A mi es que hasta la actitud de la madre me parece, como mínimo, rara. Muy rara y llamativa. Vamos, es que esa rareza ni siquiera podría ser atribuible a un posible estado de shock o conmoción psicológica (el desapego, la indiferencia y la desconexión, generalmente presentes en la mujer, son realmente desconcertantes). Es que una madre en una situación semejante, hasta puede reaccionar deforma tal que parezca ida de la realidad (generalmente, como mecanismo de defensa), pero esta señora ni eso. Ella no parece ida. Ni siquiera parece estar dopada. Es más, incluso pareciera que se esfuerza en parecer atribulada, consternada. Sólo que no llega, no llega ni de lejos. De hecho, ninguno ahí transmite autenticidad ni naturalidad en su desenvoltura (ni padres ni hermanos de Loan). ¿Soy la única a la que, incluyendo a los padres y demás, todos le resultan falsos?
Pero bueno, por ahora he preferido pensar que, al menos en el caso de la madre, son ideas mías.
Ahora, de los que estaban en el puto almuerzo, exceptuando a los niños (y porque no se les puede atribuir delito, ni moral ni legalmente; precisamente porque son niños), desconfío hasta de las gallinas del corral. Y no simplemente porque estaban en el lugar de los hechos, no. Sino porque TODOS han actuado y actúan como CULPABLES. Si acaso alguno no es directamente culpable de haber sustraído a Loan (o de haber colaborado en grado de complicidad, en su sustracción), como mínimo sí es culpable de callar la verdad. Porque saben. Todos saben la verdad. Es imposible que no la sepan, pero además: se delatan a sí mismos, tan sólo en como actúan y se conducen (otra cosa es que la justicia, que desde el principio ha jugado para que venza la impunidad, pueda demostrar que son culpables).
A mí, hasta ahora, la única que no me ha inspirado mala espina y hasta me ha parecido razonablemente auténtica, es la tía materna de Loan. Que por cierto, en nada se parece a la hermana, madre de Loan. No se parece a ella y no ha actuado como ella en ningún sentido. Y eso la favorece.
En lo que respecta a lo importante: contrariamente a las "esperanzas" que han vendido estos últimos dos o tres días, creo que Loan no está entre nosotros. Y que no está desde hace mucho.
Y jode.
Jode por él y jode por el circo que han montado y montarán en su nombre, para hacerle "justicia".