La salud del papa

Menos fieles que ayer en el Santo Rosario por Su Santidad el Papa, ayer los fieles ocuparon aproximadamente 1/3 de la Plaza de San Pedro, mientras hoy ocupan aproximadamente 1/5.

(Fotografía tomada desde la tribuna de invitados en el frontispicio de la Basílica de San Pedro).

Ver el archivo adjunto 3970133
Normal, si nadie va a escuchar sus angelus y sus catequesis de Miercoles normal que lo dejen solo con sus circulo mas extritor Recodar que la ratas son las primeras en abandonar el barco
 
Era de esparar a mortificado a los catolicos de buena doctrina y se ha rodeado de los peores y asi le pagan Bendito sea Dios

Anda! No sabía que ahora hay católicos mejores y peores. Una preguntita así que me ronda por la mente ¿quién está autorizado a juzgar como practican su religión el resto de personas? Por que te recuerdo que eso incumple uno de los dichos de Jesucristo.
Me aburre la superioridad moral que desprenden algunos grupos religiosos. Esto no es una competición, no es un tema político.
 
me toca sacar dinero en latin y me da un pirri, cómo lo odié en BUP


Imagina, ponerte a acordarse de las declinaciones en este momento cuando vas sacar pasta.

IMG_20250226_091833.jpg





Aunque también puede pasar esto en un momento de urgencia financiera en España y cualquier parte:



-Ave María Purísima
-Sin dinero concedida.



IMG_20250226_092043.jpg
 
Luigi Carbone, médico personal del Papa “Su Santidad es un paciente frágil, requiere atención cuidadosa y constante, el tratamiento farmacológico tomará tiempo en mostrar efectos positivos significativos.
Hay que tener paciencia, su recuperación dependerá del progreso gradual y de su respuesta a los cuidados médicos".
 

La extraña y enorme actividad del Papa Francisco en el Gemelli, el desconcierto del final de un pontificado complicado, la total ausencia del ‘pueblo de Dios’ en el Vaticano, ¿donde está la Iglesia?.​

san-pietro-preghiera-1200-330x173-1.jpg





por SPECOLA | 26 febrero, 2025
Nos son días fáciles para contar lo que vemos con un mínimo de objetividad. Esto es un laberinto en el que todos quieren saber y muy poco se sabe. Contamos lo que vemos, lo que estamos viviendo, nos tememos que no es toda la verdad, ni mucho menos, pero intentemos que, al menos, no sea mentira.
El Papa Francisco, en el duodécimo día de hospitalización en el Gemelli, no ha tenido más crisis respiratorias, «ha descansado bien toda la noche», la insuficiencia renal constatada «no es motivo de preocupación» y mira hacia adelante. Ha anunciado su intención de convocar próximamente un consistorio en el Vaticano para nuevos santos que serán canonizados en 2025, ha firmado varios decretos y ha modificado algunas leyes fundamentales para dar más poderes a la Gobernadora del Estado del Vaticano, Sor Raffaella Petrini, la primera mujer gobernador.
Su cuadro clínico todavía es considerado crítico por los médicos, ayer recibió al número dos y al número tres del Vaticano, respectivamente el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el Sustituto, el amigo Pena Parra. El Sustituto, muy cercano al Papa Franciso, no lo había visto desde el día de su ingreso en el hospital, aunque normalmente, en condiciones ordinarias -siendo una figura de enlace- debería encontrarse con el Papa todas las tardes.

<

Entre los decretos firmados se encuentran una serie de canonizaciones y beatificaciones. Incluida la beatificación de Salvo D’Acquisto. Ha hecho saber su firme intención de convocar un Consistorio de Cardenales para avanzar en las próximas canonizaciones y fijar las fechas relativas. Autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar los decretos relativos a los futuros beatos y venerables, en base a los votos favorables de la última Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos miembros del Dicasterio para la canonización del Beato Giuseppe Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, nacido en Isnotu (Venezuela) en 1864 y fallecido en Caracas (Venezuela) en 1919, y del Beato Bartolo Longo, fiel laico, nacido en Latiano (Italia) en 1841 y fallecido en Pompeya en 1926. También decidió convocar un Consistorio que se ocupará de las próximas canonizaciones. Estos santos se unen a los dos santos ya previstos para 2025, Carlo Acutis y Pier Carlo Frassati.
Ha nombrado cinco nuevos obispos (en Brasil y Canadá) y promovido a dos sacerdotes de su confianza como secretarios generales de la Gobernación, don Emilio Nappa (procedente de la ex Propaganda Fide) y el abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi, hasta ahora vicesecretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El Papa también publicó el texto que había preparado el mes pasado invitando a caminar “juntos”. «Hagamos este viaje juntos. Caminar juntos, ser sinodales, ésta es la vocación de la Iglesia. Los cristianos estamos llamados a caminar juntos, nunca como viajeros solitarios”. «Caminar juntos significa ser tejedores de unidad, a partir de la común dignidad de hijos de Dios; Se trata de caminar codo a codo, sin pisotear ni arrollar al otro, sin albergar envidias ni hipocresías, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vayamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos unos a otros con amor y paciencia”.
Juan Grabois , quien ayer fue rechazado por la seguridad del Gemelli, dijo hoy, después de hacer el ridículo, que el motivo de su visita al Gemelli era entregar una carta al Papa Francisco y dijo que era “mentira” que quisiera reunirse con el Papa: “Entré por la puerta principal como cualquier persona y en el sector F donde hay unos gendarmes, uno de ellos me reconoció, me saludó y le entregué una carta escrita a mano para que se la entregara al Papa”. Ayer también estuvo en el Gemelli José María del Corral, el que vive de las Scholas Occurrentes y definido como ‘entrañable amigo’ del Papa Francisco, quien, hablando con algunos periodistas, explicó que no pudo subir directamente al décimo piso para saludar al Papa.
El Papo nos dicen que sigue vigilante y bien orientado en el sentido de que responde a los estímulos. Ha sido sometido a un TAC programado (el tercero desde su ingreso en el Gemelli) para el seguimiento radiológico de la neumonía bilateral, cuyos resultados aún no están disponibles. En cuanto a la actividad laboral del día, cabe señalar que se trata de una actividad “liviana”. Seguimos con la insuficiencia renal que, como se explicó ayer, pero no es motivo de preocupación, y la oxigenación para la que el Pontífice sigue utilizando oxígeno con flujos elevados según la necesidad. «Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo críticas, pero estacionarias. No se produjeron episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos continúan estables. Por la tarde se le realizó una tomografía computarizada programada para control radiológico de la neumonía bilateral. El pronóstico sigue siendo reservado». A pesar de la aparente excelente salud, sigue sin celebrar misa y solamente recibe la Eucaristía.
Ha decidido modificar la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, de 13 de mayo de 2023, y la Ley n. CCLXXIV sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, de fecha 25 de noviembre de 2018, y nombró, con efecto a partir del 1 de marzo de 2025, a los siguientes secretarios generales de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano: Mons. Emilio Nappa, hasta ahora secretario adjunto del Dicasterio para la Evangelización, en la Sección para la primera evangelización y nuevas Iglesias particulares, y Presidente de las Obras Misionales Pontificias. El abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi, hasta ahora vicesecretario general de la Gobernación. Al mismo tiempo, el Papa Francisco ha atribuido a Sor Raffaella Petrini, Presidenta de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidenta de la Gobernación del mismo Estado desde el 1 de marzo de 2025, «el poder de disponer y conferir, oportunamente, a los citados secretarios generales competencias específicas o tareas particulares». Además de los dos nuevos nombramientos en la Gobernación, y del cambio en las reglas para conceder plenos poderes a sor Raffaella Petrini, que no es cardenal como todos los anteriores presidentes del brazo administrativo de la Santa Sede.


Es muy complicado describir lo que estamos viviendo en el Vaticano estos días. Ya se piensa en el Papa Francisco como en algo del pasado. ¿Quién será el sucesor de Francisco? No se puede descartar que el Papa decida dimitir, en estos momentos todo es posible. Caminando con un cardenal consciente de que pronto podrá entrar en la Capilla Sixtina , hablamos de la invitación que se hizo ayer al rezo del Santo Rosario en la Plaza de San Pedro. «Está claro que hemos llegado al final de este pontificado. El 2 de abril de 2005, esto fue exactamente lo que ocurrió. La única diferencia es que en aquella ocasión miles de personas acudieron espontáneamente a la Plaza de San Pedro. «Pero lo que importa es que recemos por el Papa para que el Señor le dé la recompensa eterna».
Son muchos los temas críticos que salen a la luz, pero lo que siempre sorprende es que lo que preocupa a los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos pero también a los simples creyentes no es lo que dicen los periódicos. Y explica: «No hablaré con los periodistas, eso seguro. Primero preparan el título y luego te hacen decir lo que quieren. Leer las afirmaciones que hacen algunas personas me hace sonreír. Obviamente no estamos haciendo ninguna apuesta, ningún acuerdo ni nada de eso. Pero también estamos charlando, pero esto ya lleva mucho tiempo ocurriendo, como sabéis. Nos preguntamos quién podría suceder a este Papa. No lo hacemos a partir de las personas sino de las necesidades”.
¿Quién puede tomar las riendas de la Iglesia en este momento tan delicado? Si viniera alguien -cosa que necesitamos absolutamente- que volviera a lo esencial y empezara a eliminar todas estas intrigas entre periodistas, medios de comunicación, etc… hay quienes ya están dispuestos a iniciar una batalla sin precedentes contra el Papa. Como sucedió con Benedicto. No creo que debamos preocuparnos. Necesitamos a alguien -pero creo que esto ya lo has escrito- que tenga coraje. La primera necesidad es volver a poner la justicia en el centro

Realmente apreciamos lo que dijo el Papa Francisco sobre la misericordia. Sin embargo, en tiempos de creciente complejidad social y jurídica, surge con fuerza la necesidad de un hombre que pueda guiar la Iglesia poniendo el derecho canónico en el centro de su misión. No se trata de reducir la fe a una mera cuestión normativa, sino de reconocer cómo el derecho canónico es una herramienta esencial para garantizar la justicia, la transparencia e incluso el orden dentro de la Iglesia. Como él diría, no necesitamos un Papa burocrático, sino un pastor capaz de ver las normas canónicas no como un límite, sino como un apoyo al crecimiento espiritual y comunitario. Juan Pablo II lo hizo y tuvo enormes dificultades. Un Papa consciente de que la justicia es parte integral del mensaje evangélico. Además, creo que necesitamos volver verdaderamente a poner a Jesucristo en primer lugar. «Hoy no se habla lo suficiente de Jesucristo».
Es necesario empezar a aclarar quién tiene autoridad y quién no. Los apóstoles escuchan, consultan, pero luego hay que tomar la decisión. Esto es lo que hemos experimentado como Iglesia en los últimos años. La capacidad de decir “sí, sí” y “no, no” falta por completo. ¿Bendecir o no bendecir? ¿Permitir o no permitir el acceso a los sacramentos? Hoy cada uno hace lo que quiere porque al final se ha dicho de todo y lo contrario”. «El simple hecho de volver a vivir en el Palacio Apostólico será visto como algo criticable. Pero ¿alguien se ha preguntado qué pasará cuando el Papa muera? La Domus ha sido completamente renovada respecto a 2013. Se han realizado cambios estructurales». «La prensa tampoco ha hablado nunca de esto. Siguen diciendo que vive en una habitación pequeña». «Sabes muy bien que no es así. Todo el plan ha sido revisado. Ahora entraremos al Cónclave aún más que antes. Quizás porque pensaba que este año muchos serían mayores de ochenta años».
Los cardenales no están haciendo acuerdos ni reflexiones sobre personas específicas. Más bien, se preguntan quién podrá heredar un pontificado como el de Francisco.«Aunque muy diferente a Juan Pablo II, digamos que los sentimientos son un poco como los de 2005. Recoger el legado de un hombre como Bergoglio es difícil a nivel mediático. En cuanto al estatuto de la Iglesia, sin embargo, es ciertamente un desafío sin precedentes”. En el rezo del Rosario hubo varios cardenales y obispos que sufrieron graves vejaciones por parte del Papa Francisco. Estaban allí orando por él. A veces me encuentro con alguien cuando bajo de mi apartamento e intercambiamos algunas palabras. Nunca he oído hablar mal del Papa. A veces alguna de estas personas me ha dicho: “Eminencia, no entiendo por qué el Papa ya no confía en mí. No entiendo qué ha pasado”, pero nunca una mala palabra.

A veces los periódicos crean monstruos para contar la historia de la Iglesia como algo que no es. En estos años muchos sacerdotes han sufrido por las decisiones equivocadas del Papa. Vidas arruinadas porque luego la gente habla, chatea e inventa tantas teorías conspirativas pero lo más angustiante es el hecho de que vives constantemente pensando en lo que pudo haber pasado porque el día anterior te abrazó y te elogió y al día siguiente ni siquiera quiere verte. Luego te enteras, por otras personas, que alguien que ni siquiera te conoce les dijo algo y que ni siquiera es cierto. Pero mientras tanto, él así lo ha decidido y no hay santos en el cielo.
El Cónclave corre el riesgo de ser largo. No sólo habrá más cardenales, sino que será necesario conseguir que más personas que ni siquiera se conocen entre sí se pongan de acuerdo. El sentimiento común, sin embargo, es precisamente el de volver un poco a la justicia. Parece ser un pegamento . Benedicto XVI escribió en Caritas in Veritate : «Por una parte, la caridad exige la justicia: el reconocimiento y el respeto de los legítimos derechos de las personas y de los pueblos. Trabaja para construir la “ciudad del hombre” según el derecho y la justicia. Por otra parte, la caridad supera la justicia y la completa en la lógica de la donación y del perdón. La “ciudad del hombre” no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes, sino más aún y ante todo con relaciones de generosidad, de misericordia y de comunión. «La caridad manifiesta siempre el amor de Dios en las relaciones humanas, da valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia en el mundo».
Hay medios que se resisten a aceptar que el Papa Francisco está en su situación muy crítica. El boletín de la sala de prensa del Vaticano explica que las condiciones de Francisco continúan siendo críticas. Hay gente que se acerca al Gemili, nosotros los hemos hecho, y lo que llama la atención es que esperébamos que hubiera más gente. mEn tiempos de Juan Pablo II, dice, había seguido todo a través de las pantallas de televisión y sólo en el momento de su muerte había corrido a la Plaza de San Pedro. ¿Dónde están los homosexuales que fueron acogidos por primera vez por él en la Iglesia como ciudadanos de pleno derecho? ¿Dónde están las mujeres que (pese a los muchos zigzags de la línea bergogliana) obtuvieron por primera vez en 1700 años el derecho a voto en un sínodo de obispos y fueron designadas por el Papa argentino para ocupar los primeros puestos de la Curia? ¿Dónde están los pobres, los migrantes, los marginados a quienes dedicó su pontificado? ¿Dónde están las parejas de hombres y mujeres creyentes, divorciados y vueltos a casar, que finalmente pudieron acercarse al altar para tomar la comunión que les negaron Wojtyla y Ratzinger?
Sigue llamando la atención la soledad del Papa Francisco aislado ¿voluntariamente? en el Gemelli. Tal vez se trate de amnesia en un tejido social, dispuesto a expresar consentimiento con un ‘me gusta’ en lugar de mover las piernas. Mientras tanto, florecen las mentiras venenosas: “Lleva una semana muerto y no lo quieren decir”. Y circulan por internet imágenes falsas: Bergoglio vestido con su túnica blanca , con un solideo en la cabeza, desplomado en un sillón y con el rostro cubierto por una máscara de oxígeno. En los medios de comunicación abundan las especulaciones sobre reuniones y camarillas previas al cónclave.
Muy poca gente, los medios vaticanos muy propensos a sumar miles hablan de centenares, tan poco son frente a la basílica, sentadas en silencio con algunas velas, algunas cruces y, sobre todo, rosarios en las manos , nuestra imagen de hoy. Todo esto duró aproximadamente tres cuartos de hora. La celebración del rosario concluyó con un largo aplauso al Papa que resonó en la columnata vacía de la Plaza de San Pedro. Sólo unas gaviotas y una sirena de ambulancia interrumpen las voces de los fieles . Fuera del espacio dedicado al rosario, los ciudadanos se detienen a conversar con los periodistas presentes y todos parecen preocupados por lo que ha vivido Francisco en estas, ya, casi dos semanas.
Ayer se repitió el rosario y fue presidido por el cardenal Luis Antonio Tagle , proprefecto del Dicasterio para la Evangelización. Muchos se preguntan por qué la tarea no recayó en el cardenal decano y con base en qué criterios presidieron Parolin y luego Tagle. La única explicación podría ser la «jerarquía» establecida en la Curia por el Praedicate Evangelium.pero si así fuera, hoy debería ser el turno del cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Los cardenales a quienes no les gusta la línea que dio al Pontificado y abiertamente no comparten las opiniones del Papa Francisco están en primera fila rezando por él. Bajo un cielo nublado pero sin lluvia, el Rosario rezado en la Plaza de San Pedro por la salud del Santo Padre. “Gracias Papa Francisco”, “¡Estamos contigo! “Ánimo”.

Un Rosario por la salud del Papa es siempre una operación meritoria, siempre hemos rezado por un Papa enfermo. Pero es inevitable que rezando el Rosario en la Plaza de San Pedro, nuestro pensamiento se dirigió automáticamente a esa misma plaza, en las horas que precedieron a la muerte de Juan Pablo II. Hoy como entonces hemos rezado por la salud del Papa. Pero si todo parece igual en la forma, las diferencias son sustanciales. Las vigilias de oración en torno a Juan Pablo II fueron espontáneas. No hubo convocatoria de ningún cardenal ni se requirió la presencia de la Curia Romana para rezar. Oramos voluntariamente. Oramos mirando al Papa que estaba a punto de morir, con amor y con confianza en la Iglesia.
Hubo este movimiento espontáneo de amor también porque Juan Pablo II había establecido un vínculo especial con la ciudad y con la plaza.
El Apartamento Papal estaba situado allí mismo, en el Palacio Apostólico, a la vista de todos. Todos sabían que cuando la luz estaba encendida, el Papa estaba despierto, y cuando estaba apagada, probablemente estaba dormido. Aquellas ventanas que dan a la plaza de San Pedro, una de las cuales es también la ventana del Ángelus dominical del Papa, eran el contacto del Papa con la ciudad, con el mundo que le rodeaba. Los jóvenes estaban allí, sus oraciones podían ser escuchadas por el Papa.
Este reconocimiento de identidad no puede existir con el Papa Francisco. El Papa Francisco decidió no vivir en el Palacio Apostólico por “razones psiquiátricas”, prefiriendo un hotel y se aisló de su pueblo. Al Papa Francisco le gusta llamarse Obispo de Roma, y lo ha hecho desde el comienzo de su pontificado. Sin embargo, al alejarse del Palacio Apostólico, ocultándose de la vista de los romanos, cortó el cordón umbilical del Papa con Roma. Llama la atención que ha sido necesario convocar a todos los cardenales presentes en Roma para asegurar la participación y también la fidelidad, no se trataba de un movimiento popular, espontáneo, humano, y, precisamente, una comunidad, que es lo que significa la palabra Iglesia.
Se trata de un rosario dirigido por un cardenal, y éste se encontraba solo frente al icono, pero el sentido de Iglesia parecía perdido. Había un guía, pero faltaba la comunidad. Un poco como lo que sucedió cuando el Papa Francisco quiso la Statio Orbis durante la pandemia dando al mundo la imagen clara de él caminando solo por la plaza frente a San Pedro. Fue un Papa que tomó sobre sí los sufrimientos del mundo. Pero estaba el Papa, no la Iglesia. Hoy oramos por el Papa enfermo, pero en realidad no acompañamos al Papa Francisco en su agonía. Francisco no es una luz que se apaga poco a poco. Francesco es una luz que permanece encendida y corre el riesgo de apagarse con cada sacudida. Hay crisis respiratorias, luego hay momentos buenos y luego nuevas crisis que tarde o temprano, podrían ser fatal. Este cuadro clínico no lleva a pensar en una larga agonía, sino más bien en una muerte repentina e inesperada. Todo el mundo espera que se produzca esta eventualidad, pero nadie puede esperar un declive rápido. Miramos un acontecimiento que puede suceder pero no es seguro que suceda, en un lugar sin conexión directa con la persona por la que rezamos, mientras esta persona está en el Gemelli, invisible para todos excepto para los médicos y gendarmes que la custodian, en una habitación que ni siquiera es aquella desde la que apareció otras veces para recitar el Ángelus cuando estaba hospitalizado.
¿Ha perdido realmente la Iglesia sus lugares de identidad? Realmente, en doce años de pontificado, ¿nos hemos convertido todos en mónadas, en búsqueda de un acontecimiento más que de algo profundo? El gran desafío para el futuro Papa no será el de las reformas, ni el de la doctrina, ni el de otras varias gentilezas. Se tratará de volver a poner a Cristo en el centro, en un mundo que parece ir en una dirección completamente diferente. El Rosario de esta tarde y de las siguientes fue un intento de volver a poner a Cristo en el centro, no hay necesidad de una revolución, no es necesaria ninguna restauración. Necesitamos ser Iglesia y ahora no lo somos.
«…el que no está contra nosotros, está con nosotros».
Buena lectura.

La scelta del prossimo Papa? È complicata.

Papa Francesco riceve Parolin e Peña Parra. Un messaggio forte e chiaro

Papa Francesco, le indiscrezioni dal Vaticano: «Come ha passato la notte»

Il Rosario per il Papa e qualche pensiero sulla Chiesa

Papa Francesco cosa fa? Si consulta con Parolin e Pena Parra, firma decreti, blinda suor Petrini e guarda avanti

Le manovre segrete in Vaticano per il successore di Papa Francesco

Le condizioni del Papa «restano critiche». Un cardinale parla del futuro della Chiesa

Papa Francesco: annuncia un Concistoro per le canonizzazioni di Bartolo Longo e del “medico dei poveri” venezuelano

Chi sarà il prossimo papa dopo Francesco? In pole c’è un italiano, ecco chi è

Il rosario per Papa Francesco in Vaticano: così inizia la maratona di preghiera per la salute del pontefice

Papa Francesco è entrato in un tunnel, ma il popolo dei credenti non vuole crederlo

Caso Emanuela Orlandi, la commissione convoca Pignatone. L’avvocata Sgrò: “Passaggio necessario”

“Le condizioni di Papa Francesco restano critiche ma stazionarie”: il nuovo bollettino del Vaticano

Papa Francesco: modifica legge vaticana e nomina due segretari generali del Governatorato, di cui “potrà disporre” suor Petrini

“Le condizioni del Papa restano critiche, ma stazionarie. Nuova tac di controllo in serata”

Il Papa è stabile: “Condizioni critiche, ma stazionarie. Ha ripreso a lavorare”. E ha ricevuto i cardinali Parolin e Pena Parra | La Diretta

Preghiere a San Pietro, anche i cardinali anti Bergoglio

Il Papa al Gemelli, uno stacanovista in condizioni critiche

Centinaia di fedeli in piazza per il rosario dedicato a Papa Francesco

Papa Francesco in condizioni critiche (ma stazionarie), il bollettino: «In serata tac per la polmonite. Nessun episodio respiratorio acuto»

Papa Francesco cosa fa? Si consulta con Parolin e Pena Parra, firma decreti, blinda suor Petrini e guarda avanti

 
Back