Problemas con compañeras

Calificaciones
5.554
Llevo tres años en mi trabajo y hay tres mujeres ya echas y derechas que llevan muchos años y como tienen buena relación con los jefes pues se creen con el derecho de criticar a todo el mundo delante de todos, de dar su opinión sin ser pedida, darte órdenes sin tener que darlas, si les dices que no ya te responden mal, magnifican las situaciones, son muy amiguis , que se creen que están en su casa y pueden mandar y hablar despectivamente a a quien no les baila el agua.

Bueno..pues ayer le respondí a una de las jefas del grupo que me hablo de una manera despectiva por abrir una puerta que según ella no se puede abrir así que le dije “ No me vuelvas a hablar así que sea la última vez” pues ya la mayoría del grupo me ha hecho la cruz y no me hablan y todo son caras. Parece que estoy en el patio del colegio.

Yo como no les hago la pelota aunque si he sido muy educada con ellas desde que empecé pero ya estoy cansada y me hincha los ovarios y la energía trabajar con ellas, pero las condiciones del trabajo me interesa y me parece injusto que tenga que cambiar de trabajo por gente mal educada. Mi trabajo no estaría en juego porque no me podrían despedir a no ser que cometiera una falta muy grave. Pero ellas saben cómo funciona y suelen hacer el vacío , a varias compañeras antes que no les ha pasado y han terminado cambiando.

Necesito consejos primas para que no acaben con mi energía y poder ser fuerte y que me resbalen aunque tengo claro que si me dicen algo voy a responder dando en el clavo pero de manera asertiva para evitar problemas.

Es una mierda porque esta mañana me he despertado pensando que igual si hubiera evitado responder ayer pues me hubiese evitado muchos problemas pero me niego a anularme a mi misma por el miedo o por sus caras o reacciones luego por la espalda en fin. Todo consejo será bienvenido.

Buf, creo que es complicado darte consejos (aunque seguro que hay muchas primas que tienen más de uno muy útiles) porque realmente pienso que depende de tu forma de ser. Y eso no es algo que se pueda cambiar con dos tips.

Hay personas muy capaces de que se la sude el entorno cuando no es agradable. Por lo que entiendo sí eres así... Hasta ciertos puntos, como es lógico. En el curro cuando hay esos tipos de ambientes está bien no meterse, tratar con cordialidad a los bichos y evitar conflictos. Pero claro, si los bichos te buscan y te tratan mal... Creo que hiciste muy bien en plantarte y responder.

Yo evitaría hablar del tema con los compañeros con quien tengas afinidad y cordialidad, que entiendo que los habrá. Para que no parezca que tú también entras en el juego de critiqueos y "bandos". Tú como si lo que sucedió no tuviese importancia. Una gilipollas gilipolleó y tú pediste respeto. Si 'ellos' lo sacan de quicio y lo ven criticable, problema de ellos.

Un ambiente enrarecido en el curro es la putada mayor, al final es donde desgraciadamente pasamos más tiempo en nuestra vida, pero no pienses en cambiar si todo lo demás te compensa. Si tú haces bien tu curro, que digan lo que sea los bichos. Tú la conciencia tranquila.

Y eso, a ver si hay primas que sí tienen consejos útiles qué darte.

Mucho ánimo!

Bueno..pues ayer le respondí a una de las jefas del grupo que me hablo de una manera despectiva por abrir una puerta que según ella no se puede abrir así que le dije “ No me vuelvas a hablar así que sea la última vez” pues ya la mayoría del grupo me ha hecho la cruz y no me hablan y todo son caras. Parece que estoy en el patio del colegio.

es que hay gente a la que no le gusta que le pongan límites. consideran que pueden hablar mal a quien quieran, pero cuando prueban su propia medicina ya no les gusta tanto.

Si puedes pasar, hazlo. No van a cambiar, así que tú a lo tuyo, ve a trabajar, cumple con tus obligaciones y a casa.
El problema es que un mal ambiente de trabajo puede quitarnos la salud y provocarnos mucha ansiedad, si eres capaz de que no te afecte, tienes mucho ganado.

Básicamente tienes dos opciones:
1. Intentar que te afecte lo menos posible. Si con el paso de las semanas ves que esto no es posible, pasar al punto 2
2. Cambiar de trabajo. Pasamos 8 horas en el trabajo cada dia, durante 5 dias a la semana, qué mínimo que estar a gusto

Yo también soy de la opinión de que prepares la salida.
Solo el hecho de ir preparándola ya te va a quitar mucha presión y cuando encuentres algo mejor, te despides y cada uno con su vida.

Pero bueno, ya sé que no siempre es fácil. Yo solo tuve un trabajo así, me fui cuando me salió otra cosa mejor y no veas el gusto que da 😅 pero estuve preparando la salida casi desde el inicio.

Si te gusta el trabajo, a por ellas. Seguro que hay más gente como tu que está hasta los mismísimos, sólo tienes que encontrarlas. De entrada haz como si no te importase lo más mínimo su vacio, eso es lo que quieren, ver su poder y disfrutan amargando. Se observadora y busca a otras a las que tienen amargadas y vete haciendote con un grupo, nunca las confrontes unas a otras, tu simplemente hazte amiga, la gente débil es probable que con el miedo le vayan con el cuento para hacerse amiguis. Cuando tengas un pequeño grupo, divide, si se enfrentan entre ellas su fuerza se verá disminuida, se que suena muy manipulador, pero sino las anulas con el tiempo lo harán contigo, entonces busca de cambiarte porque el trabajo llegará a hacerse insufrible, yo de entrada no te aconsejo cambiar porque desgraciadamente ese tipo de perfiles los hay en todas las empresas y puedes acabar con unas condiciones laborables peores y el mismo ambiente

Prima, eso pasa en muchas empresas, que l@s antiguos del lugar se creen que van a heredar, y cuando alguien les planta cara se sienten atacados y amenazados. Yo no soporto al trabajador pelota, camufla carencias. Ignoralas tu, no hables del asunto con otros compis, que ellas vean que no te afecta. Lo peor es dar poder a otro.

Por experiencia te diré que esas personas suelen ser los mayores lastres en las empresas. Se sienten amenazados cuando ven que otros compañeros hacen bien su trabajo y creen que su vagancia e ineficacia quedarán expuestos y ahí empiezan el acoso y derribo.

Lo viví durante años y cuesta mucho sobrellevarlo en el día a día. No te puedo dar consejos como tal porque reconozco que en función de como estaba yo reaccionaba de una manera u otra cada vez pero algo que me suele funcionar siempre (antes y ahora) cuando me contestan mal es decir algo del tipo ¿pero porque me hablas así? ¿estás bien? Se suelen descolocar porque lo que esperan es o que agaches la cabeza o que te pongas a su nivel y montar gresca. También el típico "bueno, mejor hablamos cuando estés más tranquila"

Cuando retrocedían a la edad mental de los 5 años y dejaban de dirigirme la palabra me divertía lo más grande a su costa. ¿no me contestaban? Hacía otra pregunta. Seguían sin responder? Comentaba cualquier gilipollez tipo "jo, pues que día tan bonito no? Básicamente lo hacía porque mientras que a mi su "ley del hielo" me causaba una mezcla de divertimento y vergüenza ajena sabía de sobra que para a ellos les enfadaba muchísimo ver que a mi no me afectaba en lo más mínimo su comportamiento infantil. También reconozco que en los días malos llegué a mandar e-mails tipo: "ya que, por algún motivo que desconozco y del que estoy dispuesta a hablar, no me diriges la palabra te envío e-mail porque necesito X e Y" (no te recomiendo hacer esto último, pero oye, somos humanos y como digo no todos los días estaba yo tan zen como para no entrar al trapo) Lo que está claro es que para ellos, ver que dejas constancia por escrito de su mal comportamiento les hace reaccionar, entran en pánico al verse expuestos y con suerte reflexionan...

Ahora, lo que si te recomiendo es que grabes unas cuantas conversaciones con ellas. Tener una prueba ahí del moobing que te están haciendo no está de más para un futuro... Incluso si te ves muy hasta las narices puedes ir con las grabaciones a gerencia y dar parte de la situación y si no se toman medidas y tu llega un día que te hartas y no puedes más pues ahí tienes una baza de la que tirar para solicitar el autodespido y aportar pruebas de acoso laboral.

Prima la verdad es que a nadie le gustan límites de buenas a primeras. Pero si te gusta tú trabajo intentaría aguantar un poco ya que suelen mejorar las cosas.

Si por defecto ves que no, pues por lo menos sabrías que lo has intentado.

También es más fácil decirlo que hacerlo. Así que intenta abordar esto con la mayor calma posible pensando siempre en tú bienestar.

Es un trabajo en equipo?porque si no es así pasa de ellas y punto .No tiene porque afectarte ,ve ,haz tus horas y a casita .

Estoy alucinado.
Yo cambiaría de trabajo. Lo peor que puede pasar que tus propias compañeras sean más influyentes que tus jefes. No es bueno para tu salud mental y física. Al final eso provoca el famoso: " Burnout". Yo no llegaría a eso.
Eso sí, yo no les tendría ningún aprecio a tus compañeras, no son ni compañeras ni amigas, son enemigas
Y yo siempre digo que en los trabajos no hay amigos, es una guerra. Es como una guerra de guerrillas en la jungla laboral.
Huye !!!!