No soporto la toxicidad en el trabajo.

Esto en las ciudades de provincia se da mucho…poca movilidad y ambientes tóxicos a punta pala, inútiles tóxicos mezclado con gente q lleva ahí mil años porque no hay otra opción. En las grandes ciudades quiero pensar que en empresas más profesionales se quitan a los garbanzos negros de encima tarde o temprano.

Porque hay jefes malos, pero tb trabajadores que dinamitan un equipo a la que te descuidas.

La duda es que hacen en la Administración pública con estos sujetos, tanto jefes como empleados tóxicos.
Te digo yo aue hacen en la administración donde trabajo yo: nada.
He sido muchos años autónoma, he trabajado en empresas pequeñas y ahora estoy en la administración y hay una toxicidad que no he visto en otros sitios. Tengo una jefa a la que se le sancionó por acoso laboral y ahí sigue, simplemente se ha movido de sitio.
Además, como ciertas personas del servicio son unas vagas y la jefa no les hace trabajar se ha convertido en un patio de colegio, la administrativa una cotilla que pone a todo el mundo a parir (que si este tiene mucho dinero, que si la otra mira lo que lleva puesto...) bueno, digno de ver. Yo ahora que me he dado cuenta de todo el pastel me relaciono lo mínimo con estas personas.

Te digo yo aue hacen en la administración donde trabajo yo: nada.
He sido muchos años autónoma, he trabajado en empresas pequeñas y ahora estoy en la administración y hay una toxicidad que no he visto en otros sitios. Tengo una jefa a la que se le sancionó por acoso laboral y ahí sigue, simplemente se ha movido de sitio.
Además, como ciertas personas del servicio son unas vagas y la jefa no les hace trabajar se ha convertido en un patio de colegio, la administrativa una cotilla que pone a todo el mundo a parir (que si este tiene mucho dinero, que si la otra mira lo que lleva puesto...) bueno, digno de ver. Yo ahora que me he dado cuenta de todo el pastel me relaciono lo mínimo con estas personas.
La administración me parece el caldo de cultivo ideal para el acoso: gente a la que no se puede echar, ecosistemas cerrados de donde es dificil salir, jefes que ascienden por oposiciones y, claro, con cero soltura con la gestión de equipos, liderazgo...

Yo te hablaba exactamente de la universidad pública. En el extranjero, como las plazas van por méritos, no suele haber ambiente tóxico. En España por desgracia, las plazas en la universidad pública van por enchufe. Es el propio director de tesis el que se encarga de enchufar a su pupilo. Y cualquiera que venga de fuera es considerado una amenaza. El problema es que un director de tesis tiene varios doctorandos que colocar, y la gente va con el cuchillo entre los dientes. Puedes ver con los años, qeu los que consiguen colocarse son los más chungos y arpías. Los que más malmeten, los más pelotas, los más sirvientes de su director...(incluyendo todo tipo de cosas). Podría decir, sin que se me despeinara el flequillo, que en la universidad española el 95% de las plazas se consiguen así. Únicamente un 5% lo consiguen personas de fuera de "la casa" (como ellos llaman a sus departamentos), porque el enchufado de turno tuvo algún problema o por alguna otra razón la plaza se queda sin el candidato elegido. Y acaban cogiendo a otro. Pero esto ya os digo que son casos rarísimos.
Por lo tanto, es un ambiente muy tóxico, con gente muy tóxica y hay que ir con mucho cuidado. Pero sin embargo, en otros lugares con métodos diferentes, el ambiente es bueno y amigable, siendo el mismo trabajo. Lo único que la gente está ahí por su valía personal y no por sus dotes de trepa
Para nada la Universidad pública funciona así en España.
No sé si, como en todo, habrá alguna trama por ahí en alguna titulación o universidad concreta pero en España funciona por baremo de méritos, independientemente de la plaza a la que optes y (en caso que te estes doctorando) donde esté tu director de tesis.
De hecho las comisiones de plazas son procesos bastante transparentes y las defensas tanto de tesis como de plazas son públicas y cualquiera puede acudir y rebatirlas, así como los méritos tanto de publicaciones como de gestión y docencia. Como cualquier empleo público. Y si conoces o detectas alguna irregularidad puede y debe ser denunciable.
Cuesta muchísimo abrirse un hueco en el ámbito universitario, consolidarse, publicar, investigar, sacarse el doctorado y demás.
Yo te invertiría el porcentaje, supongo que, como en todo, alguna cosa se habrá podido colar o conseguir con malas artes, pero que el 95% de las plazas son obtenidas de manera legal estoy segura.

Otra cosa, y es completamente distinto, es el ambiente o carácter de la gente... el que sea tóxico o la gente sea más o menos arpía no les exime de haber llegado a donde están con sus méritos, y sí, a veces la excesiva presión que ejerce la universidad pública en España por conseguir publicaciones y otros méritos, puede generar amargamiento y una competitividad muy tóxica en según qué titulaciones.

La administración me parece el caldo de cultivo ideal para el acoso: gente a la que no se puede echar, ecosistemas cerrados de donde es dificil salir, jefes que ascienden por oposiciones y, claro, con cero soltura con la gestión de equipos, liderazgo...
Es típico que los policías de escala básica digan que para ser inspector se debería tener calle y no llegar directamente teniendo una carrera cualquiera y aprobando la oposición y que te pongan a mandar en gente que lleva 20 años pateandose las calles.

Aunque supongo que eso del inspector parguelas a lo Ned Flanders al que los delincuentes torean con una sonrisilla o lo contrario el inspector tipo duro a lo Jose Coronado será algo de las películas y en la realidad irán siempre bien acompañados si puede haber problemas y más bien harán gestión y mandar.

y cenas de Navidad, etc. Quieras que no, si luego eres "amigo" de tus compañeros, no van a parar de pedirte favores, si les pones límites en algo, se enfadan... Eso, separar colegas de amigos. Lo mejor que he aprendido estos dos años.
En informática por ejemplo hay gente que es experta vendiendo motos en entrevistas y como te descuides y te hagas muy colega lo mismo acabas tú medio haciendo la faena cobrando 22000 brutos anuales de un tipo que ha vendido que es un crack y han decidido pagarle 40 y luego quiza sabe más que de tu de un par de cosas pero tiene lagunas como no saber ni hacer un if en un script (ejemplo real). Y como le han encargado hacer un script básico te viene a ver si se lo haces tú, que sabes hacerlo perfectamente pero no sabes venderte bien

Yo antes tenía mejor corazón cuando con 30 era casapapis y casi no me hacía falta el sueldo que cobraba y me daba todo igual pero cuando tienes 45 años y ves que por edad ya tendrías que estar gestionando equipos o saber venderte y cobrar esos 40 brutos que ese otro te está "robando" y con tu sueldo casi no puedes ni pagar facturas pues te vuelves más borde y le sueltas un "no dices que eres consultor senior y cobras como tal? pues ahí está Google para buscar, espabila" con algo de mejores palabras.

O gente que siendo nueva pretende hacer guardias telefónicas para cobrarlas y "si no se algo pues te llamo a ti". No perdona, si la cobras tú debes ser autosuficiente y no molestarme a mi a las tres de la mañana, si no para eso hago la guardia yo y la cobro yo

Última edición:
Es típico que los policías de escala básica digan que para ser inspector se debería tener calle y no llegar directamente teniendo una carrera cualquiera y aprobando la oposición y que te pongan a mandar en gente que lleva 20 años pateandose las calles.

Aunque supongo que eso del inspector parguelas a lo Ned Flanders al que los delincuentes torean con una sonrisilla o lo contrario el inspector tipo duro a lo Jose Coronado será algo de las películas y en la realidad irán siempre bien acompañados si puede haber problemas y más bien harán gestión y mandar.
Que alguna prima me corrija porque yo esto lo sé por familiares, no soy poli y además hay diferentes cuerpos (nacional, autonómicos y locales). En general hay cuatro escalas: básica, subinspector, ejecutiva y superior. Dentro de estas escalas hay varios puestos.

Hay dos vías de acceso a los puestos: interna y externa (vamos, desde la calle). Tú, desde la calle, puedes entrar a dos puestos concretos, uno de la básica (policía) y uno de la escala ejecutiva (inspector). Al resto de puestos solo puedes ascender desde dentro con exámenes oposición + antigüedad. Si hace poco que eres poli y quieres saltar a la ejecutiva directamente, deberías presentarte como un externo al puesto de inspector. Si no, pues a ir examinandote y ascendiendo cada vez que vas teniendo la antigüedad exigida.

En mi experiencia como familiar las pelis ponen mucho el foco en una especie de lobos solitarios contra el sistema que van investigando... algo así como un policía maldito tipo Coronado.. yo eso lo he visto poco. Es un trabajo muy grupal, me parece que la serie "Antidisturbios" refleja bien ese caracter grupal y protector entre ellos internamente que, a veces, incluso les lleva a pagarlo caro por otros. Es un trabajo en el que es fácil cagarla y hay el potencial riesgo de ser denunciado continuamente, por lo que el apoyo interno es clave. ¿Eso quiere decir que es un sistema con mucha inteligencia emocional y apoyando las necesidades de la gente? Pues no, mi opinión es que es megatóxico, claustrofóbico, muy difícil de hacer nada si ves que tus compañeros son unos abusones y de hecho se suicidan más polis al año de los que mueren de servicio.

En informática por ejemplo hay gente que es experta vendiendo motos en entrevistas y como te descuides y te hagas muy colega lo mismo acabas tú medio haciendo la faena cobrando 22000 brutos anuales de un tipo que ha vendido que es un crack y han decidido pagarle 40 y luego quiza sabe más que de tu de un par de cosas pero tiene lagunas como no saber ni hacer un if en un script (ejemplo real). Y como le han encargado hacer un script básico te viene a ver si se lo haces tú, que sabes hacerlo perfectamente pero no sabes venderte bien

Corroboro que esto se da en más sectores que en el informático. Hace un mes ha entrado un puto parguela inútil que se las da de experto y es una mezcla de cura dandonla homilía y comercial comiendo oreja.... No tengo confirmación, pero sí indicios de que ha entrado cobrando bastante bastante más que los que sabemos mucho mejor del curro que hay que hacer, somos más eficientes, pero tenemos perfil bajo.

¿Conclusión? Hay que aprender a venderse sin vergüenzas y pedir. Yo aún estoy en proceso de aplicarlo.

Encima que donde estoy los jefes no ascienden por oposiciones, el que se mueve es porque tiene una plaza fija y participa en concurso de traslados y simplemente por llevar más años puedes tener más puntos, así que está lleno de jefes sin tener ni idea de gestión de equipos ni habilidades sociales para el cargo (incapacidad de saludar por los pasillos). Bueno, un desastre.
Si que hay gente trabajadora y con ganas pero hay una serie de vagos que a mi me ponen negra, gente que se cree que le pagan por simplemente estar y se molestan por tener que trabajar.