- Calificaciones
- 20.507
Es que si te pones a pensar en enfermedades no tendría hijos nadie, con todo lo que puede salir mal en el embarazo, el parto, enfermedades infantiles... no voy a dar detalles para no ponerle mal cuerpo a nadie, pero en el hospital veo situaciones muy duras.
Cuando vas a ser madre asumes que hay cosas que pueden salir mal y que te tocará tirar para adelante con ellas, esta semana se llevó por delante un coche a una nena de tres años en mi barrio y lo mismo no lo cuenta, pues no tengas hijos porque se pueden morir, si te pones en plan asustaviejas ve con todo. La idea de que si lo hacemos todo 'bien' tenemos algún control sobre nuestro futuro... la realidad es cabezona, solo hay que leer la cantidad de sucesos relacionados con niños que hay de continuo.
Los BRCA se sospechan por antecedentes familiares, pero se detectan en análisis genético, pues si te preocupa mucho el tema cuando tengas la edad te pagas tu el análisis y te quedas tranquila.
Yo no sé a qué edad tuvo mi madre la menopausia, nunca hablaba de estas cosas y ahora no está para preguntarle, mira tu qué problema, me llegará cuando toque.
No conozco a nadie que a la hora de emparejarse mire las enfermedades familiares del cachas del gimnasio o del que te hace ojitos donde las piñas del Mercadona, como tampoco pides un certificado de ETS antes de chuscar sin condón, la vida no funciona así.
Está claro que relativizarlo ayuda mucho a sobrellevar ciertas cargas.
Tienes razón, no podemos tener el control absoluto sobre todo, y por supuesto, te puede caer una maceta en la cabeza y matarte sin que tu carga genética haya tenido la menor importancia en el asunto.
Pero sí creo que podemos tener en cuenta que sumados al azar, los accidentes, la mala suerte, está el condicionamiento genético, y que juega un papel importante.
También a la hora de elegir pareja lo tenemos en cuenta, a veces de forma consciente y otras no, pero todas buscamos para procrear parejas que nos den sensación de salud, inteligencia y fortaleza, es una cuestión instintiva, animal. Queremos los mejores genes posibles para nuestros hijos, está en las leyes no escritas de la supervivencia de la especie.