Creo que demandar compensa siempre, de hecho ellos juegan con eso con que hay mucha gente que lo ve como un embolado y no lo hace o que prefieren no esperar todo el tiempo hasta el juicio y aceptan bastante menos de lo que les correspondería en la conciliación por no esperar tantos meses. Yo he puesto los tiempos de las dos cosas en mi ciudad durante este año, 7 semanas y un año pero no porque crea que no compense sino porque creo que estas cosas hay que saberlas. Aunque vayas a cobrar igual creo que es bueno saber que en principio no puedes contar con ese dinero hasta dentro de un año.Lo que pasa que las empresas se aprovechan del desconocimiento de las leyes que hay y de las pocas ganas que hay de meterse en un juzgado (lógico).
Por ejemplo, una prima, no recuerdo quién le ha puesto que no vale la pena demandar porque pasa mucho tiempo, pero si os digo que durante todo el tiempo hasta el juicio si el despido es nulo tienen que pagarle los salarios de esos meses por estar en su casa? Compensa o no compensa?
Compensa tanto que las empresas por no pagar eso, si ven claro que pierden (y con un embarazo es el caso típico) se intentan conciliar antes para no perder toda esa pasta.
Y otra cosa, los meses de baja de maternidad aunque no estés trabajando, te los paga la seguridad social en base a la cotización (esto si que no lo recuerdo bien) pero no sé si será del último año o así.
O sea que la baja de maternidad la cobrarías igual aunque te despidan. Los 4 meses de maternidad me refiero. Lo que no recuerdo es el periodo de cotizaciones que cogen para calcularla.
Como curiosidad que yo no sabía hasta hace poco, de los salarios de tramitación si por ejemplo el juicio ha tardado un año y tú ya estás trabajando en otro sitio no cobras ese salario anual de tramitación completo porque le restan lo que has ganado en esa otra empresa.
2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación
Para las que seáis del sector construcción, de los contratos temporales, que estaréis adscritas a alguna obra como realmente siempre se hacen trabajos para más de una, y habrá constancia de visitas, reuniones de obra, etc vuestro contrato a efectos legales pasa automáticamente a indefinido.
Y otra cosa que no sabía y que me ha parecido una putada es que si te despiden estando de baja y la causa de la baja no es un accidente laboral, pasas a consumir paro, no tienes posibilidad de encontrar trabajo porque no puedes trabajar pero te estás comiendo tu paro.
Si la causa de la baja es un accidente laboral aunque te despidan sigues de baja y hasta que no estás de alta no te empieza a consumir el paro.
Otra cosa más, al año siguiente de la conciliación/juicio si presentas la factura de la asesoría legal que has necesitado Hacienda te devuelve 300 euros.