Niños con altas capacidades

Claro, con lo de que no es oficial me refiero a eso, si el centro te dice que no acepta la evaluación externa te quedas como estabas, pero no solo en este tema si no con cualquier NEAE

Mi sobrino tiene AACC y su beca es de 400 euros al año, no al mes, y según tengo entendido es todo lo que percibe
Si, perdón tienes razón, que entendí yo mal y tienes razón. Lo de los centros es que es increíble. Si no lo aceptas y quieres hacérmelo tú pues date brio. Pero no, ahí te dejan esperando y esperando....Yo espero que os lo hagan rápido y podáis avanzar un poco con todo esto porque es estresante!!

Claro, con lo de que no es oficial me refiero a eso, si el centro te dice que no acepta la evaluación externa te quedas como estabas, pero no solo en este tema si no con cualquier NEAE

Mi sobrino tiene AACC y su beca es de 400 euros al año, no al mes, y según tengo entendido es todo lo que percibe
Con suerte 400 al año. Hay otros 950 al año también pero solo si cumples unos criterios de renta y son para programas específicos siempre que no estén apuntados a uno público.

Edito para añadir enlace

Última edición:
Sí que se considera oficial, antes no se consideraba pero ahora sí. Tiene que ser completa eso sí y que lo lleves al colegio y que te den el visto bueno. Y muchos coles pues pasan. Pero es totalmente oficial. Te copio el extracto de la ley porque es que por lo público son 2 años me dijeron a mi y claro, esperar con todo lo que conlleva...

Según la Ley 41/2022 de 14 de noviembre.​

“los padres tienen el derecho a la libre elección de centro de diagnóstico para sus hijos”. Teniendo el derecho a realizarlo en centros que cuenten con profesionales especializados, experimentados e independientes.

De hecho, yo lo pregunté en la clínica y me dijeron que era totalmente oficial, que ningún colegio había puesto nunca pegas. Más que nada porque ya les estás tú quitando el trabajo que parece ser que no les apetece hacer...Las becas son a nivel estatal, las convoca ahora en abril el Ministerio de educación. Le dan al niño un subsidio mensual de 400 euros sin tener en cuenta la renta ni nada y luego, si le llevas a algún centro o asociación para que haga actividades con niños y demás que son como ellos, pues te dan hasta 910 euros creo que era.

Es que me hice una investigación.....jejeje

Son 400 euros al año, sin importar renta

Y según renta hasta 910, pero tienes que acreditar dónde lo gastas y lo que no te gastes devolverlo
Yo pedí 400 euros para las actividades que hace fuera del cole en un sitio que sí que cuentan para la beca (no sirve cualquier actividad) y cuando el gobierno me pida el “ticket” me tendrán que hacer un justificante de lo que me he gastado y en qué y si no llego a esos 400 euros tendré que devolver la parte no gastada, aunque yo creo que llegamos

A nosotros la evaluación por parte de la orientadora nos costó desde 2º que firmé la autorización, hasta 5º que se la hicieron y porque reclamé y se reunieron conmigo y al final lo priorizaron por delante de otros niños que también llevan años esperando. Que yo entiendo que haya prioridades, pero sin este informe no podemos acceder a otro tipo de atención y aunque mi hijo vaya bien en el cole , también merece su evaluación y su adaptación (que no hacen, pero bueno, él está feliz en el cole y con lo que hace fuera del cole)
Y con el dinero que nos da la beca podemos hacer más cosas que si no, seguramente no haríamos, por economía

Son 400 euros al año, sin importar renta

Y según renta hasta 910, pero tienes que acreditar dónde lo gastas y lo que no te gastes devolverlo
Yo pedí 400 euros para las actividades que hace fuera del cole en un sitio que sí que cuentan para la beca (no sirve cualquier actividad) y cuando el gobierno me pida el “ticket” me tendrán que hacer un justificante de lo que me he gastado y en qué y si no llego a esos 400 euros tendré que devolver la parte no gastada, aunque yo creo que llegamos

A nosotros la evaluación por parte de la orientadora nos costó desde 2º que firmé la autorización, hasta 5º que se la hicieron y porque reclamé y se reunieron conmigo y al final lo priorizaron por delante de otros niños que también llevan años esperando. Que yo entiendo que haya prioridades, pero sin este informe no podemos acceder a otro tipo de atención y aunque mi hijo vaya bien en el cole , también merece su evaluación y su adaptación (que no hacen, pero bueno, él está feliz en el cole y con lo que hace fuera del cole)
Y con el dinero que nos da la beca podemos hacer más cosas que si no, seguramente no haríamos, por economía
Madre mía! Tres años? A mi me aseguraron que se hacía este mismo curso precisamente para que empezara la primaria ya con informe. Sí que quisiera tenerlo cuanto antes para apuntarle a la asociación de nuestra ccaa y tratar de adelantarme a sus necesidades. Según la pediatra allí te ayudan mucho

Madre mía! Tres años? A mi me aseguraron que se hacía este mismo curso precisamente para que empezara la primaria ya con informe. Sí que quisiera tenerlo cuanto antes para apuntarle a la asociación de nuestra ccaa y tratar de adelantarme a sus necesidades. Según la pediatra allí te ayudan mucho
Es que dependerá del cole… el nuestro comparte orientadora com varios coles más, así que solo viene una mañana y media al nuestro, y contando con que hay muchos niños por evaluar… priorizan aquellos que tienen dificultades. El mío saca notas magníficas y va bien, no da problemas, así que jamas hubiera sido prioridad de no ser porque hablé con ellos

Es que, mientras pasan esos años, al niño no le atienden sus necesidades de aprendizaje y si está contento vale. Pero si no lo está y necesita más, acaba fracasando o en el hospital del estrés que le produce como al mío. Todos merecen su evaluación y no porque digan ah, saca buenas notas, no le pasa nada...ala ya a esperar. No señores. Las notas es lo de menos. LO DE MENOS. Es que me enervo.....Yo llevé el informe la semana pasada al cole. Estoy esperando a la reunión que me dijeron que tendríamos. Si la semana que viene no me ha dicho nada el tutor, le escribo y, o nos reunimos o me voy donde tenga que ir. Porque los del SAE me han dicho que tienen que darme el apoyo que necesita sí o sí y sin tardar. Asi que a ver si me citan porque el estrés que estoy yo pasando no se lo deseo a nadie. Sin saber, con el niño desquiciado porque le dan cosas que es que no puede ser, preguntándome todo el rato que por qué no le hacen caso. Hombre. Así no puedo vivir. Encima estoy sola por lo que me estreso el triple.

He echado la instancia hoy en el otro cole al que quiero llevarle y rezo. Rezo. Hay una madre del equipo de baloncesto que ha tenido que llevar al suyo a un colegio privado porque era eso, o quemarlo todo. Pero me parece de traca llegar a esos extremos. De vergüenza porque, al fin y al cabo, le están negando su necesidad de apoyo. En fin. Disculpad el desahogo pero es que es increíble como va todo.

Es que, mientras pasan esos años, al niño no le atienden sus necesidades de aprendizaje y si está contento vale. Pero si no lo está y necesita más, acaba fracasando o en el hospital del estrés que le produce como al mío. Todos merecen su evaluación y no porque digan ah, saca buenas notas, no le pasa nada...ala ya a esperar. No señores. Las notas es lo de menos. LO DE MENOS. Es que me enervo.....Yo llevé el informe la semana pasada al cole. Estoy esperando a la reunión que me dijeron que tendríamos. Si la semana que viene no me ha dicho nada el tutor, le escribo y, o nos reunimos o me voy donde tenga que ir. Porque los del SAE me han dicho que tienen que darme el apoyo que necesita sí o sí y sin tardar. Asi que a ver si me citan porque el estrés que estoy yo pasando no se lo deseo a nadie. Sin saber, con el niño desquiciado porque le dan cosas que es que no puede ser, preguntándome todo el rato que por qué no le hacen caso. Hombre. Así no puedo vivir. Encima estoy sola por lo que me estreso el triple.

He echado la instancia hoy en el otro cole al que quiero llevarle y rezo. Rezo. Hay una madre del equipo de baloncesto que ha tenido que llevar al suyo a un colegio privado porque era eso, o quemarlo todo. Pero me parece de traca llegar a esos extremos. De vergüenza porque, al fin y al cabo, le están negando su necesidad de apoyo. En fin. Disculpad el desahogo pero es que es increíble como va todo.
Pobrecito mío, que penita.

Ya sé que todo el mundo te debe decir lo mismo, que te relajes y que tranquila. Pero entiendo que es imposible. Lo que yo sí te diría es que te priorices, tienes que estar bien y en la mejor forma posible, ahora y siempre, no porque tu hijo tenga altas capacidades o porque ahora lo esté pasando mal. Es que los niños, todos necesitan lo mismo. Es como cuando en el avión nos dicen que nos pongamos la mascarilla primero.

Muchos ánimos, prima. Lo estás haciendo bien. Un abrazo,

Te doy toda la razón, pero también ocurre que te encuentras con profesionales con ganas pero es cierto que ni tienen medios ni tiempo. Yo les entiendo cuando me decían que había niños con muchas dificultades que también llevaban años esperando la valoración, pero sí que les dije que el mío no tenía culpa de eso, y también tenía derecho a ser evaluado , además que en cuatro sesiones creo que fueron ya estaba, que no es como otros casos que les ha costado mucho más

Nosotros lo que sí llevamos trabajando con él desde infantil , porque su primera tutora ya nos dijo que era un niño muy inteligente y siempre ha sido un niño muy “raro”, no es el perfil típico de niño que vemos en el cole. Así que desde pequeño ha ido a talleres, cursos, colonias… todo enfocado a sus intereses, hemos ido a bibliotecas, museos, hemos leído y comprado todo tipo de libros… tiene juegos de mesa de todo tema, legos a miles… así que enriquecimiento tiene, y yo creo que eso ha ayudado muchísimo a que compense el aburrimiento que le provoca muchas veces el colegio . La suerte de tener dos familias amigas con intereses similares, que sus hijos van al cole también y que hacemos muchas cosas con ellos fuera del cole. Mucho parque, bicicleta, basket, jugar con barro, palos , idear refugios, movimiento a tope , excursiones. Las vacaciones siempre son a sitios que les interesan y donde aprendemos todos. Este verano nos vamos a Inglaterra y ya tenemos un plan estresante de todo lo que tenemos que ver y hacer, organizado por ellos. También va al conservatorio, porque él pidió. Vamos, que su cabeza tiene trabajo todo el que quiera, fuera del cole, y en el cole cuando se aburre ocupa su tiempo en dibujar cómics, aprender código morse, o leer algo nuevo…
El pequeño también es muy inteligente, pero no es el mismo perfil, aún así participa por igual en todo lo que le ofrecemos y le apetece . Pero no tiene ese afán por aprender todo el tiempo y esa cabeza caótica que tiene el mayor

Mi consejo es que no esperes a la valoración para trabajar con él, la valoración con suerte traerá algo de trabajo en el cole, o quizá ni eso porque muchas veces no saben qué hacer con ellos. Y la posibilidad del dinero de la beca
Pero lo mejor es trabajar por vuestra cuenta en todo lo que a él le venga bien. Si necesitáis psicólogo, pues llevarlo. Si necesita enriquecimiento, como el mío, pues buscar actividades que le gusten. En nuestra comunidad por ejemplo, la asociacion de altas capacidades no pide valoración, mis hijos van y el pequeño no está valorado, pero igualmente se beneficia de las actividades, porque saben la enorme problemática que hay com las valoraciones es que no llegan o que sí llegan a veces no salen cómo se esperaba.
Nosotros tenemos la valoración hace menos de un año, pero ya te digo que llevamos trabajando con él desde infantil, y ahora va a 6º,. Si hubiésemos esperado al cole llevaría 8 años aburrido y seguramente medio desquiciado viendo cómo es

No, si yo le llevo a mil cosas después del cole porque es eso, las pidió él. Que cuando a mi me pidió ir a ballet yo decía.....y ya está en 4ºgrado. Y a baloncesto y a tenis y los findes partidos. En casa desde pequeño igual, ha estado totalmente servido de enriquecimiento.

Pero el problema es, cuando en el colegio, le dicen que se calle y no diga las respuestas. Que en vez de ponerle fichas cuando termine, le digan pues ayuda a tus compañeros. O pues mira el ordenador. De eso me quejo. Por lo demás va servido, es que en Madrid está el centro de enriquecimiento y no le voy a llevar porque fuera del colegio está más que servido.

Con deporte, exposiciones, viajes, todo lo que quiera. Pero claro. Es que lo del colegio es de traca. Y la cosa es que solo es en el colegio. Fuera del colegio es bueno, es feliz, se desarrolla, va con sus amigos y sus padres y me dicen que es maravilloso. Es un niño normal y feliz.

Llega al colegio y se desquicia porque se tiene que callar. Se tiene que estar quieto (es un nervio andante). Le dicen que no haga las cosas tan deprisa. Cuando no puede cerrar su rapidez mental, no sé si me explico. Es así y punto. Tiene que estar escuchando lo mismo una y otra vez una y otra vez porque es que hasta a mi me hartan cuando me lo cuenta. Entonces le tengo que sacar.

No, si yo le llevo a mil cosas después del cole porque es eso, las pidió él. Que cuando a mi me pidió ir a ballet yo decía.....y ya está en 4ºgrado. Y a baloncesto y a tenis y los findes partidos. En casa desde pequeño igual, ha estado totalmente servido de enriquecimiento.

Pero el problema es, cuando en el colegio, le dicen que se calle y no diga las respuestas. Que en vez de ponerle fichas cuando termine, le digan pues ayuda a tus compañeros. O pues mira el ordenador. De eso me quejo. Por lo demás va servido, es que en Madrid está el centro de enriquecimiento y no le voy a llevar porque fuera del colegio está más que servido.

Con deporte, exposiciones, viajes, todo lo que quiera. Pero claro. Es que lo del colegio es de traca. Y la cosa es que solo es en el colegio. Fuera del colegio es bueno, es feliz, se desarrolla, va con sus amigos y sus padres y me dicen que es maravilloso. Es un niño normal y feliz.

Llega al colegio y se desquicia porque se tiene que callar. Se tiene que estar quieto (es un nervio andante). Le dicen que no haga las cosas tan deprisa. Cuando no puede cerrar su rapidez mental, no sé si me explico. Es así y punto. Tiene que estar escuchando lo mismo una y otra vez una y otra vez porque es que hasta a mi me hartan cuando me lo cuenta. Entonces le tengo que sacar.
Pues sí, yo buscaría otro centro sin duda. Frenar sus cabezas es imposible, aparte de súper injusto, es como obligar a un niño que va más despacio a ir más rápido, a hacerlo en la mitad del tiempo. Pues no, cada uno merece que se respete su ritmo y que se les ayude a desarrollar todo el potencial que puedan, sea mayor o menor, da igual, pero todos lo merecen

Hola pris, a ver si doy por este medio con alguna gurú en la sala porque, estoy muy perdida y muy sola. Me siento loca y rara hasta en mis canales de apoyo entre madres AACC.

Tengo dos peques, uno seis y medio, y una de cuatro y medio. Fue un largo largo camino saber qué estaba sucediendo con el mayor, pero con mucho esfuerzo llegó la identificación en el ultimo año de infantil.

El mayor tenía muuuuchas cosas sensoriales, que yo normalizaba, porque había sido bastante parecida de pequeña. Fue lo sensorial y la ansiedad brutal lo que me hizo moverme, llegué realmente de casualidad a la detección. Hoy en día le ubico en Desorden del Procesamiento Sensorial de manual, después de haber leído sobre sobrexcitabilidades, PAS... Bueno, de todo.

La pequeña parecía muy normal y yo estaba encantada. Con luces y sombras, mucho tiempo pensé que tenía algún tipo de retraso del desarrollo, y cuando llegó la detección del mayor, pensé, ah, es que es neurotipica. Pero coincidiendo con su cuarto cumpleaños, empezaron a estallar un monton de manías sensoriales, y la llevé a una terapeuta ocupacional a hacer una evaluación sensorial. Los resultados fueron demoledores, tiene tocados vestibular, propioceptivo, táctil y olfativo. Un percentil de la parte visual, dio elevadísimo, 99, 5.

Coincidió con que empezó a traer fichas de enriquecimiento en la mochila, y que al final del primer trimestre cuando trajo la carpeta con los trabajos de clase, estaban perfectamente ejecutados a la primera, como los del hermano en sus tiempos.

Con todo esto solicité que la tuvieran en cuanta para evaluar. Y se lo hicieron rápido. Yo no la veo lista, y los percentiles lo reflejan, tiene un CI en Badyg de 97. Pero los percentiles son bien raritos. Un 95% en procesamiento de la información, un 5% en números. Algún 70, algún 60 y la mayoría entre 30 y 40.

Neurotipica no es y si el DPS no está asociado a AACC, tendrá que ser TDAH o TEA. Tenemos un primo TEA que en un principio iba a ser no verbal, y ahí está el niño muchos años después hablando por los codos y con excelentísimos resultados académicos. Y tenemos otro primo probablemente AACC como mi mayor.

Me los voy a llevar a los dos, mayor y pequeña a buscar TEA en la SS. Pero creéis que debo descartar AACC en ella? Alguien ha vivido falsos negativos, o evaluaciones con resultados no interpretables? Algo de luz, alguna experiencia? Muchas gracias por la ayuda, si alguna me leeeis.