Tengo una persona de mi familia que se quedó embarazada con óvulo donado. El embarazo fue múltiple, como suele pasar, lo cual no tiene por qué ser un problema de todas formas.
Yo le veo dos problemas a este asunto que quizá merece la pena considerar. Por un lado, que desconoces la carga genética que va a tener tu hijo. Tú sabes qué enfermedades hay en tu línea hereditaria, pero nunca sabrás cuáles hay en la línea hereditaria de tu hijo/hija.
En caso, por ejemplo, de que sufra un cáncer en su vida adulta, Dios no lo quiera, lo primero que le preguntarán es si tiene antecedentes por línea paterna y materna. En ese momento, o haces un acto de honestidad y le explicas cómo fue su concepción, o le ocultas la información. También para cosas más cotidianas, como de qué manera tienes la regla, o qué menopausia te espera, estamos marcadas por la herencia materna.
Incluso aunque tú no se lo digas nunca y tenga la suerte de no sufrir un cáncer ni ninguna otra enfermedad potenciada por genes heredados, siempre puede haber un "alma caritativa" que se lo cuente. Este es el segundo problema que le veo, que según a qué persona le puede producir un shock saber ya adulto ( y no digamos si lo descubre en la adolescencia) que tiene una madre biológica que no conoce ni conocerá.
Aparte de esto, la madre de la que hablo tuvo que soportar en silencio durante los primeros años de vida de sus hijas el espinoso asunto de "a quién se parecen", pero esto ya lo veo un tema menor, más llevable. Esta persona quiere a sus hijas con locura por supuesto y para ella nunca ha sido un problema que el óvulo no fuera suyo, pero no creo que esté de más tener en cuenta los otros aspectos del asunto.