Las ligeras mejorías del Papa Francisco, ¿esto va para largo?, la estrategia informativa del Vaticano, para moverse en el cónclave, la vicaria sinodal, las falsas acusaciones, el silencio de los pastores.
por SPECOLA | 19 marzo, 2025
El Papa Francisco ha desaparecido de las noticias, no solo de las primeras, de los informativos italianos muy dados a tener siempre un ojo puesto en el Vaticano. El jubileo está aparcado y no está funcionado, no hay en Roma más visitantes, antes llamados turistas, ahora peregrinos, que otros años.
La última noticia es: «La situación del Papa Francisco no ha cambiado desde ayer, se mantiene estable con ligeras mejorías en su respiración, con reducción de la ventilación mecánica nocturna». La noches del lunes el Papa «no utilizó la mascarilla» y durante el día también se redujeron los flujos de oxígeno. “Hoy el Papa trabajó, rezó y, además de fisioterapia, hizo terapia respiratoria”. Respecto al no uso de mascarilla para la ventilación mecánica, la sala de prensa subraya que la consigna sigue siendo «prudencia, porque no se trata de una interrupción definitiva sino de una reducción progresiva». Hoy se espera otra de las catequesis no pronunciadas del Papa Francisco ante la imposibilidad del Papa Francisco de celebrar la habitual audiencia del Miércoles.
El alta del Papa Francisco «no es inminente» y los médicos hablan de «días» que hay que interpretar «de manera amplia». Esta tarde la Oficina de Prensa del Vaticano difundirá un nuevo boletín médico
Seguimos con intervenciones del Papa Francisco que lo ‘hagan vivo’ en los medios, la ausencia tan prolongada está provocando su desaparición y en el Vaticano la preocupación es creciente. Ya se ha intentado una breve grabación, el lunes una fotografía y hoy es una carta del Papa Francisco al director del Corriere della Sera, Luciano Fontana: «Quiero agradecerle las palabras de cercanía con las que ha querido hacerse presente en este momento de enfermedad en el que, como he tenido ocasión de decir, la guerra parece aún más absurda. La fragilidad humana, de hecho, tiene el poder de hacernos más lúcidos respecto a lo que perdura y lo que pasa, a lo que nos hace vivir y a lo que mata. Quizás por eso tendemos tan a menudo a negar los límites y a evitar a las personas frágiles y heridas: tienen el poder de cuestionar el rumbo que hemos elegido, como individuos y como comunidades».
<
«Quisiera animarlos a ustedes y a todos aquellos que dedican su trabajo e inteligencia a informar, a través de herramientas de comunicación que ahora unen nuestro mundo en tiempo real: a sentir la plena importancia de las palabras. Nunca son solo palabras: son hechos que construyen entornos humanos. Pueden conectar o dividir, servir a la verdad o servirse de ella. Debemos desarmar las palabras, desarmar las mentes y desarmar la Tierra. Hay una gran necesidad de reflexión, de calma, de sentido de la complejidad». «La guerra no hace más que devastar las comunidades y el medio ambiente, sin ofrecer soluciones a los conflictos. La diplomacia y las organizaciones internacionales necesitan nueva vitalidad y credibilidad. Las religiones, además, pueden inspirarse en la espiritualidad de los pueblos para reavivar el deseo de fraternidad y justicia, la esperanza de paz».
El revuelo, no tan positivo, que ha desencadenado en la red la foto del Papa Francisco lleva al periódico de los obispos italianos a salir en defensa de su ‘verdadera interpretación’ con un largo artículo. «La fotografía ciertamente desata nudos y tensiones acumuladas durante este largo período de ausencia, silencia voces maliciosas, teorías conspirativas, parloteos basados en nada más que igualmente tóxicos». «Media hora después de publicarse la foto en redes sociales, los comentarios ya se multiplicaban: “es una foto vieja”, “está generada por IA”, “no prueba nada”, “¿dónde están las cánulas de oxígeno?”, “la hinchazón de su mano es señal de que está peor de lo que dicen”, etcétera». «Con una sencilla fotografía, Francisco sigue siendo Papa, guiando la Iglesia y, al mismo tiempo, con amor de padre, nos tranquiliza. Y no tanto porque él, Jorge Mario Bergoglio, esté mejor, sino sobre todo porque parece claro que el Pontífice está allí y sigue ejerciendo su ministerio también en la enfermedad».
El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Dennis Sullivan de la diócesis de Camden, Nueva Jersey,
según la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos , y nombró al obispo John Williams, de 50 años, quien actualmente es el obispo coadjutor de Camden, como sucesor. La renuncia y el nombramiento fueron anunciados el 17 de marzo en Washington, D.C., por el cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos. El obispo Sullivan, de 80 años, presentó su renuncia al ministerio activo al cumplir 75 años el 17 de marzo de 2020.
Entre tantos comunicados y rumores tenemos un sitio que nos ofrece una recopilación de los emitidos desde el 14 de febrero de 2025, día de su hospitalización en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma. Algunos comentarios también aparecen con moderación. Empieza por el lejano día 1: «Comunicación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede del 14 de febrero de 2025: «Esta mañana, al final de las audiencias, el Papa Francisco será ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para realizar algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar el tratamiento de la bronquitis que está cursando en ambiente hospitalario». Para los interesados lo tienen en
La Cronistoria del ricovero del Santo Padre Francesco al Gemelli dal 14 febbraio 2025
En medio del silencio de los cardenales tenemos las breves frases de De Donatis, penitenciario mayor, que dirigió ayer el rezo del Rosario en la Plaza de San Pedro: “Hermanos y hermanas, también esta tarde, con el rezo del Rosario, invocamos a María, salud de los enfermos, para que nos dé la salud el Santo Padre Francisco”. “La Virgen, que de modo singular participó en el misterio de la Cruz de Cristo, es el icono perfecto de la maternidad de la Iglesia a la que todo bautizado debe corresponder».
Es el único acto confirmado en la agenda del Papa Francisco, el Vaticano no ha dicho nada y todo apunta a que es más bien una declaración de intenciones. El rey Carlos III se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano a principios de abril, donde también participarán en una ceremonia ecuménica en la Capilla Sixtina sobre el “cuidado de la creación”. En un anuncio
emitido el lunes por la noche, el Palacio de Buckingham proporcionó detalles de la próxima visita del rey Carlos III al Vaticano e Italia el próximo mes. Será la primera visita de Carlos como rey, tras haber visitado el Vaticano como príncipe de Gales en 1985, 2005 para el funeral del papa Juan Pablo II, 2009, 2017 y 2019 para la canonización del cardenal John Henry Newman. Carlos y Camila visitarán al papa Francisco el 8 de abril en lo que se anuncia como una visita para conmemorar el Año Jubilar de 2025. Tras una audiencia privada con Francisco, se unirán al pontífice para un evento excepcional: un evento ecuménico en la Capilla Sixtina para celebrar su compromiso conjunto con la ecología. No olvidemos que el rey Carlos sigue siendo el Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, cargo que ocupa desde la Revuelta Protestante y la ruptura con Roma promulgada por el Rey Enrique VIII en 1534. Carlos y Camila también visitarán la Basílica Pontificia de San Pablo Extramuros, en ambos actos actuarán miembros del Coro de la Capilla Real del Rey y del Coro de la Capilla de San Jorge de Windsor, a los que se unirá el Coro de la Capilla Sixtina. Prevista una recepción para seminaristas católicos que estudian en Roma y provienen de países de la Commonwealth y Camila se reunirá con religiosas católicas organizado por la Unión Internacional de Superioras Generales.
El presidente del Colegio de Profesores Titulares de Enfermedades Infecciosas de las Universidades Italianas mira al Papa con optimismo: «De los boletines se desprende que el Santo Padre parece progresar en la evolución de su enfermedad con una progresiva reducción del soporte de oxígeno». Sin embargo, también invita a mantener la calma, insinuando que pasará algún tiempo antes de recibir noticias verdaderamente positivas: «La convalecencia, sin embargo, todavía será larga, con una reanudación lenta y gradual de sus actividades». Andreoni recuerda: «Estamos hablando de un paciente de 88 años con comorbilidades importantes a nivel pulmonar. Una hospitalización prolongada expone a este tipo de pacientes a posibles complicaciones ulteriores, pero también es imprescindible una convalecencia que, se prevé, será larga. Pero creo que el Papa, una vez superada esta fase de fragilidad y criticidad, podrá volver a sus funciones, aunque sea de forma gradual».
Federico Ruozzi se pregunta se pregunta sobre el significado de la estrategia informativa de la Santa Sede. «La foto del papa Francisco que conmovió al mundo responde a una precisa decisión de comunicación de la oficina de prensa de la Santa Sede. En estas situaciones, nada se deja al azar». «Querían demostrar que el Papa no solo está vivo, como algunos dudaban en línea, sino que también está mejorando tanto que ya no está postrado en cama, sino que participa en las actividades cotidianas como un enfermo y, al mismo tiempo, como un convaleciente. No es la primera vez. ¿Ya ocurrió? Con León XIII, en 1898. Fue el primero. Se corrió la voz de que el Papa no se encontraba bien, y mucha gente, tanto dentro como fuera de la Iglesia, se alarmó. Llamaron a un fotógrafo, retrataron al Papa y luego difundieron las imágenes. Vivió cinco años más.
El hecho de que Francesco no haya sido sacado del frente, sin embargo, hace pensar que no lo está haciendo muy bien. Claro que aún no se ha recuperado y evidentemente tiene problemas. Pero incluso si no lo hubieran filmado de perfil, algunos habrían protestado. Inmediatamente después de publicarse la foto, algunos investigaron la hinchazón de su mano derecha, que apenas se ve; otros escribieron que no lo filmaron de frente porque tiene tubos en la nariz. Hemos escuchado de todo, y lo peor es que no para. También ocurrió en las últimas semanas cuando se difundió el audio de Francisco desde Gemelli. «Conozco a gente que tomó el audio y lo examinó con máquinas específicas para captar quién sabe qué señal, como si no fuera evidente que hablaba una persona enferma y angustiada».
La imagen intenta desmontar la afirmación, que también existe en el Vaticano, de que la larga ‘baja’ del Papa no le permite gobernar. Es bastante improbable que un hombre de 88 años, intubado y con pronóstico reservado «trabajara» hubiera sido un acto imprudente, no recomendado por ningún médico. Todo forma parte de la narrativa según la cual el cuerpo del pontífice, como el del emperador, no puede corromperse hasta el final. El Papa trabaja hasta el final. El Papa está en Gemelli desde hace más de un mes y permanecerá allí durante más tiempo. ¿Hasta cuándo podrá una Iglesia seguir adelante con un Papa postrado en cama durante meses? Es una pregunta imposible de responder. El Papa no es un yogur caducado, pero sin duda el problema podría surgir. Pero si esta situación continúa, en leo Vaticano tendrán que planteárselo, tal vez el propio Papa Francisco se lo plantee.
Phil Lawler en
Cultura Católica sigue con el cónclave y nos aporta unos sabios consejos de cómo movernos. «Cuando el Papa, cualquier Papa, acaba en el hospital, la reacción en Roma es indecorosa pero predecible y los rumores empiezan a girar de forma extraordinaria y los pensamientos se dirigen al cónclave. Todos los que se sienten “actores” de la política vaticana, buscan excusas para visitar Roma, con la esperanza de ser invitados a cenas en las que los prelados discutirán sobre los papabili y sus posibilidades. Parece que el Papa Francisco ha sobrevivido a una grave crisis médica (aunque sus médicos continúan recomendando mucha cautela). Pero su edad y su estado de salud sugieren que el cónclave no puede estar muy lejos. El artículo da consejos para el católico medio. «Siga las noticias, pero con una actitud escéptica. La mayoría de los periodistas tienden a ver las cuestiones de la Iglesia en términos exclusivamente políticos y rara vez miran más allá de las opiniones de un cardenal sobre el aborto».
«Desconfíe de los “expertos”, “El que habla no sabe; el que sabe no habla”. Decenas de personas deambulan por Roma afirmando tener información privilegiada y ansiosas por pasar unos minutos frente a una cámara, la mayoría de ellos sólo están difundiendo rumores. Cuando se reúnan en Roma, los cardenales sólo tendrán una cosa en mente: la elección papal. Por supuesto que hablarán entre ellos sobre las necesidades de la Iglesia. Está prohibida la campaña real –y mucho menos las promesas de campaña–, pero todos los involucrados en el proceso esperan promover algún bien y prevenir algún mal. Durante el cónclave no sabremos nada, aparte del “humo negro” que indica una votación no concluyente. El próximo cónclave podría ser largo; muchos de los cardenales no se conocen entre sí y puede que les lleve algún tiempo conocerse antes de que sus patrones de votación estén claros. Después del cónclave, hay que ser aún más escéptico. A pocas semanas de la elección papal, los periodistas publican lo que afirman es un relato interno de los procedimientos del cónclave, tal vez incluso contando los votos papeleta por papeleta. Cuando alguien viola, aunque sea levemente, el juramento de secreto significa que no es un testigo confiable.
El mundo sigue y nos vamos con otras noticias del días y tenemos un interesante libro “El Concilio Vaticano II explicado a mis hijos” de Luca Del Pozzo con prólogo del cardenal Sarah. «Una obra útil por la masa de argumentos pero también por la exposición de hechos y documentos y por profundizar en las razones de una lectura que niega la concepción del Concilio como una «ruptura» y un impulso sin precedentes de renovación de la Iglesia». «El Concilio Vaticano II no rompió nada (excepto quizás los planes y designios de quienes se hacían ilusiones pensando que el Espíritu Santo estaba/está a su servicio). Más bien, representó, al mismo tiempo, el punto de llegada y el punto de partida de un proceso de renovación en la Iglesia entendido en su sentido más genuino: es decir, de una renovación en continuidad, según la clave de comprensión de la “hermenéutica de la reforma” propuesta por Benedicto XVI en uno de sus discursos monumentales». El cardenal Robert Sarah en el prefacio: «Una verdadera y auténtica aplicación del Concilio, más que programas de reforma eclesial o caminos sinodales de resultado incierto, es la verdadera renovación que la Iglesia siempre ha perseguido, es decir, la conversión y el retorno a Cristo, o la llamada a la santidad, de la que saca fuerza un nuevo impulso misionero «centrado» en el hombre».
La Basílica de San Pedro, la Ciudad del Vaticano y Microsoft, lanza un juego interactivo para explorar cada rincón de la iglesia y probar suerte en la restauración. Peter is Here está disponible para todos los usuarios con licencia en la biblioteca de lecciones de Minecraft Education.
Ya tenemos un primer acuerdo en Ucrania después de tres años de guerra y comienza con el cese del bombardeo de infraestructuras. Trump y Putin reconocieron la urgente necesidad de iniciar un proceso de paz. También acordaron iniciar discusiones técnicas relacionadas con la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro , un alto el fuego integral y una paz permanente. Procederán al intercambio de 175 prisioneros de guerra cada uno . “Finalmente, como gesto de buena voluntad, 23 soldados ucranianos gravemente heridos, actualmente hospitalizados en instalaciones médicas rusas, serán trasladados”.
Desde el 1 de marzo, una teóloga de cincuenta y siete años, Barbara Velik-Frank, es responsable del área de desarrollo y sinodalidad de una diócesis como vicaria episcopal. Esto también ocurre en Austria, donde la señora Velik-Frank calificó en una entrevista su nombramiento como una “fuerte señal simbólica”. “Como laica nombrada por el obispo soy la autoridad ejecutiva en las áreas de desarrollo de la Iglesia y sinodalidad, un “ministerio” que nunca antes había existido».»El Papa entiende la sinodalidad como caminar juntos y, por lo tanto, se trata de afrontar juntos los desafíos del mundo moderno, sin dar respuestas precipitadas. La sinodalidad también significa buscar soluciones, llegar a acuerdos y perseverar en la tensión de la desunión». En la diócesis de Gurk, escribe
vaticannews , “los primeros pasos concretos de este proceso ya son visibles» y cita “modelos alternativos de liderazgo parroquial, la introducción de nuevas oficinas y servicios para los laicos y la promoción de iniciativas que incluyan directrices para el uso responsable de la creación”. Para Velik-Frank, el mayor desafío para la diócesis de Gurk es “hacer espacio para diferentes creencias religiosas y prácticas de oración sin poner en peligro la unidad y, sin embargo, sin ofender a nadie”, “debemos afinar nuestro perfil católico y al mismo tiempo ser diversos y abiertos”. “Necesitamos el coraje de probar cosas nuevas”. “Me hubiera gustado ser diaconisa”.
En una realidad que vivimos en una época en la que la percepción subjetiva parece importar más que la realidad objetiva y los sacerdotes lo sufren a diario en su ministerio. Las emociones, los prejuicios y las experiencias personales influyen en la forma en que interpretamos las situaciones y las palabras, alterando a menudo su significado y pueden convertirse en auténticas difamaciones. La Iglesia no es un lugar donde cada uno puede hacer lo que quiera . Lo que hace aún más inquietante el fenómeno es la costumbre de algunas personas de recurrir a los superiores del sacerdote con la intención de que lo castiguen , como si un párroco estuviera bajo la amenaza constante de una sanción , similar a un niño que espera una reprimenda del maestro . Con la llegada de las redes sociales , la situación se ha agravado aún más . La red está llena de peticiones contra tal o cual sacerdote , mientras que en “ blogs psicoreprimidos” se publican las direcciones de correo electrónico de los obispos , casi como si se tratara de una moderna caza de brujas. Para evitar que las distorsiones de la percepción se conviertan en verdaderas difamaciones , es necesario distinguir los hechos de las emociones . Respetar las normas no es sinónimo de rigidez , sino que es lo que garantiza el bien común . La Iglesia, incluso más que un lugar bello y artístico , es ese edificio que los fieles tienen derecho a usar para la celebración de los sacramentos. Los sacerdotes no son simples custodios de un edificio , sino responsables del lugar sagrado, y su tarea es preservar su significado espiritual .
Y terminamos con Joseph Strickland que ofrece un largo artículo: «Ante la grave crisis que atraviesa la Iglesia, hasta qué punto cree que los obispos deberían expresarse, ahora que nos encontramos en la situación de la que habló el arzobispo Fulton Sheen cuando afirmó que se establecería una contraiglesia «que será la réplica de la Iglesia» con «todas las notas y características de la Iglesia, pero contraria y vacía de su contenido divino». El silencio ante un grave error es un pecado. El Papa San Félix III dijo: “No oponerse al error es aprobarlo, y no defender la verdad es suprimirla”. Y es sabido que Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia, instó al Papa Gregorio XI a ser valiente: «¡Gritad con cien mil lenguas! Veo que el mundo está podrido por el silencio». Los obispos tienen el grave deber de advertir a los fieles, muchos católicos están confundidos, escandalizados y engañados».
«El verdadero peligro son los obispos que permanecen en silencio mientras las almas se pierden. Durante años, la mayoría de obispos y cardenales permanecieron completamente en silencio mientras el Depósito de la Fe era atacado una y otra vez y, en muchos casos, completamente dejado de lado. A lo largo de la historia, los santos, los teólogos e incluso los documentos de la Iglesia han advertido contra la falsa prudencia: permanecer en silencio cuando la verdad debe defenderse en voz alta». «Excelencias, ¿dónde están sus voces? ¡La Iglesia está en crisis! Las almas son extraviadas por la confusión doctrinal, la corrupción moral y el abierto desprecio por la Sagrada Tradición. Como sucesores de los apóstoles, se os ha dado el sagrado deber de custodiar el Depósito de la Fe y pastorear a los fieles. Pero muchos de vosotros permanecéis en silencio mientras los lobos destrozan el rebaño».
Felicidades a todos los corresponda en esta fiesta de San José, la iglesia está en buenas manos.
«Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús…»
Buena lectura.