Niños con altas capacidades

Yo creo que deberías ir y que la viesen y a ver qué te dicen. A mi del mío me dijeron que podría tener doble excepcionalidad con TEA pero que como era algo remoto y solamente porque le molesta la luz pues que ni lo tuviese en cuenta (y no lo he tenido en cuenta porque ya otra cosa más si eso al año que viene jajaja)

Pero vaya, llévala a ver qué te sugieren o te indican y parte de ahí. Pero primero que la vean porque sacar conclusiones sola no trae más que rayadas innecesarias (al menos a mi jejej)

Yo creo que deberías ir y que la viesen y a ver qué te dicen. A mi del mío me dijeron que podría tener doble excepcionalidad con TEA pero que como era algo remoto y solamente porque le molesta la luz pues que ni lo tuviese en cuenta (y no lo he tenido en cuenta porque ya otra cosa más si eso al año que viene jajaja)

Pero vaya, llévala a ver qué te sugieren o te indican y parte de ahí. Pero primero que la vean porque sacar conclusiones sola no trae más que rayadas innecesarias (al menos a mi jejej)

Llevar los lo voy a llevar y sinceramente yo el TEA lo veo claro. Puedo ver incluso expcecionalidad múltiple en el mayor, que es desorganizadisimo.

Pero mi pregunta concreta es si alguien alguna vez se ha encontrado con un falso negativo en AACC, o con resultados como el de mi hija que hayan cambiado con el tiempo y nuevas pruebas. Si debo seguir o no ese camino, o solo centrarme en TEA.

yo he leido testimonios de personas que les dio positivo y luego se lo repitieron en otro sitio y negativo. Y también que a los dos años hay que repetir las pruebas pero el por qué no lo sé la verdad...

Falsos negativos a la primera pues no creo que sean falsos no? si da negativo y tú crees que es falso, siempre se lo puedes repetir en otro sitio.

Llevar los lo voy a llevar y sinceramente yo el TEA lo veo claro. Puedo ver incluso expcecionalidad múltiple en el mayor, que es desorganizadisimo.

Pero mi pregunta concreta es si alguien alguna vez se ha encontrado con un falso negativo en AACC, o con resultados como el de mi hija que hayan cambiado con el tiempo y nuevas pruebas. Si debo seguir o no ese camino, o solo centrarme en TEA.
No soy nada experta, pero siempre había oido lo de falsos positivos, nunca negativos. Y que de tan pequeños no servía de nada hacérselos, ya que si salía positivo había muchas probabilidades de que no lo fueran y se les acababa exigiendo algo a lo que no llegaban. Que siempre mejor hacer las pruebas a partir de los ocho o diez años.

Pero parece que hay dos corrientes, una (y creo que ahora es la predominante) de cuanto antes mejor y otra la esperar.

Entiendo tu preocupación y agobio, y que no sepas por dónde tirar. Yo lo que sí haría es fiarme del pediatra. Habla con él, a ver qué te dice. De profes de infantil, orientadores y demás, no haría mucho caso, pues en mi opinión, muchas veces con la mejor de las intenciones pueden hacer más mal que bien. Ahora, también te digo que hagas lo que hagas estará bien y que como el instinto de una madre para saber lo que sus hijos necesitan no hay nada. Un abrazo,

yo solo vengo a decir que las Altas capacidades no significan buenas notas el mío saca cincos y no destaca y con 12 le hicieron los test y resultó que tenía AACC
y si encima tiene problemas de comportamiento para mi todo son problemas

Eso es otra, las notas pueden ser bajísimas o altísimas o medianas y ser AACC. Las notas yo creo que no son reflejo de nada. Yo no le llevé por las notas, sino porque de repente tenía comportamientos muy raros y cosas que yo pensaba de pequeño, bueno es más maduro y ya está, pues no. No estaba jajajajaja Pero bastante agradecida del diagnóstico y de saber lo que pasa y ya entender muchas movidas. Ahora lo malo es pelearse con la administración. Pero en fin.

A veces pienso que si no podría haber nacido normal y sin tanto rollo. Porque no es divertido y lo que dice la prima, todo son problemas...Pero bueno, con ánimo y poco a poco supongo. Yo para lo poco que pueda ayudar aquí estoy, se agradece poder hablar con alguien porque yo estaba solísima. Y ahora por lo menos os tengo a vosotras para compartir todas estas movidas 🥰

yo solo vengo a decir que las Altas capacidades no significan buenas notas el mío saca cincos y no destaca y con 12 le hicieron los test y resultó que tenía AACC
y si encima tiene problemas de comportamiento para mi todo son problemas

Si te refieres a mí comentario, no estoy hablando de notas sino de una prueba piscometrica de inteligencia que se utiliza en las evaluaciones piscopedagogicas que buscan entre otras cosas altas capacidades 😅😅

Si es un comentario en general, sí. Se estima que un 70% de los aacc rinden menos de lo que es su potencial, y un 60% está en fracaso escolar. Esos datos sacados de una Escuela de Familias AACC que ofrece el ayuntamiento en el que resido.

Alta capacidad intelectual no es lo mismo que alto rendimiento académico. En algunos casos coincide, en otros muchísimos no.

yo he leido testimonios de personas que les dio positivo y luego se lo repitieron en otro sitio y negativo. Y también que a los dos años hay que repetir las pruebas pero el por qué no lo sé la verdad...

Falsos negativos a la primera pues no creo que sean falsos no? si da negativo y tú crees que es falso, siempre se lo puedes repetir en otro sitio.

El CI es algo variable. Depende de muchas cosas, tu estado anímico, de salud, el test, como cuando y donde se practique la prueba. Hazle la misma prueba piscometrica de inteligencia a una persona 12 veces y tendrás 12 resultados distintos.

Pero las altas capacidades no desaparecen . Si no están correctamente atendidas, pueden bajar puntuación aunque sigan ahí, escondidas.

Luego sí que existe bastante discrepancia de puntuación en general entre pruebas que realizan gabinetes y pruebas que realizan orientadores escolares. En general en los coles tienen menos tiempo y menos recursos para hacer las evaluaciones. Yo he visto discrepancias de veinte puntos o más. Y pruebas muy mal practicadas hasta por los equipos especiales de orientación.

Pero mis hijos hijos han sido evaluados en su colegio en condiciones aceptables, y no me queda claro si me he explicado bien, o no. Alguien con alguna experiencia similar que me sepa dar luz?

Si te refieres a mí comentario, no estoy hablando de notas sino de una prueba piscometrica de inteligencia que se utiliza en las evaluaciones piscopedagogicas que buscan entre otras cosas altas capacidades 😅😅

Si es un comentario en general, sí. Se estima que un 70% de los aacc rinden menos de lo que es su potencial, y un 60% está en fracaso escolar. Esos datos sacados de una Escuela de Familias AACC que ofrece el ayuntamiento en el que resido.

Alta capacidad intelectual no es lo mismo que alto rendimiento académico. En algunos casos coincide, en otros muchísimos no.
no no para nada, hablo de mi hijo, que es AACC y tiene problemas desde que no rinde hasta de comportamiento y esta siendo muy difícil para mi

no no para nada, hablo de mi hijo, que es AACC y tiene problemas desde que no rinde hasta de comportamiento y esta siendo muy difícil para mi

Te mando mucho ánimo. Hay tantos perfiles de altas capacidades como niños. En altas capacidades puede darse el desafío a la autoridad o a las normas que encuentren arbitrarias o poco lógicas.

También pueden darse disruptividad y bajo rendimiento como modo de ser aceptado por el grupo, de integrarse. De tener un rol que oculte la diferencia. O todo lo contrario, puede ser una respuesta a una situación que nazca precisamente de no encajar en él, o de sufrir bullying.

También puede darse si no hay adaptaciones académicas que le eviten repeticiones o satisfagan sus inquietudes o intereses.

Y por último pueden darse tras una detección tardía, como parece que es el caso. Ser rápido y listo es cómodo, pero también hace que uno se sienta fuerte y no dedique tiempo a adquirir tecnicas de estudio, constancia, capacidad de trabajo. Tarde o temprano, la torre se desmorona, no se puede vivir de rentas para siempre.

Sea cual sea vuestro caso, os mando un abrazo y aunque sean todo obviedades y quizá no estés buscando respuestas o ya la tengas, espero que la recopilación de casuísticas que más he escuchado, te sirva de algo a ti, o a otras que lleguen al hilo en el futuro.

. "Ser rápido y listo es cómodo, pero también hace que uno se sienta fuerte y no dedique tiempo a adquirir tecnicas de estudio, constancia, capacidad de trabajo. Tarde o temprano, la torre se desmorona, no se puede vivir de rentas para siempre"
tal cual lo has descrito lo detectaron con 12 asi que ya ves. toda la primaria buenísimas notas y de repente la Eso bajonazo y paso de todo solo me interesan videojuegos y todo el dia al movil y lo único que veo es luego jugar al ajedrez con la maquina pero poco...
un suplicio en mi vida, ahora ira al psicólogo pero problemas de todo

Mi consejo es que no esperes a la valoración para trabajar con él, la valoración con suerte traerá algo de trabajo en el cole, o quizá ni eso porque muchas veces no saben qué hacer con ellos. Y la posibilidad del dinero de la beca
Pero lo mejor es trabajar por vuestra cuenta en todo lo que a él le venga bien. Si necesitáis psicólogo, pues llevarlo. Si necesita enriquecimiento, como el mío, pues buscar actividades que le gusten. En nuestra comunidad por ejemplo, la asociacion de altas capacidades no pide valoración, mis hijos van y el pequeño no está valorado, pero igualmente se beneficia de las actividades, porque saben la enorme problemática que hay com las valoraciones es que no llegan o que sí llegan a veces no salen cómo se esperaba.
Nosotros tenemos la valoración hace menos de un año, pero ya te digo que llevamos trabajando con él desde infantil, y ahora va a 6º,. Si hubiésemos esperado al cole llevaría 8 años aburrido y seguramente medio desquiciado viendo cómo es
Jo, pues justo esta tarde me ha salido información sobre la asociación de mi ccaa y lo primero que piden es el informe, sin él nada. Me da algo de rabia porque justo mañana es el día de las AACC y hacen cosas chulas para nuevos miembros. Al menos he sabido que esta semana han continuado con la evaluación, que llevaba parada desde ni sé.

Última edición: