Es más de tipo biológico que otra cosa. A partir de los 35 las matronas ya hablan de embarazo geriátrico. En teoría, si te pones a tener hijos a los 20 hay más posibilidad de fecundación exitosa, obviamente, la calidad de los óvulos es mejor, el sistema reproductor femenino está más óptimo que 20 años más tarde para que además esa fecundación llegue a buen término. Ahora, has tenido hijos a los 20-30, has tenido periodos de embarazo que han interrumpido tus ovulaciones, con lo que en los 40 será más fácil volver a quedarte que si jamás has interrumpido tus ciclos, porque si a los 40 no has tenido hijos, has reglado todos los meses, por lo que tus ovarios "están cansados y han envejecido". Aparte que el cuerpo aprende, y no le pilla de nuevas el embarazo.
Aunque nos veamos y estemos estupendas por fuera, el cuerpo comienza a envejecer desde que nacemos. Y nunca será igual un sistema reproductor a los 20 que a los 40, como tampoco uno renal o respiratorio, etc... y que en esos 20 años de diferencia, además, influya el estilo de vida de la persona (dieta, más años de anticonceptivos, tratamientos en esos años...)
Lo de los 40 es por poner una barrera, ya te digo que cuando he trabajado con matronas, ellas estiman que a los 35 sería esa barrera, pero es que socialmente es lo que hay, a ver quien se pone ahora con 20 y la incertidumbre de la vida a procrear. Y el cuerpo humano y la biología no va al ritmo de la sociedad, si no al suyo propio. También es cierto que sí que se tienen hijos con 40 y en adelante, por supuesto, pero por probabilidad, y fisiología humana, estadísticamente cuesta más que si eres más joven o que si ya has pasado por embarazos previos.
Todo esto te lo cuento desde el punto de vista de las matronas, yo no lo soy aunque trabajo con ellas. No sé si me he explicado bien.