La gente quiere encontrar un culpable en lugar de asumir que el mayor responsable de esta tragedia es el consumo problemático de drogas que tenía Liam. Que algunos consideremos que la drogadicción es una enfermedad, no significa que le quitemos responsabilidad al adicto, porque finalmente su recuperación sólo depende de él. Yo en este tiempo he visto que han repartido culpas para todos lados: la ex, la actual novia, el hotel, los servicios de emergencias, la empresa que lo representaba...
El hotel habría caído en negligencia solo si se prueba que hubo bastante tiempo entre un hecho y otro, no contactaron al amigo cuando vieron signos preocupantes y si realmente Liam se desmayó. Podría haber estado somnoliento o confundido. La historia empezó como un desvanecimiento, ya va en que tuvo convulsiones en el lobby, según una fuente desconocida. El turista que cita la nota solo dice que lo vio ir y venir del lobby, es una fuente desconocida la que dice que convulsionó y no aclara si se fue del lobby por sus propios pies o lo llevaron cargado. Salvo que salga un vídeo, dudo que haya convulsionado. Eso me parece más cosecha de la gente, como el detalle de que Liam quería saltar a una pileta. Los del hotel tendrían que ser muy idiotas para haberlo visto convulsionar y no llamar ahí mismo a Emergencias.
Más responsable que al hotel veo al amigo, que finalmente era su único acompañante en el país y la persona que legalmente podía tomar decisiones por él, mientras llegaba alguien de su familia. Parece claro en este momento que la persona a la que confundían con un mánager era este amigo argentino. El artículo es bastante exculpatorio de Liam. ¿De juerga? No, él no estaba de juerga, según el artículo. Él estaba en Buenos Aires varado porque quería tramitar su visa desde ahí y la Embajada le puso problemas. Es más, los exámenes sobre consumo de drogas que supuestamente le pidió la Embajada le daban que estaba limpio. O sea, el artículo viene a decir que hasta ese día no había consumido drogas en un largo periodo de tiempo. El pobre también estaba sin dinero y sin tarjetas, porque no le funcionaban. Perdón, pero cualquier extranjero en el hotel le diría que podía pedir una transferencia inmediata a Western Union, Money Gram y lugares similares. Me resulta difícil creer que estaba en un hotel sin un peso y así lo haya dejado la novia para ir a atender al perro en Miami, como dice el artículo. Que se haya gastado todo el efectivo ese día es una cosa. En fin, todo para decir que él estaba limpio hasta ese día y no compró las drogas, sino que se las ofrecieron y además se las dieron gratis. Se las habrán dado fiadas que es distinto, porque nadie te da esa cantidad gratis. Que su situación pudo ser un conjunto de cosas que salieron mal, no lo descarto: malas noticias, soledad, acceso facil a drogas... Pero se ve que están buscando exculparlo de cualquier forma, por algo dicen en el artículo que él se suicidó y no que se cayó accidentalmente, que es la hipótesis que se maneja en Argentina. Decir que se suicidó genera más lástima, finalmente. Miren, todo iba bien en su vida, hasta había dejado las drogas, pero el chico recibió malas noticias, las cosas no le estaban saliendo bien, la novia tuvo que irse y los del hotel fueron negligentes. Todo eso tiene la culpa de que esté muerto.