo el que votase sólo pudiera ser rojo o facha. Supongo que entre los que se manifiestan y los otros habrá toda una gama de grises. Igual que de cada edad estaremos ejemplos de vida muy contrarios. En general yo respeto a mis mayores, tengan ideas equivocadas o no. Hay gente muy cuadriculada que se anclan en su forma de entender las cosas y no se adaptan a los cambios... gente que sí. A mi me dicen que soy X pues vale... Seguro que no tengo muchas cosas en común con la gente de mi edad.. O sí

Hombre, claro que hay toda una gama de grises y hasta de colorines.

Los langostas y los yayoflautas son los ejemplos de ambos extremos, pero no todo el mundo está en los extremos.

Querida prima @CarmenM , gracias por el texto. Es bueno tener otras visiones y perspectivas. No creo que otras generaciones lo hayan tenido "fácil", de hecho, lo han tenido "difícil". Vivir no es fácil. Pero yo te cuento, como milenial, mi perspectiva, que creo que la comparte mucha gente de mi quinta.
Nadie lo ha tenido fácil. Pero con esfuerzo, se hacía un poquito más difícil. Yo no sé si tendremos mejor o peor educación académica, solo se lo que sé, así que no puedo compararlo con cosas que no sé.
Me voy a la época del colegio e instituto. Siempre nos han dicho "estudia, estudia, que si estudias serás alguien". Así que estudiamos. Nos mintieron, y nos hicieron luz de gas. Ahora era "nunca dijimos que estudiases, dijimos que te esforzase". Así que salimos del instituto, el grado medio o superior o la universidad, cada uno lo que pudo recibir de sus padres, y nos pusimos a esforzarnos. Y trabajamos, y trabajamos, fines de semana, festivos, veranos, diarios, poniendo copas, poniendo cafés, dando clase, en un supermercado, o de payaso. De lo que hizo falta. Y vimos que la situación no cambiaba.
Aquí te pregunto en total ignorancia y desesperación, en tu generación, ¿la cosa cambiaba? Si te esforzabas mucho, si te sacrificabas, si ahorrabas, ¿conseguías vivir? Yo miro a mi entorno y solo veo gente cansada, gente sin sueños, gente que dice para que, si nunca cambia. Si tengo 25-30-35 y sigo en el mismo punto que con 15. Si no avanza.
Y aquí viene lo que veo que más se critica. Muchos amigos, con y sin estudios, siguen trabajando de sol a sol por 600€ al mes. Tú y yo sabemos que no vives con 600€ al mes. Así que ahorran lo que pueden y se lo gastan. Porque no ven futuro. No ven cómo ganando 600€ al mes van a vivir. Así que, lo que se van a comer los gusanos, que lo disfruten los humanos.
No comparto esta visión, pero la entiendo. Son muchos años, es un darse y darse con la pared. Mis padres sufrieron, mis abuelos sufrieron, pero veían luz al final del túnel. Yo, no.

En cuanto a la ciencia, soy consciente. Se que, quizás, me toque huir de por aquí. Sabes lo malo? Que fuera la cosa no está mejor. Se que parece que si, pero no. Y a ver si me puedo explicar... He ido a un cole público, a un insti público, universidad pública y toda mi experiencia en esto, en centros públicos. Otras cosas no se, pero soy una buena profesional, se mucho de lo mio, he estado en proyectos muy buenos. No podría explicar esta sensación, pero yo le he dado la mano a gente que está viva gracias al trabajo que hemos desarrollado por años. Eso es como woah... Esto funciona... Y ahora que tengo todo esto... Me voy? Lo que ha formado este país, que lo disfrute otro? No es justo. Tanto esfuerzo, tanto curro, las noches sin dormir, decía anoche que sigo currando, es verdad, hay papeleo que le falta al proyecto y me ofrecí a hacerlo... Todo para irme? Para que no lo tengas tú, ni este ni el otro, ni mi madre ni mi padre? No es justo.
Mis ovarios se secan. Es muy drástico, pero es así, se secan. Y aún no me he planteado si quiero ser madre, porque no puedo. Creo que si, pero no puedo asegurarlo. Me merezco vivir un año o dos antes de decidirlo, no? Mi pareja, en España, mis amigos, en España, mi familia, en España... No puedo formar una familia fácilmente sin todo eso.
Que si toca, toca, prima, más me va a joder a mí. Pero que se va a intentar con fuerza el quedarse, también. Que me lo he ganado, joder, que he pasado de que los niños me den patadas en las espinillas en una comunión a contribuir a salvar vidas. Eso es un glowup. Veremos cómo van los próximos meses...

¡Madre mía, prima! Tu último párrafo me ha llegado al alma. Es muy muy injusto, toda la razón. También creo que no le debes nada a nadie, has luchado, el trabajo definitivo tarda en llegar, pero la vida pasa. No tienes porque abandonar del todo la búsqueda de lo tuyo por considerar otras opciones.

Si es que… es para indignarse y mucho, porque además, imaginemos que de tu trabajo pudiera salir un producto comercializable. Aquí todo son regulaciones y trabas. Aquí nunca hubiese sido posible esa idea, que se desarrolla en un garaje y da lugar a un Apple, o Hewlett Packard. Es tremendo.

A tu pregunta sobre si la cosa cambiaba en mi generación. En mi entorno, sí cambiaba, pero no tan rápido ni tan fácil como alguna prima se cree. A tu edad yo me había casado el año anterior, y vivíamos de alquiler todavía, y eso que llevaba unos 7 años trabajando. Meternos en hipoteca aún tardó otros tres años. Vaivenes laborales muchos. ¡Ah! Y exactamente de “lo nuestro” exactamente no trabajábamos. Pero supimos encontrar trabajo que nos llenase y tuviese futuro. Con esto no digo que nadie tenga que renunciar a sus sueños, sino que hay muchos sueños distintos, que a lo mejor uno descubre y le gustan también. La vida no es perfecta.

¡Madre mía, prima! Tu último párrafo me ha llegado al alma. Es muy muy injusto, toda la razón. También creo que no le debes nada a nadie, has luchado, el trabajo definitivo tarda en llegar, pero la vida pasa. No tienes porque abandonar del todo la búsqueda de lo tuyo por considerar otras opciones.

Si es que… es para indignarse y mucho, porque además, imaginemos que de tu trabajo pudiera salir un producto comercializable. Aquí todo son regulaciones y trabas. Aquí nunca hubiese sido posible esa idea, que se desarrolla en un garaje y da lugar a un Apple, o Hewlett Packard. Es tremendo.

A tu pregunta sobre si la cosa cambiaba en mi generación. En mi entorno, sí cambiaba, pero no tan rápido ni tan fácil como alguna prima se cree. A tu edad yo me había casado el año anterior, y vivíamos de alquiler todavía, y eso que llevaba unos 7 años trabajando. Meternos en hipoteca aún tardó otros tres años. Vaivenes laborales muchos. ¡Ah! Y exactamente de “lo nuestro” exactamente no trabajábamos. Pero supimos encontrar trabajo que nos llenase y tuviese futuro. Con esto no digo que nadie tenga que renunciar a sus sueños, sino que hay muchos sueños distintos, que a lo mejor uno descubre y le gustan también. La vida no es perfecta.
Al final me doxean xDDD pero salió algo comerciable... y lo pusimos de dominio público. Era lo justo.

En mi entorno es eso, las cosas solo cambian para quien tiene suerte, los que heredan una vivienda, tienen vivienda. Los que heredan un negocio, tienen negocio. Solo conozco un caso cercano de éxito rotundo, supo comprar un buen negocio en el momento perfecto. El resto nada, estamos todos en la misma situación que no avanza ni un poquitito. Es bastante descorazonador. Si yo me voy a seguir esforzando, pero lo mismo haber tenido para un coche coqueto en vez de la chatarra de segunda mano que cualquier dia tengo una desgracia hubiese sido un éxito xDD y eso que yo tengo coche, que creo que de mis amigos soy la única, soy una suertuda

¡Ah! Y exactamente de “lo nuestro” exactamente no trabajábamos. Pero supimos encontrar trabajo que nos llenase y tuviese futuro. Con esto no digo que nadie tenga que renunciar a sus sueños, sino que hay muchos sueños distintos, que a lo mejor uno descubre y le gustan también. La vida no es perfecta.
Perdón por la doble cita. Si yo llegado el momento buscaré trabajo "de lo que sea", pero no vuelvo yo a ser animadora de fiestas, monitora de campamento ni a vender estafas telefónicas (duré lo que tardé en aprender que vendíamos estafas). Una ya tiene una edad, porfavó, ya me duelen las rodillas, no puedo seguir haciendo el truco del gusano para que se me ría el personal

Hoy he leído a una boomer comentar en RRSS que ella se ha comprado un piso y sus padres en su día también se compraron otro, pero que no se iban de vacaciones nunca. Que ahora los "jóvenes" solo "queremos" irnos de vacaciones a Tailandia, que cuando no, nos vamos a Ámsterdam de puente, y que solo queremos vivir en el centro.

Yo he calculado lo que me ahorraría en no irme de vacaciones, y no me podría comprar un piso ni no yéndome de vacaciones durante los próximos 40 años.

Y para qué voy a seguir, si se creen mejor que nadie y son muy, pero que muy necios.
A mi me dijeron en este foro que si me esforzaba podría tener segunda vivienda. Si hombre si jajajaja, si ya veo difícil tener una primera..... Ah también que resulta que es nuestra mentalidad de izquierdas la que nos hace pensar así y no la situación que vivimos, porque cualquiera puede tener casas.

Ahora que lo leo creo que me respondieron, gracias.
Pues pobrecillos, generalizar de esa manera como si tuvieran la culpa de algo... Más será culpa de los políticos
Es que votan a políticos que les benefician solo a ellos y a su situación particular. De ahí parte de lo que comentaba la prima: "Se les acusa de haber arrasado con todo y no haber dejado ni las migajas a las futuras generaciones".