Trabajo con mi madre +cliente +tocho

Tristemente, el usufructo es un derecho adquirido muy fuerte. A grandes rasgos: sólo se extinguiría por fallecimiento de la madre o si la madre renunciase a él.

No obstante, la OP podría denunciar a su madre para poder recuperarlo si el local se encontrase en malas condiciones y no es cuidado o si se demuestra que hubo coacción o dolo a la hora de ceder el usufructo (si forzaron a la OP a firmarlo, aunque tendría que presentar pruebas de ello.

Busca asesoramiento legal. A mí personalmente me parece que huele mal la jugada que te ha hecho. Perfectamente se lo podrías haber alquilado en vez de cedérselo.

Tristemente, el usufructo es un derecho adquirido muy fuerte. A grandes rasgos: sólo se extinguiría por fallecimiento de la madre o si la madre renunciase a él.

No obstante, la OP podría denunciar a su madre para poder recuperarlo si el local se encontrase en malas condiciones y no es cuidado o si se demuestra que hubo coacción o dolo a la hora de ceder el usufructo (si forzaron a la OP a firmarlo, aunque tendría que presentar pruebas de ello.

Busca asesoramiento legal. A mí personalmente me parece que huele mal la jugada que te ha hecho. Perfectamente se lo podrías haber alquilado en vez de cedérselo.
Sí , es cierto que un usufructo es muy fuerte, pero se hizo mediante donación, así que yo me centraría en esa donación porque creo que tiene más posibilidades revertir esa figura jurídica, pero insisto , el dinero mejor pagado es un buen abogado.

Es que me parece muy fuerte , si el local ya es de tu hija en propiedad, mira, no digo ni que le pagase alquiler, no es obligatorio, pero de ahí a hacerle firmar a tu hija jovencita y con su padre recién fallecido que te lo da en usufructo, es que tela marinera que lo pienso y me enciendo yo sola.
Para luego encima contratarla , mal pagarle y tratarla peor que a los de fuera.
Con la de fórmulas que había , la primera usarlo confiando en tu hija , que te lo está dejando gratis , la segunda una cesión temporal, otra un alquiler, y si hubiese sido como toca coge a su hija y le dice “mira nena , es mi sustento , ¿qué te parece si te conviertes en mi socia , hacemos crecer el negocio y nos solucionamos las dos ?, no , la señora aprovechó la juventud de su hija y el mal momento para hacerle firmar y ya si eso que su hija vaya a limpiar casas.

No soy abogada , pero vamos que si lo fuese te digo yo que si no hay fórmula para revertir eso,… si no la hay me la invento, pero ese local vuelve a su propietaria legítima como que me llamo Eva.

@Trianista , me acabo de volver a leer tu mensaje inicial y hasta ahora no había reparado en lo de la Dana, no estoy puesta en ese tema pero ojo ahí con eso, no vaya a ser que tu madre haya cobrado alguna ayuda por el local y te perteneciese a ti como propietaria que eres.

Busca , infórmate, levanta la cabeza y ya tendrás tiempo de lamentaciones más adelante, que ahora tienes que ponerte a trabajar en algún plan que te saque de la situación en la que estás .
Y esto te lo digo con todo el cariño de lo que ya te he dicho antes, yo tuve una madre así no, peor , la gente te va a juzgar mal y te van a querer hacer sentir culpable, pero recuerda, esa gente no paga tus facturas.
La mayoría de la gente atribuye a las madres unas bondades que no todas tienen, pero tú has demostrado ser muy buena hija y muy trabajadora, ya es hora de mirar por ti.

Spoiler : aplique estas técnicas en mi juventud y ahora mismo mi vida me va bien, nunca faltará un techo ni sobre mi cabeza ni sobre la de mi hijo porque conseguí ganar dinero, gestionarlo bien y yo misma me di la seguridad que nunca me dieron mis padres. También tengo apoyos alrededor de amistades bastante buenas. Soy una mujer muy afortunada.
Así que tranquila, que sin la red de mamá se puede caminar , y probablemente mejor cuando lo que tienes es una tela de araña en lugar de una red de seguridad.

En estos momentos aún no sabemos la fórmula por la cual se ha instituido ese usufructo, y creo que la OP tampoco lo sabe.

Pudiera haber sido una compraventa ficticia y casi sería peor.

Si fuese una donación hay varias posibilidades de revocación contempladas en el CC. Las más fáciles de abordar:

-Que la madre denuncie a la hija.
-Que la madre le niegue alimentos a la hija.

O, aquí viene lo bueno:
-Que nuestra OP tenga una hija.

No tengo hijos. En mi adolescencia, mis abuelos paternos se hicieron con un local con la intención de dejarlo a modo de herencia. Le dijeron a mi padre un día que le dejaban montar un negocio o lo que quisiese allí (todo de palabra) y le montó el kiosko a mi madre. Bueno, más bien, montó el kiosko en ese local.
Cuando mi padre falleció, el local seguía a nombre de mis abuelos y mi madre, por miedo a que estos los vendiesen (como hicieron con todas sus propiedades) insistió mucho en que se lo donarán pero a través mío pues no tenía relación con ellos.
Tal y cómo lo "heredé" (recordemos, un donativo en vida de mis abuelos, m básicamente toda mi herencia) en la misma notaría firmé un papel donde se le cedía el usufructo vitalicio
No recuerdo haber marcado ni duración ni condiciones, de por vida. Fue algo así como "ahora tienes el derecho de seguir trabando allí sin problema hasta que te mueras" vaya primas, que aunque me joda contar este circo, fue un acto de amor hacía ella, para no dejarla en "bragas"

El local es mío pero el Kiosko todo a su nombre. Ella por usufructo puede hacer lo que quiera en el local menos venderlo. Lo del cliente sinceramente es lo de menos, es un hombre que no volverá y que no veré nunca más, pero dejarlo pasar estando presente, no lo tolero. El significado del post va más en el sentido de que es mi madre, y del trato durante el incidente y después, no es un jefe que vas a tener sólo 15 días y adiós
Las madres, al igual que las parejas están idealizadas, quizá por las películas, quizá porque la gran mayoría coinciden en un comportamiento muy concreto.

Pero puede haber madres sin empatía, sin ser cariñosas, sin ser honestas, limpias, o buenas cocineras.

Se sufre especialmente cuando de una madre no se recibe lo esperado.
No hay divorcios para con los familiares.

Por ello y como se haría con una pareja, que no te valora o te respeta, o te hace la vida agradable, hay que tomar decisiones.
Y poner el espacio que te parezca oportuno.

Recuerda que sólo tenemos una vida.

El usufructo no se puede cambiar. A eso no lo des vueltas.

Pero al menos en lp laboral contacto cero y conversación cero sobre el tema.
Y si tus sentimientos te hacen estar fría y distante, respetarlos, es lógico tu dolor.
No sufras por ella.

Por lo que dices los abuelos estaban presentes en la notaría al momento de firmar el usufructo hacia tú madre, vamos, que lo supieron y lo consintieron.

Te interesa bastante conseguir ese documento y consultarlo con un abogado.

No tienes hijos pero puedes llegar a tenerlos, eso sería ya motivo de revocación de la donación.
O si no en caso de necesidad
( real o forzada)
puedes reclamar alimentos a tú madre.

Yo creo que tienes aún algunas cartas en tú mano

Yo el tema del usufructo sigo sin verlo de todo claro.

Partiendo de la base de que ese usufructo no hubiese sido una condición puesta por los abuelos para otorgar la donación, a veces sucede eso, se dona un bien a una persona joven pero para evitar hipotéticos aventurerismos propios de la edad se cede el usufructo a un adulto con las perspectivas vitales más asentadas. Suele ser una solución de compromiso.

Si no fuese ese caso se podría estudiar la extinción por alguna causa como la resolución del derecho del constituyente o por haber sido instituido por presión o intimidación si tal hubiese acontecido.

Referente a lo que dice la prima @EvaMS supongo se refiere a la revocación de la donación por ingratitud, pero creo que no aplica a este caso porque hasta el momento no parece que haya ingratitud de la madre y ni siquiera estamos ante una donación sino a un usufructo.

Eso sí el consejo de consultar a un abogado es muy apropiado. A lo que añado reunir y acudir con la documentación asociada, que deberían ser escrituras públicas.

Dicho esto, concluyo diciendo que hasta el momento yo no veo ningún acto claramente censurable por parte de la madre.
No sé yo pero si fuera mi hija que me ha favorecido tanto hasta el momento, y no solo por eso sino por el solo hecho de ser mi hija, le pagaría como corresponde y un poco más si puedo.
No quiero meter pua pero una madre debe siempre favorecer a un hijo y en este caso además la causa de estropearle mercadería, si es que he comprendido bien y se niega a pagarle!

No, ellos ya no pintaban nada en el momento usufructo, el local ya era mío (con todos mis poderes). De hecho como he comentado, no querían ponerlo a su nombre por eso no se lo dieron ellos. Ni la propiedad ni el usufructo. No lo exploté porque no dispuse tiempo del usufructo, lo doné a mí madre

No, ellos ya no pintaban nada en el momento usufructo, el local ya era mío (con todos mis poderes). De hecho como he comentado, no querían ponerlo a su nombre por eso no se lo dieron ellos. Ni la propiedad ni el usufructo. No lo exploté porque no dispuse tiempo del usufructo, lo doné a mí madre
A ver chica si dices:
Tal y cómo lo "heredé" (recordemos, un donativo en vida de mis abuelos, m básicamente toda mi herencia) en la misma notaría firmé un papel donde se le cedía el usufructo vitalicio
es de muy suponer que tus abuelos estaban allí presentes. Que los abuelos te lo donan a ti y tú en el momento otorgas el usufructo a tú madre.

Si tú le donaste a tú madre ya te he puesto los supuestos que el CC contempla para revocar esa donación llegado el momento. Mucho más no hay.

No sé yo pero si fuera mi hija que me ha favorecido tanto hasta el momento, y no solo por eso sino por el solo hecho de ser mi hija, le pagaría como corresponde y un poco más si puedo.
No quiero meter pua pero una madre debe siempre favorecer a un hijo y en este caso además la causa de estropearle mercadería, si es que he comprendido bien y se niega a pagarle!
Tienes razón, pero a mí también me gustaría saber la versión de la madre.

A la prima le he dado incluso un truco truculento de acción y aún así tengo la sensación de que algo no me cierra en este caso.