La salud del papa

Los médicos del Papa confirman que su crisis por broncoespasmo no ha afectado a otros órganos​

El domingo se difundirá el texto del Ángelus, mientras Francisco seguirá su hospitalización​

Redacción El Debate
El Debate
01/03/2025Actualizada 16:25
Dos fieles desafían al frío durante el rezo del rosario de anoche en San Pedro

Dos fieles desafían al frío durante el rezo del rosario de anoche en San PedroEFE
Día 16 de hospitalización
El Ángelus que el papa suele leer cada domingo desde la ventana del Palacio Apostólico vaticano se difundirá mañana domingo solo en texto, igual que los dos domingos previos, mientrasFranciscosigue hospitalizado por sus problemas respiratorios, informaron este sábado fuentes de la Santa Sede.
El pontífice permanece ingresado por decimosexto día consecutivo, tras su hospitalización el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
En los últimos días, el pontífice había experimentado una ligera mejoría y había dejado atrás la fase más crítica, hasta que la víspera sufrió un broncoespasmo que causó un empeoramiento «repentino» de su cuadro respiratorio.
Ahora los médicos necesitan entre 24 y 48 horas para valorar su efecto y si esto agravará su situación, pese a que por ahorano ha tenido más crisistras la acontecida este viernes.
Fuentes vaticanas señalaron aEfeeste sábado que esta crisisno afectó a otros órganos. Hoy, tras pasar una noche tranquila, el Papa se despertó, desayunó, tomó café, leyó los diarios y sigue reposando.
Con todo, la Santa Sede mantiene que el cuadro médico del Papa, de 88 años,sigue siendo complejo, y el pronóstico es aún reservado.
 
PARTE MÉDICO LITERAL POLICLÍNICO GEMELLI, SÁBADO 1 DE MARZO.

Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables.

Alternó ventilación mecánica no invasiva con largos periodos de oxigenoterapia de alto flujo, manteniendo siempre buena respuesta al intercambio gaseoso.

El Santo Padre se encuentra sin fiebre y no presenta leucocitosis.

Los parámetros hemodinámicos siempre se han mantenido estables; Continuó comiendo y se sometió periódicamente a fisioterapia respiratoria, colaborando activamente.

No presentó episodios de broncoespasmo.

El Santo Padre está siempre vigilante y orientado. Por la tarde recibió la Eucaristía y luego se dedicó a la oración.

El pronóstico sigue siendo reservado.
 
El Santo Rosario por la salud del Papa y los enfermos de hoy sábado en la Plaza de San Pedro estará dirigido por el Cardenal Claudio Gugerotti, Prefecto para las Iglesias Orientales.

(Comienzo a las 21:00).

 
EL ENTORNO DEL PAPA:

El nuevo comunicado es "un poco más tranquilizador" que el de ayer.

Los médicos mantienen la cautela, se mantiene el “pronóstico reservado”.

En el texto, entre líneas, ya se puede ver que se hace balance de las consecuencias de la crisis de ayer, aunque aún no detallado.

La falta de leucocitos se menciona porque los glóbulos blancos -o leucocitos- se desarrollan en caso de infección.

Ha estado unos 20 minutos en la capilla. El Papa se puede mover, pero naturalmente está asistido para ir a la capilla.

Hoy no ha trabajado.
 

El Papa Francisco sigue estable, pero aún necesita soporte respiratorio​

Papa Francisco





por Jaime Gurpegui | 01 marzo, 2025
Papa Francisco
El Vaticano ha emitido un nuevo comunicado médico este sábado sobre el estado de salud del Papa Francisco, en el que confirma que su condición se mantiene estable, pero sigue dependiendo de soporte respiratorio.
Según el comunicado, el Papa sigue alternando entre ventilación mecánica no invasiva y oxígeno de alto flujo, lo que indica que aún no ha recuperado completamente su capacidad pulmonar. A pesar de ello, mantiene una buena respuesta en el intercambio de gases y no ha tenido nuevos episodios de broncoespasmo.
Los médicos han destacado que sus parámetros hemodinámicos han permanecido estables y que el Pontífice no presenta fiebre ni signos de infección activa. Además, continúa con la fisioterapia respiratoria y ha logrado mantener una alimentación normal, lo que se considera un factor positivo dentro de su estado general.


Sin embargo, el Vaticano ha decidido mantener la prognosis reservada, lo que indica que su evolución sigue siendo incierta.
 
EL ENTORNO DEL PAPA:

El nuevo comunicado es "un poco más tranquilizador" que el de ayer.

Los médicos mantienen la cautela, se mantiene el “pronóstico reservado”.

En el texto, entre líneas, ya se puede ver que se hace balance de las consecuencias de la crisis de ayer, aunque aún no detallado.

La falta de leucocitos se menciona porque los glóbulos blancos -o leucocitos- se desarrollan en caso de infección.

Ha estado unos 20 minutos en la capilla. El Papa se puede mover, pero naturalmente está asistido para ir a la capilla.

Hoy no ha trabajado.
Muchas gracias, noticias alentadoras.
Seguimos rezando por él.
 

Los ánimos en el Vaticano cambian al ritmo de los partes sobre la salud del papa Francisco​

Con el Pontífice internado desde hace más de dos semanas, el clima es de incertidumbre total; sin embargo, entre noticias falsas, versiones de renuncia y clima de precónclave, la máquina de la Santa Sede no se detiene​

OMA.- El Papa sigue con pronóstico reservado, no está fuera de peligro y nadie sabe cuánto tiempo más va a tener que quedarse internado en el Gemelli. Como sucede con personas de avanzada edad con neumonía, ya frágiles, tiene altos y bajos. Crisis respiratorias que disparan todas las alarmas que luego logran resolverse, pero que pueden volver a pasar en cualquier momento.

En el Vaticano reina un clima de montaña rusa y como dicen por lo bajo, en italiano, “si naviga a vista”, expresión traducible como “se navega a ojo”. En minutos, del cauto optimismo se pasa al temor del peor de los desenlaces, sobre todo porque es inmanejable el flujo de noticias falsas. Los transparentes partes que dos veces por día difunde el Vaticano -a la mañana sólo una línea que dice cómo pasó a la noche y por la tarde, más sustantivos, con precisos detalles médicos, difíciles de interpretar para los periodistas- no logran detener la avalancha de desinformación.

La incertidumbre es total. Pero la máquina vaticana sigue funcionando. Más allá del momento dramático y de las recaídas, el Papa, encerrado en su inaccesible suite del décimo piso del hospital Gemelli, sigue al mando. Firma documentos, decretos (dos nuevos santos), mensajes (para la oración dominical del Angelus, para la Cuaresma y para los responsables de las celebraciones litúrgicas episcopales, fechado desde el Gemelli), designaciones (22 obispos y 4 obispos auxiliares en dos semanas, aunque es sabido que son nombramientos hechos tiempo atrás y sólo anunciados), y la nueva cúpula del Governatorato, desde hoy por primera vez encabezado por una mujer (sor Raffaella Petrini). Hace algunos llamados (pocos y breves, cuando puede) y, salvo excepciones -la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el 19 de febrero y sus números dos y tres, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y el arzobispo Peña Parra, el lunes 24 de febrero-, no recibe visitas.


Alrededor de la Plaza San Pedro, donde todas las noches los cardenales residentes guían una oración del rosario por la salud de su jefe máximo desde el lunes pasado, en tanto, soplan aires de precónclave. Se ven periodistas llegados desde todo el mundo que intentan prepararse para el “papal event”, intentando estar preparados para los rituales que lo acompañan desde hace siglos.

1740880854584.png

SIGUE

 
Última edición:
Back