Opiniones sobre el Opus Dei

Yo con eso no estoy de acuerdo, al margen de que calificar con esa palabra a una mujer me parece horroroso. Dentro de la gente que va un colegio de la Obra hay de todo, como en cualquier otro tipo de colegio.
por supuesto, pero son palabras de ella. En su entorno todos los niños iban a esos colegios.

sea del Opus o de cualquier otra orden, personalmente me parece un error la educación diferenciada, pero bueno para gustos e ideologías los colores

Muchas gracias por tu explicación.

por supuesto, pero son palabras de ella. En su entorno todos los niños iban a esos colegios.

sea del Opus o de cualquier otra orden, personalmente me parece un error la educación diferenciada, pero bueno para gustos e ideologías los colores

Los chicos que van a estos coles salen sin saber interactuar con el s*x* opuesto. Eso es así.
No es una formación global ni prepara a los chicos para el mundo de hoy.

A mi no me gusta la educación segregada, de hecho no la

he escogido para mi hijo, dicho lo cual, durante mucho tiempo hubo educación segregada y no veo yo que se tuviera tanto problema al llegar a la universidad y ser mixta. El problema en esos colegios no está tanto en la segregación como en el ideario que les transmiten/machacan desde pequeños.

El mundo está lleno de lobbies. Yo viví en una urbanización y pedí referencias para una empleada de hogar y luego me entero que casi todas las asistentas eran testigas de Jehová. Unas habían ido enchufando a las otras... ?. Hasta la mujer del portero lo era... La mía era muy maja y buena persona, aunque le faltaba un hervor. Un día se le ocurrió lavarme la ropa en casa de una vecina por un problema con la lavadora. Yo puse el grito en el cielo, ella con toda su inocencia, “ que como eran testigas... se ayudaban..” Me entró una risa, me recordó a Chus Lampreave en la película de Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios ??. Además es que se parecían, se sabía la vida de tod@s vecinos,( y yo?) y había visitado todas las casas.... ?

Era un chalecito del principios del siglo pasado. Pero si, una misa en una casa. A mi me saltaron las alarmas todas. Además, que les cambió la cara y cambió el tono de la reunión. Y no, no se sentía la "alegría del amor de Dios".
Me he quedado aquí sin acabar de leer todos los comentarios.

Allá por principios de los 90 llegó una profe un tanto rarita a mi instituto, daba Filosofía y venía como sustituta del profesor titular.

No recuerdo mucho ahora de su apariencia, aparte de un defecto físico que nos contó que era por un accidente, pero sí recuerdo que nos daba mucha coba a las chicas de clase, que siempre tenía algún comentario, alguna cosa al final de clase, cuando te cruzabas por los pasillos y a los chicos los ignoraba totalmente. Era una chavalilla joven, y se notaba que se quería hacer la simpática. Nos contaba que era nueva en la ciudad, que le habían llamado para la plaza y no conocía a nadie aquí, y cosas así. Siempre nos hacía comentarios de quedar a tomar algo fuera del instituto, y pensábamos que la pobre estaba tan sola que se aburría, pero nunca se me ocurrió quedar con ella.

Hasta que un día nos pidió que nos quedáramos al final de clase, a las chicas, solo a las chicas, (éramos pocas, unas 10 o así) y nos "invitó" a su casa el viernes por la tarde a ver "Bailando con lobos" y una que estaba castigada por los restos por haber llegado a casa tarde y un poco perjudicada (vomitando) el finde anterior no tenía mejor plan, a ver una peli con la profe de filosofía (creo que nos dio hasta un papel para nuestros padres por ser menores) no se iban a negar en casa.

Y allá que nos fuimos varias compañeras, quedamos con la profe en un bar, tomamos algo y vamos a su "casa".

Nos lleva a un piso céntrico en el que salen a recibirnos unas chicas de uniforme de un colegio privado, nosotras éramos de un centro público, nos llevan a una sala gigantesca, todas muy amables dándonos la bienvenida a su "casa", había una mesa con algo de picoteo y bebida, y sillas y cojines por el suelo para sentarnos. No sé pero seríamos cerca de 20 chicas allí. Ponen la película, y a los 5 minutos, entra un hombre nos suelta un rollo y nos llevan a otra sala. Nosotras flipando, ¡¡¡era una capilla con su altar y todo, en un piso!!! y nos dicen que vamos a hacer una pequeña misa y rezar.

Nos miramos mis compis y yo, nos levantamos y dijimos que nos íbamos. La profe salió detrás de nosotras y os podéis imaginar, que no nos fuéramos, que tal y cual. Allí tuvimos una medio bronca porque nos había engañado y no era lo que nos había contado.

Como adivinaréis era un club del Opus y, luego mirando en el portal, tenía su chapa con la identificación.

Lo que se pudieron reír y flipar nuestras amigas y los chicos de la clase.

Ahora me lo pienso y no sé cómo no la denunciamos en el instituto, que igual alguien lo hizo porque después de navidad ya no volvió más y cambiaron de sustituto. Yo creo que no dije nada en casa porque aproveché y me fui por ahí, porque alguna vez ya mayor que lo he comentado en casa, mis padres decían que no sabían nada, que por qué no les había contado nada para ir a hablar con el director del instituto.

Yo "sufrí" una educación segregada y religiosa y siempre he tenido claro que no la querría para mis hijos. Es cierto que en otros países incluso se contempla en la educación pública (en España algunos colegios de Fomento son concertados), y tiende a funcionar bien, pero la diferencia es que no entra en la ecuación la religión. Si sumas educación segregada y formación ultrareligiosa, para mí lo más lejos posible.

También es cierto que yo ya tengo una edad y a lo mejor ahora en los colegios segregados religiosos se enfoca de otra manera. En Educación Infantil sí están juntos niños y niñas, por ejemplo.

Yo "sufrí" una educación segregada y religiosa y siempre he tenido claro que no la querría para mis hijos. Es cierto que en otros países incluso se contempla en la educación pública (en España algunos colegios de Fomento son concertados), y tiende a funcionar bien, pero la diferencia es que no entra en la ecuación la religión. Si sumas educación segregada y formación ultrareligiosa, para mí lo más lejos posible.

También es cierto que yo ya tengo una edad y a lo mejor ahora en los colegios segregados religiosos se enfoca de otra manera. En Educación Infantil sí están juntos niños y niñas, por ejemplo.
Mi colegio es mixto. Creo que la educación es para adaptarse mejor al mundo...
Sí que tengo conflicto con la educación religiosa de mi hijo mayor. Es que es como yo... ya de pequeño hacía preguntas existenciales y no sabemos cómo abordarlas desde entonces. Si le decías con 3 años que la bisabuela estaba en el cielo te soltaba “ mamá pues ha tenido que ir en cohete, no se puede de otra manera “. Y le explico la creación y decía “ y antes que Dios existiera..”. Es cómo yo... Pero creo que una educación religiosa es importante y da explicación a hechos que de pequeños no podemos madurar o procesar de otra manera... Le he ido explicando que los seres humanos se preguntan cosas como él y las religiones han intentado explicar y que hay cosas que todavía no sabemos y todos nos preguntamos. Le ido explicando las distintas civilizaciones, sus modos de vida , creencias y distintas religiones. Desde la prehistoria... Su abuela le enseñó a rezar y por las noches leemos y reza y duerme como un angelito. Ahora colabora en la Iglesia del pueblo de monaguillo con unos amiguitos. Somos muy amigos de los curas.

Tienen más poder del que imaginamos. Tienen muuuuchos propiedades. De austeros nada. Tienen gente colocada en puestos muy altos en todos los ámbitos de la vida, manejan pasta y son clasista (la mayoría). Por eso sí eres pobre y apuntas maneras en los estudios si te quieren, para lavarte el cerebro y que llegues donde llegues, el. Opus tenga influencia.
En definitiva, una secta que coarta libertades.
Mi familiar quería salir de su familia buscaba una y encontró lo que no encontraba en su familia apoyo , era muy buen estudiante, además de apellido de postín, pero fue de Guatemala a guatepeor, hubo un tiempo de pequeña que me daba cierta pena del cacao mental que tenía, pero luego ha hecho cada pirula de mala persona, pero bueno solo puede estar ahí la gente muy perdida en la vida aunque tenga poder, algo falla en su cabeza, otra cosa es ser creyente pero sin meterse en ciertos círculos tus misas y ya, creo que debe consolar mucho ser creyente pero sin perder el norte.

Estoy leyendo los comentarios y dan hasta miedo. Menuda gentuza que hay por ahí, es que parecen estar por todas partes. Yo pensaba que se encontraban en estratos de poder, que es cierto, pero ya de intentos de captación en colegios públicos normales, en parroquias, etc. En el hilo de los testigos de Jehová comenté ayer el único intento de captación hacia mí por parte de un grupo religioso, pero no eran Opus, si no unas religiosas a las que vi en mi parroquia, tuve curiosidad, simple cotilleo, en saber a qué se dedidacan y la que parecía la mandamás no me dejó en paz durante un buen rato, me la tuve que quitar de encima.

Que horror de gente.

Estoy leyendo los comentarios y dan hasta miedo. Menuda gentuza que hay por ahí, es que parecen estar por todas partes. Yo pensaba que se encontraban en estratos de poder, que es cierto, pero ya de intentos de captación en colegios públicos normales, en parroquias, etc. En el hilo de los testigos de Jehová comenté ayer el único intento de captación hacia mí por parte de un grupo religioso, pero no eran Opus, si no unas religiosas a las que vi en mi parroquia, tuve curiosidad, simple cotilleo, en saber a qué se dedidacan y la que parecía la mandamás no me dejó en paz durante un buen rato, me la tuve que quitar de encima.

Que horror de gente.
Yo nunca he sentido que me quisiera captar nadie... ni mi asistenta/ amiga testiga de Jehová, con la que todavía tengo contacto y “negocio” ... Con todo, no me dejó de poner la lavadora ni cuando se me estropeó... ? Y eso une para toda la vida. Creo que el ser humano tiene muchas grietas y es verdad que hay muchos grupos. Pero yo si en algo tengo fe es en el ser humano y creo que hay gente que merece en todos los lados. He tenido en mi casa simultáneamente a una amiga opus ( amistad infancia pase lo que pase), a una asistenta Testiga y a unos conocidos franceses rotarios y sociatas. He puesto un buen vino y he dejado que fluyera... Y ha merecido...
(En mi casa pasando un fin de semana , comidas y cenas con gente de todo perfil...).
Igual sí que me han intentado captar de muchos sitios... pero yo no me he dado por aludida. Me gusta escuchar, aprender y conocer ...

Última edición:
Pienso que tienen cosas muy buenas y loables, pero las erróneas son tan, tan graves, que hacen que desaparezcan todas las anteriores.

Hay muchos tipos: gente que ya nació en esas familias, con lo cual es literalmente imposible que entiendan el mundo "real". Si eran muchos hermanos, algunos las habrán pasado canutas y aprenden rápido a pisar al resto....suelen ser bastante caraduras y si por el contrario eran de muchos posibles, jamás empatizan con las personas del mundo real, ni sus necesidades.

Son terriblemente elitistas. Así tienes, así te tratan, así te apellidas, así te tratan. Las familias de renombre ahí dentro tienen patente de corso...y las que no tienen sus posibles, se tienen que humillar delante de las otras. Uno de los problemas ahí es que todos saben todo de todo el mundo, incluidas sus cuentas corrientes. Si vas a uno de sus colegios...se huele a la legua, quién tiene apellidos y quien no...en fin, pobres muchos de los niños.

Van a misa a diario, lo cual sería perfecto si después viviesen la caridad, empatía, no juzgar, etc, etc, etc....a veces parece que se creen que por ser tan beatos se les perdona todo lo demás...y dudo mucho que El que está ahí arriba, esté conforme con muchas, muchísimas erráticas actuaciones de estas personas. Que por cierto, han hecho muchísimo daño a muchísima gente en el nombre de Dios, cuando si el hablase directamente jamás aprobaría esas actitudes, empezando por la de coartar la libertad ajena.

Conozco a unos cuantos, como casi todo el mundo y las bellísimas personas q conozco, lo eran sin ser del opus....y los "prefiero no calificarlos" también lo son, sin ser del opus. El problema del opus es creerse que lo saben todo y como tienen relación directa con Dios...puffff....en fin un cóctel bastante explosivo de soberbia, elitismo, enchufismo, regado de una beatitud que se auto otorgan ellos mismos y estoy convencida de que realmente se lo creen. Y como supuestamente tienen a Dios de su lado...aunque El no haya dicho nada, les sucede lo de colar mosquitos y tragarse camellos de toda la vida. O lo de ver las briznas que tienen los demás en sus ojos...y no ver las vigas que hay en los suyos.

La Verdad te hará Libre. Evangelio, puro y duro. Pena q se les olvide.

Última edición: