El día 14 del Papa Francisco en el hospital, el vacío del rosario en San Pedro, el jubileo del Gemelli, el ocaso del pontificado, de donationibus, cosas de China, entrevista a Erdö y a Müller.

por SPECOLA | 02 marzo, 2025
Ya estamos en marzo, los días del Papa Francisco en el Gemelli se siguen alargando y no se ve el final, en cuanto al tiempo, ni en cuanto al desenlace. No es ni fácil ni cómodo contar lo que está pasando, las horas se comen las noticias, los medios intentan cosechar algún dato fuera del relato oficial. El apartamento de la planta 10 del Gemelli está blindado, y las órdenes de que nada debe salir son tajantes, seguimos sin tener una imagen, un texto leído, algo, que nos indique que el Papa Francisco está vivo y sigue con un mínimo de condiciones, nada. Esto desata todos los comentarios y especulaciones que nos podamos imaginar. Lo nuestro es contar lo que vemos, no siempre es grato, lo seguiremos haciendo.
La Oficina de Prensa comunicó en su último boletín del 1 de marzo que las condiciones clínicas del Papa Francisco permanecen estables. “Alternó ventilación mecánica no invasiva con largos períodos de oxigenoterapia de alto flujo, manteniendo siempre una buena respuesta al intercambio gaseoso. El Santo Padre se encuentra afebril y no presenta leucocitosis”. El pronóstico sigue siendo reservado. Fuentes vaticanas añadieron que «el cuadro es estable incluso en lo que respecta a la neumonía. Come, nunca se ha mencionado la alimentación intravenosa».
Los médicos no están en condiciones de dar un pronóstico. El Papa no recibe nutrición intravenosa , afirman fuentes vaticanas, explicando que el Pontífice puede comer alimentos sólidos. Las mismas fuentes informan que el Papa puede moverse y caminar , obviamente tanto como le es posible dadas sus conocidas dificultades para caminar. Según fuentes vaticanas, hoy el Papa ha acudido a la capilla cercana a su habitación en el Gemelli para rezar durante unos veinte minutos . El Papa se encuentra de buen ánimo, continúan diciendo las fuentes, precisando que hoy ha sido un día de mayor descanso, y explicando que él mismo toma las decisiones.
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El Papa Francisco tampoco se presentará ante los fieles para el Ángelus de está mañana. La oficina de prensa del Vaticano ha anunciado que enviará sólo un texto escrito, como ocurrió los dos últimos domingos, para el Ángelus del domingo 2 de marzo. Este es el tercer domingo consecutivo que esto sucede desde que el Papa Francisco fue admitido en Gemelli.
Contrariamente a lo comunicado por la Secretaría de Estado, el Rosario de ayer a las 21 horas por la salud del Papa, presidido por el Card. Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, tuvo lugar en la Basílica de San Pedro -y no en la plaza- no se dan las razones del cambio pero presumiblemente se aprovecho la lluvia para cambiar de sitio, la plaza queda demasiado grande y no tenía mucho sentido mantenerlo en un aplaza vacía. La sorpresa, o no tanto, es que la Basílica estaba muy vacía, es sábado, un día que se podía esperar otra cosa, no ha sido así, nuestra imagen de hoy se ha escapado al inicio, el resto todo primeros planos o repasos artísticos.
Seguimos con algunos personajes públicos que se unen al Papa Francisco. El imán Nader Akkad de la Gran Mezquita de Roma reza por el Papa Francisco «La figura del Papa Francisco es una figura transversal: es el Papa de ‘Fratelli Tutti’, no sólo de los Hermanos Cristianos Católicos, es el Papa que ha dado voz a toda la humanidad». Así, en el primer día del Ramadán, el imán Nader Akkad de la Gran Mezquita de Roma, presidente del Consejo Euromediterráneo para el Diálogo, copresidente de la Comisión Internacional Mariano Musulmana Cristiana de la Pontificia Academia Mariana Internacional, dirigió su afectuoso saludo al Papa Francisco: «Extiendo mis mejores deseos a nuestros hermanos cristianos que van a iniciar la Cuaresma. El mes en el que hemos entrado puede dar vida al diálogo fraterno entre dos comunidades religiosas en la oración y el ayuno».
Al no tener la posibilidad de preguntar a los médicos que atienden al Papa Francisco, contamos con al opinión de algunos expertos. Matteo Bassetti , director del Ambulatorio de Enfermedades Infecciosas del Policlínico San Martino de Génova: «La situación sigue siendo difícil, sigamos rezando y esperando” La situación del Papa Francisco, como se desprende del último boletín difundido esta tarde, «sigue siendo crítica. El hecho de que todavía necesite oxigenoterapia y ventilación no invasiva de alto flujo muestra que, lamentablemente, la situación pulmonar es muy complicada , muy difícil». «Hay que tener mucho equilibrio, el pronóstico sigue siendo muy reservado porque estamos hablando de una neumonía importante, en un sujeto de ochenta y ocho años, severamente inmunodeprimido, altamente frágil. Una neumonía en la que están involucrados diferentes microbios -por lo tanto hongos, virus, bacterias- y todo esto naturalmente hace que el pronóstico sea reservado. Estos momentos de altibajos continuarán, ahora se está empezando a convertir en una situación de más de dos semanas de hospitalización y naturalmente todo esto complica aún más la situación. Hay que seguir rezando y esperando que de alguna manera las cosas puedan mejorar».
Stefano Nardini, ex presidente de la Sociedad Italiana de Neumología: “La crisis del Papa de ayer ciertamente ha comprometido el plan de recuperación”. «Los tiempos de hospitalización son más largos, en esta situación es útil la ventilación no invasiva con máscara de oxígeno y presión aumentada. Pero podría llevar al menos una semana resolver el pronóstico. Una vez resuelto, habrá que decidir entonces una vía terapéutica y luego serán más claros los tiempos para un posible alta. Pero para volver a las condiciones de recuperación respiratoria completa se necesitarán al menos un par de meses».
Ayer celebraron el Jubileo los trabajadores del Gemelli: “Que el Papa Francisco se recupere pronto y completamente”
«Nuestro pensamiento se dirige en primer lugar al Santo Padre Francisco, con quien pensábamos poder encontrarnos esta mañana en el Aula Pablo VI para la catequesis jubilar, pero nos ha sorprendido viniendo a visitarnos al Policlínico Gemelli. A él se dirigen en primer lugar nuestros pensamientos y desde la sede del Sucesor de Pedro se elevan aún más intensamente nuestras oraciones para que el Papa Francisco pueda recuperarse completa y rápidamente». Monseñor Claudio Giuliodori, Asistente Eclesiástico General de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en la homilía de la misa celebrada en San Pedro con motivo del Jubileo de la Fundación Hospital Universitario A. Gemelli: «Conocemos el alto nivel de competencia de nuestros médicos y los apoyamos también con la oración para que puedan tomar las decisiones terapéuticas más adecuadas y eficaces. El bálsamo más precioso, la oración, llega incesantemente al Santo Padre desde todo el mundo. Por eso también nunca hemos perdido la esperanza de que el Pontífice pueda superar este difícil momento y retomar plenamente y con todas las energías necesarias su alto ministerio apostólico».
El pontificado del Papa Francisco apunta a su fin y ya empezamos con serias críticas. George Orwell, en su novela 1984 , escribió: «El poder no es un medio, es un fin. No se establece una dictadura para proteger una revolución; «Se hace una revolución para instaurar una dictadura » . En los últimos años, esta lógica parece haberse reflejado también en la Iglesia católica, particularmente en el Estado de la Ciudad del Vaticano. El actual pontificado, nacido con la declarada intención de promover un cambio radical, ha mostrado, más que una reforma meditada, una demolición sistemática de las estructuras preexistentes . A ello se añadió la creación de nuevos organismos , a menudo más numerosos y costosos , acompañada de una creciente concentración de poder en manos del Pontífice.
El primero en sufrir las consecuencias de este proceso fue el Papado , cada vez más privado de su dimensión sagrada ; la Iglesia Católica , cuya imagen pública se ha visto profundamente comprometida; y la Santa Sede , una vez más retratada como lugar de intrigas , luchas de poder y gestión opaca de los recursos financieros. Las consecuencias de esta estrategia son hoy evidentes. El Papa está intentando poner remedio a la crisis creando comisiones para buscar recursos y donaciones. La situación actual es el resultado de doce años de exposición mediática negativa y de invectivas pauperistas dirigidas contra sacerdotes y cardenales. La gestión de los asuntos internos de la Iglesia ha mostrado graves deficiencias, comprometiendo la credibilidad de la institución y planteando serios interrogantes sobre el futuro del Estado de la Ciudad del Vaticano.
A algunos lo les gusta nada documento de fecha 26 de febrero, sobre donaciones del Papa Francisco y lo consideran desconcertante. Se publicó con urgencia el documento quirógrafo con el que instituye la Commissio de donationibus pro Sancta Sede. Quien soñaba con una Iglesia pobre para los pobres, después de haber intentado todas las vías posibles para generar liquidez para la Santa Sede, incluida la peligrosa venta de inmuebles y otros bienes que constituyen el patrimonio histórico de la Iglesia, endeudamiento vertiginoso, ahora recurre a un instrumento que conceptualmente no es muy diferente del de su antiguo predecesor León X que instituyó la práctica de la venta de indulgencias.
León X necesitaba liquidez para invertir en la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, hoy se necesita liquidez para mantener una maquinaria obsoleta e ineficiente. León X provocó la rebelión de Lutero y el comienzo del movimiento protestante, y hoy vivimos una estampida de monjas y frailes y el vacío seminarios e iglesias. El uso del latín, aquí sí, para dar una apariencia eclesiástica a un objetivo que no tiene nada más material que el de equilibrar las cuentas financieras del Vaticano. Llama la atención el uso de términos propios de un documento corporativo firmado por el Gerente General o el CEO que habla de incentivos y campañas publicitarias para reducir pérdidas o, eventualmente, aumentar ganancias.
Nos vamos a China y ayer, 1 de marzo, la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y la Libertad Religiosa publicó un informe titulado “ Casi 20.000 miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso (CAG) arrestados en 2024; Dos muertes en cuatro días en Jilin provocan preocupación mundial ”. El 28 de febrero de 2025, 21 expertos y académicos religiosos en derechos humanos emitieron una carta de llamamiento instando a la comunidad internacional a prestar atención a la persecución a gran escala de los miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso. La CAG, el nuevo movimiento cristiano más severamente perseguido en China, está sufriendo una represión brutal sin precedentes por parte del Partido Comunista Chino. En 2024, las operaciones a nivel nacional resultaron en casi 20.000 arrestos y al menos 24 muertes. Solo en octubre de 2024, más de 600 miembros de la CAG fueron arrestados en la provincia de Jilin, donde dos cristianos de la CAG murieron durante interrogatorios secretos.
Y terminamos con dos entrevistas a cardenales que, como es natural, en estos momentos todo lo que digan se mira con lupa. El 16 de agosto la Iglesia celebra la memoria de San Esteban de Hungría. El rey fue bautizado por el Papa Silvestre II y trabajó para propagar la fe cristiana entre los húngaros. Esteban reorganizó la Iglesia en su reino, la enriqueció con bienes y monasterios, fue justo y pacífico en el gobierno de sus súbditos, hasta que en Székesfehérvár, en Hungría, el día de la Asunción, su alma ascendió al cielo. Con ocasión de esta festividad, muy querida por el pueblo húngaro, los medios de comunicación vaticanos entrevistaron a Su Eminencia el cardenal Péter Erdő, arzobispo metropolitano de Esztergom-Budapest, uno de los nombre que suenan como papable.
«Para nosotros sigue siendo fundamental la encíclica Mit Brennender Sorge, que el Papa Pío XI publicó en 1937 antes de la Segunda Guerra Mundial. En ella se precisa que las naciones, en cuanto comunidades culturales con su propia lengua, memoria, estructuras y cultura, representan un verdadero valor, pertenecen a la riqueza de la creación y, por tanto, son queridas por el Creador. En varias partes de la Biblia encontramos que incluso en el juicio final, el Señor juzgará al pueblo. Incluso los pueblos, no sólo los individuos. Así pues, los pueblos tienen un papel determinado en el gran plan de Dios, pero las naciones no representan el valor supremo. Mirar a las naciones de esta manera sería idolatría, busquemos pues siempre este equilibrio que indica la enseñanza papal. Y esta enseñanza parece ser actual también hoy.»
El cardenal también insistió en el valor de la celebración pública de la propia fe : » Lo público y lo privado no son separables en la vida humana, en la vida de las sociedades, porque las decisiones, incluso privadas, pueden tener repercusiones en la sociedad y viceversa. Y luego los espacios públicos, las calles, las plazas, nunca quedan vacías. Es decir, no es posible que no existan símbolos que expresen alguna visión del mundo. Incluso durante el comunismo, había muchas estatuas, muchas cosas que expresaban la cosmovisión comunista. En Albania, por ejemplo, el dictador Enver Hoxha mandó construir una pirámide en el centro de Tirana. Para que el espacio público no quede completamente vacío. ¿Y los símbolos cristianos? Las iglesias, por ejemplo, muestran que largas generaciones han reconocido que la vida cotidiana no es el horizonte supremo, sino que hay un horizonte superior que da sentido y valor a las pequeñas cosas de nuestra vida. Por eso es importante pensar de vez en cuando en las grandes celebraciones, en esta realidad”.
Sigue el cardenal: «En primer lugar fueron mis padres, nuestra familia, porque no sólo rezábamos en casa, hablábamos de las fiestas religiosas, íbamos juntos a la iglesia, sino que mi papá también nos transmitía el catecismo. Y luego supimos que mi padre, siendo abogado, no podía ejercer su profesión porque se le consideraba demasiado religioso. Mi madre, que era maestra, no podía enseñar porque la consideraban demasiado religiosa. Y así vimos lo que era más importante en la vida. Ciertamente la fe vino primero. Y todo esto no lo vivieron mis padres de forma trágica, sino de forma natural, es decir, en la naturalidad de creer que Dios es supremo. Y que la religión es lo más importante en nuestra vida. Si la fe es lo más importante de la vida, entonces servir la fe de los demás, transmitir la fe, enseñar la fe y sobre todo administrarla en la liturgia, son las cosas más grandes de la vida. Las cosas más importantes que uno puede hacer y las más útiles, incluso para la salvación de los demás. Ésta fue la principal motivación que sentí ya cuando era niño. Y así poco a poco llegué a la decisión de entrar al seminario.
Y el jueves 27 de febrero de 2025, en LifeSiteNews tenemos una entrevista con Müller. ¿Cuál cree usted que es el mayor problema que la Iglesia tiene que afrontar en este momento? El primero hoy es la antropología : la cuestión de quién es el hombre y qué es el ser humano en relación con el mundo, el mundo material y el mundo de la inteligencia, del cuerpo y del alma, y, por otra parte, ¿cuál es nuestra relación con el horizonte absoluto de nuestra existencia? Para nosotros, judíos y cristianos en esta única tradición, es un Dios personal que nos habla primero a través del mediador de la antigua alianza, Moisés, y nos revela: “Yo soy el que soy, y estoy presente en la historia de mi pueblo”.
La Iglesia no es sólo una organización con un programa religioso, espiritual y moral para hacer del mundo un lugar mejor. Pero la Iglesia está constituida por Jesucristo mismo como su cuerpo, como templo del Espíritu Santo, no sólo para mejorar el mundo, sino para hacerlo perfecto, para alcanzar la meta de nuestra existencia. Esta es la sacramentalidad de la Iglesia: no es sólo una organización terrena que administra los sentimientos religiosos de los miembros, sino que somos verdaderamente miembros del Cuerpo de Jesucristo y nuestra religión, la religión natural y la devoción tienen una dimensión sobrenatural que es gracia santificante, que es gracia justificante, que nos es dada y eleva nuestra naturaleza humana.
Estamos en un mundo anticristiano. No debemos hacer falsas definiciones para agradar a los no cristianos, [para pretender] ser una organización [secular] que hace el bien de manera social, y [no debemos] justificar a la Iglesia ante los ojos de los no creyentes.
Hay un error dentro de la Iglesia que malinterpreta la doctrina de la Iglesia como una teoría teológica. Pero la doctrina de la Iglesia no es otra cosa que la Confesión de Fe, y la Fe arraigada en la Palabra de Dios como representación de la Palabra de Dios, y Dios es nuestro único Salvador. Estuve presente [en el Sínodo] y todas estas discusiones vienen de un cierto “ala” con el enfoque equivocado. Para ellos el deseo no era servir al pueblo de Dios como sacerdotes o diáconos, sino que su deseo más profundo era tener poder sobre los demás y tener mayor prestigio en la sociedad. Se trataba sólo de un enfoque sociológico, psicológico, y no de una comprensión de lo que es el sacramento del Orden.
«Cada árbol se conoce por su fruto».
Buena lectura.