Corea del Sur

Por que "deben" volver?
Para nosotros los occidentales, es complejo entender su mentalidad confucionista.
Es un código instaurado en su sociedad y por simplificarlo muchísimo, el valor de uno " debe" aportar al conjunto para provocar un mayor bienestar común.

Cuando viven aquí o en otros países occidentales, es un contraste disfrutar de una sociedad libre de dogmas morales.

Los que yo conozco no dicen nada de volver o "deber" volver, es más, ni se les pasa por la cabeza.
Los que yo conozco que han vuelto, ha sido por problemas de no encontrar trabajo. Cuando vuelven a Corea, ellos han estudiado y se han graduado en el extranjero, cosa que las empresas de allá valoran (sobretodo si hablas más idiomas que coreano e inglés). Entonces se los rifan y encuentran trabajo a la semana de llegar, mientras que en Europa estaban sin encontrar empleo con sus diplomas (y trabajando de lo primero que les acepten). Conozco a un chico que trabajaba en Mango de dependiente, se hartó, volvió a Corea y le contrataron a las pocas semanas de llegar en el ámbito de lo que se graduó. Volver no es un deber, es la última opción de algunos.

Yo desde que escucho kpop y veo kdramas estoy más puesta en la cultura coreana, pero hay que ver que no todo es eso y da mucho miedo que haya muchas personas que se piensen que es un país de luz y color cuando la realidad es más cruda. Me gustaría decir que la mayoría de vídeos de koreaboos que me encuentro son una parodia, pero no lo son. Solo decir que es uno de los países con mayor tasa de suicidios del mundo y en parte por la presión social a la que están sometidos. Su star system que tanto nos gusta consumir es una de las pruebas de ello, tristemente.

Entiendo perfectamente a los coreanos que viven fuera y que no quieren volver.