La salud del papa

El Papa Francisco mejora pero con prudencia, ¿cuándo saldrá y cómo saldrá?, ¿Urbi et Orbi de Parolin?, Bruke , la CIA en el Vaticano, el desmantelamiento de Europa.​

bb713225-e7e0-4fd5-8376-18352d8c836b.jpg





por SPECOLA | 20 marzo, 2025
Hemos celebrado San José y el Papa Francisco sigue en el Gemelli sin visos de alta a la vista. Parece que en este tiempo se han vivido situaciones de un verdadero riesgo de muerte y que ahora las cosas están algo más controladas, pero no hasta el punto de poder permitir que el Papa Francisco vuelva a su casa, incluso sin hacer nada, pero que se encuentre en un ambiente algo más familiar.

En el boletín de ayer por la mañana: «Noche tranquila en el Gemelli, se despertó a las 8». Anoche el Papa «no utilizó la mascarilla» y los flujos de oxígeno se redujeron incluso durante el día. Trabajó, rezó y, además de fisioterapia, realizó terapia respiratoria. Respecto a la falta de uso de la mascarilla para la ventilación mecánica, la Oficina de Prensa especifica que la consigna sigue siendo « prudencia, ya que no se trata de una interrupción definitiva, sino de una reducción progresiva».

«El próximo boletín médico sobre el Papa no llegará hasta la próxima semana». La Oficina de Prensa del Vaticano lo ha hecho saber y proporcionará más actualizaciones sobre la situación del Papa el viernes. El alta del Papa Francisco del Gemelli «no es inminente». «Aún no hay decisiones sobre los ritos de la Semana Santa», todavía es prematuro decir cómo se llevarán a cabo los ritos pascuales. Y lo que parece más preocupante, siéndolo todo lo anterior: «La neumonía bilateral que padece el Papa está controlada pero no eliminada». «El Santo Padre ha suspendido la ventilación mecánica no invasiva y ha reducido la necesidad de oxigenoterapia de alto flujo. Continúan los avances en fisioterapia motora y respiratoria». «En la solemnidad de San José, el Papa ha concelebrado la Santa Misa».


<

Además de la otra infección que padece, la polimicrobiana, los exámenes clínicos, como el de sangre, son normales y estables y que el Papa se mantiene libre de fiebre. Incluso la suspensión de la ventilación mecánica no invasiva durante la noche se considera un aspecto positivo. Entre los elementos alentadores, el hecho de que no hay leucocitosis, es decir, un crecimiento anormal de glóbulos blancos.

Seguimos con la actividad del Papa Francisco con un mensaje para la 62 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, donde invita a los jóvenes a descubrir y vivir su vocación con esperanza y valentía, reconociéndola como un don de amor y servicio. Toda llamada, ya sea al sacerdocio, a la vida consagrada o a la vocación laical, es un signo de la esperanza de Dios para el mundo y un camino hacia la auténtica felicidad. Reconoce las dificultades que muchos jóvenes afrontan hoy: la incertidumbre sobre el futuro, la inseguridad laboral, la crisis de identidad y de valores. Además, la sociedad digital y las injusticias sociales pueden generar confusión y desorientación. Sin embargo, afirma con fuerza que Dios no abandona al hombre en la inseguridad, sino que lo llama a ser peregrino de la esperanza , consciente de ser amado y enviado en misión de bien. Frente a estos desafíos, el papel de la comunidad cristiana y de los pastores es fundamental: acompañar y discernir junto a los jóvenes su camino vocacional. La vocación, de hecho, no es sólo una elección personal, sino una experiencia vivida en comunidad.

El Papa Francisco recuerda las figuras de jóvenes santos ejemplares como Santa Rosa de Lima, Santo Domingo Savio, Santa Teresa del Niño Jesús, San Gabriel de los Dolores, Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati , vocaciones vividas con alegría y entrega. Su viaje demuestra que responder al llamado de Dios es un camino hacia la auténtica felicidad. Toda vocación nace de la escucha y la conexión con Dios. Por eso, el Papa insta a los jóvenes a no vivir su existencia como un «mientras tanto», sino a reconocer que son el «ahora» de Dios , llamados a dar una respuesta generosa y fiel al don de la vida. «La Iglesia está viva y es fecunda cuando genera nuevas vocaciones». Y el mundo busca, a menudo inconscientemente, testigos de la esperanza, que proclamen con la vida que seguir a Cristo es fuente de alegría. No nos cansemos, por tanto, de pedir al Señor nuevos obreros para su mies, seguros de que Él sigue llamando con amor».

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, envió el siguiente mensaje a Su Santidad el Papa Francisco: «Santidad, con sentimientos de particular y afectuosa cercanía me dirijo a usted para expresarle mis mejores deseos en la feliz circunstancia del solemne inicio de su pontificado. Junto a mí, el pueblo italiano os agradece estos doce años en los que habéis ofrecido el testimonio más auténtico de los valores evangélicos, en un servicio constante no sólo a la Iglesia católica, sino a toda la humanidad. Un ejemplo luminoso de esta inspiración es la carta encíclica Dilexit nos , con la invitación a toda mujer y a todo hombre de buena voluntad a superar los confines del propio interés y a reconocerse unidos a los demás por el vínculo de la fraternidad humana, independientemente de consideraciones de proximidad geográfica o de afinidad cultural.

A este respecto, quisiera recordar los nuevos puntos de reflexión que Vuestro Alto Magisterio ha puesto en el centro del debate en importantes foros multilaterales: en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la Cumbre del G7 presidida por Italia, en el G20, Vuestra Santidad ha lanzado una vibrante llamada al redescubrimiento de la esperanza, a la superación de las lógicas de la fuerza y del abuso, a las instancias de renovación abiertas por un uso ético de las nuevas tecnologías. Mientras a nivel internacional las razones de Derecho y de una correcta articulación de la convivencia entre los Estados parecen debilitarse, vuestra voz es y sigue siendo más necesaria que nunca. La apertura de la Puerta Santa en la cárcel romana de Rebibbia al inicio del Año Jubilar, así como la decisión de elevar al honor de los altares en los próximos meses a Carlo Acutis y a Pier Giorgio Frassati – figuras muy queridas incluso por las generaciones más jóvenes – inspiran en mis conciudadanos una profunda gratitud hacia el Obispo de Roma, cuya particular solicitud por Italia sentimos todos. Con este espíritu, Santo Padre, renuevo mis sinceros deseos de todo bienestar en la continuación de su pontificado, a los que añado los –cada vez más sentidos– de su pronta recuperación.

Muchas preguntas inundan los sacros palacios: ¿qué Papa saldrá y cuándo saldrá (…) del Policlínico Gemelli? ¿Y qué tipo de gestión de la Iglesia le será posible? Durante este período, los médicos del Gemelli sólo realizaron una conferencia de prensa en cuatro semanas. Desde entonces, la información se ha limitado a boletines, escasos y repetitivos, que se emiten cada dos días. El pobre portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, tiene la difícil tarea de presentarse a los periodistas con lo que le dicen en el décimo piso. “Siempre es lo mismo”, admite a un colega. “Por la noche, oxígeno con mascarilla; durante el día, oxígeno de alto flujo con cánulas. Está mejorando, el cuadro sigue complejo, no ve a nadie, o casi». La opinión predominante entre los colegas que siguen la situación diariamente es que esta burbuja de impenetrabilidad es una voluntad expresa del Papa Francisco El silencio sólo fue roto por las breves palabras en español –una voz inquietante, irreconocible– y la fotografía de unos días atrás. Conociendo al pontífice reinante, es fácil imaginarse lo mal que estará de humor ante esta situación. Quienes lo conocen saben que ya era propenso a arrebatos y cambios de humor cuando estaba medio bien. Así que, silencio total o casi total.



Es un silencio que envuelve a todos, tanto dentro del Gemelli, donde incluso personas de notable prestigio médico profesan una total ignorancia de lo que sucede en lo alto del edificio, como en el Colegio Cardenalicio. Fuentes muy fiables hablan de cardenales de la Curia que intentan averiguar algo recurriendo a los periodistas. Y en una situación de crisis como ésta, el Colegio Cardenalicio debería –en teoría– rendir cuentas e informarse. Algunos rumores decían que la intención de los médicos era, si todo iba bien, permitir al Papa Bergoglio abandonar el hospital antes de Pascua. Pero en los últimos días esta posibilidad parece haberse desvanecido. La gran pregunta es qué pasará después. Si las dificultades para respirar por sí solo persisten, no se excluye que el Papa tema la posibilidad de ser condenado a una forma de invalidez permanente. Y así volvemos a las dos preguntas fundamentales: ¿qué Papa y qué gobierno?

No es oficial pero todo apunta a que el Papa Francisco no presidirá los ritos pascuales. Il Tempo anticipa el calendario de ceremonias de Semana Santa que la oficina para las celebraciones litúrgicas papales está preparando ante la ausencia, ya considerada como un hecho, del Papa Francisco . El Domingo de Ramos será presidido por el vicedecano, el cardenal Leonardo Sandri. La Misa Crismal por el Vicario de Roma, Cardenal Baldo Reina. La «Missa in Cena Domini» del Jueves Santo del Arcipreste de la Basílica Vaticana, Cardenal Mauro Gambetti. La Pasión de Cristo a cargo del Cardenal Angelo De Donatis, penitenciario mayor y el Vía Crucis en el Coliseo también a cargo del Vicario Reina. La Vigilia Pascual será presidida por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, mientras que la misa del Domingo de Pascua, el domingo 20 de abril, será oficiada por el decano del Sagrado Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Pero la verdadera noticia es que el Domingo de Pascua, el mensaje «Urbi et Orbi» desde la logia central de la Basílica Vaticana será pronunciado por primera vez en la historia por el secretario de Estado Parolin en lugar del Papa. Esto parece una especie de «ensayo general» para quien se considera el sucesor más probable de Bergoglio.

En las últimas semanas, la hospitalización del Papa en el Gemelli ha puesto en apuros a los expertos en protocolo del Vaticano y a sus homólogos de la corte real británica. De hecho, a principios de año se había hecho público un encuentro entre el Papa y el rey Carlos III, el primero desde que éste ascendió al trono. La Casa Real Inglesa confirmó todas las etapas de la visita del monarca, incluyendo la del Vaticano y, en particular, la audiencia con el Papa. La posibilidad de tener que cancelar el encuentro entre el Papa y el Rey Carlos III es pues una hipótesis que de momento nadie quiere tomar en consideración. En Roma recuerdan que el 8 de abril de 2005 – Carlos y Camila que debían casarse el 5 de abril – su boda fue retrasada por la muerte de Juan Pablo II. La reina envió al heredero al trono a Roma para representarla en los funerales.


En el Vaticano, la dinámica precónclave se vuelve cada vez más intensa, alimentada por las condiciones de salud del Papa y por maniobras de sucesión. El cardenal africano Nakellentuba Ouedraogo ha cambiado su fecha de nacimiento, pasándola del 25 de enero al 31 de diciembre de 1945. La justificación oficial es la falta de oficinas de registro civil en los pueblos de Burkina Faso, su país de origen, en el momento de su nacimiento. Este cambio le permite estar incluido entre los electores activos en caso de un cónclave este año. La modificación ha despertado sospechas sobre posibles estrategias futuras. Con el voto del cardenal Ouedraogo, el colegio electoral cuenta ahora con 137 miembros, de los cuales 109 fueron nombrados por el Papa Francisco.

El posible cónclave promete ser complejo, con un electorado heterogéneo y un quórum elevado de 91 votos. La falta de reuniones consistoriales ha acentuado la fragmentación entre cardenales bergoglianos, conservadores, centristas y progresistas. Además, por primera vez, muchos de los cardenales no se conocen entre sí, lo que haría aún más lento y complicado formar una mayoría a favor de un candidato. Reina la incertidumbre suprema, con la posibilidad de un “desvalido” como Wojtyla en 1978. A la espera de saber si el Papa Francisco podrá salir de su habitación del hospital Gemelli y cuándo, el Vaticano se prepara para un período de transición, con escenarios complejos y muchas incógnitas.

Entrevista en LifeSiteNews a Burke en la que ha instado a los católicos a vivir el “Vía Crucis” para “combatir la confusión y el error” que cada vez más “esclavizan a la Iglesia y a la sociedad”. “Bueno, no cabe duda de que, objetivamente, existe una confusión generalizada e incluso error en la Iglesia y, por lo tanto, una división generalizada en la Iglesia en nuestro tiempo”. “Muchos católicos devotos se han desanimado mucho, porque al más alto nivel de la Iglesia urge el ejercicio del Oficio Petrino y del Oficio Episcopal para servir a la unidad enseñando la verdad e insistiendo en la sana disciplina de la Iglesia”. Instó a los católicos a “orar por una fe inquebrantable en Nuestro Señor, Dios y hombre, quien es el único que es nuestra salvación, y en Su Cuerpo Místico, la Iglesia». «La verdad de la Encarnación Redentora, que ha sido atacada por herejes desde los primeros años de la vida de la Iglesia continúa siendo atacada hoy por quienes pretenden convertir la fe en una ideología y a la Iglesia en una institución meramente humana».


Parece que la campaña no la hacen solo los cardenales, el cambio de pontificado supone el cese automático de todos los jefes de dicasterio, y el cambio de muchos de los ‘superiores’ de la curia. Sor Alessandra Smerilli es la secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y fue la primera mujer nombrada por el Papa Francisco como secretaria de un dicasterio de la Santa Sede. “Desde mi llegada ha habido varios nombramientos más. Hoy también tenemos una monja gobernadora del Estado Vaticano y otra prefecta de un dicasterio ; poco a poco se está normalizando la presencia de un mayor número de mujeres en puestos gubernamentales. Y esto es muy importante”. «Quisiera decirle al Papa Francisco que lo extrañamos mucho. Es muy extraño este tiempo en que lo vemos tan poco; no escuchamos su voz, pero sentimos con fuerza su presencia. Creo que para nosotros, para los dicasterios, este es también un momento de responsabilidad, un momento para seguir adelante, con pasión y alegría, como él nos pidió, mientras esperamos su regreso para poder verlo y escucharlo de nuevo».

No nos sorprende, habría mucho que decir, por ahora dejamos constancia de la noticia. Ayer se empezaron a conocer los documentos del asesinato del presidente Kennedy. No hay mucho publicado sobre el contenido porque no es posible la búsqueda de datos al estar formado por imágenes de documentos. Los archivos de JFK revelan que la CIA veía a la Iglesia Católica Romana como un activo clave en su red de propaganda, afirmando tener «acceso explotable» a su funcionamiento interno. Por ahora no hay mucho más, pero la cosa promete.

Los compromisos comerciales del jubileo hay que cumplirlos como sea, no son tiempos de devolver dineros. Un gran cono de helado con vistas a la Plaza de San Pedro, tomado desde una perspectiva curiosa, como si estuviera expuesto desde la Loggia delle Benedizioni. El Día Europeo del Helado Artesano se ha incluido en el calendario oficial del Jubileo de la Esperanza para el lunes 24 de marzo. El domingo 23 de marzo, artesanos del helado procedentes de toda Italia llegarán al Vaticano para mostrar su trabajo y permitir a los peregrinos probar el nuevo sabor Jubilar creado especialmente para el Año Santo, llamado Aleluya. Decenas y decenas de quioscos se instalarán en la Piazza Risorgimento, a dos pasos del Vaticano, en el lugar por donde pasan las grandes multitudes que hacen cola cada día para entrar en los Museos Vaticanos. La degustación no será gratuita, sino que forma parte de una campaña benéfica para recaudar fondos para el proyecto “13 casas en Siria”.

En medio de un complicado estado de salud del Papa Francisco, los problemas de la Santa Sede , incluidos los financieros , corren el riesgo de agravarse. Por otra parte, en los meses que precedieron al inicio del Jubileo, fue el mismo Pontífice quien llamó repetidamente la atención de la Curia y de todo el Colegio Cardenalicio sobre los problemas económicos que afectaban al Vaticano. El pasado mes de septiembre, Francisco dirigió una carta a los cardenales: «Ahora es necesario un esfuerzo ulterior de todos para que el ‘déficit cero’ no sea sólo un objetivo teórico, sino una meta realmente alcanzable». Es necesario construir un sistema de ingresos virtuoso , porque los costes son altos y las cuentas están en números rojos. «En materia de reducción de costes necesitamos dar un ejemplo concreto para que nuestro servicio se lleve a cabo con espíritu de esencialidad, evitando lo superfluo y seleccionando cuidadosamente nuestras prioridades, fomentando la colaboración mutua y las sinergias». El Vaticano no publica un presupuesto completo desde 2022, el último documento aprobado a mediados de 2024 incluía un déficit de 83 millones de euros. En realidad, más allá de esto, lo que pone a prueba las finanzas del Vaticano es la sostenibilidad del sistema de pensiones. «Los datos que ahora emergen, como conclusión de los últimos análisis en profundidad realizados por expertos independientes, indican un grave desequilibrio prospectivo del Fondo, cuya dimensión tiende a expandirse con el tiempo en ausencia de intervenciones: en términos concretos, esto significa que el sistema actual no es capaz de garantizar el cumplimiento de la obligación previsional para las generaciones futuras a medio plazo».



La denuncia proviene del obispo Gerald Maman Musa de la diócesis de Katsina en Nigeria: “Estamos conmocionados por la decisión de los gobernadores de varios estados de cerrar todas las escuelas cristianas durante el mes de Ramadán”. “El anuncio del cierre de las escuelas, fue una sorpresa, pues no tiene precedentes. Debemos comprender que la educación y las obligaciones religiosas no son excluyentes, sino que van de la mano. En este asunto, debemos dejarnos guiar por la lógica, el diálogo y la sabiduría”. La decisión de los gobernadores es un ataque al derecho a la educación: “El cierre de las escuelas durante un período prolongado socava este derecho y pone en peligro la educación y el futuro de millones de niños nigerianos”. La carta también cita informes de las Naciones Unidas según los cuales Nigeria tiene el mayor número de niños del mundo, más de diez millones, sin educación. Los obispos nigerianos, por su parte, escriben: “Instamos a los gobernadores de los estados afectados a reconsiderar esta decisión y evaluar medidas alternativas que respeten los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.


Siempre nos da alegría el ver que se citan medios españoles en la información italiana, no es frecuente, y dejamos constancia del artículo de Jorge González Guadalix en el blog de Tosatti. Io, prete cresciuto nella Chiesa del Concilio, ora dico: i numeri parlano da soli. Sabemos lo complicado que es mantener un blog y escribir de temas interesantes, el del padre Jorge siempre es muy recomendable y de obligada lectura.

La ONG Unión de Libertades Civiles para Europa, parte de la galaxia Soros, ha elaborado una clasificación de los países de la Unión Europea que están violando los derechos civiles. Entre ellos se encuentra Italia. Lo encontramos en el informe de juristas e investigadores de “Liberties”, o la “Unión Europea para las Libertades Civiles”, sobre el “Estado de derecho” en Europa. Según este análisis, publicado el 17 de marzo, la recesión democrática en Europa se habría agravado en 2024. Italia sería uno de los cinco arquitectos conscientes del «desmantelamiento» de la UE y que, junto con Bulgaria, Croacia, Rumania y Eslovaquia, «socavan intencionadamente su Estado de derecho». Liberties no es precisamente un grupo independiente, ya que está financiado en gran medida por la Comisión Europea, un 40%, y la Open Society Foundations de George Soros, en 41 %. Mucho nos tememos que tendremos que en Europa tendremos un escándalo similar al de USAid en Estados Unidos.


«Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite».

Buena lectura.



Vaticano, la rivoluzione rosa. Suor Alessandra Smerilli: «Sempre più donne in ruoli di governo»

Vaticano, Parolin sostituisce Papa Francesco: il segretario di Stato presiederà i riti della Pasqua

I conti in rosso del Vaticano e la stretta di Papa Francesco

Secondo la Ong di Soros (pagata dall’Ue) in Italia siamo in dittatura

Vocazioni. Papa Francesco: «Non è un percorso solitario, si sviluppa all’interno della comunità cristiana»

Le Incognite del dopo-Gemelli. Quale Papa, Quale Governo della Chiesa?

Nigeria: scuole cristiane costrette a chiudere durante il Ramadan

Messaggio del Presidente Mattarella a Papa Francesco nel XII anniversario del Pontificato

Vaticano, il 24 marzo gelato solidale per i tutti i pellegrini: assaggi al gusto Hallelujah creato per il Giubileo (che patrocina l’iniziativa)

Papa Francesco «in miglioramento». I medici: «sospesa la ventilazione meccanica»

Cardinal Burke: ‘Confusion and Error’ Increasingly ‘Enslave the Church and Society’

Polmonite del Papa sotto controllo, ma non eliminata

Vaticano, un cardinale africano modifica la sua data di nascita

Papa, condizioni cliniche si confermano in miglioramento

Papa Francesco, nuovo bollettino sulle condizioni di Bergoglio: “Polmonite sotto controllo ma non eliminata”

Papa Francesco ha sospeso la ventilazione meccanica, ridotto anche ossigeno ad alti flussi

Papa Francesco, il bollettino: «La polmonite non è ancora eliminata». Sospesa la ventilazione non invasiva, in miglioramento

Papa Francesco migliora, la polmonite è sotto controllo. Novità sulle dimissioni dal Gemelli di Roma

 
Back