Hoy tuve una entrevista de trabajo que empezó bien, pero luego me llevaron a dar una vuelta por la oficina y era la misma merda que tenemos aquí.. gente jugando al pingpong y tomando café en una esquina con más plantas que una jungla y un jardín zen, un jefe que va de guay y sonriendo y hablando inglés con acento americano (y es más español que el Cid)... es que ya no quedan empresas NORMALES en este país???
Hola prima!!
He estado leyendo tu hilo y me ha parecido intuir que eres ingeniera en el mundo start-upero. Tengo 2 noticias, una buena y otra mala :La buena es que vuestros perfiles se los rifan y están bastante bien pagados. La mala que el 95% de las start-ups/ scale-ups son de mentalidad sectaria, con gente muy joven y aires de grandeza. Durante muchos años he estado como RRHH (People Dpt. les llaman ahí) y al final huí como de la peste de esas empresas.
Dicho esto, ahora no se muy bien en que situación estas en tu actual trabajo pero las compas te han dado muy buenos consejos.
- Reuniones: cansarte a convocarlas con tu responsable, responsable de RRHH y si ellos lo consideran que inviten a la reunión a las otras partes implicadas. Después de cada reunión, resumen por escrito de todo lo hablado, de como te sientes, de que acciones van a tomar para frenar esta situación, etc (tu email personal en CC o CCO)
- Supongo que hacéis las famosas "performance appraisal" y que te deben enviar el resultado de esas reuniones. Guárdalas todas en tu correo personal como muestra de tu buen desempeño.
- Comunicación escrita con tu jefa, que conste por escrito toooooodo lo que dice, sobre todo si ella esta contenta con tu desempeño o nuevas burlas, acoso de la toxica, todo lo que consideres.
- Puedes grabar todas las conversaciones/reuniones en las que intervengas. No es ilegal, lo ilegal es distribuirlas
- Con la "toxica" contacto 0. Buenos días/ Buenas tardes y poco mas.
- Si hay buzón anónimo, envía tu situación y guarda copia. Ellos quizá no hagan caso, pero tu tienes evidencia de que lo has puesto en conocimiento.
- No estaría de mas que te acercaras al medico de cabecera/psicólogo para tener un informe de como esta situación te esta afectando a nivel psicológico.
- Te recomiendo que no vuelvas a decir que quieres irte. Exige que se cumplan los protocolos anti acoso, el empresario esta obligado por ley a evitar las situaciones de acoso moral o situaciones que afecten los riesgos psico-sociales de los trabajadores. Por que te digo esto? Por que en el caso de que nada mejore (no quiero desanimarte, pero estas situaciones son complicadas de mejorar), y decides marcharte tienes un as bajo la manga: te vas conciliación y pides un "cese de contrato por incumplimiento grave del empresario". Conlleva indemnización y paro. Aportas todas las pruebas recopiladas y con casi toda certeza antes de el acto de conciliación vendrá el representante de la empresa a hacerte una "oferta"
Siento mucho que estés pasando por esta situación. Te mando mucha fuerza y siéntete con la confianza de preguntarme lo que quieras