Eso se lo tendrás que preguntar a todos aquellos hijos de donante anónimo que cargan con ese vacío existencial por no conocer esa parte de sus orígen... Me hace gracia la manera en que se minimiza la experiencia de esa gente. Para ti saber que tu padre se llama Pepito Pérez no es importante, pero para otra persona puede ser vital a nivel identitario, evidentemente dudo que alguien se conforme solo con conocer el nombre, si fuera yo investigaría todo lo posible de mis padres biológicos (obviamente), habrá quién necesite la información y habrá quién no, lo importante es poder elegir si se quiere conocer o no. Es tan difícil de entender?
Sí, me parece difícil de entender tu postura. Partes de la base de que existe un gran número de personas nacidas a partir de material genético de donantes que tienen un vacío existencial. Yo, no lo tengo tan claro. O no conozco tantísima gente en esa situación para afirmarlo.
Me parece muy diferente al caso de una adopción. Creo que si los padres le explican a su hijo, a su debido momento y si quieren, que no podían ser padres de manera natural y recurrieron a reproducción asistida y le explican en qué consiste, no tiene porqué producirse vacío existencial alguno.
Es importante poder elegir, hasta cierto punto. Aquí se ha empezado hablando de que era peligrosísimo no conocer el historial médico del donante por si las supuestas enfermedades genéticas. Ahora ya vamos a un plano emocional y a los vacíos existenciales.
El caso es que las parejas que se ponen a tener hijos por medios tradicionales, salvo que haya algún problema conocido, no se ponen a mirar su compatibilidad genética de antemano.
Con los padres que abandonan a sus hijos, un juez no puede obligarles a tener contacto con ellos (sí a manutención o lo que haga falta, pero nunca podrán obligarte a tener un vínculo emocional o trato con un hijo al que no quieres ver).
¿Cómo se legisla y hasta dónde? Si el niño quiere, ¿tienes la obligación de conocerle y tomarte un café con él?, ¿de contarle los aspectos de tu vida que él quiera conocer?, ¿quién puede considerar 'padre' a alguien que se hizo una paj* en un bote por 60 euros un día sin ninguna intención de considerar hijo a ninguna persona?, ¿qué espera que le diga?, ¿qué quería sacarse un dinerillo fácil en un momento dado de su vida? No hay otra explicación para donar.
A mí es que me parece bastante sencillo de entender que aunque se produjera dicho encuentro, no vas a sacar ninguna información vital de una única conversación con una persona ni te va a revelar el santo grial de tus orígenes.