¿Qué es lo más loco que recuerdas de la época del boom de la construcción?

En la costa del sol obreros en una obra, parar uno y decir chicos os pago más y esos obreros dejar la obra, los obreros ganaban mucho, cosa que me parece bien es duro, pero eso era una locura, mi novio es aparejador y ha ganado una barbaridad también fuera de España, luego le vino el paro con la crisis, volvió a trabajar pero sueldo más normal ahora está todo más controlado

En esa crísis tuvo mucho que ver la envidia y el querer aparentar unido a que los pisos subían de precio de un día para otro y la gente pensaba que si no compraban ahora, no podrían comprar nunca. No tuvieron en cuenta que la vivienda no puede incrementar su precio continuamente porque llega un momento en que no hay gente que pueda pagar semejantes precios.

Yo trabajaba en algo relacionado con la construcción y veías nóminas de albañiles de 7.000 ú 8.000 euros mensuales pero solía ser gente mayor con los piés en la tierra y ellos mismos decían que venía una buena crísis porque no era normal.

Era normal ver a gente acceder a un piso de protección oficial que venían en cochazos y acompañados por un decorador porque muchísima gente cobraba en B.

Mucha gente se metió en hipotecas por pisos majos (no vaya a ser que la gente pensaran que eran pobres) y cuando tuvieron que poner en venta esos pisos no los vendían porque pedían demasiado para cubrir gastos y al final por dejar de ganar X cuando les ofrecían menos pasta por ellos, lo perdieron todo.

Y lo peor de todo es que la gente no aprendió nada. Vamos camino a otra burbuja inmobiliaria porque los pisos están subiendo aunque parece que ya hay gente que le ve las orejas al lobo porque empiezan a verse ligeras bajadas de precio.

Tú lo has dicho: la envidia.

Eso fue lo que movió está locura. ¿Los bancos daban créditos y no de qué más chanchullos?. Más tonta fue la gente por creerse que eso no acababa nunca.

La mayoría de casos a mi pena no me dan, y por culpa de la envidia y el quiero y no puedo, los demás pagamos las consecuencias como los trabajos precarios y muchas dificultades para encontrar viviendas dignas (mi caso personal).
A la mayoría de esos listos que les den, sinceramente.

Tú lo has dicho: la envidia.

Eso fue lo que movió está locura. ¿Los bancos daban créditos y no de qué más chanchullos?. Más tonta fue la gente por creerse que eso no acababa nunca.

La mayoría de casos a mi pena no me dan, y por culpa de la envidia y el quiero y no puedo, los demás pagamos las consecuencias como los trabajos precarios y muchas dificultades para encontrar viviendas dignas (mi caso personal).
A la mayoría de esos listos que les den, sinceramente.
La mayoría de gente pagó (y caro) las consecuencias de sus excesos. Los bancos, no.

Para mí es incomprensible y desde luego incompatible con nuestro modo de ver las vacaciones. Qué no es ir todos los veranos y fiestas de guardar al mismo sitio con los mismos vecinos de todos los años, personalmente me parece un coñazo. Que un año me apetecerá ruta de pueblos interiores, otro montaña, otro una semana en Roma y otro irme a Australia, por decir algo. A menos que tengas muy claro que tus vacaciones son fundamentalmente irte X semanas al apartamento de la playa los próximos 30años,no creo que merezca en absoluto la pena.

Yo es que concibo la segunda residencia como lo que he vivido de pequeña. A máximo una hora de “casa”, para trasladarse de Junio a Septiembre, durante las vacaciones del colegio, y papá va y viene. Este “modelo”, que he visto replicado en algunos de mis amigos (con la salvedad de que ahora papá y mamá van y vienen y los niños se quedan con la tata o los abuelos) lo puedo entender, pero la gente que tiene el piso para ir 15 días desde Madrid o Zaragoza… Al final es un “viaje” y te toca el mismo todos los años. Un aburrimiento.

Un familiar mío, que es funcionario, les recomendaba opositar a algunos conocidos y directamente se reían en su cara. Que por el sueldo que él ganaba ellos se levantaban el triple (de 3000 en adelante).

Sobra decir que en 2008 se fueron a la calle y luego a mendigar trabajillos de 800 euros.
Me pregunto si las lecciones de entonces habrán servido de algo.

La mayoría de gente pagó (y caro) las consecuencias de sus excesos. Los bancos, no.
Los bancos comerciales han tenido mermas muy grandes por los errores cometidos y tuvieron que comerse mucho ladrillo, además de ser obligados a mantener cajas de provisión más grandes; tuvieron "suerte" de que les prestaran dinero barato pero algunos cerraron (recuerdo el Popular). Las cajas de ahorros quebraron y eso sí que lo pagamos entre todos. El regulador nunca reguló.

Este hilo demuestra que cuando hay buenos incentivos económicos, mucha gente joven no tiene problema en meterse a trabajar y aprender oficios.
Una pregunta. ¿No conocisteis a ninguna chica que quisiese trabajar en la obra (ya sé que otra cuestión es que la cogiesen, aunque si en esa época cogían a todo el mundo, no veo el inconveniente en cogerla a ella)?
Si, he conocido chicas que han intentado trabajar en la construccion, conduciendo excavadoras o en otras tareas. Pero lo tienen dificil, porque todo esta pensado para los hombres: el peso de los sacos de cemento, el tamaño de las herramientas...si no fuese por eso podrian trabajar en la construccion perfectamente.

Y se echaba novios que la invitaban a viajes, joyas y cenas en hotelazos (cuando no cenaba pesto de sobre). Como no hay mal que cien años dure acabó de pagar el chalet y se metió, ya en jubilación, en un apartamento en la playa.
A mí me ha confesado una amiga colombiana que en 2013 las pasó putas por la crisis y cuando no tenía ni que comer porque tenía que pagar la habitación donde vivia tiraba de Badoo o POF y cenaba de gorra con algún pardillo que le proponía quedar, como en 2013 estaba bastante buena no le faltaban cenas. Luego dos besitos, chao y "ya nos veremos y te devolveré la invitación" (por supuesto ese día nunca llegaba).

Y también se unió en esta época las preferentes, los bancos unos sinvergüenzas, pero mucha gente pretendía que le dieran duros por pesetas, esos supuestos beneficios tan altos solo caben en cabezas codiciosas salvo excepciones que una familiar mía cero codiciosa ni pretenciosa la liaron, pero la mayoría que conozco y picaron era casi el timo de la estampita.

Si, he conocido chicas que han intentado trabajar en la construccion, conduciendo excavadoras o en otras tareas. Pero lo tienen dificil, porque todo esta pensado para los hombres: el peso de los sacos de cemento, el tamaño de las herramientas...si no fuese por eso podrian trabajar en la construccion perfectamente.
Es más está todo pensado para hombres fuertes, endurecidos por el trabajo continuo. Mi mejor amigo se metió con 18 años de aprendiz de una carpintería de aluminio y a los dos días le pegaron una patada en el culo porque era brutal el peso que pretendían que levantara cuando iban a obras, puertas y cristaleras de 50 kgs él solo y ojito que quiebres algo que se te descuenta del sueldo. Su superior inmediato no solo hacia todo eso que él no podía hacer si no que además al terminar de currar se iba al gimnasio. Y no, su superior no era más alto que él ni parecía a simple vista más fuerte pero en realidad si que lo era y mucho, no solo cuenta el tamaño del músculo si no su calidad

Yo recuerdo zonas de pisos de VPO donde la gente recibía las llaves y se metía en obras integrales tirando todo de cero.
Con buenos coches y buenos bolsos.
Luego te enterabas que del bloque en cuestión el 90% del vecindario había entrado a dedo.

Yo nunca he conocido a mujeres que quisieran trabajar en ese sector (ni obras ni carpintería ni fontanería, etc). Que seguro que habrá, pero yo no me he topado con ninguna.
Yo si, sobre el año 95 hice un curso de instalación de alarmas donde había sin problemas chicos y chicas pero antes de eso hicimos una parte de formación básica y orientación laboral de un par de meses con gente que pretendía aprender oficios variopintos. Pues había dos chicas además super monas y femeninas que les gustaba el tema soldadura. Luego me enteré que la formación la hicieron porque obviamente ya la admon pública en el 95 como es su deber apoyaba la igualdad de oportunidades, pero luego no les dieron trabajo en ningún lado porque "nos sabe mal porque se os ve buenas chicas pero con lo guapas que sois me distraeis al personal, además si contrato alguna mujer por ley tengo que construir otro lavabo y eso es una pasta"

Eso sí una vez fuimos con el curso a visitar la Fira de Barcelona y allí trabajando de mantenimiento había sin problemas mujeres y hace ya de eso casi 30 años. Creo que son las pymes pequeñas las más reacias a meter hombres en "trabajos de mujeres" y viceversa

Última edición: