Madres que son adversarias

Llevo buen rato leyendo este hilo y me gustaria aportar mi experiencia sobre este tema

Mi hermana mayor, cuatro años mayor que yo ( hombre 56) tiene una relacion horrorosa con mi madre, aunque tampoco la culpo, pero he sufrido en mi persona esas toxicidades desde hace años. Empiezo por el presente e iré desgranando la madeja.

Mi madre con 84, no ha tenido grandes problemas en la vida, dinero, salud, para ir tirando, se casó con su primer novio y tuvieron mas hijos, tiene otras hermanas ( 3) y un hermano, el menor de todos. Aunque es una persona muy envidiosa y con mchos complejos, siempre quiere que opinen de ella que es muy buena, que hace mucho por los demas, aunque a vecces sea mas postureo y no ha llegado a hacer tanto como ella cree. A pesar de eso, no ha sido una mala madre ni ha descuidado sus hijos ni nada de eso, pero con su mania de querer quedar siempre como una snta, ha liado algunos buenos pollos. Otra caracteristica que a muchos les sonará, es que los de casa siempre somos los que hacemos mal las cosas y fulanita o menganito gana mas dinero que nosotros, tiene hijos mas listos o se pegan mejores viajes que nosotros.

La relacion con mi hermana es un constante tira-y-afloja, y para ella, yo soy el mimado de mi madre, que en parte le doy lar azon, (por ejemplo mi madre me apartaba de las tareas de casa, cultura familiar del siglo pasado) pero en parte es su opinion, porque por ejemplo, entre los 14 y los 18 años ( con TDAH -sin diagnosticar en su momento porque eran los 80) me humilló constantemente por no poder seguir el ritmo de las clases y sufrir bulling ( por ejemplo mi madre decia que un primo mio salío del bulling metiendo tortazos a diestro y siniestro mientras que yo me encerraba en mi cuarto), tambien se "olvidaron" de repartir una pequeña herencia de mi abuela, porque mi mujer gana mas dinero.

Con todo ello, en mi epoca mas dificil ( entre los 14 y los 18 años ) mi hermana mayor emprendió una serie de ataques contra mi bastante desagradebles, (alegrarse de que me expulsasen del instituto, reirse de mi aspecto fisico, decirme que era tonto y que no conseguiria nada en la vida, etc) la verdad es que fue mas perjudicial para ella que para mi, yo me alejé del nucleo familiar con 19 años y me saqué a mi mismo del atolladero y acabé la carrera, me casé, tuve mi familia, asi estoy desde hace casi 40 años, mi hermana ha pasado por 4 matrimonios, 4 divorcios de los de peicula, 3 hijos de 3 padres distintos, trabajos temporales, 2 ruinas de negoio que montó, etc..... A diferencia de lo que podria parecer a mi me rompe el alma verla asi, ahora es una mujer de 60 que ha renunciado a ser feliz en la vida. Por otra parte mi madre sigue haciendo las mismas tonterias que siempre. Se hizo amiga de su consuegra, una de las abuelas de un sobrino mio, que son de apellidos de abolengo aunque unos miserables como personas. Cuyo marido puso detectives y abogados para arruinarle la vida a mi hermana. Pues mi madre dice que va con ella por que es una señora muy distinguida ( Aqui recalco que a mi madre le encanta ir a hacerle la pelota a la gente pija supongo que para ver si se le pega algo de la jet-set, esa es mi madre.Y una seroe de agravios mas que cuando pueda esta noche escribiré mas

Tambien quiero contar la relacion de mi madre con la abuela, que eso ya es harina de otro costal

Sin entrar en el desencadenante del cambio de tu hermana, es inaceptable ese trato y desprecio sistemático. Además de aquel enganchón en el que te insultaba, no está claro qué te reprochaba concretamente, intentaste preguntarle a qué se refería?

Que los demás miembros de la familia consientan por la razón que sea, no es más que la confirmación de que el descrédito sobre tu persona ha ensuciado e impregnado todo el ambiente y contra eso poco se puede hacer, no podemos controlar lo que piensen los demás ni su comportamiento pero sí podemos confrontarlo y establecer límites firmes, de manera asertiva, en cuanto al respeto básico que te mereces.

Según el perfil que tengan, esto provocará distintas reacciones, podría ser que, con la intención interesada de mantenerte en el redil simulen arrepentimiento, pero nada cambiará. No sé si anteriormente has intentando algo así y qué es lo que has observado. Se las arreglan para colocarte en posiciones vulnerables y que la escapatoria sea difícil. Pero es la única solución, escapar y proporcionarte tú misma una vida digna.
Hola primas, muchas gracias por tu comentario, me ayuda a ver con claridad. El enganchón que tuvimos empezó pq yo hablaba con mi madre acerca de como me sentía y me encontraba tras la muerte de mi padre, y acababan de darme el alta tras estar 10 meses en el psicólogo cada viernes haciendo el duelo no solo por su muerte, por toda una vida en la que mi padre nos maltrató y en lo que fue para mí hacer un duelo pq mi padre eligió ser padre ausente, muy ausente que además tenía doble y triple vida. Me sentía y me siento muy orgullosa del trabajo que hice, de como fui capaz de perdonar y sanar pq mi murió pero yo sigo aquí. Y mi hermana se metió en la conversación y empezó a insultarme y a decirme de todo, por no repetir el mensaje tan largo. El detonante fue ese, y aparte de mí (no sé si influyó), mi padre murió en casa y la única que se despidió de él fui yo y dos tías que vinieron. Las otras pasaron cada cual por sus motivos, y pedir ayuda e ir a un psicólogo a hacer el duelo de una vida y mucho amor perdidos, fui yo. Mi hermana golden me reconoció lo bien que lo había hecho, pero mi madre y adversaria 2, las que vamos al psicólogo somos flojas se cabeza.
Gracias y un abrazo enorme.

Llevo buen rato leyendo este hilo y me gustaria aportar mi experiencia sobre este tema

Mi hermana mayor, cuatro años mayor que yo ( hombre 56) tiene una relacion horrorosa con mi madre, aunque tampoco la culpo, pero he sufrido en mi persona esas toxicidades desde hace años. Empiezo por el presente e iré desgranando la madeja.

Mi madre con 84, no ha tenido grandes problemas en la vida, dinero, salud, para ir tirando, se casó con su primer novio y tuvieron mas hijos, tiene otras hermanas ( 3) y un hermano, el menor de todos. Aunque es una persona muy envidiosa y con mchos complejos, siempre quiere que opinen de ella que es muy buena, que hace mucho por los demas, aunque a vecces sea mas postureo y no ha llegado a hacer tanto como ella cree. A pesar de eso, no ha sido una mala madre ni ha descuidado sus hijos ni nada de eso, pero con su mania de querer quedar siempre como una snta, ha liado algunos buenos pollos. Otra caracteristica que a muchos les sonará, es que los de casa siempre somos los que hacemos mal las cosas y fulanita o menganito gana mas dinero que nosotros, tiene hijos mas listos o se pegan mejores viajes que nosotros.

La relacion con mi hermana es un constante tira-y-afloja, y para ella, yo soy el mimado de mi madre, que en parte le doy lar azon, (por ejemplo mi madre me apartaba de las tareas de casa, cultura familiar del siglo pasado) pero en parte es su opinion, porque por ejemplo, entre los 14 y los 18 años ( con TDAH -sin diagnosticar en su momento porque eran los 80) me humilló constantemente por no poder seguir el ritmo de las clases y sufrir bulling ( por ejemplo mi madre decia que un primo mio salío del bulling metiendo tortazos a diestro y siniestro mientras que yo me encerraba en mi cuarto), tambien se "olvidaron" de repartir una pequeña herencia de mi abuela, porque mi mujer gana mas dinero.

Con todo ello, en mi epoca mas dificil ( entre los 14 y los 18 años ) mi hermana mayor emprendió una serie de ataques contra mi bastante desagradebles, (alegrarse de que me expulsasen del instituto, reirse de mi aspecto fisico, decirme que era tonto y que no conseguiria nada en la vida, etc) la verdad es que fue mas perjudicial para ella que para mi, yo me alejé del nucleo familiar con 19 años y me saqué a mi mismo del atolladero y acabé la carrera, me casé, tuve mi familia, asi estoy desde hace casi 40 años, mi hermana ha pasado por 4 matrimonios, 4 divorcios de los de peicula, 3 hijos de 3 padres distintos, trabajos temporales, 2 ruinas de negoio que montó, etc..... A diferencia de lo que podria parecer a mi me rompe el alma verla asi, ahora es una mujer de 60 que ha renunciado a ser feliz en la vida. Por otra parte mi madre sigue haciendo las mismas tonterias que siempre. Se hizo amiga de su consuegra, una de las abuelas de un sobrino mio, que son de apellidos de abolengo aunque unos miserables como personas. Cuyo marido puso detectives y abogados para arruinarle la vida a mi hermana. Pues mi madre dice que va con ella por que es una señora muy distinguida ( Aqui recalco que a mi madre le encanta ir a hacerle la pelota a la gente pija supongo que para ver si se le pega algo de la jet-set, esa es mi madre.Y una seroe de agravios mas que cuando pueda esta noche escribiré mas

Tambien quiero contar la relacion de mi madre con la abuela, que eso ya es harina de otro costal
Me ha encantado tu historia de superación, que demuestra que el hijo "favorito" también sufre un montón, desde luego es una narcisita de manual.

Hola, he estado leyendo este hilo muchas veces y hoy quiero desahogarme con vosotras. Llevo viviendo con mi madre desde que tengo uso de razón, por varias razones ella y yo chocamos mucho en carácter. Tengo una hermana más pequeña que yo y somos una familia desestructurada, y ya hace unos meses mi madre le ha dado por beber a todas horas y a querer ser una joven otra vez sin recordar que ella es madre de una niña adolescente. El otro día discutimos porque yo ya no quiero llevar esa custodia compartida que se tiene cuando tu hermana todavía es pequeña, no tiene padre y no hay otro apoyo que ayude y aguante todo lo que he aguantado desde los 18 años, se pone muy agresiva verbalmente, gritándome y vejándome cada vez que puede y cuando no quiero/no puedo ayudarle. Llevamos sin hablar días y cuando eso pasa ella misma es quién me busca porque yo al final lo que quiero es cortar un poco ese lazo pero es complicado porque vivo con ella porque ahora mismo no me puedo permitir ni compartir un piso porque estoy opositando.
A todo esto en diciembre me diagnosticaron una depresión con cuadro severo de ansiedad porque no podía más con responsabilidades que no me convenían y tampoco sé decir que no. Mi psicólogo me dijo que he aguantado mucho y que ahora poner límites va a ser muy difícil y lo estoy viviendo ahora mismo en mis carnes. Una persona que no te escucha, que te hace de menos en lo mínimo que puede y después te pide perdón como si nada hubiera pasado es bastante triste. Sé que no viene mucho al contexto del hilo pero gracias por leer y si podéis darme consejos para sobrellevarlo, lo agradecería mucho. <3

Hola primas, me gustaría pediros opinión sobre un tema que me trae de cabeza. Ya comenté que vivo con mi madre y mi hermana pequeña, adversarias ambas. El tema va de mi hermana, pq ya no sé si de estar metida en el barro hasta el cuello la perspectiva la perdí (creo que si al igual que la capacidad de ver claro). Mi hermana es cinco años menor que yo, tiene 42 años y al contrario que yo si tiene estudios (es licenciada y doctora aunque trabaja como teleoperadora). La cosa es que siempre fue la protegida de las tres hermanas al ser la pequeña, ya os contaré esa parte, y la relación fue hasta que falleció mi padre hace cinco años, buena.
Al morir mi padre de manera fulminante por un cáncer, mu hermana cambio de la noche al día: no le hablaba ni a mi madre ni a mi , se tiró así un año. Al cabo de ese año volvió a hablarle a mi madre hasta la fecha, pero ella y yo tuvimos una pelea y me llamó de todo, lo más flojo basura, mierda, parásito e inútil. Que yo era una basura sin estudios, una fregona, y que vaya vida le había dado a mí padre (cuando también contaré, mi padre nos maltrató psicológicamente desde que yo tengo recuerdos). Y ya ahí casi le sacudí, si no lo hice fue pq me di cuenta que era lo que iba buscando, que le pegará. Intento no coincidir con ella en horarios pero hay días que su actitud me hace sentir como mier... ya que si yo entro en una habitación ella sale, si compro algo de comida no lo toca o lo tira a la basura, se lava su ropa aparte pq yo y todo lo mio le damos asco, y yo soy esa señora que le da asco. Como lo veis? Qué me sugerís? Mi madre y la golden no se meten pq está hermana pequeña le da dinero a mi madre todos los meses para la casa, y la golden y la pequeña son super afines y se adoran. Y yo me siento tan sola y tan mal cuando veo que a nadie le importo nada como para hablar con ella y conmigo y tratar de solucionar algo pq convivir así para mí es igual de horrible que cuando mi padre vivía: solo quiero irme de ahí
Gracias y perdonad la extensión.

Querida prima, cuánto me alegra que nos vayas contando cosas.
Te va a hacer muy bien, ya verás.
En referencia a tu petición de opinión: se me ocurren muchas cosas que decirte, y todas son muy duras.

Parto de la base de que eres una persona inteligente, culta y muy fuerte.
- Lo de inteligente lo se porque te has dado cuenta de la situación familiar, y no es fácil verlo
- Lo de culta por tu forma de escribir (si es que hasta pones tildes en todo, qué maravilla)
- Lo tercero, porque no hablas de tener ninguna enfermedad, cuando lo normal es que ya te hubieras vuelto tarumba o hubieras somatizado la situación en varias enfermedades raras

Con esa base, no creo que te derrumbes con mis consejos:
1º) Tienes que salir de ahí YA. Mañana puede ser muy tarde.
Dices que tu madre está fuerte como un roble, pero no siempre será así, y a ti te asignarán el rol de cuidadora, con lo que ya no tendrás escapatoria.
(creo que primo @Chema tiene experiencia en el rol de cuidador, quizá te sepa decir algo más al respecto)

2º) Limpieza por horas: yo lo haría.
De hecho, yo lo he hecho (con mi licenciatura, mi máster y mis no se cuántos títulos que sólo han servido para aprender a poner tildes, y aún así lo hago peor que tú).
No te preocupes: si vales más que para limpiar, enseguida pasarás al siguiente nivel profesional (organizadora de limpiadoras, por ejemplo).
Así me pasó a mí.

3º) No puedes hacer tantos favores en casa, porque eso te quita el tiempo para hacerte favores a ti.
La mala noticia de esto, es que si ya te trataban como una mierda, cuando dejes de hacerles favores será peor.

4º) Sobre el asco de tu hermana: puede ser TOC, lo cual no tiene remedio (la descripción que has dado me recuerdan a manías mías con mi TOC).
O puede que simplemente sea gilipollas, lo cual no tiene remedio tampoco.
Así que, como en cualquier caso no tiene remedio, yo no le daría vueltas.
Me enfocaría en cómo salir de allí.

Muchísimo ánimo.
Te quiero mucho, prima. Puedes salir de ello.

Hola, he estado leyendo este hilo muchas veces y hoy quiero desahogarme con vosotras. Llevo viviendo con mi madre desde que tengo uso de razón, por varias razones ella y yo chocamos mucho en carácter. Tengo una hermana más pequeña que yo y somos una familia desestructurada, y ya hace unos meses mi madre le ha dado por beber a todas horas y a querer ser una joven otra vez sin recordar que ella es madre de una niña adolescente. El otro día discutimos porque yo ya no quiero llevar esa custodia compartida que se tiene cuando tu hermana todavía es pequeña, no tiene padre y no hay otro apoyo que ayude y aguante todo lo que he aguantado desde los 18 años, se pone muy agresiva verbalmente, gritándome y vejándome cada vez que puede y cuando no quiero/no puedo ayudarle. Llevamos sin hablar días y cuando eso pasa ella misma es quién me busca porque yo al final lo que quiero es cortar un poco ese lazo pero es complicado porque vivo con ella porque ahora mismo no me puedo permitir ni compartir un piso porque estoy opositando.
A todo esto en diciembre me diagnosticaron una depresión con cuadro severo de ansiedad porque no podía más con responsabilidades que no me convenían y tampoco sé decir que no. Mi psicólogo me dijo que he aguantado mucho y que ahora poner límites va a ser muy difícil y lo estoy viviendo ahora mismo en mis carnes. Una persona que no te escucha, que te hace de menos en lo mínimo que puede y después te pide perdón como si nada hubiera pasado es bastante triste. Sé que no viene mucho al contexto del hilo pero gracias por leer y si podéis darme consejos para sobrellevarlo, lo agradecería mucho. <3
Lo siento mucho, me recuerda mucho tu historia a la mía salvo lo de la hermana pequeña. Si necesitas hablar escríbeme.
Cuando empiezan a beber alcohol se vuelven personas insoportables, siento decirte pero si sigue así casa vez será más agresiva e incluso físicamente.

Os confieso algo
Estoy empezando a conocer a alguien y me asusta que mi situación familiar le espante o le frene. Ya me ha contado que tiene una familia preciosa.
Prima, te cuento mi experiencia, mi novio sabe absolutamente todo, me costó meses contarle esta situación y al principio se quedó como chocante porque mi madre delante de el es un amor y despues conmigo a solas es el demonio, y en vez de correr de mí, me dijo que somos un equipo que el con mi madre no la va tratar mal, buena cara y ya está pero que jamás olvidará el daño que me hace, me apoya en todo, me escucha a todas horas.
Recuerdo el sábado estar tomando unas cerves con él y este tema salir y yo estaba bastante sensible, me miró a los ojos y me dijo ''tienes los ojos llenos de lágrimas, ven aquí, te quiero y estamos juntos en esto''
Si la persona que te quiere, te quiere de verdad, no se va a ir porque tu familia no es perfecta, también es necesario ver que el también puede ser un buen apoyo para ti para afrontar esta situación. Date tiempo.

has tratado de restringirle el consumo de alcohol, o de hacerle ver lo perjudicial que puede ser para ella? además, por lo que cuentas, le hará ponerse más agresiva. 😓

lo peor de algunas familias es cuando ell@s se sienten cómodos en el conflicto y tú no. te la pueden liar, y luego lo que tú dices, como si no hubiera pasado nada. y sí que pasa, ya lo creo que pasa...

Lo siento mucho, me recuerda mucho tu historia a la mía salvo lo de la hermana pequeña. Si necesitas hablar escríbeme.
Cuando empiezan a beber alcohol se vuelven personas insoportables, siento decirte pero si sigue así casa vez será más agresiva e incluso físicamente.
La situación ya viene de mucho antes de beber, siempre me ha impuesto responsabilidades que no son mías y he llegado al punto de recaer en un pozo fatídico, muchas gracias por responder <3

has tratado de restringirle el consumo de alcohol, o de hacerle ver lo perjudicial que puede ser para ella? además, por lo que cuentas, le hará ponerse más agresiva. 😓

lo peor de algunas familias es cuando ell@s se sienten cómodos en el conflicto y tú no. te la pueden liar, y luego lo que tú dices, como si no hubiera pasado nada. y sí que pasa, ya lo creo que pasa...
sip, le dije un día que me dolía mucho esa situación tan destructiva que estaba haciendo y su respuesta fue ''que esa es su vida y no la mía'' no bebe delante mía pero todos los días llega a casa con botellas de alcohol.
y lo peor es eso, que ella se siente la mejor persona haciendo daño y yo ya no estoy para estas cosas, acabaremos hablando y se volverá a liar pero esta vez quiero que sea diferente, y lo será. Tengo que hacerle frente a mis miedos. Qué me insulta? no pasa nada, lo lleva haciendo toda la vida, qué me hará ser la mala de la película? no pasa nada.
Quiero tener la inteligencia emocional tan alta, ya para no me afecte si no para poder seguir adelante sin necesidad de responsabilidades, miedos y frustaciones.