¿Revelar donación de embrión, sí o no?

Vaya por delante que sé que es un tema polémico y muy sensible, pero llevo días con malestar porque me veo venir el desastre desde lejos.

Una amiga muy íntima decidió hace un tiempo ser madre soltera, y como sólo le daban la opción de ir por ovodonación, tras muchas dudas y un duelo genético chungo, se decidió por la donación de embriones ( término bastante eufemístico, porque en la clínica le crujieron los ahorros, pero ese es otro tema)

Yo le he escuchado y apoyado desde el primer momento, aunque ha habido alguna cosa que no he entendido. Por ejemplo, puedo comprender perfectamente que no dé explicaciones al entorno de si son o no sus óvulos, pero no que mienta descaradamente delante de mi diciendo a una tercera persona que fue una fiv y que le extrajeron no sé cuántos. No se lo ha dicho tampoco a su familia porque teme que rechacen al niño, a pesar de tener dos hermanas con las que es uña y carne, y eso también me sorprendió un montón

La cosa es que el niño va dejando de ser bebé y hablando del asunto de cómo ir contándole su origen, cosa que siempre dijo que haría, me suelta que se está planteando callarse y dejarlo estar, que total el peque se le parece y después de tanto tiempo se le hace bola contar a sus hermanas la película completa. Vamos, que pongo la mano en el fuego a que se arrepiente amargamente de haberme hecho partícipe de su secreto.

No llegamos a discutir, pero fue una conversación violenta; le dejé claro que me parecía injusto y peligroso que el niño no supiera la verdad al crecer, ya que la mentira tiene patas cortas y lo más seguro es que tarde o temprano se entere.

Total, que me ha dejado de piedra. Entiendo que tomar la decisión de irte a una ovodonación no debe ser nada fácil, pero si lo has hecho no me parece justo ocultárselo a tus hijos o familiares más cercanos por lo que pudiera pasar, como si fuera algo malo o vergonzoso. ¿Y si ella falta en un momento dado, el niño acaba con una de sus tías y está debe tomar una decisión sobre su salud sin tener la información necesaria?

Meterme por medio está descartado, no soy quién, pero tampoco sé cómo abordar el asunto o si quizá no tengo razón y el hecho de no haberme visto en la situación me impide verlo desde su perspectiva
De ahí, de lo que está en negrita

Yo puedo ser cerril y cabezona que lo soy, pero para qué voy a inventar en un foro que está todo por escrito y se puede comprobar? 🤷🏼‍♀️

No sé lo que has querido decir que en tu cabeza no estoy, pero lo que has escrito si.

No, yo no me indigno con ella, aunque yo hubiera hecho otra cosa distinta. Ni la juzgo, ni me creo con la superioridad moral de decir lo que debe hacer con SU vida y SU hija.
Chica, relájate que te veo muy a la ofensiva.
Debe ser un gustazo tenerte de amiga.

Es evidente que hay muchos tabús en torno a estos temas,tengo el caso cercano de una amiga que se hizo una fiv y ha tenido mellizos,solo lo se yo y otra amiga que nos lo contó,pero el resto del mundo,incluido su familia,piensa que el embarazo ha sido natural ,y cuenta su elaborada mentira tan campante a cualquiera que la escuche,es decir,no evita el tema,sino que se ha construido una historia,y da hasta un poco de miedo escucharla soltar su movida,pero bueno yo ahi la dejo que es asunto suyo. Ella es muy tradicional y religiosa,y el marido más,pienso aunque ella no lo dice claro,que no lo cuenta porque el problema de fertilidad era del marido,y es de esta gente que piensa que se pondrá en entredicho su "hombría"

Lo que pasa es lo de siempre, ciertas foreras se han sentido apeladas por el hilo, han entrado como un elefante en una cacharrería y han establecido una lectura equivocada que se ha hecho fuerte por la retroalimentación de unas y otras hasta el punto de inventar datos con todas las letras.

De ahí el miente que algo queda.

Lo dicho, problema suyo no mío, siempre que ni me falten ni digan cosas que no son verdad

Hombre, si la mayoría hemos hecho una "lectura equivocada" insisto, igual el problema no es la lectura.

De ahí, de lo que está en negrita
Si no entiendes lo mismo que yo por conversación violenta (conversación incómoda ) no puedo hacer nada.

El la segunda parte hablo en general, pero considero y sigo pensando lo mismo, que debería establecer alguna manera de que los familiares que se hicieran cargo del niño en caso de fallecimiento accedieran a la información.

Si eso es presionar para que lo cuente, ok.

Última edición:
No, yo no me indigno con ella, aunque yo hubiera hecho otra cosa distinta. Ni la juzgo, ni me creo con la superioridad moral de decir lo que debe hacer con SU vida y SU hija.
Chica, relájate que te veo muy a la ofensiva.
Debe ser un gustazo tenerte de amiga.
Tengo muchas y muy buenas, la verdad. No han expresado queja

Si no entiendes lo mismo que yo por conversación violenta (conversación incómoda ) no puedo hacer nada.

El la segunda parte hablo en general, pero considero y sigo pensando lo mismo que debería establecer alguna manera de que los familiares que se hicieran cargo de la niña en caso de fallecimiento accedieran a la información.

Si eso es presionar para que lo cuente, ok.
Pero igual lo ha puesto en el testamento o tiene documentación en casa que en caso de morir puedan saberlo...
Es que yo creo que se lo contaría pero si nadie más lo sabe no se lo voy a contar al niño con 5 años por decir algo, se lo contaría con 20 o antes, pero cuando ya tuviera madurez para comprenderlo, procesarlo y decidir qué prefiere hacer con esa información.

Y no, lo de violenta no lo había entendido por incómoda, lo había entendido por violenta. Que es verdad que se puede utilizar por incómoda? Pues si, pero se puede entender cómo yo lo he entendido? Pues también.

Edito para añadir que he entendido violenta en el sentido de discutir, de gritos y alzar la voz, no que le hayas cascado un guantazo 😅

Pero igual lo ha puesto en el testamento o tiene documentación en casa que en caso de morir puedan saberlo...
Es que yo creo que se lo contaría pero si nadie más lo sabe no se lo voy a contar al niño con 5 años por decir algo, se lo contaría con 20 o antes, pero cuando ya tuviera madurez para comprenderlo, procesarlo y decidir qué prefiere hacer con esa información.

Y no, lo de violenta no lo había entendido por incómoda, lo había entendido por violenta. Que es verdad que se puede utilizar por incómoda? Pues si, pero se puede entender cómo yo lo he entendido? Pues también.

Edito para añadir que he entendido violenta en el sentido de discutir, de gritos y alzar la voz, no que le hayas cascado un guantazo 😅
Jolin, pero a santo de qué le voy a montar yo un pollo encima???

Habéis entendido que yo le he montado una bronca???

Y con la que se dicen o insinúan.
Exactamente, chica, como tu mensaje. Piensa lo que te dé la gana, pero estás tirándome mierda que no me corresponde, llevo todo el hilo diciendo lo mismo.

No voy a sentirme mal ni a retraerme de opinar en algunos temas por no incomodaros. Por mi amiga me callo. Por gente que no conozco, en un foro anónimo, cuando yo no he sido ofensiva?? Ni de coña