Embarazo por donación de gametos (ovodonación y esperma)

Otra opción que tal vez se pueda barajar es no decírselo. Por ejemplo, a mí me daría igual que mi madre fuese mi madre genéticamente o no, es mi madre y punto.

Por otro lado, también hay que pensar otra cosa: mucha gente piensa que su padre es su padre, pero lo será o no, y nadie lo sabe (y tal vez ni la propia madre).

No creo que sea relevante quién, genéticamente, son tus progenitores (pensemos, por ejemplo, en la adopción): el amor maternal y paternal no entiende de genes, y el de un hijo cuidado y amado, pues dudo mucho que se ponga con 30 años a decirles a sus padres que no son sus padres genéticos. [SPOILER}

En mi caso cuando no me quedaba con FIV..con 43 años y a pesar de que los datos eran todos muy buenos..sí que me entristeció pensar en que la ovodonación era una opción.. recuerdo estar pensando en ello unos días ,en la relación con sus hermanos mayores , mi apego, cómo contárselo a mi madre ,el parecido físico..,lo dejé de lado,opté por más intentos con FIV,.. segui obteniendo negativos ,desgastándome, haciendo todo y más de lo que podía hacer , me di cuenta, que la oportunidad de éxito era ínfima y volví a pensar en ello ,pero está vez de forma positiva ,desde el principio .pedazo de oportunidad! Sinceramente..desconozco si mi duelo fue menor o fui muy inconsciente ..siento si no lo sé explicar mejor , mi intención es ayudar , vire a ese pensamiento positivo

Tengo una persona de mi familia que se quedó embarazada con óvulo donado. El embarazo fue múltiple, como suele pasar, lo cual no tiene por qué ser un problema de todas formas.

Yo le veo dos problemas a este asunto que quizá merece la pena considerar. Por un lado, que desconoces la carga genética que va a tener tu hijo. Tú sabes qué enfermedades hay en tu línea hereditaria, pero nunca sabrás cuáles hay en la línea hereditaria de tu hijo/hija.

En caso, por ejemplo, de que sufra un cáncer en su vida adulta, Dios no lo quiera, lo primero que le preguntarán es si tiene antecedentes por línea paterna y materna. En ese momento, o haces un acto de honestidad y le explicas cómo fue su concepción, o le ocultas la información. También para cosas más cotidianas, como de qué manera tienes la regla, o qué menopausia te espera, estamos marcadas por la herencia materna.

Incluso aunque tú no se lo digas nunca y tenga la suerte de no sufrir un cáncer ni ninguna otra enfermedad potenciada por genes heredados, siempre puede haber un "alma caritativa" que se lo cuente. Este es el segundo problema que le veo, que según a qué persona le puede producir un shock saber ya adulto ( y no digamos si lo descubre en la adolescencia) que tiene una madre biológica que no conoce ni conocerá.

Aparte de esto, la madre de la que hablo tuvo que soportar en silencio durante los primeros años de vida de sus hijas el espinoso asunto de "a quién se parecen", pero esto ya lo veo un tema menor, más llevable. Esta persona quiere a sus hijas con locura por supuesto y para ella nunca ha sido un problema que el óvulo no fuera suyo, pero no creo que esté de más tener en cuenta los otros aspectos del asunto.

Este tema es muy personal. Un hijo es un hijo tenga los genes que tenga, pero para algunas personas hay límites que no están dispuestos a pasar para tenerlo.
Yo no se que hubiera hecho si no hubiera podido ser madre con mis óvulos, a veces pienso que si lo haría y otras que no. Me pasa lo mismo si pienso en la adopción.
Sí que hay un punto con el que no estoy nada de acuerdo, y es el tema de la epigénetica. Sin ánimo de ofender pero siempre hablan de este tema las clínicas de fertilidad, interesadas en convencer a madres o padres indecisos porque son empresas y evidentemente les interesa ganar dinero. Por mucho que gestes no es tu óvulo, no va a tener características físicas tuyas, las tendrá del padre y de la persona de la que procede el óvulo. Y tampoco termino de entender que interés hay en que se parezca. De verdad que no pretendo molestar a nadie, son temas delicados y duros.

Última edición:
Tengo una persona de mi familia que se quedó embarazada con óvulo donado. El embarazo fue múltiple, como suele pasar, lo cual no tiene por qué ser un problema de todas formas.

Yo le veo dos problemas a este asunto que quizá merece la pena considerar. Por un lado, que desconoces la carga genética que va a tener tu hijo. Tú sabes qué enfermedades hay en tu línea hereditaria, pero nunca sabrás cuáles hay en la línea hereditaria de tu hijo/hija.

En caso, por ejemplo, de que sufra un cáncer en su vida adulta, Dios no lo quiera, lo primero que le preguntarán es si tiene antecedentes por línea paterna y materna. En ese momento, o haces un acto de honestidad y le explicas cómo fue su concepción, o le ocultas la información. También para cosas más cotidianas, como de qué manera tienes la regla, o qué menopausia te espera, estamos marcadas por la herencia materna.

Incluso aunque tú no se lo digas nunca y tenga la suerte de no sufrir un cáncer ni ninguna otra enfermedad potenciada por genes heredados, siempre puede haber un "alma caritativa" que se lo cuente. Este es el segundo problema que le veo, que según a qué persona le puede producir un shock saber ya adulto ( y no digamos si lo descubre en la adolescencia) que tiene una madre biológica que no conoce ni conocerá.

Aparte de esto, la madre de la que hablo tuvo que soportar en silencio durante los primeros años de vida de sus hijas el espinoso asunto de "a quién se parecen", pero esto ya lo veo un tema menor, más llevable. Esta persona quiere a sus hijas con locura por supuesto y para ella nunca ha sido un problema que el óvulo no fuera suyo, pero no creo que esté de más tener en cuenta los otros aspectos del asunto.
Madre biológica es la que lo pare, otra cosa es la carga genética.

Prima, discrepo con todo lo que has dicho, y lo digo desde el más profundo respeto.

Tengo una lista de enfermedades curiosas para mi edad, y no hay un sólo caso en mi familia (ni materna ni paterna). Es más, lo más normal es que hasta hace 20 o 30 años los abuelos y bisabuelos no hablasen de enfermedades, menstruaciones, menopausias, partos y múltiples situaciones consideradas tabú.
Por ponerte un ejemplo, a mí me detectaron la menopausia precoz con 29 años, y no hay ni un sólo caso en mi familia, ni hay, a priori, ningún gen ni nada que pueda hacerlo sospechar. Pero, ¿no hay ningún caso, o simplemente nadie lo ha manifestado? Y, en cualquiera de ambas opciones, ¿qué más da? No podría haberse evitado, la medicina no evita enfermedades, las trata cuando aparecen.

En mi caso, me quedé embarazada por ovodonación pero por desgracia lo perdí en la semana 7. En breve volveremos a intentarlo, ya que tengo aún guardados algunos más.
Antes de empezar, tuve una mezcla de sentimientos, si le querría, cómo me sentiría... también pensé en cómo respondería a los típicos comentarios de a quién se parece y si se lo diría en el futuro.
Creo que pasé un bajón, incluso pensé en echarme atras, debió ser el famoso duelo genético.
Finalmente me hicieron la transferencia y cuando salió positivo todas estas dudas se esfumaron, dejé de pensarlo, me centré en ello y mientras duró fui inmensamente feliz.
En este segundo intento, que espero sea en un mes, sé que será igual, esas dudas ya no me pasan por la cabeza, solo deseo que llegue pronto el momento y que esta vez salga todo bien.
Te animo a ello, igualmente, como te decía alguna prima, puedes hablarlo con una psicóloga especializada, te va a ayudar a verlo y a resolver todas tus dudas.
Ánimo!

Prima, discrepo con todo lo que has dicho, y lo digo desde el más profundo respeto.

Tengo una lista de enfermedades curiosas para mi edad, y no hay un sólo caso en mi familia (ni materna ni paterna). Es más, lo más normal es que hasta hace 20 o 30 años los abuelos y bisabuelos no hablasen de enfermedades, menstruaciones, menopausias, partos y múltiples situaciones consideradas tabú.
Por ponerte un ejemplo, a mí me detectaron la menopausia precoz con 29 años, y no hay ni un sólo caso en mi familia, ni hay, a priori, ningún gen ni nada que pueda hacerlo sospechar. Pero, ¿no hay ningún caso, o simplemente nadie lo ha manifestado? Y, en cualquiera de ambas opciones, ¿qué más da? No podría haberse evitado, la medicina no evita enfermedades, las trata cuando aparecen.

Hay enfermedades que vienen porque sí, y hay otras con las que tienes muchas más papeletas.

El cáncer de mama por ejemplo está totalmente influenciado por la carga genética. Saber esto sirve para prevenir, para hacerte más controles, para desconfiar más rápidamente de este bultito o esta dureza o esta rareza. Cuando les explicas a los médicos que tu abuela lo tuvo, que tu madre lo tuvo, y que tú te has tocado un bulto esta mañana, el proceso se acelera.
Al contrario también pasa. Si no tienes ningún antecedente de cáncer de mama en tu familia, aunque tengas quistes en los pechos, te harán los controles de rutina. En cambio si tienes antecedentes, el control mejor que sea anual.

Con el cáncer de próstata ocurre igual. Con el cáncer de útero más de lo mismo. La herencia genética sirve de pista, a ti para estar más alerta, a los médicos para responder más rápido.

Lo mismo pasa con las conductas adictivas. Si alguien sabe que su abuelo y su padre fueron alcohólicos, es buena idea que ni lo pruebe, porque hay un condicionamiento genético en su familia hacia la adicción.

Con las enfermedades mentales, más de lo mismo. Familiares en primera o segunda línea de consanguinidad con esquizofrenia, delirio paranoide, depresión crónica, etc, pueden servirte de pista para prestar más atención a tu salud mental, y para huir por ejemplo de la marihuana o la cocaína, que se sabe pueden activar enfermedades mentales que portabas pero estaban dormidas.

Hay enfermedades que vienen porque sí, y hay otras con las que tienes muchas más papeletas.

El cáncer de mama por ejemplo está totalmente influenciado por la carga genética. Saber esto sirve para prevenir, para hacerte más controles, para desconfiar más rápidamente de este bultito o esta dureza o esta rareza. Cuando les explicas a los médicos que tu abuela lo tuvo, que tu madre lo tuvo, y que tú te has tocado un bulto esta mañana, el proceso se acelera.
Al contrario también pasa. Si no tienes ningún antecedente de cáncer de mama en tu familia, aunque tengas quistes en los pechos, te harán los controles de rutina. En cambio si tienes antecedentes, el control mejor que sea anual.

Con el cáncer de próstata ocurre igual. Con el cáncer de útero más de lo mismo. La herencia genética sirve de pista, a ti para estar más alerta, a los médicos para responder más rápido.

Lo mismo pasa con las conductas adictivas. Si alguien sabe que su abuelo y su padre fueron alcohólicos, es buena idea que ni lo pruebe, porque hay un condicionamiento genético en su familia hacia la adicción.

Con las enfermedades mentales, más de lo mismo. Familiares en primera o segunda línea de consanguinidad con esquizofrenia, delirio paranoide, depresión crónica, etc, pueden servirte de pista para prestar más atención a tu salud mental, y para huir por ejemplo de la marihuana o la cocaína, que se sabe pueden activar enfermedades mentales que portabas pero estaban dormidas.
En mi clínica, y seguramente sea así en todas, firmas una serie de documentos, uno de ellos es que sí hubiera algún tipo de enfermedad puedas ser informado (o informar) de manera anónima a la donante. Además, las clínicas hacen un cribado bastante importante y no puede donar cualquiera.
Te estas centrando en las enfermedades, que obvio es algo que también se piensa, pero creo que confundes algunos puntos: lo primero, la madre biológica es la gestante, una donante "dona" un óvulo que obvio aportará la carga genética principal, pero esa mujer (a la que cualquiera que pase este proceso, se siente eternamente agradecida) no es la madre biológica ni de ningún tipo.
Ha aportado una célula, al igual que un donante de órganos aporta un riñón. El que recibe ese órgano también puede sentir curiosidad por conocer al donante, pero no va a cambiar sus circunstancias.
La verdad es que me duele leer comentarios así, se ve que no lo has vivido.

Pero me hablas de casos concretos, como cáncer de mamá o de útero (cuya prevalencia, por cierto, es muy baja).

Con respecto a las conductas adictivas y enfermedades de salud mental, también discrepo: todos nuestros bisabuelos y la gran mayoría de abuelos entrarían en lo que hoy se consideran alcohólicos; enfermedades como la esquizofrenia pueden desencadenarse a partir del abuso de determinadas sustancias...

Hay situaciones en las que la genética juega un papel que podríamos considerar relevante, pero, ¿cuánto sabes de la genética de tu familia y hasta qué grado de consanguinidad? Hasta hace apenas unas décadas casi todo lo femenino era tabú, nuestros mayores podrían encajar en la definición de alcohólicos en su mayoría, muchos con conductas tóxicas y depresivas... Y no veo que la sociedad hoy en día sea así. Es más, no veo ni que se hable de eso, ni que exista transparencia en casi ninguna familia sobre esas situaciones. Sin ir más lejos, el su***dio sigue siendo un tabú actualmente.

Es que si te pones a pensar en enfermedades no tendría hijos nadie, con todo lo que puede salir mal en el embarazo, el parto, enfermedades infantiles... no voy a dar detalles para no ponerle mal cuerpo a nadie, pero en el hospital veo situaciones muy duras.

Cuando vas a ser madre asumes que hay cosas que pueden salir mal y que te tocará tirar para adelante con ellas, esta semana se llevó por delante un coche a una nena de tres años en mi barrio y lo mismo no lo cuenta, pues no tengas hijos porque se pueden morir, si te pones en plan asustaviejas ve con todo. La idea de que si lo hacemos todo 'bien' tenemos algún control sobre nuestro futuro... la realidad es cabezona, solo hay que leer la cantidad de sucesos relacionados con niños que hay de continuo.

Los BRCA se sospechan por antecedentes familiares, pero se detectan en análisis genético, pues si te preocupa mucho el tema cuando tengas la edad te pagas tu el análisis y te quedas tranquila.

Yo no sé a qué edad tuvo mi madre la menopausia, nunca hablaba de estas cosas y ahora no está para preguntarle, mira tu qué problema, me llegará cuando toque.

No conozco a nadie que a la hora de emparejarse mire las enfermedades familiares del cachas del gimnasio o del que te hace ojitos donde las piñas del Mercadona, como tampoco pides un certificado de ETS antes de chuscar sin condón, la vida no funciona así.

En mi clínica, y seguramente sea así en todas, firmas una serie de documentos, uno de ellos es que sí hubiera algún tipo de enfermedad puedas ser informado (o informar) de manera anónima a la donante. Además, las clínicas hacen un cribado bastante importante y no puede donar cualquiera.
Te estas centrando en las enfermedades, que obvio es algo que también se piensa, pero creo que confundes algunos puntos: lo primero, la madre biológica es la gestante, una donante "dona" un óvulo que obvio aportará la carga genética principal, pero esa mujer (a la que cualquiera que pase este proceso, se siente eternamente agradecida) no es la madre biológica ni de ningún tipo.
Ha aportado una célula, al igual que un donante de órganos aporta un riñón. El que recibe ese órgano también puede sentir curiosidad por conocer al donante, pero no va a cambiar sus circunstancias.
La verdad es que me duele leer comentarios así, se ve que no lo has vivido.

Siento mucho que mi comentario pueda producir algún dolor, y entiendo que así sea. Lo siento de verdad, no entré al hilo con la intención de fastidiar a nadie. Y pido disculpas si mi opinión produce eso, de verdad.

Un óvulo no es una célula cualquiera, ni es un riñón. Un óvulo aporta una cantidad enorme de información genética a la criatura que nace. Condiciona absolutamente qué aspecto físico y mental tendrá, qué ventajas y qué inconvenientes. No veo que esto sea discutible, aunque entiendo que sea doloroso.

La madre biológica es la que aporta su biología al embrión, y la madre gestante, la que lo gesta en su cuerpo. Da igual cuántos adornos pongamos para suavizar esta realidad. Nuestra cultura tiende a suavizar las cosas que sabe que son más duras de gestionar, para ayudarte a digerirlas (y para beneficiar a su negocio), igual que al aborto lo llamamos "interrupción" del embarazo, cuando no es una interrupción sino una detención. Algo que se interrumpe es algo que es susceptible de ponerse en pausa y reiniciarse más tarde, lo cual no tiene nada que ver con abortar, que es un cese definitivo de la vida.

Que una no sea madre biológica de su hijo, sino madre gestante, no significa que lo quieras a morir. Igual que una madre adoptante quiere a morir a su hijo adoptado. No significa que tu maternidad sea de segunda categoría, significa que tu hijo llevará una serie de condicionantes genéticos que no vendrán por tu parte. Y eso significa muchas cosas que es importante tener en cuenta, es lo único que digo.