México no invita al Rey Felipe VI a la asunción de la nueva Presidente.

Recomiendo leer " Esos ojos azules " de APReverte. Bello , fuerte y equilibrado. No olvidar que Cortez logra conquistar México, entre otras estratégias, por su alianza con otros indígenas dominados por los aztecas que , no olvidemos, y en su contexto, hacían sacrificios humanos y eran crueles con sus sometidos.- tampoco juzgar fuera de época y contexto-. Como siempre creo el Gno de México en lugar de mirar y trabajar para el futuro busca en el pasado para "tener estrategias para momentos malos en su gobierno". Creo
Exacto. Cortes no conquisto Mexico con 800 soldados, 20 trabucos y 4 caballos, de donde salieron los otros 80 mil guerreros? De las tribus que estaban hasta los cataplines de los Aztecas.
El problema es que la conquista se conto mal aqui y alla, unos desde el triunfalismo y otros desde el victimismo.
Recomiendo "La Conquista contada para los escepticos" de Juan Eslava Galan, soy muy fan de este hombre por su narrativa racional y super amena.

Exacto. Cortes no conquisto Mexico con 800 soldados, 20 trabucos y 4 caballos, de donde salieron los otros 80 mil guerreros? De las tribus que estaban hasta los cataplines de los Aztecas.
El problema es que la conquista se conto mal aqui y alla, unos desde el triunfalismo y otros desde el victimismo.
Recomiendo "La Conquista contada para los escepticos" de Juan Eslava Galan, soy muy fan de este hombre por su narrativa racional y super amena.
Buena recomendación la de JEGalán. Vs intelectuales han luchado contra la leyenda negra, impulsada por otros " conquistadores" -UK- cuando , entre las potencias europeas, la de España fue la más " inclusiva" para usar términos actuales- el mestizaje es un feliz ejemplo q no se repitió en otras conquistas-. Insisto ni héroes ni villanos y no analizar fuera de época pero que ahora el Gno de México use esto.... muy mal y el eco -por acción u omisión de comentar- de españoles da un poco de rabia. Lo digo como parte de Latam , tantas veces inmersos en manipulaciones del pasado - agradeceré se ahorren de calificarme de insensible pues hablo de manipular el pasado y no dar luz superadora, q es distinto-q se usan para diluir problemas presentes . Hasta es algo contradictorio: España debería pedir perdón a las comunidades indígenas pero, a cuáles? Los descendientes de Aztecas a su vez a las otras comunidades? Dejen a los muertos descansar en paz

Teniendo en cuenta que por España han pasado celtas, fenicios, griegos, romanos, arabes por 800 años, vikingos, godos de Alemania, francos, franceses( nos acordamos de Goya y los fusilamientos), ingleses( Menorca y Gibraltar), piratas del norte de Africa.....
Y no se cuantos más..
Algunos más recientes que la colonización de México
No deberíamos tener trato prácticamente con nadie.
Se podrían preocupar de la realidad actual y de las condiciones en que malviven hoy los indígenas
O es que mayas y aztecas no hacían la guerra, dominaban a otros , los esclavizaban y sacrificaban hasta.??
Tendrán también que pedir perdón?
O esto funciona según convenga?

Me parece una soberana gilipollez. Qué culpa tenemos de los que hicieron hace 800 años? Nadie culpa a un hijo de un acto cometido por el padre por qué nos culpan a nosotros? A mi esto me huele a resentimiento y a complejo de inferioridad. Si todos nos ponemos así, solo podremos relacionarnos con minorías. No tiene sentido alguno. Esto es demagogia barata.

Buena recomendación la de JEGalán. Vs intelectuales han luchado contra la leyenda negra, impulsada por otros " conquistadores" -UK- cuando , entre las potencias europeas, la de España fue la más " inclusiva" para usar términos actuales- el mestizaje es un feliz ejemplo q no se repitió en otras conquistas-. Insisto ni héroes ni villanos y no analizar fuera de época pero que ahora el Gno de México use esto.... muy mal y el eco -por acción u omisión de comentar- de españoles da un poco de rabia. Lo digo como parte de Latam , tantas veces inmersos en manipulaciones del pasado - agradeceré se ahorren de calificarme de insensible pues hablo de manipular el pasado y no dar luz superadora, q es distinto-q se usan para diluir problemas presentes . Hasta es algo contradictorio: España debería pedir perdón a las comunidades indígenas pero, a cuáles? Los descendientes de Aztecas a su vez a las otras comunidades? Dejen a los muertos descansar en paz
Yo he hablado de "comunidades indigenas" como hipótesis...porque lo que tengo claro es que pidan que se disculpen los españoles actuales (cuya mayoria de tatarabuelos no pisaron Mexico) los que son descendientes de españoles que sí se quedaron ahí ... es entre chocante, chusco y raruno.

Y lamento decirle esto a los Mexicanos que exigen la a reparaciones, pero fueron sus antepasados los colonialista de *^%#... los míos estaban muy tranquilitos en su país.
Quitando a los indígenas, que los hay, no fueron todos masacrados, la mayoría de los Mexicanos tiene sangre española así que nada, a exigirle al tatatatabuelo que se disculpe.

Los virreinatos estaban muy bien administrados. Descendientes de españoles ávidos de poder inocularon la independencia con no siempre leales compañías y desde luego no buena visión desde la patria extensible a tiempos posteriores.

Lamentaría ser demasiado rígida describiendo la situación como un sometimiento a los nativos, ya a partir de entonces desprovistos de la protección de las leyes españolas, hacerles creer su inferioridad con respecto a la casta y sustituir por tanto a la metrópolis por el nuevo orden separado del Estado llamado Corona. In saecula saeculorum

Los españoles a los únicos que se les debía pedir perdón es a los judíos que se les expulsó por orden de los Reyes Católicos, perdimos con su ausencia a muchos artesanos....Eran muy cualificados en muchos oficios.
Os dejo esto por la polémica que hay en Vitoria-Gasteiz y por si queréis ampliar información
https://www.eitb.eus/es/radio/radio...detalle/7161617/los-judios-sus-aljamas-alava/

En América los jesuitas no fueron a colonizar, fueron a evangelizar (no digo que fuese la mejor idea, pero todo no fue malo)
Se les enseñó oficios...leer, escribir, otra cultura, aparte de los mejores edificios que tienen.
Muchos apellidos españoles que tienen no es por el cruce con un español, es porque al bautizarlos les ponían un nombre y apellido que podía ser el del jesuita o el nombre de su pueblo
1727369361650.png

Última edición:
Los españoles a los únicos que se les debía pedir perdón es a los judíos que se les expulsó por orden de los Reyes Católicos, perdimos con su ausencia a muchos artesanos....Eran muy cualificados en muchos oficios.
Os dejo esto por la polémica que hay en Vitoria-Gasteiz y por si queréis ampliar información
https://www.eitb.eus/es/radio/radio...detalle/7161617/los-judios-sus-aljamas-alava/

En América los jesuitas no fueron a colonizar, fueron a evangelizar (no digo que fuese la mejor idea, pero todo no fue malo)
Se les enseñó oficios...leer, escribir, otra cultura, aparte de los mejores edificios que tienen.
Muchos apellidos españoles que tienen no es por el cruce con un español, es porque al bautizarlos les ponían un nombre y apellido que podía ser el del jesuita o el nombre de su pueblo
Ver el archivo adjunto 3767961
Evangelizar a la fuerza que tampoco se nos olvide
Los fines de la colonización eran economicos principalmente y religiosos después.
Y evidentemente se cometieron barbaridades con la excusa de una cruz.

Yo he hablado de "comunidades indigenas" como hipótesis...porque lo que tengo claro es que pidan que se disculpen los españoles actuales (cuya mayoria de tatarabuelos no pisaron Mexico) los que son descendientes de españoles que sí se quedaron ahí ... es entre chocante, chusco y raruno.
A ver. Acá me van a caer. Se cubren en pedirle al Rey q pida perdón por los hechos y no a España olvidando que el REY lo es hoy por disposición de la Constitución Española , incluyendo su esquema sucesorio y representa a esta. Por ello es criticable que el Gobierno , q detenta las relaciones exteriores, no se expida. Al menos, no mandan a nadie. Algo es algo

Y lamento decirle esto a los Mexicanos que exigen la a reparaciones, pero fueron sus antepasados los colonialista de *^%#... los míos estaban muy tranquilitos en su país.
Quitando a los indígenas, que los hay, no fueron todos masacrados, la mayoría de los Mexicanos tiene sangre española así que nada, a exigirle al tatatatabuelo que se disculpe.

Pero si los abuelos de López Obrador por parte de madre, el abuelo era de Ampuero ( Cantabria) y la abuela de Asturias ( no me acuerdo el pueblo exacto)