La toxicidad de las Redes sociales

Yo estoy muy tranquila, tú probablemente también, pero creo que lo que estamos alumbrando como sociedad no tiene precedentes, y las próximas generaciones van a crecer en un entorno muy hostil para el desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico y la empatía, y aunque la culpa no es solo de las redes sociales, hay muchos factores que siguen esa línea y que contribuyen, y que claramente la redes sociales forman parte de un todo y no actúan por cuenta propia. Ya ni siquiera hay que irse a las próximas generaciones, la publicidad en redes sociales carece de ética alguna, el consumismo exacerbado que se está implantando en la población ha nacido en redes sociales y solo era un sueño que se podían imaginar los medios tradicionales porque los tenemos personalizados para cada uno, gracias a los billones invertidos para crear algoritmos que nos conocen como si nos hubiesen parido.
No sé, está bien decir "bueno es que hay que tener cabeza y no dejarse llevar por eso". Pues evidentemente, pero solo hace falta echar un vistazo a la sociedad que nos está quedando para ver que la gente no tiene todos los patitos en fila. Yo tengo una hija, y obviamente dentro de lo posible va a crecer sin redes sociales hasta que tenga edad para comprender, y me jacto de llevar un hogar donde se estimula ese pensamiento crítico y hacerse preguntas y cuestionarse el mundo en el que vivimos, pero sé que no es el caso del 95% de la población.
Será que soy yo que pienso que el mundo se ha vuelto loco cuando la única loca soy yo.
Tampoco tenía precedentes el uso habitual de la luz eléctrica en las casas y ahora nos sería impensable vivir con velas o a oscuras cuando no hay luz solar.
Aunque aún hay millones de población mundial que así viven y parece imposible aunque sea tan cierto como que existe el sol.

Las próximas generaciones vivirán de forma muy diferente pero no peor a otras generaciones porque, por mucho que se empeñen los agoreros y nostálgicos de tiempos remotos, cada generación vive mejor y mucho mejor ( y más tiempo) que la anterior.

Pero buscar la validación externa no es problema de usar redes sociales, eso ya lo tiene per se quien necesita esa validación externa, con redes sociales o sin ellas.
Al parecer los likes recibidos activan zonas del cerebro relacionadas con el placer y esos picos de felicidad generan adicción. Además, la exposición que tienes en redes sociales es muchísimo mayor que la que podías tener antes de ellas.

Bueno, lo de que quieren generar beneficios y pagar a sus empleados... Una empresa quiere tener beneficios, fin. Pagar al empleado viene impuesto por legislación y se trata de pagar el salario de subsistencia (un poco más o un poco menos en función de las tareas desempeñadas), porque en cualquier empresa el principal gasto es la partida destinada a sueldos y salarios.
Y cómo puede tener beneficios una empresa... si no tiene empleados?

Magia potagia de varita mágica de Harry Potter?

Que si no se paga a los empleados,que efectivamente es mayor gasto de una empresa y no se generan beneficios en esa actividad empresarial, pues la empresa ploffploff, desaparece.

Y el consumidor quiere y exige pero luego compra donde sabe que ese procucto "asequible" viene de factorías con dudosas condiciones y salarios a los empleadps
Pero es todo tan Cuqui y tan Barato que se sigue comprando por toneladas mierda y más mierda que nadie necesita.

Y si el consumidor quiere y necesita comprar mierda a diario, tonto el último quien no fabrique mierda...
Luego esa mierda pasa de moda y ya alguien inventa otra y vuelta a empezar.

No es nada nuevo, existe desde que existe el mundo.

Al parecer los likes recibidos activan zonas del cerebro relacionadas con el placer y esos picos de felicidad generan adicción. Además, la exposición que tienes en redes sociales es muchísimo mayor que la que podías tener antes de ellas.

Y fumar hace feliz a quien fuma.
Y nadie ni en ningún sitio obliga a fumar a nadie aunque sea un producto legal y que aporta estupendos ingresos en impuestos a todos los estados.

Podrías desarrollar un poco más ?
Me interesa esto que dices.
De esto que te pongo en negrita, me darías algún ejemplo?
Gracias
Te lo explico justo en el párrafo anterior al que has resaltado. Ha cambiado mucho el lenguaje de los medios, no solo en redes, sino cualquier medio que utilices para informarte. La cultura se ha adaptado a ese lenguaje, todo lo que ves en el cine, en Netflix, los movimientos sociales... además de que esa polarización tan exagerada en cualquier tema de interés también sale de ahí, y no tiene nada que ver con el progreso.
Te recomiendo informarte más por tu cuenta si quieres, porque es un tema interesante, hay muchos estudios al respecto. De hecho, yo misma he dedicado varios proyectos universitarios a estos temas mientras estudiaba mis últimos estudios porque siempre me ha llamado la atención.

Te lo explico justo en el párrafo anterior al que has resaltado. Ha cambiado mucho el lenguaje de los medios, no solo en redes, sino cualquier medio que utilices para informarte. La cultura se ha adaptado a ese lenguaje, todo lo que ves en el cine, en Netflix, los movimientos sociales... además de que esa polarización tan exagerada en cualquier tema de interés también sale de ahí, y no tiene nada que ver con el progreso.
Te recomiendo informarte más por tu cuenta si quieres, porque es un tema interesante, hay muchos estudios al respecto. De hecho, yo misma he dedicado varios proyectos universitarios a estos temas mientras estudiaba mis últimos estudios porque siempre me ha llamado la atención.
Cuidado con "los estudios de tal tema", que la mayoría se hacen por encargo y con la mucha pasta de los que promueven el "tal tema"
Y la competencia encarga también "estudios" sobre el tal tema y cada cual a su conveniencia.

Tampoco tenía precedentes el uso habitual de la luz eléctrica en las casas y ahora nos sería impensable vivir con velas o a oscuras cuando no hay luz solar.
Aunque aún hay millones de población mundial que así viven y parece imposible aunque sea tan cierto como que existe el sol.

Las próximas generaciones vivirán de forma muy diferente pero no peor a otras generaciones porque, por mucho que se empeñen los agoreros y nostálgicos de tiempos remotos, cada generación vive mejor y mucho mejor ( y más tiempo) que la anterior.
Claro, decir que, por ejemplo, en términos educativos se tenga que adaptar cada vez más el currículum a una generación que no es capaz de sumar 2+2 (y que esto pase cada dos años, no cada diez) porque se ha demostrado que su exposición a las nuevas tecnologías disminuye notablemente sus capacidades intelectuales y creativas y que básicamente frena el desarrollo cognitivo y que algo así no tiene precedentes es de agorero y de nostálgico. A mí personalmente, me da miedo lo poco conscientes que somos cómo sociedad hacia donde está yendo todo.
Se habla de generación de cristal y de que nos quejamos mucho, pero estamos alumbrando a una de las generaciones que menos se quejan en la calle, porque creen que las redes sociales son un buen medio para quejarse y no un medio de contención de las masas.
Y comparar la invención de las redes sociales con la electricidad en cuanto a progreso me parece, cuanto menos, osado.

Cuidado con "los estudios de tal tema", que la mayoría se hacen por encargo y con la mucha pasta de los que promueven el "tal tema"
Y la competencia encarga también "estudios" sobre el tal tema y cada cual a su conveniencia.
No sé, yo es que leo mucho y me informo por muchos medios distintos para sacar mis propias conclusiones cuestionandomelo todo, pero vamos, que no espero lo mismo de todo el mundo. Supongo que en una sociedad tan polarizada es complicado concebir que haya gente que tenga intereses propios, sea curiosa y saque conclusiones, pero bueno, cada quién.
Y solo he animado a la prima a informarse por su cuenta. Si te fijas, ni siquiera le he recomendado autores o estudios, aunque algunos resultados son fácilmente observables en la vida cotidiana. Como a la otra prima, he puesto varios ejemplos que no tienen nada que ver con las redes sociales y tiene más que ver con la forma en cómo funciona la comunicación hoy en día en todos sus campos. Pero vamos, que te recomiendo lo mismo, informarte por tu cuenta a través de los medios que consideres y con una mirada crítica, que nunca viene mal. Un abrazo.

Claro, decir que, por ejemplo, en términos educativos se tenga que adaptar cada vez más el currículum a una generación que no es capaz de sumar 2+2 (y que esto pase cada dos años, no cada diez) porque se ha demostrado que su exposición a las nuevas tecnologías disminuye notablemente sus capacidades intelectuales y creativas y que básicamente frena el desarrollo cognitivo y que algo así no tiene precedentes es de agorero y de nostálgico. A mí personalmente, me da miedo lo poco conscientes que somos cómo sociedad hacia donde está yendo todo.
Se habla de generación de cristal y de que nos quejamos mucho, pero estamos alumbrando a una de las generaciones que menos se quejan en la calle, porque creen que las redes sociales son un buen medio para quejarse y no un medio de contención de las masas.
Y comparar la invención de las redes sociales con la electricidad en cuanto a progreso me parece, cuanto menos, osado.
No es es que se mermen las capacidades intelectuales, es que un estudiante hoy en día no tiene que ir a una biblioteca pública a pelearse con otros para conseguir tal y tales libros para un trabajo como tarea de clase, sea del colegio o de la universidad.
Lo tiene todo en su teléfono móvil, tanto el libro, el resumen del libro, los comentarios sobre el libro, todas las fotos del tema de ese libro y enlaces a muchos más del mismo tema
Y la posibilidad de encargar ese libro tanto a la biblioteca o, si le interesa, comprarlo nuevo o de segunda mano, recogerlo en librería, punto de entrega o a domicilio
Y, luego, si quieres, venderlo otra vez.

No solo no se pierde ninguna "capacidad intelectual", es que en el tiempo que se perdía esperando que tal libro estuviese disponible en la biblioteca y a tiempo para hacer ese trabajo o tener que juntarte con quien lo tenga antes, ya te has visto cinco libros más, el que te han dicho que es imprescindible para ese trabajo de clase y un porrón más de igual o similar temática.

Y cómo puede tener beneficios una empresa... si no tiene empleados?

Magia potagia de varita mágica de Harry Potter?

Que si no se paga a los empleados,que efectivamente es mayor gasto de una empresa y no se generan beneficios en esa actividad empresarial, pues la empresa ploffploff, desaparece.

Y el consumidor quiere y exige pero luego compra donde sabe que ese procucto "asequible" viene de factorías con dudosas condiciones y salarios a los empleadps
Pero es todo tan Cuqui y tan Barato que se sigue comprando por toneladas mierda y más mierda que nadie necesita.

Y si el consumidor quiere y necesita comprar mierda a diario, tonto el último quien no fabrique mierda...
Luego esa mierda pasa de moda y ya alguien inventa otra y vuelta a empezar.

No es nada nuevo, existe desde que existe el mundo.
Es sumamente complejo seguir el hilo de sus pensamientos

No es es que se mermen las capacidades intelectuales, es que un estudiante hoy en día no tiene que ir a una biblioteca pública a pelearse con otros para conseguir tal y tales libros para un trabajo como tarea de clase, sea del colegio o de la universidad.
Lo tiene todo en su teléfono móvil, tanto el libro, el resumen del libro, los comentarios sobre el libro, todas las fotos del tema de ese libro y enlaces a muchos más del mismo tema
Y la posibilidad de encargar ese libro tanto a la biblioteca o, si le interesa, comprarlo nuevo o de segunda mano, recogerlo en librería, punto de entrega o a domicilio
Y, luego, si quieres, venderlo otra vez.

No solo no se pierde ninguna "capacidad intelectual", es que en el tiempo que se perdía esperando que tal libro estuviese disponible en la biblioteca y a tiempo para hacer ese trabajo o tener que juntarte con quien lo tenga antes, ya te has visto cinco libros más, el que te han dicho que es imprescindible para ese trabajo de clase y un porrón más de igual o similar temática.
¿Pero qué tendrá que ver el tocino con la velocidad...?
Estoy hablando de que la exposición a las pantallas desde niños disminuye el desarrollo cognitivo de forma significativa y que eso ha provocado que en los colegios se tengan que adaptar a la disminución de las capacidades de los niños, no estoy hablando de motores de búsqueda ni de rapidez a la hora de hacer trabajos, es que es un tema completamente distinto que ni he mencionado. :ROFLMAO:
Además, y salvando las distancias entre un tema y otro, es que seguro que incluso tú misma puedes comprobar que el tener acceso a información no hace que la gente tenga más conocimientos. Cualquier chaval con acceso a chatgpt solo lee lo que le escribe la IA (que no es una IA de verdad, por cierto) para que no se note que es IA, no por buscar información. No tiene mucho sentido lo que dices.

Última edición:
Y fumar hace feliz a quien fuma.
Y nadie ni en ningún sitio obliga a fumar a nadie aunque sea un producto legal y que aporta estupendos ingresos en impuestos a todos los estados.
Es una creencia muy extendida y que nos enseñan desde pequeños que fumar es malo, que fumar mata y se ha retirado cualquier publicidad que tenga que ver con el consumo de tabaco desde hace años, en muchísimos países no se puede fumar en la calle. Incluso se ha eliminado de series y películas para no promover su consumo. Sin embargo, se promueve el uso de las redes sociales y el buscar validación a través de ellas sin advertir de los efectos nocivos en el cerebro, e incluso cuando se presentan estudios, hay gente como tú que dice "es que fumar también es malo y la gente lo hace porque quiere, nadie obliga a nada".
De verdad, dale un par de vueltas a las cosas que dices, que vaya tela.