Salario mensual (Cuanto cobrais?)

Como mas menos te han dicho, el grupo da un poco igual, lo que importa es la base de cotización.
La máxima es igual en todos los grupos, lo que varía es la mínima de 1323 en los "bajos" a 1847 en el grupo 1.
Si tu salario está en 1700, por decir algo, no influye nada.
Mírate como te han dicho, convenio, acción social o similar y salario claro y a negociar con tu jefe....

Una cosa es la subida en el grupo o nivel profesional y otra es el grupo de cotización. El q te encuadren en el grupo profesional correcto es fundamental porque va unido al sueldo. Se va al convenio y a las tablas salariales y ahí se ve el salario en función de cada grupo profesional.
Si no te en encuadran en el grupo correcto según tus funciones te pagan menos.

El grupo de cotización es a efectos de seguridad social. Se cotiza por unas bases q a su vez están directamente relacionadas con el sueldo. En la tabla de bases de cotización de la seguridad social están todos los grupos, 8 o 9 son. Cada grupo tiene su base mínima y máxima que son los límites respectivos a cotizar..

Y claro, el sueldo y por tanto las bases de cotización son fundamentales porque de ello depende el cobro de todo: paro, bajas, jubilación, maternidad...

Es común de toda la vida poner al trabajador en un grupo profesional inferior para así pagarle menos y cotizar menos por el.

Lo ideal es que se tenga el grupo de cotización que corresponde. Pero ya sabemos que de la teoría a la práctica, hay mucha diferencia.

Hay casos raros en los que aunque estés en una categoría profesional o grupo de cotización que no te corresponde, resulta que cobras más que si tuvieses la tuya.Porque la empresa, de alguna forma quiere ahorrarse tu cotización a la seguridad social pero te compensa

Ejemplo con cifras aproximadas

En una empresa en la que estuve, había trabajadores que estaban en una categoría menor a la que les correspondía, pero la empresa les compensaba por ello

- base de cotización(inferior a la correspondiente): 1200€ .
- base de cotización que les correspondía: 1380€

Su salario pagado era :
1200€ de base + 200 € pluses (nocturnidad/peligrosidad/dietas)+ 300 € (aportación voluntaria de la empresa)= 1.700 €,

Reclamaron que querían su categoría correspondiente y la cosa quedó así:
- base de cotización de su categoría: 1380 € + 200 € de pluses (nocturnidad/peligrosidad/dietas)= 1580€

y protestaron que querían volver a la anterior porque aunque su base de cotización ahora era mayor, les quitaron los pluses voluntarios por parte de la empresa y cobraban menos que antes.
Ellos lo que querían era cobrar más, no tener su categoría correcta.

No eran conscientes de que si se van al paro o de baja laboral, la base de cotización sobre la que hacen los cálculos ahora es la de 1380€ en vez de 1200€

El sueldo te va a afectar en lo que te lleves a casa cada mes, pero las bases de cotización te van a servir de cómputo para las posibles prestaciones (desempleo, baja maternal, baja laboral,jubilación,incapacidad).

Lo ideal es que se tenga el grupo de cotización que corresponde. Pero ya sabemos que de la teoría a la práctica, hay mucha diferencia.

Hay casos raros en los que aunque estés en una categoría profesional o grupo de cotización que no te corresponde, resulta que cobras más que si tuvieses la tuya.Porque la empresa, de alguna forma quiere ahorrarse tu cotización a la seguridad social pero te compensa

En una empresa en la que estuve, había trabajadores que estaban en una categoría menor a la que les correspondía, pero la empresa les compensaba por ello

Su salario pagado era :
1200€ de base + 200 € pluses (nocturnidad/peligrosidad/dietas)+ 300 € (aportación voluntaria de la empresa)= 1.700 €,

- base de cotización de su categoría: 1380 € + 200 € de pluses (nocturnidad/peligrosidad/dietas)= 1580€

y protestaron que querían volver a la anterior porque aunque su base de cotización ahora era mayor, les quitaron los pluses voluntarios por parte de la empresa y cobraban menos que antes.

No eran conscientes de que si se van al paro o de baja laboral, la base de cotización sobre la que hacen los cálculos ahora es la de 1380€ en vez de 1200€

El sueldo te va a afectar en lo que te lleves a casa cada mes, pero las bases de cotización te van a servir de cómputo para las posibles prestaciones (desempleo, baja maternal, baja laboral,jubilación,incapacidad).
Poca gente piensa en eso. Conozco a más de uno que estando de baja de paternidad se quedó en shock al ver lo poco que cobraba (y eso que no tiene retenciones). Y es que casi la mitad del sueldo era extras y la base de cotización era bajita.

Su salario pagado era :

¿La base de cotización también depende del grupo y no de los pluses salariales?
La leche, aprender esto a estas alturas de mi vida🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
Como mi base de cotización está muy por encima del salario base que pone mi nómina, yo pensaba que era por el plus salarial, pluses de transporte, etc etc que me complementan la nómina.

De todas formas estoy miramdo que hay un mínimo y un máximo y yo estoy bastante por encima de ese mínimo según mi grupo, ¿en qué se basaría?

Tu cotización va en base de tu sueldo incluyendo pluses, no de la base. Paro, bajas, etc.
El grupo de cotización da un poco igual si se cobra por encima de la base que entiendo que es tu caso.
Hasta donde yo se. Si alguna prima tiene info de cosas donde sí influya el grupo de cotización que lo diga.
Pero vamos, yo teniendo un grupo de cotización menoe que algunos compañeros (yo ingeniera técnica y ellos superiores) cobro más que ellos por la experiencia y sueldo negociado cuando entré.

Negocia subida de sueldo y si puedes alguna condición más que no tengas y quieras tener a ver si suena la flauta.

Cobro lo mínimo que marca la base, ni un poco por encima, por eso comentaba lo de cambiar al grupo 2, que sé que seguiría en lo mínimo pero ya es algo más.

Muchísimas gracias a todas 🥰 A ver qué tal la negociación

¿La base de cotización también depende del grupo y no de los pluses salariales?
La leche, aprender esto a estas alturas de mi vida🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
Como mi base de cotización está muy por encima del salario base que pone mi nómina, yo pensaba que era por el plus salarial, pluses de transporte, etc etc que me complementan la nómina.

De todas formas estoy miramdo que hay un mínimo y un máximo y yo estoy bastante por encima de ese mínimo según mi grupo, ¿en qué se basaría?
Pri, entra en la web de la Seguridad Social y pide un informe de vida laboral.
Ahí te saldrá fecha y duración todos los trabajos que has estado cotizando y sus bases de cotización.Puedes hacerlo online con el identificador Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin, SMS (al móvil), o DNI electrónico
https://portal.seg-social.gob.es/wp...Contenidos/Categorias/Vida+laboral+e+informes

Pri, entra en la web de la Seguridad Social y pide un informe de vida laboral.
Ahí te saldrá fecha y duración todos los trabajos que has estado cotizando y sus bases de cotización.Puedes hacerlo online con el identificador Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin, SMS (al móvil), o DNI electrónico
https://portal.seg-social.gob.es/wp...Contenidos/Categorias/Vida+laboral+e+informes
Si si.
Si la vida laboral la tengo a la orden del día jeje

Que la cosa es que yo pensaba que la base de cotización con la que se calcula lo que cobras en una baja, el paro, etc etc, dependía de tu sueldo, independientememte del grupo de cotización en el que estuvieses (yo desde que me titulé estoy en el 2 como ingeniera técnica pero siempre he cobrado por encima de salario base, por eso que entendía que mi cotización era superior).