Salario mensual (Cuanto cobrais?)

La base de cotización es el sueldo base más los pluses salariales (y desde la última reforma casi todos los extrasalariales...) más la parte proporcional mensual (prorrata) de las pagas extras

Esa es la base de cotización de contingencias comunes(se cotiza para bajas comunes, jubilación, maternidad..).
La base de contingencias profesionales es la misma más las horas extras (para bajas por contingencias prof. , desempleo..).

Lo de los grupos de cotización no.sirve para nada. Simplemente si no llegas a la base mínima cotizan por la mínima. Si excedes la máxima cotizan por la base max. Solo sirven como límites. Pero la mayoría de trabajadores se mueven entre el mínimo y el máximo.

Luego siempre veo q la mayoría de los trabajadores no tienen ni pajolera idea de lo que son los conocimientos más básicos de derecho laboral. No entienden su nómina, su contrato, no saben de su convenio, etc. Se confunde todo, salario base, base, smi, etc etc.

Interesa como siempre tener a la gente en la inopia y que lleven las de perder.

Última edición:
La base de cotización es el sueldo base más los pluses salariales (y desde la última reforma casi todos los extrasalariales...) más la parte proporcional mensual (prorrata) de las pagas extras

Esa es la base de cotización de contingencias comunes(se cotiza para bajas comunes, jubilación, maternidad..).
La base de contingencias profesionales es la misma más las horas extras (para bajas por contingencias prof. , desempleo..).

Lo de los grupos de cotización no.sirve para nada. Simplemente si no llegas a la base mínima cotizan por la mínima. Si excedes la máxima cotizan por la base max. Solo sirven como límites. Pero la mayoría de trabajadores se mueven entre el mínimo y el máximo.

Luego siempre veo q la mayoría de los trabajadores no tienen ni pajolera idea de lo que son los conocimientos más básicos de derecho laboral. No entienden su nómina, su contrato, no saben de su convenio, etc. Se confunde todo, salario base, base, smi, etc etc.

Gracias.
Vale, entonces me quedo tranquila de no haber sido muy ignorante ya que así era como yo lo entendía.

Esa es una de mis dudas jajaja

Por lo que he leído el salario mínimo aumentaría directamente, lo que también hace que varíe el tema de paro, bajas o futura jubilación. Pero no sé si conllevaría alguna contra por ejemplo en la declaración de la renta o que a mi jefe le venga simplemente peor
Creo que es mejor que te mejoren el grupo. Así cuando haya subida según tu convenio legalmente te lo tienen que subir, por ejemplo cada año el IPC o las subidas que se pacten de convenio cada dos años normalmente

La diferencia está en que si estás por ejemplo en grupo 3 que el salario base sea 1500 € (me lo invento) esta subida te la harían seguro, legalmente la tienen que hacer

Pero si estás por ejemplo en grupo 6 de salario base 1200 € más te ponen la subida como mejora voluntaria 300 € lo que suelen hacer es que esta mejora absorba la subida legal anual. Si fuera un 3% cobrarías de sueldo base sí pasarías a cobrar 1236 pero muchas empresas te bajan 36€ de ese plus de mejora voluntaria y es legal, no podrías reclamar nada. Sumando los dos conceptos te quedas con 1200 y es legal.

Realmente creo que lo de los grupos da un poco igual pero sí hay que evitar siempre el concepto mejora voluntaria que ahí te pueden hacer el lío, no lo meten para las pagas extras o la de beneficios si existe en tu convenio, etc

Correctísimo lo que dices .
Hablas de los CRA jaja.
Por añadir algo, nadie puede cotizar (jornada completa ) por debajo del valor del smi incrementado en un sexto.

Quienes cobráis más de 2000€ puedo preguntar a qué os dedicáis? Por ampliar horizontes 🙏
Y las que cobráis menos de 1500€, cuánto pagáis de alquiler? O tenéis ya casa? En mi ciudad no podrías vivir solo cobrando 1500€.

Esta situación me tiene reventada mental y emocionalmente. Pienso en lo que me va a costar comprar una casa y me vengo abajo

Quienes cobráis más de 2000€ puedo preguntar a qué os dedicáis? Por ampliar horizontes 🙏
Y las que cobráis menos de 1500€, cuánto pagáis de alquiler? O tenéis ya casa? En mi ciudad no podrías vivir solo cobrando 1500€.

Esta situación me tiene reventada mental y emocionalmente. Pienso en lo que me va a costar comprar una casa y me vengo abajo

Rrhh , laboral. También llevo muchos años...la antigüedad ayuda porque es un complemento bastante generoso.
Vivo de alquiler, podría comprar mediante hipoteca pero no me apetece nada ser propietaria de un piso. Cuando se me acabe el alquiler bueno que tengo ya veré qué hago...

Ingeniera industrial, sector construcción

En enero nos subieron el alquiler a 1000 €, es demencial. Me siento en este tema como un hamster corriendo en la rueda, siempre corriendo para no llegar a ningún sitio porque aún cobrando decentemente mi capacidad de ahorro es menor que la velocidad a la que sube la vivienda, más con los alquileres actuales.

Por si te sirve yo amplié horizontes yéndome unos años a trabajar fuera de España, es un sacrificio pero nada que ver mi sueldo después de eso con el anterior. Prácticamente se dobló.

Me siento en este tema como un hamster corriendo en la rueda, siempre corriendo para no llegar a ningún sitio porque aún cobrando decentemente mi capacidad de ahorro es menor que la velocidad a la que sube la vivienda, más con los alquileres actuales.

Has descrito tal cual mi angustia vital de los últimos 3 años... Y lo que queda.

Ingeniera industrial, sector construcción

En enero nos subieron el alquiler a 1000 €, es demencial. Me siento en este tema como un hamster corriendo en la rueda, siempre corriendo para no llegar a ningún sitio porque aún cobrando decentemente mi capacidad de ahorro es menor que la velocidad a la que sube la vivienda, más con los alquileres actuales.

Por si te sirve yo amplié horizontes yéndome unos años a trabajar fuera de España, es un sacrificio pero nada que ver mi sueldo después de eso con el anterior. Prácticamente se dobló.
Quieres decir que te subieron el sueldo en España por tener experiencia fuera?
Sí, yo quisiera, pero mi marido no.. y pagar dos alquileres no se si compensaría

Rrhh , laboral. También llevo muchos años...la antigüedad ayuda porque es un complemento bastante generoso.
Vivo de alquiler, podría comprar mediante hipoteca pero no me apetece nada ser propietaria de un piso. Cuando se me acabe el alquiler bueno que tengo ya veré qué hago...
Gracias prima, pensaba que estos trabajos de rama social (a Excepción de derecho y ade) no cobraba tan bien.
La antigüedad es algo que me está dando por saco también.
Tengo que quedarme en un trabajo que me revienta solo para poder decir "llevo cuatro años fija, dame una hipoteca" o que por fin me cuenten los trienios/ sexenios..?

Yo es que cambio conforme algo no me cuadra. Soy profesora y si estoy en un centro concertado donde jefatura de estudios me hace llorar, o algún compañero.. me voy. Se que no queda bien, pero emocionalmente me daña y no tengo problemas en irme si encuentro otro. Pero resulta que aunque lleve trabajando sin parar desde los 18, como no soy fija con antigüedad... Debo ser una inepta o yo que se

Hostias, leo ahora páginas atrás que habéis invocado a profesores.
En mi centro anterior hasta lo pintamos nosotros, todo julio, por las dudas 🤣🤣🤣
Y sí también toda la matriculación... Era un centro pequeño.
Y en el centro actual, 1500 alumnos y sí el secretario es docente, claro.. y hay 2 admin y ya.
Ah, y en mi centro anterior... Cuando yo me fui se fueron el jefe de estudios y el que lo iba a ser y engancharon al último que entró que era su primer año de profe 😅😅 la verdad que lo que no se vea en docencia....
Y no funcionan todos igual, ni siquiera todos los concertados o públicos