Trabajo con mi madre +cliente +tocho

Pues porque para empezar tendría que buscar la escritura, el papel de donativos y demás y no es algo que tenga delante. Abrí el post a modo de desahogo, no a modo de despojarla. Es más, lo que hay que sacar claro es que se lo doné yo de algo que a mí me donaron, el usufructo vitalicio, y que en ningún momento he puesto aquí que quiero hacerme con el negocio ni mucho menos.
Todo esto pasó hace años y pasó en un momento vulnerable y reciente, siento no recordar todos los detalles cronológicamente y si estaban presentes allí o no porque nada intervinieron en la parte de mi madre
Aunque entiendo que hayan usuarias que empaticen más que menos, gracias a todas por vuestros mensajes 🫂 creo que lo mejor sería consultarlo con un abogado aunque por lo que he leído en otros foros -mi caso no es el único en el mundo- para que la revocación salga hacia adelante hay que tener pruebas de peso y si eso implica una denuncia mía hacía ella no estoy dispuesta a hacerlo, porque aunque mi madre entraría perfectamente en el hilo de madres adversarias, yo no quiero entrar en el hilo de hoja adversaria, si no tener una vida tranquila y sobre todo justa para poder vivirla sin treguas en la medida de lo posible, que ya de por sí ha sido bastante complicada

Pues porque para empezar tendría que buscar la escritura, el papel de donativos y demás y no es algo que tenga delante. Abrí el post a modo de desahogo, no a modo de despojarla. Es más, lo que hay que sacar claro es que se lo doné yo de algo que a mí me donaron, el usufructo vitalicio, y que en ningún momento he puesto aquí que quiero hacerme con el negocio ni mucho menos.
Todo esto pasó hace años y pasó en un momento vulnerable y reciente, siento no recordar todos los detalles cronológicamente y si estaban presentes allí o no porque nada intervinieron en la parte de mi madre
Aunque entiendo que hayan usuarias que empaticen más que menos, gracias a todas por vuestros mensajes 🫂 creo que lo mejor sería consultarlo con un abogado aunque por lo que he leído en otros foros -mi caso no es el único en el mundo- para que la revocación salga hacia adelante hay que tener pruebas de peso y si eso implica una denuncia mía hacía ella no estoy dispuesta a hacerlo, porque aunque mi madre entraría perfectamente en el hilo de madres adversarias, yo no quiero entrar en el hilo de hoja adversaria, si no tener una vida tranquila y sobre todo justa para poder vivirla sin treguas en la medida de lo posible, que ya de por sí ha sido bastante complicada
Si ya se nota que es progenitora adversaria y todo viene de ahí, si no es eso sería otra cosa, el caso es exprimir a la hija. Mucha suerte

Ojalá todo se solucione y la solución te aporte la tranquilidad que necesitas.
Te deseo lo mejor en tu vida y trabajo futuros!

No, ellos ya no pintaban nada en el momento usufructo, el local ya era mío (con todos mis poderes). De hecho como he comentado, no querían ponerlo a su nombre por eso no se lo dieron ellos. Ni la propiedad ni el usufructo. No lo exploté porque no dispuse tiempo del usufructo, lo doné a mí madre
Vamos , que tus abuelos pretendían facilitarle la vida a su hijo y luego a su nieta ( lo normal ), y lo que hizo tu madre fue facilitársela a ella misma a costa de su hija,… bueno , hasta ahí podría tener argumentos el decir que podría haber hecho algo así para proteger que su hija tan joven no tomase malas decisiones, pero a partir de ahí el tenerla trabajando a 7 euros la hora y a demanda según necesite , pues no suena a madre que vela por su hija.
Yo no te digo que le quites el usufructo, pero que te informes un poco para sentirte más prevenida ante futuribles escenarios en los que se quieran aprovechar de tu trabajo, pues eso sí te lo recomiendo, porque créeme, si le cierras el grifo de estar subyugada a su ordeno y mando , no faltará el chantaje emocional.
Te deseo suerte 🍀.

Madre mía, prima, es horrible que tú madre se aprovechará de ti de esa manera.
Para darle seguridad simplemente podríais hacerle un contrato de alquiler por un precio simbólico y ya. Ella sigue con su negocio y tú podrías disponer de tú local cuando lo necesitaras. Sin embargo, ella ahora puede jubilarse y alquila el local cobrando el alquiler hasta que muera y tú sin ver un duro aún cuando lo necesites...
Me uno a la primas que te aconsejan consultar con un abogado porque nunca sabemos cómo nos va a venir el futuro.

Madre mía, prima, es horrible que tú madre se aprovechará de ti de esa manera.
Para darle seguridad simplemente podríais hacerle un contrato de alquiler por un precio simbólico y ya. Ella sigue con su negocio y tú podrías disponer de tú local cuando lo necesitaras. Sin embargo, ella ahora puede jubilarse y alquila el local cobrando el alquiler hasta que muera y tú sin ver un duro aún cuando lo necesites...
Me uno a la primas que te aconsejan consultar con un abogado porque nunca sabemos cómo nos va a venir el futuro.
Sí, porque el usufructo da derecho también a eso, desde luego había otras fórmulas de conservar el negocio.

En el usufructo encima el propietario (nudo propietario) tiene que correr con los gastos asociados a las propiedad. IBI o si estuviera en un edificio y hubiera alguna derrama para el ascensor o arreglar el tejado.

La madre hizo una jugada maestra.
Esto no es tanto así, el nudo prioritario tiene que atender a los gastos extraordinarios de la propiedad pero el manteniendo ordinario está obligado a hacerlo el usufructuario.

Claro que si la relación no fuese buena da lugar a pleitos entre ellos para discernir lo que es ordinario y lo que extraordinario.

El IBI tiene que pagarlo el usufructuario.

Esto no es tanto así, el nudo prioritario tiene que atender a los gastos extraordinarios de la propiedad pero el manteniendo ordinario está obligado a hacerlo el usufructuario.

Claro que si la relación no fuese buena da lugar a pleitos entre ellos para discernir lo que es ordinario y lo que extraordinario.

Pero pongamos el ejemplo de la típica finca vieja donde hay que cambiar las bajantes y sale a un buen pico por vecino, especialmente si es una finca con pocos vecinos, ¿ eso sí lo tendría que pagar el nudo propietario?, entiendo que sí.

Ah sí! El IBI acabo de ver que si

Es que tengo una amiga cuyo padre ha dejado toda la herencia (casi toda, salvo legítimas) usufructuada a su viuda que no era la madre de mi amiga y uf.. Están teniendo unos follones bonitos.

Mi amiga paga el IBI por eso pensé que era del propietario... Han puesto un ascensor en el piso y arreglado el tejado del edificio y ha pagado mi amiga y ahora tiembla porque quieren poner fachada ventilada y no sé qué mierda... Y claro, es que al final el padre le dejo la herencia envenenada porque la viuda le saca muy pocos años a mi amiga y hasta que se muera a pagar todas las derramas sin poder ni oler los bienes.

Pero pongamos el ejemplo de la típica finca vieja donde hay que cambiar las bajantes y sale a un buen pico por vecino, especialmente si es una finca con pocos vecinos, ¿ eso sí lo tendría que pagar el nudo propietario?, entiendo que sí.
Ahí seguramente sí.
Si solo fuera limpiarlas le tocaría al usufructuario, cambiarlas todas al propietario.

También hay truquitos como ajustar las cuotas de la comunidad para que quede siempre algún remanente y con ello acometer esas actuaciones.

Pero sí, los usufructos los carga el demonio.