La toxicidad de las Redes sociales

hace unos años, cuando facebook todavía estaba de moda, me causaban mucho rechazo las parrafadas sobre política y sociedad que algunos compañeros de mi colegio publicaban en sus muros. no era ya cuestión de que coincidieras con sus ideas o no, era el tono intransigente que usaban. y en la época de la pandemia, ya ni hablemos.

instagram está bien, lo único que a veces la gente publica demasiadas historias y cuesta seguirles el ritmo, y también te meten mucha publicidad de otras cuentas que detectan que pueden interesarte. pero por lo demás, es una red amable, más o menos.

twitter nunca me ha tentado, por la fama de hostil que tiene. y tiktok menos todavía. cuando la gente empezó a compartir esos vídeos breves haciendo sincronía labial de una voz en off diciendo alguna tontería... yo es que no entendía nada. 🤦‍♂️

Los grandes empresas de redes sociales son eso, empresas y empresarios y quieren generar beneficios , pagar a sus empleados y crecer como empresa frente a otros competidores.
Lo mismo que quien pone una frutería o una librería quiere ganar dinero y poner más fruterías y más librerías , a más tiendas más ganancias, más posibilidades de dar descuentos y ofertas para captar más clientes y ganar más dinero y tener más empleados y comerse a la competencia del ramo
Y los de la competencia, lo mismo.
Ya, pero sabrás que existen unos códigos éticos y deontológicos a la hora de ejercer una actividad empresarial, ¿no? o, ¿qué pasa, vamos a pasarnos por el forro toda ética para hacer dinero? Si eso fuese así, hace tiempo que se habría acabado el mundo. Los grandes empresarios de las redes sociales no son fruteros ni libreros, es gente muy poderosa que tiene el objetivo de joder a la población si eso les da más dinero y tienen intereses más allá de ganarse el pan, tienen muchas ansias de poder, y solo hay que ver a Elon Musk o Mark Zuckerberg para ver que cuyo único objetivo no es hacer dinero. A mí me da terror ver qué pasará con las próximas generaciones, que nacerán directamente mamando estos ideales (estos que, al parecer, compartes), que no pasa nada si al final lo único que quieren es hacer dinero y es una empresa como otra cualquiera.
Mucho cuidado con el gran empresario que quiere quitarte el pensamiento crítico, mucho cuidado con el gran empresario que quiere empobrecerte.
Nunca voy a comprender a la gente de clase trabajadora que defiende estas mierdas como si se llevasen una comisión, de verdad te lo digo.

Me gustaría que empezásemos a entender ya como sociedad que los grandes empresarios propietarios de redes sociales no miran por nuestro bien y no han creado las redes como una herramienta para que tengamos más información o nos unamos como individuos, sino todo lo contrario. Por sistema, es imposible darle un buen uso a las redes, las empresas invierten billones con el único objetivo de hacernos más cabezas huecas para estar a su merced en pos del empobrecimiento de la población.
Si se invirtiera la mitad de recursos que se destinan a predecir hábitos de consumo en investigar contra el cáncer, hace una generación que el cáncer no sería motivo de fallecimiento para absolutamente nadie, pero aquí estamos, lerdos y enfermos.
Pero esto es como los spots en TV y demás formatos de publicidad de la que hay documentales y demás estudios del impacto en la sociedad. No es nada nuevo. Yo creo que también es responsabilidad de auto protegerse cada uno .

Ya, pero sabrás que existen unos códigos éticos y deontológicos a la hora de ejercer una actividad empresarial, ¿no? o, ¿qué pasa, vamos a pasarnos por el forro toda ética para hacer dinero? Si eso fuese así, hace tiempo que se habría acabado el mundo. Los grandes empresarios de las redes sociales no son fruteros ni libreros, es gente muy poderosa que tiene el objetivo de joder a la población si eso les da más dinero y tienen intereses más allá de ganarse el pan, tienen muchas ansias de poder, y solo hay que ver a Elon Musk o Mark Zuckerberg para ver que cuyo único objetivo no es hacer dinero. A mí me da terror ver qué pasará con las próximas generaciones, que nacerán directamente mamando estos ideales (estos que, al parecer, compartes), que no pasa nada si al final lo único que quieren es hacer dinero y es una empresa como otra cualquiera.
Mucho cuidado con el gran empresario que quiere quitarte el pensamiento crítico, mucho cuidado con el gran empresario que quiere empobrecerte.
Nunca voy a comprender a la gente de clase trabajadora que defiende estas mierdas como si se llevasen una comisión, de verdad te lo digo.
Hay más vida que tener el hocico pegado a las redes sociales.
El pensamiento crítico ni lo da ni lo quita nadie, lo construye cada uno según su conocimiento y experiencia en la vida
Y ni en las redes sociales ni en Amazon ni en los YouTubers se adquiere ningún conocimiento ni ningún tipo de pensamiento crítico ni es una guardería donde el empresario tenga que estar pendiente de los sentimientos y aspiraciones emocionales de sus "clientes"

Si alguien aspira a tener /obtener "pensamiento crítico" en la jungla de las redes sociales, que se lo haga mirar...

La Coca cola existe y nadie de la empresa va a casa de nadie a preguntarle si bebe coca cola a diario, no la toma nunca o ya es su droga diaria de la que no puede prescindir.

Estoy de acuerdo en general. En mi entorno la mayoría de personas ya casi no publica nada en sus redes sociales (pero bueno, somos treintañeros) y tampoco se dan esas situaciones que comentas de recriminar a alguien por lo que has visto en sus rrss.
Pero sí que creo que tienen un efecto muy perjudicial en la autoestima, toda esa exposición, la búsqueda de validación externa, comparar tu día a día con otros perfiles que muestran una realidad ficticia...
Es muy duro para los jóvenes (una chica a la que quiero mucho no es capaz de hacerse una foto sin usar filtros) y todo un desafío para los que tenemos hijos.
Que suerte que no te hayan recriminado nunca o a los de tu entorno por ir a un sitio u a otro o que lo hayáis hecho alguna vez inconscientemente a otra persona pero es cierto que eso es de actitud de quinceañeros, que tenemos una edad.

Pero tú puedes decidir si prefieres seguir (me lo invento ) a la nueva cafetería de tartas de tu barrio o al influencer de turno, pagado por una gran marca .
No sé si me explico.
O puedes incluso decidir no tener redes sociales.

Hay más vida que tener el hocico pegado a las redes sociales.
El pensamiento crítico ni lo da ni lo quita nadie, lo construye cada uno según su conocimiento y experiencia en la vida
Y ni en las redes sociales ni en Amazon ni en los YouTubers se adquiere ningún conocimiento ni ningún tipo de pensamiento crítico ni es una guardería donde el empresario tenga que estar pendiente de los sentimientos y aspiraciones emocionales de sus "clientes"

Si alguien aspira a tener /obtener "pensamiento crítico" en la jungla de las redes sociales, que se lo haga mirar...

La Coca cola existe y nadie de la empresa va a casa de nadie a preguntarle si bebe coca cola a diario, no la toma nunca o ya es su droga diaria de la que no puede prescindir.
Yo estoy muy tranquila, tú probablemente también, pero creo que lo que estamos alumbrando como sociedad no tiene precedentes, y las próximas generaciones van a crecer en un entorno muy hostil para el desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico y la empatía, y aunque la culpa no es solo de las redes sociales, hay muchos factores que siguen esa línea y que contribuyen, y que claramente la redes sociales forman parte de un todo y no actúan por cuenta propia. Ya ni siquiera hay que irse a las próximas generaciones, la publicidad en redes sociales carece de ética alguna, el consumismo exacerbado que se está implantando en la población ha nacido en redes sociales y solo era un sueño que se podían imaginar los medios tradicionales porque los tenemos personalizados para cada uno, gracias a los billones invertidos para crear algoritmos que nos conocen como si nos hubiesen parido.
No sé, está bien decir "bueno es que hay que tener cabeza y no dejarse llevar por eso". Pues evidentemente, pero solo hace falta echar un vistazo a la sociedad que nos está quedando para ver que la gente no tiene todos los patitos en fila. Yo tengo una hija, y obviamente dentro de lo posible va a crecer sin redes sociales hasta que tenga edad para comprender, y me jacto de llevar un hogar donde se estimula ese pensamiento crítico y hacerse preguntas y cuestionarse el mundo en el que vivimos, pero sé que no es el caso del 95% de la población.
Será que soy yo que pienso que el mundo se ha vuelto loco cuando la única loca soy yo.

Los grandes empresas de redes sociales son eso, empresas y empresarios y quieren generar beneficios , pagar a sus empleados y crecer como empresa frente a otros competidores.
Lo mismo que quien pone una frutería o una librería quiere ganar dinero y poner más fruterías y más librerías , a más tiendas más ganancias, más posibilidades de dar descuentos y ofertas para captar más clientes y ganar más dinero y tener más empleados y comerse a la competencia del ramo
Y los de la competencia, lo mismo.
Bueno, lo de que quieren generar beneficios y pagar a sus empleados... Una empresa quiere tener beneficios, fin. Pagar al empleado viene impuesto por legislación y se trata de pagar el salario de subsistencia (un poco más o un poco menos en función de las tareas desempeñadas), porque en cualquier empresa el principal gasto es la partida destinada a sueldos y salarios.

Otro ejemplo, en Instagram hay un montón de gente que sube contenido de manualidades para objetos de decoración de tu hogar.
Puedes elegir este contenido, o a Ikea.

Yo cuento más cosas por aquí que en mis redes xD mi Instagram es de básica total, viajes, cenas, eventos y poco más, tampoco quiero que la gente sepa mi vida y donde estoy en cada momento. Es más un álbum de fotos moderno, lo mismo que hacían mis padres cuando salían un fin de semana con una cámara de fotos. Tampoco edito las fotos, pa qué.

Pero tú puedes decidir si prefieres seguir (me lo invento ) a la nueva cafetería de tartas de tu barrio o al influencer de turno, pagado por una gran marca .
No sé si me explico.
O puedes incluso decidir no tener redes sociales.
No es tan sencillo. Yo, archinova, de 32 años he nacido y crecido con unos sesgos sociales que nada tienen que ver con los sesgos sociales que tiene gente a la que no le saco ni diez años, solo porque ellos han pasado gran parte de su adolescencia metidos en redes y yo no. No todo es Dulceida o el influencer de turno, son los medios, los nuevos medios de comunicación, la publicidad, TODO tiene un lenguaje nuevo que no tiene nada que ver con el lenguaje de hace diez años. Solo hay que ver una película cualquiera que haya salido en 2024 y darte cuenta que está hecha para un público con una forma de entender las cosas que no tiene nada que ver con cómo se entendían hace 10-20 años, y nada de esto tiene que ver con el progreso.
Si crees que el impacto que tienen las redes en nuestra vida cotidiana se soluciona con no meterse en Tiktok o Instagram, creo que estás muy equivocada.

No es tan sencillo. Yo, archinova, de 32 años he nacido y crecido con unos sesgos sociales que nada tienen que ver con los sesgos sociales que tiene gente a la que no le saco ni diez años, solo porque ellos han pasado gran parte de su adolescencia metidos en redes y yo no. No todo es Dulceida o el influencer de turno, son los medios, los nuevos medios de comunicación, la publicidad, TODO tiene un lenguaje nuevo que no tiene nada que ver con el lenguaje de hace diez años. Solo hay que ver una película cualquiera que haya salido en 2024 y darte cuenta que está hecha para un público con una forma de entender las cosas que no tiene nada que ver con cómo se entendían hace 10-20 años, y nada de esto tiene que ver con el progreso.
Si crees que el impacto que tienen las redes en nuestra vida cotidiana se soluciona con no meterse en Tiktok o Instagram, creo que estás muy equivocada.
Podrías desarrollar un poco más ?
Me interesa esto que dices.
De esto que te pongo en negrita, me darías algún ejemplo?
Gracias