Redes sociales. ¿La gente pierde la cabeza?

Hay muchas cuentas temáticas que empezaron muy bien (contenidos de historia, moda, arte, humor, etc.), que han tomado el rumbo de todas. Tras unos años aportando cosas interesantes con el administrador preocupado por mantener siempre su anonimato o no exponer nada de su vida personal, poco a poco va poniendo historias de dónde está, que está comiendo, su gimnasio o su mascota. Luego empiezan los selfies y los videos de su cara contando alguna chorrada irrelevante con la temática de la cuenta. Cada vez publica menos contenido temático y más de la vida del admin. que ni me va ni me viene. Y el paso final para que le de el "unfollow": te quiere vender un libro, un curso, merchadising de la cuenta o ya empieza con el contenido de clonfluencer medio que es la teletienda con hauls y códigos de descuento.

Hay perfiles temáticos que comparas el contenido de hace 3 años con el actual y ni los reconoces. Luego a llorar que por qué ya no tienen las interacciones de antes.
Me ha pasado como a ti, he hecho una limpieza y solo sigo cuentas que me aportan algo, como son de viajes con niños, cocina, humor y algún profesional, pero en cuanto les veo exceso de publicidad o el postureo muy marcado, unfollow, conmigo que no cuenten.

Yo cuando fui madre, hace ya 9 años empecé a seguir a las "instamamis" porque me sentía acompañada y tal, pero con los años cambié mi perspectiva, las vi con otro ojos, tan impostadas vendiendo una vida perfecta, sobreexponiendo a sus niños maravillosos, lo más listos y los más guapos que me cansé y las dejé de seguir.

Y por otra parte estan las profesionales como Lucía mi pediatra, a mi ella me fascinaba, yo seguía sus consejos y me parecía que aportaba mucho hasta que el personaje se comió a la profesional y mutó en una persona insportable, la que todo lo sabe y la que ridiculiza y humilla a quien la contradice, lo mismo que la vecina rubia, se les subió el "éxito" a la cabeza, así que también fuera ( eso sí, sus hilos aquí maravillosos 🤭).

Ahora lo tengo muy limpito y cuando entro es a desconectar un poco. Y si tengo contactos personales a los que no quiero ver pero no me atrevo a eliminar, los silencio y ya está.

Tenemos que aprender a consumir RRSS, que sea un lugar de entretenimiento y te haga sentir bien, porque si entras y te sientes mal con lo que comparten los demás, el que está mal eres tú.

El nivel de postureo es tal que yo he llegado a quedar con una compañera de trabajo que estaba hecha polvo porque su novio la había dejado (por otra), pedir un par de cañas para sentarnos a hablar y lo primero que ha hecho es poner las cañas colocadas, sacar una foto, subirla a instagram y ya, después de eso, empezar a desahogarse e incluso a ratos llorar.

La conclusión a la que he llegado meses después de todo esto, es que no estaba tan mal por la ruptura en sí, era el ego herido de haber sido la dejada y de no poder subir tontadas a Instagram para posturear.

Imaginad la cara que se me queda a mí cuando veo que 5 meses después de la ruptura, de perjurar que ella iba a tardar muchísimo en superar eso y en confiar en un tío, ya está por ahí dándolas con otro, subiendo a Instagram fotos misteriosas de cenas, comidas y meriendas que hace con él (sin que se le vea) y a la vez subiendo aún post sobre responsabilidad afectiva, empoderamiento y que va a salir mas fuerte de esto (de la ruptura).

Pues a mí la sensación que me ha quedado después de todo esto, es que el papel de víctima le sienta como un guante, que le gusta ser el centro de atención más que a un tonto un lápiz y que le encantan las interacciones y los likes de Instagram.

El nivel de postureo es tal que yo he llegado a quedar con una compañera de trabajo que estaba hecha polvo porque su novio la había dejado (por otra), pedir un par de cañas para sentarnos a hablar y lo primero que ha hecho es poner las cañas colocadas, sacar una foto, subirla a instagram y ya, después de eso, empezar a desahogarse e incluso a ratos llorar.

La conclusión a la que he llegado meses después de todo esto, es que no estaba tan mal por la ruptura en sí, era el ego herido de haber sido la dejada y de no poder subir tontadas a Instagram para posturear.

Imaginad la cara que se me queda a mí cuando veo que 5 meses después de la ruptura, de perjurar que ella iba a tardar muchísimo en superar eso y en confiar en un tío, ya está por ahí dándolas con otro, subiendo a Instagram fotos misteriosas de cenas, comidas y meriendas que hace con él (sin que se le vea) y a la vez subiendo aún post sobre responsabilidad afectiva, empoderamiento y que va a salir mas fuerte de esto (de la ruptura).

Pues a mí la sensación que me ha quedado después de todo esto, es que el papel de víctima le sienta como un guante, que le gusta ser el centro de atención más que a un tonto un lápiz y que le encantan las interacciones y los likes de Instagram.
Y si te descuidas, las fotos las hace con una amiga tonta que accede a su postureo. Ay de verdad, qué pereza dan...

Es que estoy pensando en todos los post que ha subido hablando de los kilos que había perdido, de la medicación que le había dado el médico de cabecera, de lo que había hablado en sus sesiones con el psicólogo y demás y luego, por otro lado, que no faltara el story de Instagram con dos cañas haciendo ver que había quedado, y es que no entiendo nada.

Comprendo perfectamente que tienes que seguir adelante y que no te vas a quedar llorando por las esquinas, pero no le encuentro coherencia alguna a estar hecha un trapo y al mismo tiempo tener ganas de que todo el mundo sepa la medicación que tomas para la ansiedad, los kilos que has perdido y lo que hablas con tu psicólogo en las sesiones.

Sabemos que estás mal porque te hemos visto llorar, no comer, las ojeras de llorar y no dormir y demás, vamos que los que estamos en su día a día lo sabemos ¿por qué narices ibas a necesitar que lo sepan tus 400 seguidores de Instagram con los que no tienes relación alguna? No van a llamarte para quedar, no te van a proponer un viaje que hacer, no van a picar a tu puerta para sacarte a cenar... Entonces se me escapa el fin. Y me diréis que igual simplemente es un desahogo, pero yo me desahogo escribiendo en un diario privado y con mis íntimos, lo otro no me aparece un desahogo, para mí es otra cosa.

@CabraSinMonte a veces pienso que las cuentas temáticas son todo es una estrategia de marketing lenta pero segura de cualquier listillo que quiera vivir del cuento. O al revés, han visto que tras dos años subiendo contenido de recetas que no le dan nada, tienen seguidores y alcance suficiente para poner códigos de descuento, venderte un libro realmente escrito por otro y de paso enseñar su careto botoxado, sus dientes con carillas, fotos del caniche toy y de su supergimnasio vacío a las 7 de la mañana que todo le cuesta mucho dinero.

@Fergie139 es que son cuentas que mutan a más de lo mismo que es el contenido que voy huyendo de IG. Una de mis cuentas preferidas era de patrimonio histórico de mi ciudad, muy activa y llena de contenido curioso e interesante. El admin pasó de poner alguna foto ocasional de lo que había comido o de algún lugar que había visitado, a terminar contando su vida curiosamente cuando ya es fit, toma proteínas, come keto, se compra un perro de una raza rara muy carne de instagram, se hace un tratamiento estético y vive del aire en una casa de decoración nórdica con terraza cuqui. De fotos de mi ciudad del s.XIX a vídeos del admin haciendo sentadillas con un descuento de prozis. Luego se pelea con todos los que le preguntan por las historias que por qué no sube contenido histórico y una vez al mes pone en historias un post de hace 3 años sobre patrimonio para callar bocas. Lo dejé de seguir porque no podía ver una intención de sacar tajada tan poco sutil y que la vida del cloninfluencer medio no me interesa. Por cierto, yo también seguía La vecina Rubia cuando salió porque me partía de risa con su contenido de humor, pero se transformó al poco tiempo en... lo que es ahora. Y cuentas de ilustración como Moderna de Pueblo, que hace 10 años hacía atrás me encantaba y ahora necesito asesinar a alguien si me topo con uno de sus posts.

Hice como tú, una buena limpieza y en cuanto una cuenta temática se va volviendo como todo lo demás, se lleva mi unfollow. Mis redes sociales son un mundo de luz y color llenas de todo lo que me gusta y de paso un punto de encuentro con mi gente.

A mí que la gente haga colaboraciones me parece perfecto, subir continuamente contenido conlleva tiempo y esfuerzo (aunque nos parezca que no).

Para mí los problemas vienen cuando la gente tiene poca ética: disfraza la publicidad sin indicar que lo es, utiliza a los niños (porque le generan mas engagement) y tal.

A mí que la gente haga colaboraciones me parece perfecto, subir continuamente contenido conlleva tiempo y esfuerzo (aunque nos parezca que no).

Para mí los problemas vienen cuando la gente tiene poca ética: disfraza la publicidad sin indicar que lo es, utiliza a los niños (porque le generan mas engagement) y tal.
Yo lo de las colaboraciones lo entiendo, pero claro, como dices con transparencia, que indiquen que es publicidad y que además sea algo puntual y no que se conviertan en teletienda