Para arroz con cosas, tipo paella, marisco, con conejo... la clave de que tenga sabor yo creo que es partir de la base de un buen sofrito: ajo, pimiento, cebolla (si es paella yo no le echo) y tomate natural picado o rayado y si le echas un chorrito de tomate frito potencia más el sabor, si va a ser con carne es mejor echar la carne antes del tomate porque sino con el agua se cuece en lugar de freírse, o puedes hacer primero la carne, reservarla y después hacer el sofrito y cuando esté hecho todo y mezclado lo último es echar el arroz y se freírlo también unos minutos, es importante para que quede suelto, después se echa el agua o mejor caldo para que tenga más sabor ( el doble de líquido que de arroz) y en este punto nosotros le echamos un majado de un ajo o dos si son pequeños (no echar todos en el sofrito), perejil, azafrán, un poco de sal y aceite para poder machacarlo bien, junto con un poquito más de agua o caldo para poder echarlo. Se pone a fuego fuerte y cuando empieza a hervir se baja a medio, se deja hasta que absorba el líquido.
Nosotros lo hacemos en casa en una sartén con fondo full inducción (se calienta todo el culo de la sartén con lo que se hace todo el arroz por igual)
Mi padre es cocinero y es el que me enseñó está forma de hacer el arroz, y aunque la mayor parte de las veces no tenemos caldo y lo hacemos con agua se queda sabroso, pero mejor siempre con caldo.
Ahh y cuando es de marisco le escurro el coral de las cabezas de los langostinos al hacer el sofrito.
Sobre el tipo de arroz hace ya tiempo que lo hacemos siempre del largo porque nos gusta más, parece como menos pesado.