Quiero ser madre y mi pareja no

Hola primas, llevo aquí registrada bastante tiempo y en pandemia participé pero después me he mantenido en las sombras. Literalmente vengo aquí porque ya no sé qué hacer con mi vida. El problema principal es que yo quiero ser madre y mi pareja no.
Todo empezó hace más de 9 años, nos conocimos por trabajo teniendo yo 22 años y el 13 más. Yo no quería nada serio con él y él conmigo creo que tampoco, ambos hacia muy poco que lo habíamos dejado con nuestras parejas y fue como muy rápido todo, conectamos super bien y a la semana estábamos quedando y no ha vuelto a pasar ni un solo día en el que no nos hayamos visto. Él me dio todo lo que siempre había querido y nunca había tenido. Al año nos fuimos a vivir juntos, todo bien, con nuestros más y nuestros menos como en todas las parejas. Como las cosas iban bien, decidió que quería comprar un piso y nos pusimos a buscar ( en ese momento yo tenía 23-24 años y sinceramente no había pensado en si quería ser madre o no) y él me preguntó si deseaba tener hijos para así buscar ya un piso de X habitaciones. Yo dije que NO, fue pasando el tiempo, nuestros amigos teniendo familia y a mi se me despertó algo dentro pero que bueno, como no tenía tampoco trabajo estable ni con un buen horario pues tampoco le daba muchas vueltas, pero a él ya empezaba a decirle que me gustaría ser madre.

Hace 3 años murió su madre y su hermana se suicidó a los meses, y me dijo que si a tener una familia, sin presionarlo yo ni nada del estilo. Vino una mañana a nuestra habitación y me lo dijo, yo estaba estudiando y bueno se habló de posponerlo. Hace un año y medio el padre nos dejó la casa y nos mudamos con la idea de tener familia ya que el piso se nos iba a quedar pequeño, se supone que ese verano ya lo íbamos a buscar, pero él me dijo que prefería esperar un poco ya que solo llevaba un año en el trabajo, yo dije que ok, me llevé algo de disgusto pero bueno, podía esperar y lo entendía. Ahora bien, llegó este verano y un día estando con nuestros amigos me soltó que no quería ser padre, hubo drama claramente, me volví literalmente loca, pero al final pesó lo que le quiero y mis esperanzas de que volviese a cambiar de opinión.
A todo esto, durante todos estos meses yo tenía dentro de mí que me iba a decir que no, y discutimos varias veces por eso, pero al final me convencía diciendo que era mi desconfianza por lo que la decepción fue con él por esa promesa que no iba a cumplir, con decir a adiós a toda esa ilusión puesta en ese bebé y a mi, porque mi voz interior mi gritaba algo y quise callarla.

Llevo 4 meses callada, llorando varias veces por semana, pensando cada día de mi vida en ese niño , no sé explicarlo. Yo a él le quiero más que a nada en la vida, literalmente, no hay nadie en la tierra que me importe más, pero veo que así tampoco puedo estar, se me rompe el corazón el pensar que no voy a sentir lo que es llevar esa vida dentro, sentirlo, verlo por primera vez, escuchar su latido, olerlo y abrazarlo cuando nazca. El ver como cada día hace algo diferente, como aprende, como te busca, como eres su todo, su referente... Jugar con él, ir a buscarlo al cole y que te cuente su día, que te busque en las noches de pesadillas, que a quién le pida ayuda sea a ti cuando no sepa hacer algo, vivir mi vida con él, llevarle a sitios nuevos, de comidas, en el barco... No sé si es posible convivir con esto, sintiendo que me falta algo en la vida, y sobre todo, vivir feliz y sin un resentimiento hacia él. Hoy le he propuesto intentarlo en el 2025, de manera natural, y si no viene que no venga, pero no soporto la idea de que sea él quién me quite la posibilidad de ser madre, si lo hace la vida, lo sentiría de otro modo.

Él solo me dice que tiene miedo a que salga mal, que él así está bien, que es feliz, y que si por algún motivo naciese con alguna enfermedad nos arruinaría la vida que tenemos. ¿Cómo veis el tema?

Aclarar que el piso esta pagado, por la casa no pagamos nada y él tiene un buen sueldo y lleva 21 años en la empresa. Yo cobro lo que por convenio me toca como administrativa , voy a hacer 2 años, indefinida, con posibilidades de conciliar, es una empresa que respeta la vida familiar mucho y pone facilidades, en la que estoy muy contenta.
Llevo 13 años con mi pareja y tengo dificultades para quedarme debido a un problema hormonal.

Cuando tenía 30 años fui a hacerme pruebas de fertilidad y me dijeron que con mi condición seguramente tendría que hacerme FIV pero estaba por ver también el resultado de él. Él se negó a hacerse las pruebas porque no se sentía preparado y que no era algo que le hiciera especialmente ilusión. De acuerdo, ahí quedó.

El año pasado, ya con mis 35 años y sabiendo que a partir de esta edad el tiempo pasa para nosotras (lo siento, es biológicamente así) me planté y le dije que quería ser madre, que los hombres pueden ser padres hasta los 60 años pero que nosotras no y que el momento ideal nunca es porque si no es una cosa es otra.

Evidentemente yo no puedo obligar a nadie a ser padre pero tampoco es justo que una persona me condicione una ilusión la cual siempre he tenido firme que es querer tener un hijo así que, un día lo senté y le dije que me iba a apuntar a las listas de FIV, que en estas listas se pueden apuntar parejas o personas solteras, que a mí me encantaría que él fuera el donante y poder formar una familia pero que entendía y respetaba que no podía obligarle a hacer una cosa que no queria.

La cuestión es que ya estamos en lista en unos pocos meses vamos a hacernos la FIV. Él está súper emocionado con la idea, incluso más que yo.

Quizás puede sonar a que lo chantajee a ser mi donante y nada más lejos de la realidad, fui totalmente serena y respetuosa con su decisión fuera la que fuera pero también es cierto que como te he dicho ellos pueden ser padres hasta muy tarde y que llevar muchos años con una persona no te garantiza que vayas a estar toda la vida con esa persona.

Lo que te quiero decir con esto es que imagina que lo dejáis cuando tengáis 45-50 años, has renunciado a una ilusión propia tuya como la ser madre por una persona que quizás de aquí 10 años (ojalá que no) se mete en una relación con una mujer de 30 años, tienen dos hijos preciosos y tú te quedas así 🙃

Es egoísta esto que te digo? Puedo ser, pero si no miramos por nosotras mismas quien lo va a hacer?

Llevo 13 años con mi pareja y tengo dificultades para quedarme debido a un problema hormonal.

Cuando tenía 30 años fui a hacerme pruebas de fertilidad y me dijeron que con mi condición seguramente tendría que hacerme FIV pero estaba por ver también el resultado de él. Él se negó a hacerse las pruebas porque no se sentía preparado y que no era algo que le hiciera especialmente ilusión. De acuerdo, ahí quedó.

El año pasado, ya con mis 35 años y sabiendo que a partir de esta edad el tiempo pasa para nosotras (lo siento, es biológicamente así) me planté y le dije que quería ser madre, que los hombres pueden ser padres hasta los 60 años pero que nosotras no y que el momento ideal nunca es porque si no es una cosa es otra.

Evidentemente yo no puedo obligar a nadie a ser padre pero tampoco es justo que una persona me condicione una ilusión la cual siempre he tenido firme que es querer tener un hijo así que, un día lo senté y le dije que me iba a apuntar a las listas de FIV, que en estas listas se pueden apuntar parejas o personas solteras, que a mí me encantaría que él fuera el donante y poder formar una familia pero que entendía y respetaba que no podía obligarle a hacer una cosa que no queria.

La cuestión es que ya estamos en lista en unos pocos meses vamos a hacernos la FIV. Él está súper emocionado con la idea, incluso más que yo.

Quizás puede sonar a que lo chantajee a ser mi donante y nada más lejos de la realidad, fui totalmente serena y respetuosa con su decisión fuera la que fuera pero también es cierto que como te he dicho ellos pueden ser padres hasta muy tarde y que llevar muchos años con una persona no te garantiza que vayas a estar toda la vida con esa persona.

Lo que te quiero decir con esto es que imagina que lo dejáis cuando tengáis 45-50 años, has renunciado a una ilusión propia tuya como la ser madre por una persona que quizás de aquí 10 años (ojalá que no) se mete en una relación con una mujer de 30 años, tienen dos hijos preciosos y tú te quedas así 🙃

Es egoísta esto que te digo? Puedo ser, pero si no miramos por nosotras mismas quien lo va a hacer?
No me parece que le chantajearas para nada. Tú fuiste clara: yo quiero ser madre. Si quieres serlo conmigo, genial. Si no, lo seré sola.

Creo que hay muchas cosas sacrificables, pero tener hijos o los grandes sueños NO.

Yo no se si seré peculiar pero en mi caso no quiero tener hijos y si me dijeran "yo quiero hijos y los tendré, contigo o sin ti, adoptivos o como sea" más prescindible veo a esa persona en mi vida y peor me cae. Surge el efecto contrario, me aleja.

Por eso de "no tengas como prioridad a quien te tiene como opción".

No me parece que le chantajearas para nada. Tú fuiste clara: yo quiero ser madre. Si quieres serlo conmigo, genial. Si no, lo seré sola.

Creo que hay muchas cosas sacrificables, pero tener hijos o los grandes sueños NO.

Yo también creo que está muy correctamente planteado, nadie está obligando a nadie y es justo para los dos.

De todos modos, también diré que si dependiese de que los hombres se aclarasen al respecto, posiblemente la humanidad se habría extinguido hace tiempo, El instinto maternal por lo general tiene una aparición mucho más temprana que el paternal (incluso anterior a existir la cría), y también el proceso neurobiológico es distinto y es una de las razones por las cuales el movimiento por la reproducción parte mucho más de las mujeres que de los hombres, que muchas veces son padres porque sus mujeres quieren ser madres.

Yo no creo tanto en el instinto maternal, la verdad... No creo que sea determinante para decidir tener hijos.
Una vez que los tienes, seguramente sí sientes algo por tus hijos que se pueda denominar instinto.

Yo creo que los hombres, en general, se lo toman con calma porque tienen bastante más margen que las mujeres para tener hijos. Si las mujeres pudiésemos tener hijos hasta los 60-70 años, más de una se lo tomaría con la misma calma que muchos hombres, aún asumiendo que van a ser madres mayores, que no es lo ideal (como no lo es ser padre añosop, por mucho que la biología lo permita)

Me voy un poco del tema pero llevo día leyéndoos y pensando algo.

Una cosa que me está sorprendiendo leyéndoos es que se asume que los hombres no tienen problemas a la hora de tener hijos conforme pasa el tiempo. El sem*n también pierde calidad conforme pasa el tiempo y es más probable que los bebés nazcan con complicaciones siendo el padre mayor. Hace poco estuve leyendo un artículo (si lo encuentro, pondré la fuente) en el que se relacionaba la edad del Padre con la posibilidad de que el niño sea TEA. (Es poco científico decir esto pero desde que lo leí he caído en que todos los niños con autismo que hay en mi entorno son de padres "mayores").

Cabe decir que no pretendo ser capacitista con este comentario, simplemente dar cuenta de que a ellos también 'se les pasa el arroz'. Personalmente pienso que estaría bien que a ellos también se les empezase a reconocer esta presión porque socialmente parece que sólo nosotras tenemos que decidir rápido.

Yo no se si seré peculiar pero en mi caso no quiero tener hijos y si me dijeran "yo quiero hijos y los tendré, contigo o sin ti, adoptivos o como sea" más prescindible veo a esa persona en mi vida y peor me cae. Surge el efecto contrario, me aleja.

No estoy de acuerdo. Creo que la maternidad o paternidad no se parecen a nada. Si un hombre quiere tener hijos a toda costa, hace muy bien en dejarme si yo no quiero. Porque ninguna pareja merece un sacrificio así.

Yo no creo tanto en el instinto maternal, la verdad... No creo que sea determinante para decidir tener hijos.
Una vez que los tienes, seguramente sí sientes algo por tus hijos que se pueda denominar instinto.

Yo creo que los hombres, en general, se lo toman con calma porque tienen bastante más margen que las mujeres para tener hijos. Si las mujeres pudiésemos tener hijos hasta los 60-70 años, más de una se lo tomaría con la misma calma que muchos hombres, aún asumiendo que van a ser madres mayores, que no es lo ideal (como no lo es ser padre añosop, por mucho que la biología lo permita)
Yo creo que muchos hombres son bastante pasivos en cuanto a tener hijos. Si ella quiere, vale. Si no, pues vale también. No sé que es tener ganas de tener hijos porque no las tengo. Pero, precisamente, no imagino a nadie dando el paso de tener hijos sintiendo el nulo deseo que yo experimento. Deduzco que si la gente los tiene es porque hay un deseo.

Me voy un poco del tema pero llevo día leyéndoos y pensando algo.

Una cosa que me está sorprendiendo leyéndoos es que se asume que los hombres no tienen problemas a la hora de tener hijos conforme pasa el tiempo. El sem*n también pierde calidad conforme pasa el tiempo y es más probable que los bebés nazcan con complicaciones siendo el padre mayor. Hace poco estuve leyendo un artículo (si lo encuentro, pondré la fuente) en el que se relacionaba la edad del Padre con la posibilidad de que el niño sea TEA. (Es poco científico decir esto pero desde que lo leí he caído en que todos los niños con autismo que hay en mi entorno son de padres "mayores").

Cabe decir que no pretendo ser capacitista con este comentario, simplemente dar cuenta de que a ellos también 'se les pasa el arroz'. Personalmente pienso que estaría bien que a ellos también se les empezase a reconocer esta presión porque socialmente parece que sólo nosotras tenemos que decidir rápido.
Estoy de acuerdo en parte. Yo también observo más problemas en hijos de padres mayores, aunque la madre sea joven. Y además, ser padre de un niño pequeño a los 60 - 70 años, cuando en el parque te confunden con el abuelo y no sabes si vas a ver crecer a tu hijo no me parece lo ideal.

Pero la presión sobre las mujeres es bastante mayor. Para nosotras no es solo que las posibilidades de quedarse embarazada sean menores. Es que son nulas a partir de una edad, no tan mayor además...48-52 años.

En cambio, para ellos y aunque su s*men sea menos adecuado, sí es posible tener hijos con una mujer más joven. Asumiendo el riesgo, no es el primero ni el último que se decide a ser padre una vez jubilado.

Estoy de acuerdo en parte. Yo también observo más problemas en hijos de padres mayores, aunque la madre sea joven. Y además, ser padre de un niño pequeño a los 60 - 70 años, cuando en el parque te confunden con el abuelo y no sabes si vas a ver crecer a tu hijo no me parece lo ideal.

Pero la presión sobre las mujeres es bastante mayor. Para nosotras no es solo que las posibilidades de quedarse embarazada sean menores. Es que son nulas a partir de una edad, no tan mayor además...48-52 años.

En cambio, para ellos y aunque su s*men sea menos adecuado, sí es posible tener hijos con una mujer más joven. Asumiendo el riesgo, no es el primero ni el último que se decide a ser padre una vez jubilado.
Me encontré a un vecino un día y me preguntó por mi padre, que lo había visto con un niño pequeño hacía poco... Por cómo lo comentó, estaba tanteando a ver si era su hijo (con otra mujer sería, porque mis padres tienen unos 65 años). Su primer pensamiento no fue que era su nieto, sino su hijo...

Última edición:

No es tenerte como opción. Es tener metas diferentes. Nadie tiene que renunciar a la ma/parternidad por su pareja, igual que el que no quiera no tiene que hacerlo forzado.
Así de fácil (y así de complicado).