Esperando ‘sorpresas’ del Papa Francisco: ¿aprendiendo a hablar?, el jubileo reducido en el Vaticano, el podcast del Papa, la sinodalidad protestante, ‘la hora del planeta’, ¿Catholic Relief Services?, Bätzing y Nicea, los curas enfermos y ancianos.

por SPECOLA | 22 marzo, 2025
Llueve en Roma, es primavera y el tiempo no termina de asentarse, a días veraniegos le suceden otoñales. Vamos bajando el nivel del rosario por el Papa Francisco en la plaza. No va nadie, un pequeño grupo que no llega a las cien personas, los cardenales se han cansado y se ha abandonado el escenario central, nos quedamos en un toldillo lateral a media escalera, cuatro cantores, cuatro, y muy poca luz para que no se vea el total vacío reinante. Yo no lo dirige un cardenal, sobra con un cura raso con un alba premamá, cualquier rosario en la más pequeña de las parroquias de universo tiene más dignidad. Es como si estuviéramos viendo no el ocaso, sino la extinción de un pontificado que se esfuma ante nuestros ojos: oscuridad, lluvia, soledad, silencio es lo que va quedando después de casi mes y medio, cinco semanas, del Papa Francisco en el Gemelli. Del jubileo nadie habla, los hay con ganas y esta mañana se están preparando las sillas en la plaza de San Pedro hasta el obelisco.
Un optimismo cauteloso, pero innegablemente optimista, inspiró las declaraciones del portavoz vaticano, Matteo Bruni, que se reunió ayer por la tarde con los periodistas. Nos siguen diciendo que el Papa Francisco muestra signos de progresiva mejoría. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha comunicado que las condiciones médicas del Pontífice permanecen estables, con pequeñas mejorías tanto en el sistema motor como en el respiratorio. Durante su estancia hospitalaria, el Papa alternó terapias farmacológicas , fisioterapia respiratoria y terapia motora activa . Durante las horas nocturnas , informan los médicos, ya no necesita ventilación mecánica con mascarilla, utilizándose en su lugar oxigenación de alto flujo vía cánulas nasales , reduciendo progresivamente el uso de estos soportes durante el día.
Las preguntas llueven cada vez que Parolin se pone a tiro. ¿Regresará el Papa Francisco al Vaticano en Pascua? «No hacemos predicciones, esperamos escuchar lo que dicen los médicos». Parece que mañana el Pontífice tampoco estará presente en el Ángelus que será publicado por la Oficina de Prensa a las 12:00 . Los médicos aún no han dado una fecha para su alta hospitalaria y el próximo boletín médico no se espera antes del lunes. No se puede descartar una «sorpresa» de último momento, en el Gemelli algunos técnicos, junto a hombres de la Gendarmería Vaticana, tomaron ayer medidas de la ventana del décimo piso, como para montar una plataforma provisional. Se plantea la hipótesis de que el Papa Francisco podría, durante el ángelus, ser visto sólo desde detrás del cristal e impartir su bendición a los pocos fieles que se reúnen en la plaza del hospital. No hay confirmación del Vaticano y visto el poco resultado de los intentos anteriores, el Papa Francisco quiere ‘mostrarse’ en movimiento, aunque sea breve, lejano y entre cristales.
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Mientras tanto, el padre capuchino Roberto Pasolini, predicador de la Casa Pontificia, inauguró ayer en el Aula Pablo VI, el primer sermón cuaresmal de la Curia con un pensamiento al Pontífice: «Dirigimos un cordial saludo al Santo Padre, que aún no puede estar entre nosotros –esperamos que pueda estar pronto– y continuamos asegurándole nuestras oraciones».
Hoy tenemos declaraciones de Fernández, el amigo Tucho, al finalizar la presentación de un libro, y dice que el Papa Francisco tendrá que someterse a un programa de rehabilitación para recuperar completamente la voz , ya que es necesario «reaprender a hablar» porque el oxígeno de alto flujo «reseca todo» . Refiriéndose al momento en que se decidió hospitalizar a Francisco, el cardenal bromeó: «El Papa no quería ir al hospital; amigos muy cercanos lo convencieron ; no sé qué palabrotas usaron… Pero es un jesuita de otra época, un hombre fuerte, que siempre tiene la capacidad de encontrar el sentido incluso en estos tiempos difíciles». El cardenal también habló sobre la hipotética renuncia: «¿La renuncia del Papa? No lo creo. La vida del Papa seguramente tendrá que cambiar, pero no puedo adelantar los detalles. Comienza una nueva etapa, pero él es un hombre de sorpresas. Sé que será fructífero para el mundo. Sé que está bien físicamente, pero ahora necesita rehabilitación porque después de mucho tiempo, con oxígeno de alto flujo, todo se seca y le cuesta hablar, pero el estado general de su organismo es el mismo de antes». «Los médicos quieren estar 100% seguros porque él tiene su manera de vivir, quiere darlo todo».
Los médicos coinciden: «Nunca podrá vivir la vida que tenía antes», tendrá que olvidar la vida que llevaba antes y tendrá que transmitir sus mensajes de paz y fraternidad con ayuda de un respirador. Incluso Matteo Bassetti , director de Enfermedades Infecciosas del Policlínico San Martino de Génova, dejó claro entre líneas que si sus colegas Sergio Alfieri y Luca Richeldi deciden dar el alta al paciente dentro de la próxima semana, el Papa tendrá que afrontar «terapias pulmonares» cerradas en el Vaticano . «Me parece bastante evidente que, lamentablemente, el tratamiento para la infección pulmonar polimicrobiana ha tenido consecuencias importantes. Por un lado, permitió al Papa sobrevivir a una infección con una tasa de mortalidad muy alta, pero por otro lado, aún persisten signos visibles a nivel pulmonar». Esta necesidad constante de oxígeno, que se traduce en cambios de ventilación mecánica a no mecánica, hasta una dependencia casi total del oxígeno que se prolongará en el tiempo, podría comprometer las funciones del Santo Padre: «Si fuera una persona de 88 años que no tuviera que ejercer el poder que tiene el Papa, probablemente no habría problemas. Pero está claro que estamos ante un Santo Padre que representa mucho para todos los católicos del mundo «.
La cosa se alarga, y todos de van preparando para lo que pueda suceder. Las Scholas Occurrentes celebra su primera asamblea y confirma la continuidad de José María del Corral y Enrique Palmeyro. La asociación privada de fieles de carácter internacional «Scholas Occurrentes», cuyas raíces se remontan al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, ha efectuado su primera Asamblea el jueves 20 de marzo de 2025. La organización, que se convirtió en Fundación Pontificia en 2013 y aprobó un plan para los próximos cinco años.
El Vaticano es muy consciente que la desaparición del Papa Francisco de los medios está causando estrago y haciendo desaparecer el interés por todo lo que lo rodea. Ahora anuncian lanzarán un podcast con «la voz del Papa Francisco». En él, el sacerdote del Instituto Secular Servi Trinitatis, Mario Ortega Moya, dará a conocer «lo que el Santo Padre enseña día a día». Se trata de «un tiempo para vivir nuestro ser Iglesia en torno al sucesor de San Pedro. El objetivo de esta iniciativa es mantener la voz del Papa Francisco viva a lo largo y ancho del mundo. El plan inicial era publicar las memorias del Papa Francisco después de su muerte, pero el proyecto se adelantó.
Al padre Gerald Murray no le gustan los planes del cardenal Grech y en TheCatholicThing.org critica el ex sínodo permanente. El interminable proceso que es el Sínodo sobre la Sinodalidad ha dado un nuevo e inesperado giro. La actual «fase de implementación» se ha convertido en la «fase preparatoria» de algo de lo que nadie en la Iglesia católica ha oído hablar jamás, a saber, una «Asamblea Eclesial» (2028). El camino sinodal conduce ahora, irónicamente, a la cancelación de la próxima asamblea sinodal. La «asamblea eclesial» no será «sustancialmente» una asamblea de obispos, según anunció el cardenal Mario Grech. Esto significa que la mayoría de los participantes seleccionados serán laicos. La idea de una ‘asamblea eclesial’ que sustituya al Sínodo de los Obispos no fue discutida en la Asamblea Sinodal del pasado otoño, ni por los obispos del mundo. Los obispos de la Iglesia deben resistirse a esta innovación descaradamente anticatólica que transformaría a la Iglesia en algo parecido a un organismo protestante.
Mario Nanni , periodista y escritor, sobre su libro «El caso BECCIU. (In)justicia en el Vaticano» , presentado en la Sala Zuccari del Senado: «Leyendo y estudiando los documentos me convencí de que Angelo Becciu era la verdadera víctima, fue un proceso lleno de misterios, anomalías, por eso el libro está en una línea declaradamente inocente, pero no por prejuicio inicial». Pero sabemos cómo son los juicios, se pueden anular, habrá apelación, veremos cuándo, porque en el Vaticano nunca se sabe cuándo, pero habrá segunda vuelta y veremos si finalmente se reconocen los argumentos de los buenos abogados que han desmantelado completamente el sistema acusatorio, porque cambiarán los jueces, Pignatone ya no será presidente, el promotor de la justicia no sé si será el mismo». «El libro no es contra el Papa, de hecho, y no es por vanagloria que anuncio que me escribió una carta de agradecimiento».
El mundo está cambiando pero seguimos con lo mismo y en el Vaticano seguimos con la Hora del Planeta impulsada por WWF, las luces de la cúpula de la Basílica de San Pedro se apagarán durante una hora. El objetivo crear conciencia sobre la urgencia de la crisis climática y la importancia de un estilo de vida sostenible. En una nota, la Fabrica di San Pietro recuerda que “lo que está sucediendo en la tierra, nuestra casa común, es un desafío sin precedentes que concierne a nuestra responsabilidad hacia los demás y las generaciones futuras” y que “la cuestión ecológica debe centrarse en la ética y la justicia social”.
El reciente nombramiento de Bénédicte Lemmelijn , decana de la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de Lovaina, como miembro de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO) suscita muchas preocupaciones. Bénédicte Lemmelijn, en una entrevista con medios vaticanos expresó su preocupación por el hecho de que algunas personas, particularmente aquellas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, se sienten excluidas de la Iglesia . Citó el caso de una pareja homosexual cercana a ella: «Creen en Dios, pero sienten el dolor de no ser tomados en serio o de no tener plena dignidad dentro de la Iglesia. Es normal que este elemento sea importante aquí en Bélgica. Nuestras facultades realmente han enarbolado la bandera del arco iris, incluida mi Facultad de Teología. Pero no es una señal de protesta, sino más bien una señal de inclusión y de apoyo a aquellas personas que se sienten heridas por algunas declaraciones demasiado fuertes o demasiado excluyentes”. La decisión de la Santa Sede de incluir a Lemmelijn en AVEPRO –el organismo encargado de evaluar la calidad académica de las facultades eclesiásticas– parece una decisión profundamente peligrosa e incomprensible para legitimar un modelo académico cada vez más alejado de la doctrina católica.
Nos vamos a Estados Unidos y las repercusiones de la decisión de la Casa Blanca de recortar casi toda la ayuda internacional ha sumido en una crisis a decenas de organizaciones católicas obligándolas a reducir drásticamente sus compromisos y a despedir personal. Catholic Relief Services insta a la administración Trump a revertir la cancelación de la “asistencia para salvar y dar vidas” de USAID. Marco Rubio, informó sobre la finalización de la evaluación de la Asistencia Humanitaria Internacional: «Tras una revisión de seis semanas, cancelamos oficialmente el 83 % de los programas de USAID». “Los 5.200 contratos que ahora están cancelados gastaron decenas de miles de millones de dólares en formas que no sirvieron (y en algunos casos incluso perjudicaron) los intereses nacionales fundamentales de Estados Unidos». “En consulta con el Congreso, pretendemos que el 18% restante de los programas que mantenemos (aproximadamente 1.000) ahora sean administrados de manera más efectiva por el Departamento de Estado». La supresión de fondos ha provocado un comunicado de prensa del 17 de marzo : «Como parte de la Iglesia Católica, Catholic Relief Services cree que la vida humana es un regalo precioso de Dios que debe ser protegido y nutrido».
El gobierno de Trump toma otra decisión drástica y emitió instrucciones para desmantelar el Departamento de Educación. Este no es un proceso fácil, requerirá una votación en el Congreso por una mayoría calificada para abolir el departamento federal, pero siempre será posible reducir el Departamento al mínimo indispensable. El Departamento de Educación de Estados Unidos no gestiona directamente las escuelas públicas del país, que siguen siendo prerrogativa de cada estado. Establecido durante la administración Carter en 1979, con una ley aprobada por un Congreso de mayoría demócrata para orientar la educación pública, supervisar el respeto de los derechos civiles en las escuelas y conceder préstamos a los estudiantes, que ahora suman casi 1,7 billones de dólares para 43 millones de prestatarios en todo el país. Trump: «El futuro brillante de nuestra nación depende de familias responsables, comunidades comprometidas y excelentes oportunidades educativas para cada niño». “Desafortunadamente, el experimento de controlar la educación estadounidense a través de programas y fondos federales, y la burocracia irresponsable que estos programas y fondos apoyan, claramente ha fallado a nuestros niños, a nuestros maestros y a nuestras familias”. La educación empieza desde la familia y no desde el Estado.
Por Alemania, en su carta pastoral para la Cuaresma, el obispo de Limburgo cita una encuesta según la cual solo el 32% de los católicos alemanes sabe que Dios se reveló en Jesús. Bätzing recuerda, con Nicea, que la solución sería la sinodalidad bajo el lema del «diálogo». pero se olvida que en Nicea los Padres se reunieron para afirmar la verdad. Una carta que causa alarma y confusión: alarma por lo que dice, confusión por cómo luego aborda las cosas. Una Iglesia local en la que dos tercios de los autodeclarados católicos, los que pagan el Kirchensteuer , el impuesto eclesiástico y que no pueden decir que Jesucristo es la revelación definitiva de Dios al hombre, necesita mucho más que una larga charla. Los católicos lo último que necesitan es una discusión intelectual sobre lo que la gente piensa sobre estas cosas, necesitan una catequesis sólida y rudimentaria sobre los elementos esenciales de su fe. El obispo de Limburgo lanza un himno a la sinodalidad, tanto en la Iglesia local como en la universal. Bätzing admite que Constantino reunió a los obispos en Nicea porque quería una Iglesia unida. El emperador no esperaba un “diálogo” interesante, sino la unidad eclesial a través de una doctrina clara. No podemos quedarnos en un “diálogo». infinito construido sobre sentimientos e impresiones que carecen de fundamentos teológicos fuertes y sólidos. Lejos de construir la Iglesia, esta actividad parece contratar un equipo de demolición permanente.
Y terminamos con un artículo que nos anima a cuidad a los sacerdotes enfermos y ancianos. El sacerdote es servidor de Cristo , ya que su existencia está profundamente configurada con Él. Su ministerio asume un carácter esencialmente relacional : está en Cristo, para Cristo y con Cristo al servicio de los hombres. Al pertenecer totalmente a Cristo, el sacerdote se convierte en ministro de la salvación, de la felicidad y de la verdadera liberación de la humanidad. Este camino de entrega pasa por la oración y un constante “corazón a corazón” con el Señor Hay que recordar a Benedicto XVI durante el Año Sacerdotal, esta unión íntima con Cristo es la condición esencial de todo anuncio y se manifiesta en la participación en la Eucaristía y en la obediencia dócil a la Iglesia, que guía y sostiene el ministerio sacerdotal. A medida que pasan los años, los sacerdotes también enfrentan los desafíos de la enfermedad y la soledad , a menudo sin una red de apoyo familiar. Esta dolorosa realidad a veces es olvidada por la comunidad cristiana, dejando a algunos sacerdotes ancianos sin el consuelo de sus familiares o de las comunidades a las que han servido con dedicación. Muchos sacerdotes enfermos no pueden contar con su familia: sus padres a menudo han fallecido, sus hermanos están ausentes y, en algunos casos, sus sobrinos sólo se presentan por razones de herencia. Cuidarlos no es solo un acto de justicia , sino también un deber de gratitud hacia quienes lo han dado todo por la Iglesia. La calidad de una civilización también se mide por cómo trata a sus mayores».
«Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros».
Buena lectura.